Ejercicio de focalización
Trataka
Es una palabra sánscrita que significa gimnasia de los ojos. Dentro del sistema Yoga, el trataka es uno de los seis actos de purificación conocidos como Sat Karma. Se recomienda lo siguiente para realizar una practica en condiciones optimas:
El principio de estos ejercicios consiste en ejercitar los músculos externos del ojo (recto, superior, inferior, laterales, oblicuos y elevadores de los parpados), así como los internos (músculos filiares, dilatador y constrictor). Esta gimnasia permite una mejor actividad del órgano, estimulando la circulación de los diferentes líquidos del ojo (humor acuoso, humor vítreo, líquidos del cristalino y sangre de la retina). Así mismo, desarrolla el poder de concentración y la capacidad del enfoque de la mente. La técnica es la siguiente:
Recomendaciones. Entre cada ejercicio, parpadear para limpiar y lubricar la superficie del ojo. Realizar los movimientos lentamente, forzando un poco en cada ejercicio hacia los extremos, para hacer trabajar los músculos en su máxima extensión. Al tiempo de realizar los movimientos, tratar de observar todos los detalles de los objetos, como distancias, formas, colores, texturas, etc., evitando que el movimiento sea mecánico. La práctica del trataka no debe exceder de cinco minutos y con ella es que se pone final a la clase de yoga. Cuando la practica se hacen grupo, los practicantes se ponen de pie y se despiden con el saludo tradicional Pax.
|