Resumen Naturaleza del Problema Estructura General Conclusiones
  Índice Introducción Estrategia para el Diseño Instrumentación Glosario

 

INVESTIGACION DE AULA VIRTUAL ARQUITECTURA UNET

Introducción

Las Nuevas Tecnologías de la Información están presentes en nuestra sociedad actual, actuando de diversas maneras, y transformando las bases económicas, sociales, de comunicación, y de actuación en el cómo enseñamos y aprendemos.

Por eso, la Investigación de Aula Virtual Arquitectura UNET (AVAUNET), se organiza en función de una metodología, que permita descubrir paulatinamente, los postulados y concepciones de una verdadera Aula Virtual.

Comenzamos por la Naturaleza del Problema, en donde se puede apreciar las consecuencias que se tienen en el uso y aplicación de Aulas Virtuales a nivel mundial. Las implicaciones de experiencias pasadas en cuanto a enseñanzas aprendizajes a distancia en la UNET. Los nuevos entornos de aprendizaje, que se sustentan en propósitos tomados del quehacer diario de los alumnos, y sus nuevas orientaciones en el uso de las Nuevas Tecnologías. Por eso, al finalizar, este primer capítulo, se puede tener claro lo que significa un Aula Convencional y un Aula Virtual.

En el segundo capítulo, Estrategia para el Diseño del Aula Virtual, se redefinen los usuarios del Aula Virtual, considerando sus nuevas y recientes habilidades adquiridas y la forma como se aprende en el momento actual. Esto nos lleva a plantear los principios generadores del Aula Virtual, hasta completar los alcances y objetivos.

La base tecnológica presente en la UNET, en la red UNET, se analiza desde la óptica de realizaciones y futuras etapas de consolidación. Esto nos permite apreciar el espacio físico y ambiental en donde se debe desarrollar el Aula Virtual.

Este capitulo se cierra con las implicaciones del Aula Virtual a la Carrera de Arquitectura UNET, en donde se detallan elementos que permitan apreciar las ventajas de su aplicación.

La Estructura General, en el capítulo 3, presenta al Aula Virtual al detalle, empezando por su esquema conceptual, los principios de la interfaz, el mapa general de navegación, los servicios y la producción necesaria en la propuesta de Aula Virtual.

Todo lo anterior, puede considerarse las etapas críticas, que se recorrieron para especificar el Aula Virtual Arquitectura UNET. Todas ellas desembocan en la Instrumentación de una Experiencia, que se encuentra totalmente operable, funcional y disponible en la Red Internet, en la dirección siguiente: http://lia.unet.edu.ve.

La primera experiencia de aplicación del Aula Virtual, se hizo al curso optativo de la Carrera de Arquitectura, denominado “Arquitectura y Nuevas Tecnologías”, posteriormente se trasladó la aplicación al curso de Postgrado de Especialización en Teleinformática denominado “Desarrollo de Aplicaciones en Internet”.

Estas dos experiencias de Aula Virtual, se encuentran en continua evaluación, dando respuestas a las nuevas formas de almacenar y presentar la información, y a las nuevas relaciones entre alumnos, y de alumnos a profesor.

Por eso, esta investigación aplicada es una respuesta significativa a los nuevos roles que nos reclama la sociedad; romper la unidad de tiempo, espacio y actividad de la enseñanza tradicional, hasta convertirla en capacidades interactivas de comunicación educativa mediadas por la computadora y la teleinformática.

La investigación de Aula Virtual contó con el apoyo y financiamiento del Decanato de Investigación de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, UNET, y de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología, FUNDACITE – Táchira.

 

Regresar

Arriba

Adelante

Aula Virtual Arquitectura UNET

Copyright 1999© Universidad Nacional Experimental del Táchira