Las Nuevas Tecnologías de la
Información están presentes en nuestra sociedad actual, actuando de diversas maneras, y
transformando las bases económicas, sociales, de comunicación, y de actuación en el
cómo enseñamos y aprendemos.
Por eso,
la Investigación de Aula Virtual Arquitectura UNET (AVAUNET), se organiza en función de
una metodología, que permita descubrir paulatinamente, los postulados y concepciones de
una verdadera Aula Virtual.
Comenzamos
por la Naturaleza del Problema, en donde se puede apreciar las consecuencias que se tienen
en el uso y aplicación de Aulas Virtuales a nivel mundial. Las implicaciones de
experiencias pasadas en cuanto a enseñanzas aprendizajes a distancia en la UNET. Los
nuevos entornos de aprendizaje, que se sustentan en propósitos tomados del quehacer
diario de los alumnos, y sus nuevas orientaciones en el uso de las Nuevas Tecnologías.
Por eso, al finalizar, este primer capítulo, se puede tener claro lo que significa un
Aula Convencional y un Aula Virtual.
En el
segundo capítulo, Estrategia para el Diseño del Aula Virtual, se redefinen los usuarios
del Aula Virtual, considerando sus nuevas y recientes habilidades adquiridas y la forma
como se aprende en el momento actual. Esto nos lleva a plantear los principios generadores
del Aula Virtual, hasta completar los alcances y objetivos.
La base
tecnológica presente en la UNET, en la red UNET, se analiza desde la óptica de
realizaciones y futuras etapas de consolidación. Esto nos permite apreciar el espacio
físico y ambiental en donde se debe desarrollar el Aula Virtual.
Este
capitulo se cierra con las implicaciones del Aula Virtual a la Carrera de Arquitectura
UNET, en donde se detallan elementos que permitan apreciar las ventajas de su aplicación.
La
Estructura General, en el capítulo 3, presenta al Aula Virtual al detalle, empezando por
su esquema conceptual, los principios de la interfaz, el mapa general de navegación, los
servicios y la producción necesaria en la propuesta de Aula Virtual.
Todo lo
anterior, puede considerarse las etapas críticas, que se recorrieron para especificar el
Aula Virtual Arquitectura UNET. Todas ellas desembocan en la Instrumentación de una
Experiencia, que se encuentra totalmente operable, funcional y disponible en la Red
Internet, en la dirección siguiente: http://lia.unet.edu.ve.
La
primera experiencia de aplicación del Aula Virtual, se hizo al curso optativo de la
Carrera de Arquitectura, denominado Arquitectura y Nuevas Tecnologías,
posteriormente se trasladó la aplicación al curso de Postgrado de Especialización en
Teleinformática denominado Desarrollo de Aplicaciones en Internet.
Estas
dos experiencias de Aula Virtual, se encuentran en continua evaluación, dando respuestas
a las nuevas formas de almacenar y presentar la información, y a las nuevas relaciones
entre alumnos, y de alumnos a profesor.
Por eso,
esta investigación aplicada es una respuesta significativa a los nuevos roles que nos
reclama la sociedad; romper la unidad de tiempo, espacio y actividad de la enseñanza
tradicional, hasta convertirla en capacidades interactivas de comunicación educativa
mediadas por la computadora y la teleinformática.
La
investigación de Aula Virtual contó con el apoyo y financiamiento del Decanato de
Investigación de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, UNET, y de la
Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología, FUNDACITE Táchira.