INVESTIGACION DE AULA VIRTUAL
ARQUITECTURA UNET
Glosario de Términos |
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El Glosario de términos ha sido compuesto del
conocimiento en Internet de diversos tipos de glosarios de términos aplicados a la
Informática. En consecuencia cada término tiene un número que lo identifica con las
Referencias del AVAUNET. Es una recopilación libre para organizar los términos mas
comunes, y de aplicación en el Aula Virtual.
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A |
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Acceso directo. Es una conexión de red que esta
integrada a una red de área local (LAN), que ya sea por conexión directa o a través de
una red de área metropolitana (MAN) forma parte de Internet. (21) Active Server Page -- ASP
(Página de Servidor Activo) Una página ASP es un tipo especial de página HTML que
contiene unos pequeños programas (también llamados scripts) que son ejecutados en
servidores Microsoft Internet Information Server antes de ser enviados al usuario para su
visualización en forma de página HTML. Habitualmente esos programas realizan consultas a
bases de datos y los resultados de esas consultas determinan la información que se envía
a cada usuario específico. Los ficheros de este tipo llevan el sufijo .asp. (22)
Ancho de banda. Cantidad de bits que pueden viajar por el medio
físico (cable coaxial, par trenzado, fibra óptica, etc.). Entre mayor sea el ancho de
banda obtenemos más rápido la información. Se mide en millones de bits por segundo
(Mbps).Las velocidades típicas hoy en día son de 10 Mbps a 100 Mbps. (21)
address (dirección) En Internet dícese de la serie de
caracteres, numéricos o alfanuméricos, que identifican un determinado recurso de forma
única y permiten acceder a él. En la red existen varios tipos de dirección de uso
común: "dirección de correo electrónico" (email address); "IP"
(dirección internet); y "dirección hardware" o "dirección MAC"
(hardware or MAC address). (22)
Advanced Research Projects Agency Network -- ARPANET (Red de la
Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada) Red pionera de larga distancia financiada
por ARPA (antigua DARPA). Fue la base inicial de la investigación sobre redes y
constituyó el eje central de éstas durante el desarrollo de Internet. ARPANET estaba
constituida por ordenadores de conmutación individual de paquetes, interconectados
mediante líneas telefónicas. [Fuente: FYI4] (22)
Aplicación. Software que realiza una función útil. Los
programas que se utilizan para realizar alguna función (como correo electrónico, FTP,
etc.) son las aplicaciones cliente. (21)
application (aplicación) Un programa que lleva a cabo una
función directamente para un usuario. WWW, FTP, correo electrónico y Telnet son ejemplos
de aplicaciones en el ámbito de Internet. (22)
API (Application Program Interface). Conjunto de reglas de
programación que determinan como una aplicación debe acceder a un servicio. Vea:
Cliente, Servidor. (21)
Archivos Compactados. Los archivos compactados permiten la
compresión de los datos al eliminar datos redundantes, de esta manera permiten un mayor
almacenamiento de archivos, aumentar la velocidad de transferencia de los mismos, etc. Vea
ZIP. (21)
Archivos de dominio público. Son los archivos que se pueden
obtener de Internet y que han sido puestos a disposición de los usuarios por compañías,
dependencias y personas. Pueden ser Freeware o Shareware. (21)
Archivo de Texto. Archivo que utiliza solamente caracteres del
estandar ASCII y por lo tanto que puede ser enviado por correo electrónico sin ningún
tipo de modificación.
Vea Binario, UUENCODE, UUDECODE. (21)
Actividades de aprendizaje: Son todas aquellas que debe
realizar un estudiante para alcanzar ciertos objetivos de aprendizaje, dicho en otras
palabras son las experiencias que desarrolla todo alumno para adquirir los conceptos y las
habilidades que determinen su aprendizaje. (24)
Actividades de enseñanza: Son todas aquellas acciones que
realiza un docente con el propósito de facilitar el aprendizaje del o los alumnos. El
diseño de experiencias de aprendizaje es una actividad que no es fácil de planear, pues
se requieren conocimientos de didáctica. (24)
Aprendizaje: Existen múltiples definiciones de este concepto,
sin embargo, aquí daremos solo una muy conocida; cambio de conducta relativamente
permanente que es resultado de experiencias (de enseñanza-aprendizaje). (24)
Archivo electrónico: En computación se refiere a cualquier
documento electrónico que contiene información que puede ser leída, vista u oída o que
pueda tratarse de un programa informático. (24)
ARPANET.(Advanced Research Projects Agency Network). Red
experimental con fines militares establecida en los setenta, en la cual se probaron las
teorías y el software en los que esta basado Internet. ARPANET era una red experimental
que apoyaba la investigación militar, en particular la investigación sobre cómo
construir redes que pudieran soportar fallas parciales (como las producidas por los
bombardeos) y aún así funcionar. La red fue diseñada para requerir un mínimo de
información de las computadoras que forman parte de ella. La filosofía era que cada
computadora en la red se pudiese comunicar, como un elemento particular con cualquier
computadora. (21)
ASCII (American Standard Code for Information Interchange). Es
de facto el estándar del
World Wide Web para el código utilizado por computadoras para representar todas las
letras (mayúsculas, minúsculas, letras latinas, números, signos de puntuación, etc.).
El código estándar ASCII es de 128 letras representadas por un digito binario de 7
posiciones (7 bits), de 0000000 a 1111111. (21)
Asesor: Persona que desempeña la función de orientador, guía
o consejero de uno o varios estudiantes que se encuentren realizando estudios formales en
cualquiera de sus modalidades: escolarizada, abierta, a distancia o continua. En muchos
lugares es considerado como sinónimo de "tutor" o "docente distante".
(24)
Asesoría: Servicio en la que un estudiante distante recibe
orientación por parte de un experto en la materia o contenido en relación a: estrategias
de estudio, realización de trabajos, contenidos, problemas, etc. (24)
authentication (autentificación) Verificación de la identidad de una
persona o de un proceso para acceder a un recurso o poder realizar determinada actividad.
También se aplica a la verificación de identidad de origen de un mensaje. [Fuente:
RFCALVO] (22)
Aula virtual: Entorno telemático en página web que permite la
impartición de teleformación. Normalmente, en un aula virtual, el alumnado tiene acceso
al programa del curso, a la documentación de estudio y a las actividades diseñadas por
el profesor. Además, puede utilizar herramientas de interacción como foros de
discusión, charlas en directo y correo electrónico. (24)
Autoaprendizaje: Concepto que frecuentemente es utilizado
erróneamente, pues todo aprendizaje es auto, es decir, todo aprendiz lo hace por sí
mismo y no para otro. Asimismo este término ha sido utilizado como sinónimo de
"autodidactismo", "autoinstrucción", "autoenseñanza" o
"autoestudio". (24)
Autoevaluación: Situación en la que un estudiante se aplica
asimismo un instrumento que explora el grado de conocimientos o aprendizajes que ha
adquirido. El propósito de esta forma de evaluación es identificar para corregir las
fallas de aprendizaje y establecer actividades de remedio o confirmar que se ha aprendido
y/o se está en posibilidad de enfrentar un examen aplicado por una persona externa
(asesor). (24)
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B |
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Bcc: (copia ciega, copia oculta) Es una de las
líneas que componen la cabecera de un mensaje de correo electrónico y su finalidad es
incluir uno o más destinatarios de dicho mensaje cuya identidad no aparecerá en el
mensaje recibido por el destinatario o destinatarios principales. La etiqueta de la red
dicta suprimir, o al menos limitar al máximo, el uso de este procedimiento porque en
cierta manera se está ocultando al destinatario que el mensaje llegará a otras personas.
Por el contrario se recomienda su uso cuando hay que enviar un mensaje a un número alto
de destinatarios, para evitar que la cabecera del mensaje sea de gran tamaño.
"Bcc" es un acrónimo de la frase inglesa "blind carbon copy" (copia
ciega en papel carbón). (22) BinHex
(BINary HEXadecimal) Método para convertir archivos no ASCII o binarios al
formato de siete bits ASCII. Este método es utilizado principalmente por computadora
Macintosch. Esto es necesario porque el correo en Internet solo puede utilizar el ASCII.
En 7 bits (21)
bit. (Binary DigIT). Unidad mínima de almacenamiento de la
información. Su valor puede ser 0 ó 1 ó verdadero o falso. (21)
blind surfing (navegación a ciegas) Acción de navegar por la
red sin saber a donde se quiere ir. [Fuente: RFCALVO] (23)
Byte. Conjunto de 8 bits. Suele representar un valor asignado a
un carácter. (21)
browser (hojeador, navegador, visor, visualizador) Aplicación
para visualizar todo tipo de
informaciónto y navegar por el espacio Internet. En su forma más básica son
aplicaciones hipertexto que facilitan la navegación por los servidores de información
Internet; cuentan con funcionalidades plenamente multimedia y permiten indistintamente la
navegación por servidores WWW, FTP, Gopher, el acceso a grupos de noticias, la gestión
del correo electrónico, etc. [Fuente: ALALVAREZ, RFCALVO] (22)
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C |
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Campus virtual: Aplicación telemática en entorno
web que permite la interrelación entre todos los componentes de la Comunidad Educativa de
una universidad, virtual o no. (24) Cableado.
Columna vertebral de una red que utiliza un medio físico de cable, casi siempre del tipo
de red de area local (LAN), que lleva la información de un nodo a otro. La reciente
aparición de las redes inalámbricas ha roto el esquema tradicional al no utilizar
ningún tipo de cableado. (21)
Cable Coaxial. Núcleo de cobre, aislado por plástico de un
recubrimiento metálico y este a su vez envuelto en otra capa de plástico. Suelen
emplearse dos tipos de cable coaxial para las redes locales: cable de 50 Ohms, para
señales digitales, y cable de 75 Ohms, para señales analógicas y para señales de alta
velocidad. Es el medio físico por medio del cual se pueden conectar varias computadoras.
(21)
Chat. Termino utilizado para describir la comunicación de
ususarios en tiempo real. Vea IRC (21)
chat room (espacio para charla, sala de charla) Lugar virtual
de la red, llamado también canal (channel), donde la gente se reúne para charlar con
otras personas que hay en la misma sala. Ver también: "chat". [Fuente: RFCALVO]
(22)
CGI.(Common Gateway Interface). Una interfaz escrita en un
lenguaje de programación (perl, c, c++,visual basic, etc) y posteriormente ejecutada o
interpretada por una computadora servidor para contestar a pedidos del usuario desde una
computadora con una aplicación cliente; casi siempre desde el World Wide Web. Esta
interfaz permite obtener los resultados pedidos, como los que resultan al consultar una
base de datos. (21)
Clase virtual: Metodología de teleformación que recrea los
elementos motivacionales de la formación presencial, a través de: 1. Utilización de
grupos reducidos que comienzan y terminan juntos un mismo curso. 2. Papel facilitador del
profesor, que diseña e imparte el curso. 3. Cuidado de la interrelación entre todos los
participantes, facilitando la comunicación y fomentando las actividades en grupos. La
clase virtual puede ser sincrónica cuando se da la simultaneidad o asíncrona cuando no
es necesario que la interactividad entre las personas se produzca simultáneamente. (24)
Cookie. Procedimiento ejecutado por el servidor que consiste en
guardar información acerca del cliente para sus posterior recuperación.(proceso
realizado por el Internet Explorer cuando utiliza Microsoft Network (http://www.msn.com)).
En la práctica la información es proporcionada desde el visualizador al servidor del
Word Wide Web vía una forma o un método interactivo que puede ser recuperado nuevamente
cuando se acede al servidor en el futuro. Es utilizado por ejemplo para el registro a un
servicio. (21)
computer (computador, computadora, ordenador) Máquina
electrónica capaz de procesar
información. Antes que electrónicas fueron mecánicas o electromecánicas. [Fuente:
RFCALVO] (22)
Correo Electrónico (e-mail) Permite el intercambio de mensajes
entre personas conectadas a una red de manera similar al correo tradicional. Entre las
aplicaciones cliente de correo electrónico tenemos a Eudora, Mail , Pine, Pegasus, etc.
La definición acerca del correo electrónico fue especificada en el RFC # 822. Para más
información consulte http://www.internic.net/rfc/rfc822.txt
(21)
Cyberspace. Termino originado por William Gibson en su novelo
Neuromancer. La palabra Cyberspace es ampliamente usada para descrubir los recursos de
información disponibles a través de Internet. (21)
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D |
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data (datos) Plural de la palabra latina datum
(dato). En inglés se suele utilizar erronéamente para referirse también a un solo dato.
Ver también "datum". [Fuente: RFCALVO] (22) Dirección IP. La
dirección del protocolo de Internet (IP) es la dirección numérica de una
computadora en Internet. Cada dirección electrónica se asigna a una computadora
conectada a Internet y por lo tanto es única. La dirección IP esta compuesta de cuatro
octetos como 132.248.53.10 (21)
DNS. Sistema de nomenclatura de dominios (Domain Name System)
Es un sistema que se
establece en un servidor (que se encarga de un dominio) que traduce nombres de
computadoras (como servidor.dgsca.unam.mx) a domicilios numéricos de Internet
(direcciones IP) (como 132.248.10.1). (21)
Documento electrónico: Cualquier archivo electrónico que
contenga información de cualquier tipo (imagen, sonido o texto). (24)
Dominio. Conjunto de computadoras que comparten una
característica común, como el estar en el mismo país, en la misma organización o en el
mismo departamento. Cada dominio es administrado por un servidor de dominios. (21)
Disk Operating System -- DOS (Sistema Operativo en Disco) DOS
fue el primer sistema operativo para ordenadores personales. Se basa en mandatos que se
escriben línea por línea y fue desarrollado por Bill Gates para IBM, si bien antes de la
aparición de los ordenadores personales IBM desarrolló otro DOS para anteriores
ordenadores. No confundir con DoS (Denial of Service), con o minúscula. Ver también:
"OS". [Fuente: RFCALVO] (22)
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E |
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Educación a distancia: Proceso en el que dos o
más personas que se encuentran geográficamente alejados, realizan actividades de
enseñanza-aprendizaje formales, apoyadas por una estructura orgánica y estableciendo
comunicación a través de medios de telecomunicación. (24) electronic mail
(correl, correo electrónico, electromensaje,emilio, mail, mensaje electrónico)
Aplicación mediante la cual un ordenador puede intercambiar mensajes con otros usuarios
de ordenadores (o grupos de usuarios) a través de la red. El correo electrónico es uno
de los usos más populares de Internet. [Fuente: NNSC] (23)
electronic publishing (publicación electrónica) Método para
distribuir cualquier tipo de publicación a través de medios digitales, CD-ROM e Internet
fundamentalmente. [Fuente: RFCALVO] (22)
Enrutador Elemento que determinan la trayectoria más eficiente
de datos entre dos segmentos de red. Operan en la capa superior del modelo OSI a la de los
puentes -la capa de red- no están limitado por protocolos de acceso o medio. (21)
Enseñanza: Cualquier acto educativo en que un experto en
contenido y en didáctica, realiza actividades encaminadas a facilitar el aprendizaje en
un alumno. (24)
Enseñanza a distancia: Situación en la que un experto
(docente o asesor) en contenido y en didáctica, realiza actividades para facilitar el
aprendizaje en estudiantes distantes. (24)
Enseñanza presencial: Situación en la que docente y discente
están presentes en espacio y tiempo. (24)
Estudio independiente: Forma de estudio en la que un individuo
organiza sus actividades de aprendizaje, independientemente de las establecidas por una
institución educativa o por un docente; también se le define como
"Autodidactismo". (24)
Evaluación: Existen muchas definiciones sobre este término
generalizador. Aquí mencionaremos solo uno: proceso continuo que permite la toma de
decisiones frente a unos objetivos de aprendizaje establecidos previamente. (24)
Ethernet. Tipo de red de área local desarrollada en forma
conjunta por Xerox, Intel y Digital Equipment. Se apoya en la topología de bus. Y que
tiene un ancho de banda de10 Mbps. (21)
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F |
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Fibra óptica. Combinación de vidrio y materiales
plásticos. A diferencia del cable coaxial y del par trenzado no se apoya en los impulsos
eléctricos, sino que transmite por medio de impulsos luminosos. Es el medio físico por
medio del cual se pueden conectar varias computadoras. (21) file
(archivo, fichero) Unidad significativa de información que puede ser
manipulada por el sistema operativo de un ordenador. Un fichero tiene una identificación
única formada por un "nombre" y un "apellido", en el que el nombre
suele ser de libre elección del usuario y el apellido suele identificar el contenido o el
tipo de fichero. Así, en el fichero prueba.txt el apellido "txt" señala que se
trata de un fichero que contiene texto plano. Ver también: "directory",
"folder". [Fuente: RFCALVO] (22)
FTP. a) Protocolo de transferencia de archivos (File transfer
Protocol). b) Aplicación que
desplaza archivos utilizando el Protocolo de transferencia de archivos. FTP anónimo.
Procedimiento que se utiliza para descargararchivos públicos de una computadora remota a
un local. Es aveces necesario introducir un password que puede ser la palabra guest
(huésped), o nuestra dirección electrónica. (21)
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G |
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globalization (globalización, mundialización)
Fenómeno de repercusión automática, instantánea y de alcance mundial que se da en el
ámbito de las actividades sociales, económicas y financieras, y que es causado
principalmente por la acción combinada de las Tecnologías de la Información y de las
Comunicaciones y de los medios de comunicación de masas. La globalización incontrolada
está produciendo efectos negativos que están siendo estudiados por los Gobiernos con
vistas a implementar mecanismos de control, entre los que se halla la llamada "Tasa
Tobin", que gravaría los flujos financieros internacionales. Ver también:
"CMC", "Computerized Society", "Information Society",.
"technologitis" [Fuente: RFCALVO] (22) Graphical
User Interface -- GUI (Interfaz Gráfica de Usuario) Componente de una
aplicación informática que visualiza el usuario y a través de la cual opera con ella.
Está formada por ventanas, botones, menús e iconos, entre otros elementos: Ver también:
"icon", "interface", "WUI". [Fuente: WEB] (22)
Guía de estudio: Instrumento impreso que generalmente se
entrega al estudiante al principio de un curso y que contiene todos los elementos
indicativos para que el estudiante pueda realizar los estudios necesarios para el logro de
los objetivos de aprendizaje de un programa educativo. Dichos elementos son: temas,
objetivos de aprendizaje, actividades de aprendizaje, bibliografía y cuestionario. (24)
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H |
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Herramientas de búsqueda. Programas que permiten
a los usuarios definir criterios o palabras relacionadas con una información requerida,
siendo otras computadoras de la red las que efectúan la búsqueda indicando los sitios
donde se encuentran los datos. (21) Hipermedia.
Combinación de texto y multimedia. Actualmente es un recurso ampliamente explotado en el
World Wide Web. (21)
Hipertexto. Documentos que contienen vinculos con otros
documentos, al seleccionar un vinculo automáticamente se despliega el segundo documento.
(22)
hypertext (hipertexto) Aunque el concepto en sí es muy
anterior al WWW (fue creado por el físico norteamericano Vannevar Bush en 1945), en
Internet el término se aplica a los enlaces existentes en las páginas escritas en HTML,
enlaces que llevan a otras páginas
que pueden ser a su vez páginas de hipertexto. Las páginas hipertextuales son accedidas
normalmente a través de navegadores WWW. [Fuente: RFCALVO] (23)
HyperText Markup Language -- HTML (Lenguaje de Marcado de
Hipertexto) Lenguaje en el que se escriben las páginas a las que se accede a través de
navegadores WWW. Admite componentes hipertextuales y multimedia. Ver también: SGML, XML.
[Fuente: ALALVAREZ] (23)
HyperText Transfer Protocol -- HTTP (Protocolo de Transferencia de
Hipertexto) Protocolo usado para la transferencia de documentos WWW. [Fuente: ALALVAREZ] (23)
home page (página inicial, página raíz, portada) Primera
página de un servidor WWW. Ver también: "personal page", "portal",
"WWW". [Fuente: RFCALVO] (22)
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I |
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Information and Communication Technologies -- ICT
(Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones) Conjunto de herramientas,
habitualmente de naturaleza electrónica, utilizadas para la recogida, almacenamiento,
tratamiento, difusión y transmisión de la información. [Fuente: RFCALVO] (22) information
(información) Agregación de datos que tiene un significado específico más allá de
cada uno de éstos. Un ejemplo: 1, 9, 8 y 7 son datos; 1987 es una información. La
información ha sido siempre un recurso muy valioso, revalorizado hoy más aun por el
desarrollo y la expansión de las Tecnologías de la Inormación y de las Comunicaciones.
Ver también "datum", "ICT", "Information Society". [Fuente:
RFCALVO] (22)
Information Society (Sociedad de la Información) Aquella en la
que cual el poder de nuestras tecnologías electrónicas y genéticas amplifica
extraordinariamente el poder de la mente humana y materializa en la realidad nuestros
proyectos, nuestras fantasías, nuestros sueños y nuestras pesadillas. (23)
internet (internet) Una internet (con "i" minúscula)
es un conjunto de redes conectadas entre sí. Ver también: Internet. (23)
Internet: Es una red de redes global o mundial de equipos
informáticos que se comunican mediante programas de cómputo, en ella se encuentra todo
tipo de información que genera la humanidad. Funciona como una gran
"biblioteca" mundial que permite la consulta de cualquier documento que esté
disponible en algún Servidor del planeta. A través de esta red es posible intercambiar
documentos (audio-escrito-visuales) con otras personas que
se encuentren conectadas a este sistema. (24)
interface (interfase, interfaz, interficie) Zona de contacto,
conexión entre dos componentes de hardware, entre dos aplicaciones o entre un usuario y
una aplicación. [Fuente: WEB].
También apariencia externa de una aplicación informática. [Fuente: RFCALVO] (23)
Intranet: Red local donde un Servidor proporciona información a
los usuarios en forma parecida a la que proporciona la conexión a Internet. El
administrador de la Intranet selecciona y pone a disposición de los usuarios los
documentos exclusivos que habrán de utilizar los usuarios. (24)
IRC .a) Programa basado en el modelo cliente servidor que
permite conversar con múltiples usuarios en red sobre un tema común. b) Protocolo
mundial para conversaciones simultáneas que permite comunicarse por escrito entre sí a
través de ordenador a varias personas en tiempo real. El servicio IRC está estructurado
mediante una red de servidores, cada uno de los cuales acepta conexiones de programas
cliente, uno por cada usuario. (21)
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J |
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JavaScript (JavaScript) Lenguaje desarrollado por
Netscape. Aunque es parecido a Java se diferencia de él en que los programas están
incorporados en el fichero HTML. Ver también: "Java". [Fuente: RFCALVO] (22)
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K |
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Kbps (kilobits por segundo) Unidad de medida de la
capacidad de transmisión de una línea de telecomunicación. Cada kilobit esta formado
por 1.024 bits. (23) keyword (clave
de búsqueda, palabra clave) Conjunto de caracteres que puede utilizarse para buscar una
información en un buscador o en un sitio web. Ver también: "search engine",
"website". [Fuente: RFCALVO] (22)
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L |
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LAN Red de área local (local area network). Red
cuyas dimensiones no exceden 10 km. Puede tratarse de computadoras conectadas en una
oficina, en un edificio o en varios. (21) Línea
conmutada. Se refiere al tipo de conexión que se establece usando un
emulador de terminal y un módem. (22)
Línea dedicada. Línea privada que se utiliza para conectar
redes de área local de tamaño moderado a un proveedor de servicios de Internet. Se
caracteriza por ser una conexión permanente. (22)
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M |
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MacOS (MacOS) Sistema operativo desarrollado por
la empresa Apple Computer para el ordenador personal Macintosh, aparecido en 1984. Ver
también: "OS". [Fuente: RFCALVO] (22) Material
autoinstruccional: Conjunto de recursos que emplea un estudiante
autoadministrándoselos en tiempo, lugar y forma que él decida, y sin el auxilio
presencial de un docente o asesor. En dichos materiales se encuentran todas las
indicaciones necesarias para la realización de las actividades de aprendizaje para que el
estudiante logre los objetivos. (24)
Material didáctico: Cualquier recurso o soporte que contenga
mensajes educativos. (24)
Microsoft. Compañía creadora del sistema operativo Windows
95, Windows NT, de los controles Active X , desarrolladora del visualizador del World Wide
Web Internet Explorer, entre otros recursos. (21)
Modelo Cliente.Servidor. El modelo cliente-servidor se apoya en
terminales (clientes) conectadas a una computadora que los provee de un recurso
(servidor). De esta manera los clientes son los elementos que necesitan servicios del
recurso y el servidor es la entidad que poseen el recurso. Los clientes sin embargo no
dependen totalmente del servidor. Ellos pueden realizar los procesamientos para desplegar
la información (por ejemplo en forma gráfica). El servidor los provee únicamente de la
información sin hacerse cargo de otros procesos. El tráfico en la red de esta forma se
ve aligerado y las comunicaciones entre las computadoras se realizan más rapido. (21)
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N |
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Netscape Communicator (Comunicador Netscape)
Navegador WWW creado por la empresa norteamericana Netscape. Es uno de los navegadores
Internet más difundidos. Ver también: "browser", "Internet
Explorer", "Mosaic", "WWW". [Fuente: RFCALVO] (22) NETIQUETA. Etiqueta de
Internet que consiste en buenos hábitos. (21)
netiquette (ciberetiqueta, ciberurbanidad, etiqueta de la red)
Conjunto de normas dictadas por la costumbre y la experiencia que define las reglas de
urbanidad y buena conducta que deberían seguir los usuarios de Internet en sus relaciones
con otros usuarios. Ver también: "flame", "signature". [Fuente:
RFCALVO] (22)
net surfing (navegación por la red) Actividad apoyada fundamentalmente en la
aplicación WWW (y anteriormente en WAIS o archie) que busca explorar Internet en busca de
información novedosa o útil o, simplemente, como un entretenimiento más. Ver también:
"archie", "browser", "WAIS", "WWW". [Fuente:
ALALVAREZ] (22)
Nodo. Computadora conectada a una red de area local por un
medio físico. (21)
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O |
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Objetivo de aprendizaje: Enunciado propositivo que
establece qué se espera de un estudiante al término de un proceso de
enseñanza-aprendizaje. (24) Objetivo
general o terminal: Es el enunciado que establece la conducta esperada en el
alumno al término de un curso. (24)
on line (en línea, conectado, on line) Condición de estar
conectado a una red. Ver también: off line. [Fuente: RFCALVO] (23)
Operating System -- OS (Sistema Operativo) Un sistema operativo
es un programa especial que se carga en un ordenador tras ser encendido y cuya función es
gestionar los demás programas, o aplicaciones, que se ejecutarán en dicho ordenador,
como, por ejemplo, un procesador de texto o una hoja de cálculo, o la impresión de un
texto en una impresora o una conexión a Internet. Ver también: "DOS",
"Linux", "MacOS", "software" , "UNIX"
"Windows". [Fuente: RFCALVO] (22)
Operadores Booleanos. Son operadores lógicos que permiten
realizar búsquedas complejas. Cada herramienta de búsqueda tiene distintos operadores,
aunque existen unos cuantos que tratan de ser universales como el AND (Y) el OR (o) y el
NOT (no). La mayoría de las veces se puede encontrar los operadores que utiliza una
herramienta de búsqueda en la opción tips. A continuación se mencionan algunos ejemplo
de como se utilizan los operadores booleanos en Excite (http://www.excite.com) (22)
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P |
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Página web. Es el resultado en hipertexto e
hipermedia que proporciona un visualizador de World Wide Web después de obtener la
información solicitada. Vea Home Page, Web site. (21) page
(página) Fichero (o archivo) que constituye una unidad significativa de
información accesible en la WWW a través de un programa navegador. Su contenido puede ir
desde un texto corto a un voluminoso conjunto de textos, gráficos estáticos o en
movimiento, sonido, etc. El término "página web" se utiliza a veces, a mi
entender de forma incorrecta, para designar el contenido global de un sitio web, cuando en
ese caso debería decirse "páginas web" o "sitio web". Ver también:
"home page", "personal page", "website", "WWW".
[Fuente: RFCALVO] (22)
Password. Palabra clave que se le asigna a un usuario -además
de su login- como contraseña para la utilización de los recursos de una computadora. El
password no es visible en la pantalla al momento de teclearlo. (21)
plug in (conector, pluguín) Pequeño programa que añade
alguna función a otro programa,
habitualmente de mayor tamaño. Un programa puede tener uno o más conectores [Fuente:
RFCALVO] (22)
Programa educativo: Documento que contiene todos los elementos
necesarios para que un docente y un estudiante realicen un curso educativo. Los elementos
más frecuentemente incluidos son: presentación, introducción, objetivos de aprendizaje,
contenidos temáticos, metodología, bibliografía y evaluación. (24)
protocol (protocolo) Descripción formal de formatos de mensaje
y de reglas que dos ordenadores deben seguir para intercambiar dichos mensajes. Un
protocolo puede describir detalles de bajo nivel de las interfaces máquina-a-máquina o
intercambios de alto nivel entre programas de asignación de recursos. [Fuente: MALAMUD]
(22)
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Q |
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Quality of Service -- QoS (Calidad de Servicio)
Nivel de prestaciones de una red, basada en parámetros tales como velocidad de
transmisión, nivel de retardo, rendimiento, horario, ratio de pérdida de paquetes. Ver
también: "Internet2". [Fuente: RFCALVO] (22) Quick Cam. Cámara de
video digital que se conecta al puerto paralelo de la computadora y permite la
realización de Video-conferencia utilizando Internet. (21)
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R |
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Reactivos de evaluación: También llamados Items
de Evaluación son cualquier tipo de pregunta con carácter de evaluación de
conocimiento; entre los más conocidos están: Opción múltiple, Respuesta binaria
(falso-verdadero), Correlación, Jerarquización, Complementación, Ensayo, etc. (24) RED. Agrupación tanto
de equipos como de programas que comparten recursos entre sí,
observando "reglas de comportamiento" a partir del uso de un lenguaje y medios
de transmisión comunes, sin importar -en lo esencial- la naturaleza de cada elemento
dentro de la red. Vea Backbone, LAN, MAN, WAN. (21)
Robots. Los robots en el contexto del World Wide Web son
programas que viajan en el Web, indexando páginas, localizando errores, etc. Estos
programas son enviados y mantenidos por varias herramientas de búsqueda. (21)
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S |
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Script. Secuencia de comandos que se le dan a un
módem. Esta secuencia puede ser por ejemplo para asignar una configuración al módem
(velocidad, compresión de datos, etc) o para realizar tareas específicas (llamar al
proveedor, colgar, etc). A veces es necesario modificar un script o cadena de inicio que
le establece al módem las condiciones iniciales (por ejemplo cambiar ATDT que establece
una línea telefónica por tonos a ATDP que indica una línea telefónico por pulsos,
etc.) Vea marcado. (21) Servidor.
Computadora dedicada a gestionar el uso de la red por otras computadoras llamadas
clientes. Contiene archivos y recursos que pueden ser accesados desde otras computadoras
(terminales). Vea Modelo cliente-servidor. (21)
site (lugar, sitio) Punto de la red con una dirección única y
al que pueden acceder los usuarios para obtener información. Ver también:
"address", "archive site", "website". [Fuente: RFCALVO]
(22)
software (componentes lógicos, programas, software) Programas
o elementos lógicos que hacen funcionar un ordenador o una red, o que se ejecutan en
ellos, en contraposición con los componentes físicos del ordenador o la red. Ver
también: "hardware", "malware". [Fuente: RFCALVO] (22)
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T |
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Talk. Conversación. Protocolo que permite a dos
personas conectadas a terminales situadas en dos lugares distintos comunicar por escrito
entre sí en tiempo real. Vea: IRC. (21) Telnet.
Protocolo de emulación de terminal que permite establecer una sesión remota a otra
computadora en Internet. (21)
Transmission Control Protocol/Internet Protocol -- TCP/IP
(Protocolo de Control de
Transmisión/Protocolo Internet) Sistema de protocolos, definidos en RFC 793, en los que
se basa buena parte de Internet. El primero se encarga de dividir la información en
paquetes en origen, para luego recomponerla en destino, mientras que el segundo se
responsabiliza de dirigirla adecuadamente a través de la red. Ver también:
"Internet address", "packet", "protocol".(22)
Tutoría: Actividad en que un experto en didáctica y
contenidos guía, orienta y facilita la utilización de los materiales educativos,
interactuando con el participante para ayudarlo a desarrollar sus capacidades mentales y
sus hábitos personales de estudio, autodisciplina y perseverancia. Lo ayuda
constantemente, incentivándolo para que logre cumplir los objetivos. (24)
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U |
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Universidad virtual: Es la que desarrolla y ofrece
todos sus servicios a través de Internet, es decir, el alumno se puede matricular a
distancia y realizar todo tipo de trámites administrativos, así como también, mediante
teleformación puede cursar sus estudios y estar en contacto con profesores y compañeros
(24) UNIX. Sistema
operativo especializado en capacidades de multiusuario y multitarea. Fue la base inicial
de Internet. Entre sus características más importantes se encuentran: Redireccionamiento
de Entrada/Salida Alta portabilidad al estar escrito en lenguaje C, lo que lo hace
independiente del hardware Interface simple e interactivo con el usuario (21)
URL. Localizador Uniforme de recursos (Uniform Resorce
Locator). Sistema de
direccionamiento estandar para archivos y funciones de Internet, especialmente en el Word
Wide Web. El url esta conformado por el servicio (p. e. http://) más el nombre de la
computadora (p. e. www.unam.mx) más el directorio y el archivo referido. (21)
Usuario. Un usuario es la persona que tiene una cuenta en una
determinada computadora por medio de la cual puede acceder a los recursos y servicios que
ofrece una red. Un usuario que reside en una determinada computadora tiene una dirección
electrónica única. (21)
Usenet (Usenet) Conjunto de miles de foros electrónicos de
debate y discusión llamados "grupos de noticias" (newsgroups); los ordenadores
que procesan sus protocolos y, finalmente, las personas que leen y envían noticias de
Usenet. No todos los sistemas anfitriones están suscritos a Usenet ni todos los sistemas
anfitriones Usenet están en Internet. Ver también: "host", "news",
"UUCP". [Fuente: NWNET] (22)
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V |
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Vínculo: (link) es un indicador de texto o una
imagen que sirve como enlace a otro documento. Vea Hipertexto. (21) virtual (virtual) Algo que
tiene existencia aparente y no real. [DRAE]. Es un término de frecuente utilización en
el mundo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones para designar
dispositivos o funciones simulados. "virtual circuit", "Virtual Private
Network". [Fuente: RFCALVO] (22)
Virtual Reality Modeling Languaje -- VRML (Lenguaje de
Modelación de Realidad Virtual) Lenguaje no-propietario y multiplataforma creado para el
diseño de servidores Web en tres dimensiones (3D). [Fuente: RFCALVO] (22)
Visualizador (Browser). Programa que despliega la información
almacenada en páginas HTML que se encuentran disponibles en servidores del World Wide
Web. Como ejemplo de visualizadores tenemos Cello, Internet Explorer, Mosaic, Netscape,
Plugins, etc. (22)
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W |
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Website: Conjunto de páginas web que comparten un
mismo tema e intención y que generalmente se encuentra en un sólo servidor, aunque esto
no es forzoso. (21) Web, web
(malla, telaraña, web) Servidor de información WWW. Se utiliza también para definir el
universo WWW en su conjunto. Ver también: "website", "WWW". [Fuente:
RFCALVO] (22)
web server (servidor web) Máquina conectada a la red en la que
están almacenadas físicamente las páginas que componen un sitio web. Dícese también
del programa que sirve dichas páginas. Ver también: "page",
"website". [Fuente: RFCALVO] (22)
Windows (Windows) Sistema operativo desarrollado por la empresa
Microsoft (la palabra windows significa literalmente "ventanas"). Sus diversas
versiones (3.1, 95, 98, NT, 2000) dominan de forma abrumadora el mercado de los
ordenadores personales. Ver también: "OS". [Fuente: RFCALVO] (22)
World Wide Web -- WWW, W3 (Telaraña Mundial, Malla Mundial,
WWW) Sistema de
información distribuido, basado en hipertexto, creado a principios de los años 90 por
Tim Berners Lee, investigador en el CERN, Suiza. La información puede ser de cualquier
formato (texto, gráfico, audio, imagen fija o en movimiento) y es fácilmente accesible a
los usuarios mediante los programas navegadores. Ver también: "browser",
"hypertext". [Fuente: RFCALVO] (22)
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Z |
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zip (comprimir, zipear) Acción de empaquetar en un solo fichero
uno o más ficheros, que
habitualmente son también comprimidos, con objeto de que ocupen menos espacio en disco o
tarden menos tiempo en enviarse por la red. Existen aplicaciones de compresión de este
tipo muy populares: PKZIP para el sistema operativo DOS, WinZip y NetZIP para Windows,
MacZip para Macintosh y Zip y UnZip para UNIX. El resultado es un solo fichero con un
sufijo ".zip". Para su posterior utilización los ficheros contenidos en el
fichero .zip tienen que extraerse y, si estaban comprimidos --como suele ser habitual--,
descomprimirlos (unzip). Zip significa literalmente "cierre de cremallera". Ver
también: "file", "unzip". [Fuente: WHATIS] (22) |
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