4. Aplicación, desarrollo
y evaluación del Aula Virtual en un curso del Plan de Estudios de la Carrera de
Arquitectura UNET.
La Carrera de Arquitectura tiene cursos optativos en los semestres XIº y XIIº, uno
de ellos fue tomado para realizar la experiencia de aplicación de los conceptos de Aula
Virtual. Se trata del curso optativo "Arquitectura y Nuevas Tecnologías".
Por
otra parte, bajo la solicitud del Decano de Postgrado Carlos Rey, se extendió la
experiencia hacia el curso de la Especialización en Teleinformática, denominado
"Desarrollo de Aplicaciones en Internet".
Estos dos cursos, que se detallan a continuación, se presentan como prueba piloto que
permita confirmar y evaluar los postulados presentados en capítulos anteriores.
Son dos cursos completamente diferentes en tiempos, contenidos, nivel académico y
exigencias.
4.1 Arquitectura y Nuevas Tecnologías
El curso fue iniciado en el año 1996, bajo la
dirección del Prof. Ovidio Santos y Prof. Freddy Silva. Se desarrollaban todos los
conceptos sobre el uso de la Internet en Arquitectura y algunos programas gráficos de
Diseño Asistido por Computador. Se ubicaba en la sala anexa del Centro de
Teleinformática de la UNET, para aprovechar el acceso a la red Internet en cada una de
las computadoras.
Luego, y debido a renovaciones en el CETI, la sala que servía de
aula para el curso, fue cerrada. En consecuencia el curso no fue ofertado en los semestres
siguientes.
A principios del año 2000, el 11 de Febrero, se dió el re-inicio del curso
Arquitectura y Nuevas Tecnologías, bajo la modalidad mixta de Aula Virtual, en uno de los
Laboratorios del Postgrado, con acceso a Internet en 16 computadoras.
"El carácter experimental del curso optativo, nos permite ofrecer
un marco de investigación en el área de las Nuevas Tecnologías de la Información
aplicadas a la Arquitectura. Por eso en el curso se aplican los conceptos del Aula Virtual
en Arquitectura, investigación en pleno desarrollo, para brindar un espacio de enseñanza
aprendizaje basado en el uso y aplicación de la telemática, la informática, los
multimedios y de la Internet, en Arquitectura.".
Identificación:
Semestre
Nº U.C.
Vigencia
Carácter
Ubicación
Núcleo
Pre-Requisitos
Corequisitos
11º
2
2000-1/2000-3
Optativo
Finalización
Métodos y Simulación
Pasantía Profesional
--------------
Carga Horaria Semanal
Semanas/Semestre
Horas dedic./semestre
Tipo de Local
Equipo Docente
Teoría
Práctica
AE
AI
16
32
Laboratorio
Arq. Freddy Silva
2
-
3
-
Objetivos Generales:
Aprender el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información para el
almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la Información, en la
Arquitectura.
Conseguir relacionar las repercusiones del uso de las Nuevas
Tecnologías de la Información, en la Arquitectura.
Proporcionar las herramientas básicas en la formación de un entorno
virtual para la investigación en Arquitectura.
Metodología Docente:
Uso de la Red UNET - Internet.
Uso de programas (software): Netscape, FrontPage, Officce, Image
Composer, y otros graficadores a elección del alumno.
Tutorias generales e individuales.
Elaboración de trabajos prácticos, Ensayo y Páginas Web.
Búsqueda programa en Internet.
Evaluación:
La Evaluación se efectuará mediante el análisis del producto
realizado en tres Parciales:
Ensayo Individual. (peso: 30 %).
Diseño de páginas Web (página para el Ensayo y página para Tipos de
Edificación).
(peso: 40 %).
Publicación de páginas Web. (peso: 30 %).
Trabajos Prácticos:
Ensayo (Investigación):
El alumno selecciona una pregunta directriz, y elabora un ensayo o
posición ante la interrogante, con diversas referencias a sitios en Internet, para la
comprensión de la totalidad escrita.
Diseño de páginas Web:
Mediante el uso de software para la edición, montaje y visualización de
páginas Web, el alumno Diseña dos páginas. La primera para el ensayo, y la segunda para
la búsqueda programada en Internet.
Publicación de páginas Web:
En el Laboratorio de Investigación Arquitectónica L.I.A. se encuentra el
servidor Web lia.unet.edu.ve, y las páginas, ya diseñadas por los alumnos, se
transfieren mediante el protocolo de transferencia de archivos FTP (file transfer
protocol).
Descripción de Actividades
En el curso de Arquitectura y Nuevas Tecnologías, se cumplen las actividades siguientes:
Inscripción:
Al iniciar el curso, en la primera clase, el estudiante se inscribe en el curso,
utilizando el acceso a Internet en la página
inicial (http://lia.unet.edu.ve/ant/home.htm), y seleccionando el botón
"Inscripción en el curso", de inmediato se encuentra en una página con un
formulario para ser llenado y enviado (http://lia.unet.edu.ve/ant/Inscripcion.htm). Al
regresar a la página inicial del curso, se puede tener acceso a la página de
"Participantes en el Curso", que permite visualizar los datos emitidos al
servidor lia.unet.edu.ve.
De igual manera el alumno hace la inscripción de los trabajos prácticos mediante el uso
del botón "Inscripción Trabajos", que contiene enlace a página con un
formulario para el Ensayo y para el Tipo de Edificación
(http://lia.unet.edu.ve/ant/RegBusqInves.htm).
La inscripción de los Trabajos prácticos, por lo general, se realiza desde otro espacio,
no en el Laboratorio, ya que el alumno puede meditar sobre el tipo de trabajo a realizar
en el semestre. En consecuencia puede navegar libremente por los sitios del aula para
informarse a cabalidad sobre las exigencias respectivas.
Clases en el Laboratorio:
Son las actividades presenciales, de alumnos y docente, en el Laboratorio de Postgrado, en
donde se pide a los participantes que deben leer y hacer su autoevaluación, antes de la
clase presencial, ya que la misma se desarrolla bajo la respuesta de preguntas a
inquietudes e interrogantes que se generan al leer las páginas de contenidos
(http://150.187.66.210/ant/Contenid.htm).
Se tiene un proyector multimedia, que permite realizar simulaciones en tiempo real para
contestar preguntas o para ampliar un tema en especial.
Esta actividad de clase puede ser catalogada como tutoria grupal, ya que la
emisión de información se realiza en grupo, tomando en consideración la opinión de
alumnos y docente. Esta actividad puede durar hasta una hora máximo. Luego de esta
tutoría grupal, se tiene la tutoría individual, ya que ella se realiza cara a
cara con el alumno, individualmente y a solicitud del mismo. Mientras se realiza la
tutoría individual, los alumnos pueden realizar sus trabajos, navegar por Internet, en la
búsqueda de Información, realizar páginas web, o consultar las páginas del curso. Su
duración se extiende por dos horas consecutivas.
Algunas veces la comunicación en la mesa de discusión
(http://150.187.66.210/ant/Discus.htm), se convierte en una simulación de uso, ya que los
alumnos se comunican de una computadora a otra como si estuvieran muy lejos. Esto permite
el aprendizaje de la herramienta, y rapidez mental para elaborar un tema específico en
tiempo real.
Clases virtuales:
Como los contenidos estan publicados en Internet, el alumno puede tener acceso de los
mismos desde cualquier parte, desde su casa, en la Biblioteca de la Universidad, en el
Laboratorio de Investigación Arquitectónica L.I.A., y hasta desde los cybercafe.
Los sitios que se visitan a distancia, con mayor regularidad, son: El Banco de
Información (http://150.187.66.210/ant/Banco.htm), la Evaluación
(http://150.187.66.210/ant/Eval.htm) y Contenidos.
Según el criterio de los alumnos, la duración de estas clases virtuales, se extienden
sobre varios horas, que se acumulan semanalmente, y que les permiten conocer cada día
nuevos horizontes. Los alumnos prefieren estas horas, por muy largas y extensas que sean,
a las horas de clase presencial.
Trabajos Prácticos:
Los trabajos prácticos, el ensayo, las páginas web y la publicación de resultados, es
la estrategia fundamental para que el aula virtual tenga una base de información, que
crece de semestre a semestre, de las tipologías de las edificaciones en el mundo, ... y
de la opinión de los alumnos ante los temas de actualidad, relacionados con la
Arquitectura y las Nuevas Tecnologías de la Información y la Telemática.
Estos trabajos se encadenan de un semestre a otro mediante el respeto de lo realizado por
alumnos en semestres anteriores. Es el caso actual, en el semestre 2000-3, en donde las
páginas publicadas en el semestre 2000-1, se toman en cuenta para no repetir enlaces o
información ya estructurada. Y las nuevas páginas contienen enlaces obligatorios a las
páginas publicadas en el semestre anterior.
Evaluación:
Las actividades de evaluación estan definidas como actividades de producción de
materiales, páginas web, y eventualmente se realiza un exámen a distancia, que permite
ganar un puntaje adicional en las calificaciones parciales.
La producción de las páginas web, tienen un tiempo dado de nueve (9) semanas, la
elaboración del Ensayo tiene cuatro (4) semanas y la publicación de resultados tiene
tres (3) semanas. Bajo estos tiempos se confeccionan los pesos relativos de cada parcial.
Evaluación del Curso:
Al finalizar el curso se pide a los alumnos llenar un formulario de opinión, que permita
reflexionar sobre los alcances, rectificar errores y afianzar los logros. A continuación
la encuesta.
OPINION
Hasta la pregunta 5, es el exámen. A continuación, necesitamos
su opinión en relación al curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías que termina en
esta semana. Aspiramos encontrar su opinión sincera y constructiva para mejorar el curso.
1. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías es:
Un
curso interesante y en donde se aprende el uso preliminar de las Nuevas Tecnologias de la
Información.
Un curso muy
elemental, que debe ser reformulado.
Otra opinión. Explique...
2. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías debe:
Ubicarse
en los primeros semestres (del 1ro. al 3er. semestre).
Su
ubicación, en el semestre 11, es la adecuada.
Debe ubicarse antes de salir de Pasantías.
Otra opinión. Explique...
3. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías debe:
Tener una
segunda parte, que permita profundizar sobre el tema.
Es
suficiente un solo semestre.
Otra opinión. Explique...
4. Con su participación en el curso Arquitectura y Nuevas
Tecnologías, considera:
Haber
perdido el tiempo.
He aprendido y considero que debo seguir aprendiendo sobre el tema.
Me falta profundizar sobre el tema, y no sé como lograrlo.
Otra opinión. Explique...
5. Deseo dar una opinión general sobre el curso Arquitectura y
Nuevas Tecnologías.
A continuación presione el
botón Enviar respuestas, para remitir sus respuestas, o el botón Borrar para responder
todo de nuevo.
En los resultados se omite el nombre del alumno por
razones obvias:
1. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías
es:
Opinion1: Interesante y se aprende 2. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías debe:
Opinion2: Ubicarse antes de salir de Pasantías 3. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías debe:
Opinion3: Tener segunda parte 4. Con su participación en el curso Arquitectura y Nuevas
Tecnologías, considera:
Opinion4: He aprendido y seguiré aprendiendo
OpinionGeneral
Me parece una materia interesante, ya que le da a uno una herramienta para el futuro
trabajo, si no se consigue como arquitecto, debido a la situación del país.
1. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías es:
Opinion1: Interesante y se aprende 2. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías debe:
Opinion2:Ubicarse antes de salir de Pasantías 3. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías debe:
Opinion3: Tener segunda parte 4. Con su participación en el curso Arquitectura y Nuevas
Tecnologías, considera:
Opinion4: He aprendido y seguiré aprendiendo
OpinionGeneral
Bien
1. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías es:
Opinion1: Interesante y se aprende 2. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías debe:
Opinion2: Ubicarse antes de salir de Pasantías 3. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías debe:
Opinion3: Suficiente un semestre 4. Con su participación en el curso Arquitectura y Nuevas
Tecnologías, considera:
Opinion4: Falta profundizar y no sé como lograrlo
OpinionGeneral
1. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías es:
Opinion1: Interesante y se aprende 2. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías debe:
Opinion2: Ubicarse antes de salir de Pasantías 3. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías debe:
Opinion3: Tener segunda parte 4. Con su participación en el curso Arquitectura y Nuevas
Tecnologías, considera:
Opinion4: He aprendido y seguiré aprendiendo
OpinionGeneral
1. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías es:
Opinion1: Interesante y se aprende 2. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías debe:
Opinion2: Ubicarse antes de salir de Pasantías 3. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías debe:
Opinion3: Tener segunda parte 4. Con su participación en el curso Arquitectura y Nuevas
Tecnologías, considera:
Opinion4: He aprendido y seguiré aprendiendo
OpinionGeneral
1. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías es:
Opinion1: Interesante y se aprende 2. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías debe:
Opinion2: Ubicarse antes de salir de Pasantías 3. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías debe:
Opinion3: Tener segunda parte 4. Con su participación en el curso Arquitectura y Nuevas
Tecnologías, considera:
Opinion4: He aprendido y seguiré aprendiendo
OpinionGeneral
1. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías es:
Opinion1: Interesante y se aprende 2. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías debe:
Opinion2: Ubicarse antes de salir de Pasantías 3. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías debe:
Opinion3: Tener segunda parte 4. Con su participación en el curso Arquitectura y Nuevas
Tecnologías, considera:
Opinion4: He aprendido y seguiré aprendiendo
OpinionGeneral
1. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías es:
Opinion1: Interesante y se aprende 2. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías debe:
Opinion2: Ubicarse antes de salir de Pasantías 3. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías debe:
Opinion3: Tener segunda parte 4. Con su participación en el curso Arquitectura y Nuevas
Tecnologías, considera:
Opinion4: He aprendido y seguiré aprendiendo
OpinionGeneral
Creo que es una iniciativa como pocas en el Pensum de la carrera, es importante que
cada vez más el perfil del arquitecto UNET debe estar más cerca de las vertientes
tecnológicas que al fin al cabo son la vanguardia del mundo actual.
Para el Prof. Freddy Silva mis felicitaciones por su empeño y su incansable lucha en
incorporar la tecnología a la arquitectura
1. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías es:
Opinion1: Interesante y se aprende 2. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías debe:
Opinion2: Ubicarse antes de salir de Pasantías 3. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías debe:
Opinion3: Tener segunda parte 4. Con su participación en el curso Arquitectura y Nuevas
Tecnologías, considera:
Opinion4: He aprendido y seguiré aprendiendo
OpinionGeneral
1. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías es:
Opinion1: Interesante y se aprende, En realidad considero que esta opinion es muy
personal, pues existen varias opiniones refrentes al tema ya que a algunas personas le
parece aburrido y a otras muy complicado. 2. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías debe:
Opinion2: Ubicación adecuada 3. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías debe:
Opinion3: Tener segunda parte 4. Con su participación en el curso Arquitectura y Nuevas
Tecnologías, considera:
Opinion4: He aprendido y seguiré aprendiendo
OpinionGeneral
El curso arquitectura y nuevas tecnologias es muy interesante, pues posee una
estructuracion bastante acertada donde se combinan las clases presenciales con aulas
virtual, donde el alumno que se encuentra en tesis puede ajustar su horario.
1. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías es:
Opinion1: Interesante y se aprende 2. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías debe:
Opinion2: Ubicación adecuada 3. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías debe:
Opinion3: Tener segunda parte, Considero que si debe tener una segunda
parte o una segunda optativa que complementen todo lo enseñado en el primer curso porque
es un tema muy extenso e interesante que debe ser abarcado en lo màximo que se pueda. 4. Con su participación en el curso Arquitectura y Nuevas
Tecnologías, considera:
Opinion4: He aprendido y seguiré aprendiendo
OpinionGeneral
Considero que se debe pensar en la posibilidad de mantener las pàginas publicadas por
el mayor tiempo posible en internet, de manera que se puedan ir actualizando y crear como
una biblioteca o base de datos de esos trabajos que luego puedan ser utilizados como apoyo
por cualquier estudiante de la carrera y persona en particular que desee acceder a la
imformaciòn que se publica en las pàginas.
1. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías es:
Opinion1: Interesante y se aprende, PARA OBTENER UN MAYOR CONFIDENCIALIDAD DE LAS
PRUEBAS, ES NECESARIO CODIFICAR EL ACCESO E INDIVIDUALIZARLO DE FORMA TAL QUE CUANDO EL
ALUMNO ENTRE A EL EXAMEN NO TENGA POSIBILIDAD DE SALIR Y ESTUDIAR LAS RESPUESTAS
CORRECTAS. 2. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías debe:
Opinion2: Ubicación adecuada 3. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías debe:
Opinion3: Tener segunda parte 4. Con su participación en el curso Arquitectura y Nuevas
Tecnologías, considera:
Opinion4: Falta profundizar y no sé como lograrlo
OpinionGeneral
ESTE CURSO ES MUY IMPORTANTE PARA LAS PERSONAS QUE ESTAN SALIENDO DE PREGRADO, YA QUE
LE BRINDA LA OPORTUNIDAD DE ADQUIRIR NUEVOS CONOCIMIENTOS ACERCA O REFERENTE A LAS NUEVAS
HERRAMIENTAS DE LA TECNOLOGIA.
1. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías es:
Opinion1: Interesante y se aprende, ES UNA OPINION BASTANTE CIERTA, YA QUE ME
PARECE UNA DE LAS MATERIAS MAS PROVECHOSAS DENTRO DE TODO EL PENSUM DE LA CARRERA
ARQUITECTURA UNET. 2. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías debe:
Opinion2: Ubicarse en primeros semestres, PARA DE ESTA MANERA PONERLA EN PRACTICA
DURANTE TODA LA CARRERA DEBIDO A SU GRAN IMPORTANCIA. 3. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías debe:
Opinion3: Tener segunda parte, HACE FALTA UNA SEGUNDA PARTE DONDE SE PROFUNDICEN
TODOS LOS CONOCIMIENTOS, O UN SEGUNDO SEMESTRE, YA QUE LO QUE ES APRENDE ES MUCHO Y EN MUY
POCO TIEMPO. 4. Con su participación en el curso Arquitectura y Nuevas
Tecnologías, considera:
Opinion4: He aprendido y seguiré aprendiendo, HE APRENDIDO MUCHO Y ME PARECIO MUY
INTERESANTE PERO CONSIDERO QUE PUEDO APRENDER MUCHO MAS.
OpinionGeneral
ES UNA MATERIA MUY UTIL PARA MI DESEMBOLVIMIENTO COMO FUTURO PROFESIONAL.
1. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías es:
Opinion1: Interesante y se aprende, ES UN CURSO MUY INTEREZANTE Y NOVEDOSO EL CUAL
A LA HORA DE EXPLICAR LA CLASE, SE DEBERIA DE REALIZAR UN EJERCICIO DE PRACTICA PARA ASI
PRECISAR LAS INTERROGANTES QUE SE ORIGINEN EN EL MOMENTO. 2. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías debe:
Opinion2: Ubicación adecuada 3. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías debe:
Opinion3: Tener segunda parte, SI SE DEBERIA HACER UNA SEGUNDA PARTE CON EL FIN DE
PROFUNDISAR AUN MAS LOS CONOCIMIENTOS Y APROVECHARLA COMO UNA NUEVA HERRAMIENTA. 4. Con su participación en el curso Arquitectura y Nuevas
Tecnologías, considera:
Opinion4: Falta profundizar y no sé como lograrlo, POR SUPUESTO HE APRENDIDO, PERO
FALTA PROFUNDIZAR UN POCO MAS YA QUE ES MUY IMPORTANTE PARA HOY Y EL MAÑANA.
OpinionGeneral
ES UN CURSO TAN INTEREZANTE QUE NO DEBIERA QUEDAR ALLI, QUE SE VALLA RENOVANDO HE
INCORPORANDO NUEVAS FASETAS.
1. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías es:
Opinion1: Interesante y se aprende 2. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías debe:
Opinion2: Ubicación adecuada 3. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías debe:
Opinion3: Tener segunda parte 4. Con su participación en el curso Arquitectura y Nuevas
Tecnologías, considera:
Opinion4: He aprendido y seguiré aprendiendo
OpinionGeneral
ME PARECE BUENO EL SISTEMA DE CLASES Y HE APRENDIDO MUCHISIMO.
1. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías es:
Opinion1: Interesante y se aprende 2. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías debe:
Opinion2: Ubicarse en primeros semestres 3. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías debe:
Opinion3: Tener segunda parte 4. Con su participación en el curso Arquitectura y Nuevas
Tecnologías, considera:
Opinion4: He aprendido y seguiré aprendiendo
OpinionGeneral
Para la mayor comprensión de la materia se hace necesario el manejo de los editores de
página webs, logrando con esto que el alumno pueda desarrollar comodamente los objetivos
de la cátedra sin mayor dificultad, pudiendo incorporar las herramientas de diseño de
una forma practica donde no se limite la creatividad.
Resultados del formulario insertado aquí
Resultados:
Respuestas
1
2
3
4
Un curso
interesante y en donde se aprende el uso preliminar de las Nuevas Tecnologias de la
Información.
Un curso muy
elemental, que debe ser reformulado.
Ubicarse en los
primeros semestres.
Su ubicación, en
el semestre 11, es la adecuada.
Debe ubicarse
antes de salir de Pasantías.
Tener una segunda
parte, que permita profundizar sobre el tema.
Es suficiente un
solo semestre.
Haber perdido el
tiempo.
He aprendido y
considero que debo seguir aprendiendo sobre el tema.
Me falta
profundizar sobre el tema, y no sé como lograrlo.
16
0
2
5
9
15
1
0
13
3
La encuesta demuestra los resultados siguientes: La mayoría opina que
el curso A.N.T. es "Interesante y se aprende", el curso A.N.T. debe
"Ubicarse antes de salir de Pasantías", el curso A.N.T. debe "Tener una
segunda parte", y esta última pregunta se ve ratificada en la siguiente en donde la
mayoría considera que "He aprendido y seguiré aprendiendo".
Como consecuencia de esta encuesta, se está preparando una segunda parte, Arquitectura
y Nuevas Tecnologías 2, que permita tomar informaciones de programación web, y uso de
imágenes o recorridos de la Ciudad de San Cristóbal, utilizando la tecnología QuickTime
VR (según el software suministrado por Fundacite Táchira), para generar bases de datos
en Internet de propósitos múltiples.
4.2 Desarrollo de Aplicaciones en Internet
El curso de Desarrollo de Aplicaciones en Internet (http://lia.unet.edu.ve/DAI/homeDAI.htm),
fue desarrollado bajo la experiencia del curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías, y es
una adaptación específica, ya que los parámetros entre los cursos difiere notablemente.
El curso tiene dos grupos de estudiantes de la Especialidad en Teleinformática, el
primer grupo inició sus actividades el día 19 de Septiembre de 2000, en el Laboratorio
de Computación del Decanato de Postgrado. El segundo grupo inició sus actividades el
día 30 de Octubre de 2000, y se encuentra en plenas actividades académicas.
La Word Wide Web, en Internet, es apreciada por su capacidad de ofrecer
contenidos interactivos a muchas personas. La Web es el mayor conjunto de información
asequible para cualquier ser humano. Por eso es importante dedicarse al aprendizaje de
herramientas, que permitan dar capacidades de interacción con los usuarios.
En la Web se presentan Aplicaciones muy sofisticadas, como programas de
dibujo, hojas de calculo, juegos y complejas herramientas de cálculo matemático, pueden
ejecutarse ahora en la ventana del navegador, entre las paginas HTML, con solo disponer de
un navegador preparado, sin necesidad de contar con un hardware o un software
especializados.
Las soluciones que han surgido en la Web para dotarla de contenidos
interactivos se basan en el sencillo y manejable lenguaje de hipertexto realzado (HTML) y
el sofisticado y potente lenguaje de programación JavaScript. Estos lenguajes al
combinarse producen soluciones que compiten con sofisticados programas de altos costos de
adquisición.
Objetivos Generales:
1. Conocer JavaScript, como lenguaje de guiones integrado a páginas
HTML, mediante la comprensión y manipulación de ejemplos.
2. Producir aplicaciones interactivas en páginas web, usando módulos
o guiones normalizados.
Metodología Docente:
El curso cuenta con doce (12) sesiones de cuatro (4) horas cada uno,
para un total de 48 horas. Es decir dos (2) sesiones de cuatro horas c/u. por semana,
hasta completar seis (6) semanas
El curso se desarrolla en el Laboratorio de Computación de Postgrado
UNET, con una computadora por cada participante.
El alumno en cada sesión de trabajo, se ejercita mediante los ejemplos
que se incluyen para cada clase, y mediante el cambio y experimentación de los mismos.
Cada ejemplo de código JavaScript se considera como módulo o guión
normalizado, que va ha permitir la construcción de una aplicación en Internet.
Evaluación:
La evaluación está estructurada de la forma siguiente:
Asistencia: 30 %
Aplicación web: 70 %
Se otorga una única calificación definitiva, de la sumatoria de los
porcentajes de la Asistencia y de la Aplicación web. En la escala de 1 al 9. Aprobándo
el curso con una calificación definitiva de seis (6) puntos.
Trabajo Práctico-Aplicación:
El alumno para realizar la aplicación web, puede seleccionar una de
las tres alternativas:
Alternativa 1:
"Escoger una página web existente, sin guiones JavaScript, y
rediseñar como aplicación interactiva web."
El alumno debe proponer la página web.
Alternativa 2:
"Crear una página web, bajo objetivos personales, como aplicación
interactiva web."
Alternativa 3:
"Dada una aplicación interactiva web, mejorar y adaptar esa
aplicación, hacia otros objetivos."
Ver aplicación en sitio original (http://rescomp.stanford.edu/~guanyuan/public/car/car.html). Ver aplicación en servidor local (http://lia.unet.edu.ve/Dcivic/car.html).
Descripción de Actividades
En el curso de Desarrollo de Aplicaciones en INternet, se cumplen las actividades
siguientes:
Inscripción:
En la primera clase el alumno se inscribe en el curso, mediante llenado y envío de
formulario respectivo en la página de Inscripciones DAI
(http://lia.unet.edu.ve/DAI/inscripcion.htm).
Clases en el Laboratorio:
En las clases se aplica la metodología de tutoría grupal, en donde con la ayuda de un
proyector multimedia, se hace la explicación de los procedimientos del lenguaje
JavaScript, que correspondan para esa sesión de clase. Naturalmente los contenidos son
previamente leidos por los participantes, y la tutoría grupal permite aclarar puntos
específicos.
Luego de la tutoría grupal, los participantes se concentran en la manipulación de los
ejemplos o guiones normalizados en JavaScript, que se presentan en cada sesión de clase.
La manipulación consiste en copiar, y cambiar los guiones de JavaScript, para comprender
cómo funciona, y cómo puede ser intervenido para permitir otro tipo de salidas.
En esta fase se producen consultas individuales, por cada alumno, para satisfacer dudas,
comentarios y curiosidades. Esta es la etapa de la tutoría individual.
Clases virtuales:
Por el tipo de participantes en este curso, técnicos superiores en informática, con
responsabilidades en sus trabajos respectivos, las consultas al aula virtual se realizan
desde sus lugares de trabajo o desde su hogar.
Trabajo Práctico:
Un trabajo único, realizado en seis semanas, la aplicación en Internet, utilizando
JavaScript como herramienta fundamental para dar interactividad a las páginas web.
La aplicación, en la mayoría de los participantes, se realiza para el cumplimiento de
objetivos conocidos en la empresa en donde labora (aplicación web para la empresa).
Evaluación:
La evaluación consiste en la calificación del producto presentado, como es la
aplicación, y la asistencia a las clases.
Evaluación del Curso:
La evaluación del curso por parte de los estudiantes no ha podido ser realizada, ya que
no se ha finalizado el curso.
OPINION
1. Seleccione:
El curso DAI es
muy elemental.
El curso DAI
es muy complicado y dificil de comprender.
El curso DAI
tiene un buen nivel de dificultad.
Otra, especifique:
2. Seleccione:
El curso DAI
contiene la información suficiente para realizar la Aplicación en Internet.
El curso DAI
contiene muy poca información para realizar la Aplicación en Internet.
El curso DAI
no contiene la información necesaria para realizar la Aplicación en Internet.
Otra, especifique:
3. Seleccione
La
carencia de conocimientos previos le dificultó el aprendizaje.
No son necesarios los conocimientos
previos, para aprender en el curso.
Fue
necesario, tiempo extra clase, para alcanzar el nivel que se exige.
Otra, especifique:
4. Las clases presenciales en el curso DAI,
deben:
Desaparecer.
Complementarse
con explicaciones de cada punto del programa.
Continuar tal como se
dieron.
Otra, especifique:
5. Que le gusta mas del curso DAI:
Los contenidos y
objetivos.
La organización en
sitios o páginas web.
El
Banco de Información y las Referencias.
Otra, especifique:
6. Cómo considera el ambiente del Laboratorio.
Satisfactorio.
No está actualizado.
Es
deficiente para las clases, pero útil para el trabajo individual.
Otra, especifique:
7. Considero que la Aplicación en Internet,
desarrollada en el curso...
Es
deficiente y no tengo interes en ella.
Es
un buen trabajo, y debe ser publicado.
Debe continuar
su diseño.
Otra, especifique:
8. La evaluación en el curso DAI,
debe cambiar para...:
Exámen de
suficiencia.
Exámen de
suficiencia y trabajo práctico.
No debe ser
modificada. Sólo debe exigirse el trabajo práctico o Aplicación en Internet.
Otra, especifique:
9. Considera que el curso DAI,
...
Tiene una buena
ubicación en la Especialización.
Debe ubicarse al
comienzo de la Especialización
Debe ser eliminado de
la Especialización.
Otra, especifique:
10. Exprese otra opinión, del curso, del
ambiente de clase, del profesor, etc., que considere relevante ...
MUCHAS GRACIAS
Ahora, oprima el botón enviar opinión ...
Respuestas
1
El curso DAI es muy elemental.
0
El curso DAI es muy complicado y
dificil de comprender.
0
El curso DAI tiene un buen nivel de
dificultad.
10
2
El curso DAI contiene la
información suficiente para realizar la Aplicación en Internet.
8
El curso DAI contiene muy poca
información para realizar la Aplicación en Internet.
2
El curso DAI no contiene la
información necesaria para realizar la Aplicación en Internet.
0
3
La carencia de conocimientos previos le dificultó el
aprendizaje.
3
No son necesarios los conocimientos previos, para
aprender en el curso.
0
Fue necesario, tiempo extra clase, para alcanzar el
nivel que se exige.
7
4
Las clases presenciales en el curso DAI,
deben:
Desaparecer.
0
Complementarse con explicaciones de cada punto del
programa.
5
Continuar tal como se dieron.
5
5
Que le gusta mas del curso DAI:
Los contenidos y objetivos.
2
La organización en sitios o páginas web.
1
El Banco de Información y las Referencias.
7
6
Cómo considera el ambiente del Laboratorio.
Satisfactorio.
7
No está actualizado.
0
Es deficiente para las clases, pero útil para el
trabajo individual.
3
7
Considero que la Aplicación en Internet,
desarrollada en el curso...
Es deficiente y no tengo interes en ella.
0
Es un buen trabajo, y debe ser publicado.
5
Debe continuar su diseño.
5
8
La evaluación en el curso DAI, debe
cambiar para...:
Exámen de suficiencia.
0
Exámen de suficiencia y trabajo práctico.
2
No debe ser modificada. Sólo debe exigirse el
trabajo práctico o Aplicación en Internet.
8
9
Considera que el curso DAI, ...
Tiene una buena ubicación en la Especialización.
1
Debe ubicarse al comienzo de la Especialización
9
Debe ser eliminado de la Especialización.
0
10
Exprese otra opinión, del curso, del ambiente de
clase, del profesor, etc., que considere relevante ...
0
Ninguna
0
Resumen de Resultados en las preguntas:
Respuestas
Cantidad / %
1
El curso DAI tiene un
buen nivel de dificultad.
10 100%
2
El curso DAI contiene la
información suficiente para realizar la Aplicación en Internet.
8 80%
3
Fue necesario, tiempo extra clase, para
alcanzar el nivel que se exige.
7 70%
4
Las clases presenciales en el curso DAI,
deben:
Complementarse con explicaciones de cada punto del programa.
Continuar tal como se dieron.
5:5 50%
5
Que le gusta mas del curso DAI:
El Banco de Información y las Referencias.
7 70%
6
Cómo considera el ambiente del
Laboratorio.
Satisfactorio.
7 70%
7
Considero que la Aplicación en Internet,
desarrollada en el curso...
Es un buen trabajo, y debe ser publicado.
Debe continuar su diseño.
5:5 50%
8
La evaluación en el curso DAI,
debe cambiar para...:
No debe ser modificada. Sólo debe exigirse el trabajo práctico o
Aplicación en Internet.
8 80%
9
Debe ubicarse al comienzo de la
Especialización
9 90%
10
Exprese otra opinión, del curso, del
ambiente de clase, del profesor, etc., que considere relevante ...
0
4.3 Comparaciones y Conclusiones
A manera de conclusión, se detallan las características de cada aula que difieren
entre sí, estas son:
- El curso Desarrollo de Aplicaciones en Internet (DAI) no contiene todos los sitios
designados en el curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías (ANT), ya que contiene sólo
cinco (5) operables. Contenidos, Evaluación, Banco de Información, Aplicación, y
Referencias.
- El curso DAI denomina dos nuevos sitios, Aplicación y Referencias. El sitio
Aplicación puede ser el resultado de la combinación de los sitios Investigación y
Búsquedas del curso ANT.
- El sitio Referencias del curso DAI, se desprende de la concepción del Banco
Información, ya que por su carácter especializado de información, se aisla para
determinar un nuevo sitio.
- Sitios tales como Horarios, y Mesa de Discusión, pueden ser incorporados a mediano
plazo, en el curso DAI, ya que pueden funcionar bajo una planificación de actividades
extras.
- El sitio de Identificación fue estrictamente simplificado en el curso DAI, ya que
solo contiene la página del formulario de inscripción y la visualización de la
inscripción en el curso.
- En el curso DAI, desaparecen los sitios de Búsquedas, de Investigación, y Asesores.
- En el curso DAI, no se tienen exámenes a distancia y la asistencia forma parte de la
evaluación (30 %) de la aplicación. En cambio en ANT, los trabajos son calificados en un
100 % y bajo el peso de cada Parcial.
- En ANT, los contenidos estan ordenados por semanas consecutivas, en el curso DAI se
ordenan por procedimientos, características o parámetros del lenguaje JavaScript, de tal
manera que se tenga una secuencia de aprendizaje.