Resumen Naturaleza del Problema Estructura General Conclusiones
  Índice Introducción Estrategia para el Diseño Instrumentación Glosario

 

INVESTIGACION DE AULA VIRTUAL ARQUITECTURA UNET 

Instrumentación de una Experiencia
4. Aplicación, desarrollo y evaluación del Aula Virtual en un curso del Plan de Estudios de la Carrera de Arquitectura UNET.
La Carrera de Arquitectura tiene cursos optativos en los semestres XIº y XIIº, uno de ellos fue tomado para realizar la experiencia de aplicación de los conceptos de Aula Virtual. Se trata del curso optativo "Arquitectura y Nuevas Tecnologías".

Por otra parte, bajo la solicitud del Decano de Postgrado Carlos Rey, se extendió la experiencia hacia el curso de la Especialización en Teleinformática, denominado "Desarrollo de Aplicaciones en Internet".

Estos dos cursos, que se detallan a continuación, se presentan como prueba piloto que permita confirmar y evaluar los postulados presentados en capítulos anteriores. 

Son dos cursos completamente diferentes en tiempos, contenidos, nivel académico y exigencias.

 

4.1 Arquitectura y Nuevas Tecnologías
El curso fue iniciado en el año 1996, bajo la dirección del Prof. Ovidio Santos y Prof. Freddy Silva. Se desarrollaban todos los conceptos sobre el uso de la Internet en Arquitectura y algunos programas gráficos de Diseño Asistido por Computador. Se ubicaba en la sala anexa del Centro de Teleinformática de la UNET, para aprovechar el acceso a la red Internet en cada una de las computadoras.

Luego, y debido a renovaciones en el CETI, la sala que servía de aula para el curso, fue cerrada. En consecuencia el curso no fue ofertado en los semestres siguientes.

A principios del año 2000, el 11 de Febrero, se dió el re-inicio del curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías, bajo la modalidad mixta de Aula Virtual, en uno de los Laboratorios del Postgrado, con acceso a Internet en 16 computadoras.

Programa Académico:
(http://lia.unet.edu.ve/ant/temar.htm)
Introducción:

"El carácter experimental del curso optativo, nos permite ofrecer un marco de investigación en el área de las Nuevas Tecnologías de la Información aplicadas a la Arquitectura. Por eso en el curso se aplican los conceptos del Aula Virtual en Arquitectura, investigación en pleno desarrollo, para brindar un espacio de enseñanza aprendizaje basado en el uso y aplicación de la telemática, la informática, los multimedios y de la Internet, en Arquitectura.". 

Identificación:

 

Semestre Nº U.C. Vigencia Carácter Ubicación Núcleo Pre-Requisitos Corequisitos
11º 2 2000-1/2000-3 Optativo Finalización Métodos y Simulación Pasantía Profesional --------------
Carga Horaria Semanal Semanas/Semestre Horas dedic./semestre Tipo de Local Equipo Docente
Teoría Práctica AE AI 16 32 Laboratorio Arq. Freddy Silva
2 - 3 -

Objetivos Generales:

  • Aprender el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información para el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la Información, en la Arquitectura.
  • Conseguir relacionar las repercusiones del uso de las Nuevas Tecnologías de la Información, en la Arquitectura.
  • Proporcionar las herramientas básicas en la formación de un entorno virtual para la investigación en Arquitectura.

Metodología Docente:

  • Uso de la Red UNET - Internet.
  • Uso de programas (software): Netscape, FrontPage, Officce, Image Composer, y otros graficadores a elección del alumno.
  • Tutorias generales e individuales.
  • Elaboración de trabajos prácticos, Ensayo y Páginas Web.
  • Búsqueda programa en Internet.

Evaluación:

La Evaluación se efectuará mediante el análisis del producto realizado en tres Parciales:

     

  • Ensayo Individual. (peso: 30 %).
  • Diseño de páginas Web (página para el Ensayo y página para Tipos de Edificación). 

  • (peso: 40 %).
  • Publicación de páginas Web. (peso: 30 %).

Trabajos Prácticos:

  • Ensayo  (Investigación): 

  • El alumno selecciona una pregunta directriz, y elabora un ensayo o posición ante la interrogante, con diversas referencias a sitios en Internet, para la comprensión de la totalidad escrita.
  • Diseño de páginas Web:

  • Mediante el uso de software para la edición, montaje y visualización de páginas Web, el alumno Diseña dos páginas. La primera para el ensayo, y la segunda para la búsqueda programada en Internet.
  • Publicación de páginas Web:

  • En el Laboratorio de Investigación Arquitectónica L.I.A. se encuentra el servidor Web lia.unet.edu.ve, y las páginas, ya diseñadas por los alumnos, se transfieren mediante el protocolo de transferencia de archivos FTP (file transfer protocol).

Descripción de Actividades
En el curso de Arquitectura y Nuevas Tecnologías, se cumplen las actividades siguientes:

Inscripción:
Al iniciar el curso, en la primera clase, el estudiante se inscribe en el curso, utilizando el acceso a Internet en la página inicial (http://lia.unet.edu.ve/ant/home.htm), y seleccionando el botón "Inscripción en el curso", de inmediato se encuentra en una página con un formulario para ser llenado y enviado (http://lia.unet.edu.ve/ant/Inscripcion.htm). Al regresar a la página inicial del curso, se puede tener acceso a la página de "Participantes en el Curso", que permite visualizar los datos emitidos al servidor lia.unet.edu.ve.
De igual manera el alumno hace la inscripción de los trabajos prácticos mediante el uso del botón "Inscripción Trabajos", que contiene enlace a página con un formulario para el Ensayo y para el Tipo de Edificación (http://lia.unet.edu.ve/ant/RegBusqInves.htm).
La inscripción de los Trabajos prácticos, por lo general, se realiza desde otro espacio, no en el Laboratorio, ya que el alumno puede meditar sobre el tipo de trabajo a realizar en el semestre. En consecuencia puede navegar libremente por los sitios del aula para informarse a cabalidad sobre las exigencias respectivas.

Clases en el Laboratorio:
Son las actividades presenciales, de alumnos y docente, en el Laboratorio de Postgrado, en donde se pide a los participantes que deben leer y hacer su autoevaluación, antes de la clase presencial, ya que la misma se desarrolla bajo la respuesta de preguntas a inquietudes e interrogantes que se generan al leer las páginas de contenidos (http://150.187.66.210/ant/Contenid.htm).
Se tiene un proyector multimedia, que permite realizar simulaciones en tiempo real para contestar preguntas o para ampliar un tema en especial.
Esta actividad de clase puede ser catalogada como tutoria grupal, ya que la emisión de información se realiza en grupo, tomando en consideración la opinión de alumnos y docente. Esta actividad puede durar hasta una hora máximo. Luego de esta tutoría grupal, se tiene la tutoría individual, ya que ella se realiza cara a cara con el alumno, individualmente y a solicitud del mismo. Mientras se realiza la tutoría individual, los alumnos pueden realizar sus trabajos, navegar por Internet, en la búsqueda de Información, realizar páginas web, o consultar las páginas del curso. Su duración se extiende por dos horas consecutivas.
Algunas veces la comunicación en la mesa de discusión (http://150.187.66.210/ant/Discus.htm), se convierte en una simulación de uso, ya que los alumnos se comunican de una computadora a otra como si estuvieran muy lejos. Esto permite el aprendizaje de la herramienta, y rapidez mental para elaborar un tema específico en tiempo real.

Clases virtuales:
Como los contenidos estan publicados en Internet, el alumno puede tener acceso de los mismos desde cualquier parte, desde su casa, en la Biblioteca de la Universidad, en el Laboratorio de Investigación Arquitectónica L.I.A., y hasta desde los cybercafe. 
Los sitios que se visitan a distancia, con mayor regularidad, son: El Banco de Información (http://150.187.66.210/ant/Banco.htm), la Evaluación (http://150.187.66.210/ant/Eval.htm) y Contenidos.
Según el criterio de los alumnos, la duración de estas clases virtuales, se extienden sobre varios horas, que se acumulan semanalmente, y que les permiten conocer cada día nuevos horizontes. Los alumnos prefieren estas horas, por muy largas y extensas que sean, a las horas de clase presencial.

Trabajos Prácticos:
Los trabajos prácticos, el ensayo, las páginas web y la publicación de resultados, es la estrategia fundamental para que el aula virtual tenga una base de información, que crece de semestre a semestre, de las tipologías de las edificaciones en el mundo, ... y de la opinión de los alumnos ante los temas de actualidad, relacionados con la Arquitectura y las Nuevas Tecnologías de la Información y la Telemática.
Estos trabajos se encadenan de un semestre a otro mediante el respeto de lo realizado por alumnos en semestres anteriores. Es el caso actual, en el semestre 2000-3, en donde las páginas publicadas en el semestre 2000-1, se toman en cuenta para no repetir enlaces o información ya estructurada. Y las nuevas páginas contienen enlaces obligatorios a las páginas publicadas en el semestre anterior.

Evaluación:
Las actividades de evaluación estan definidas como actividades de producción de materiales, páginas web, y eventualmente se realiza un exámen a distancia, que permite ganar un puntaje adicional en las calificaciones parciales.
La producción de las páginas web, tienen un tiempo dado de nueve (9) semanas, la elaboración del Ensayo tiene cuatro (4) semanas y la publicación de resultados tiene tres (3) semanas. Bajo estos tiempos se confeccionan los pesos relativos de cada parcial.

Evaluación del Curso:
Al finalizar el curso se pide a los alumnos llenar un formulario de opinión, que permita reflexionar sobre los alcances, rectificar errores y afianzar los logros. A continuación la encuesta. 

OPINION

Hasta la pregunta 5, es el exámen. A continuación, necesitamos su opinión en relación al curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías que termina en esta semana. Aspiramos encontrar su opinión sincera y constructiva para mejorar el curso.

1. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías es:
Un curso interesante y en donde se aprende el uso preliminar de las Nuevas Tecnologias de la Información.
Un curso muy elemental, que debe ser reformulado.
        Otra opinión. Explique...

2. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías debe:
Ubicarse en los primeros semestres (del 1ro. al 3er. semestre).
Su ubicación, en el semestre 11, es la adecuada.
Debe ubicarse antes de salir de Pasantías.
        Otra opinión. Explique...

3. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías debe:
Tener una segunda parte, que permita profundizar sobre el tema.
Es suficiente un solo semestre.
        Otra opinión. Explique...

4. Con su participación en el curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías, considera:
Haber perdido el tiempo.
He aprendido y considero que debo seguir aprendiendo sobre el tema.
Me falta profundizar sobre el tema, y no sé como lograrlo.
        Otra opinión. Explique...

5. Deseo dar una opinión general sobre el curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías.

        A continuación presione el botón Enviar respuestas, para remitir sus respuestas, o el botón Borrar para responder todo de nuevo. 

En los resultados se omite el nombre del alumno por razones obvias: 

1. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías es:
Opinion1: Interesante y se aprende
2. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías debe:
Opinion2: Ubicarse antes de salir de Pasantías
3. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías debe:
Opinion3: Tener segunda parte
4. Con su participación en el curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías, considera:
Opinion4: He aprendido y seguiré aprendiendo

OpinionGeneral
Me parece una materia interesante, ya que le da a uno una herramienta para el futuro trabajo, si no se consigue como arquitecto, debido a la situación del país.

lin.jpg (1882 bytes)

1. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías es:
Opinion1: Interesante y se aprende
2. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías debe:
Opinion2:Ubicarse antes de salir de Pasantías
3. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías debe:
Opinion3: Tener segunda parte
4. Con su participación en el curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías, considera:
Opinion4: He aprendido y seguiré aprendiendo

OpinionGeneral
Bien

lin.jpg (1882 bytes)

1. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías es:
Opinion1: Interesante y se aprende
2. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías debe:
Opinion2: Ubicarse antes de salir de Pasantías
3. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías debe:
Opinion3: Suficiente un semestre
4. Con su participación en el curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías, considera:
Opinion4: Falta profundizar y no sé como lograrlo

OpinionGeneral

lin.jpg (1882 bytes)

1. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías es:
Opinion1: Interesante y se aprende
2. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías debe:
Opinion2: Ubicarse antes de salir de Pasantías
3. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías debe:
Opinion3: Tener segunda parte
4. Con su participación en el curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías, considera:
Opinion4: He aprendido y seguiré aprendiendo

OpinionGeneral

lin.jpg (1882 bytes)

1. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías es:
Opinion1: Interesante y se aprende
2. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías debe:
Opinion2: Ubicarse antes de salir de Pasantías
3. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías debe:
Opinion3: Tener segunda parte
4. Con su participación en el curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías, considera:
Opinion4: He aprendido y seguiré aprendiendo

OpinionGeneral

lin.jpg (1882 bytes)

1. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías es:
Opinion1: Interesante y se aprende
2. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías debe:
Opinion2: Ubicarse antes de salir de Pasantías
3. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías debe:
Opinion3: Tener segunda parte
4. Con su participación en el curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías, considera:
Opinion4: He aprendido y seguiré aprendiendo

OpinionGeneral

lin.jpg (1882 bytes)

1. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías es:
Opinion1: Interesante y se aprende
2. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías debe:
Opinion2: Ubicarse antes de salir de Pasantías
3. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías debe:
Opinion3: Tener segunda parte
4. Con su participación en el curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías, considera:
Opinion4: He aprendido y seguiré aprendiendo

OpinionGeneral

lin.jpg (1882 bytes)

1. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías es:
Opinion1: Interesante y se aprende
2. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías debe:
Opinion2: Ubicarse antes de salir de Pasantías
3. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías debe:
Opinion3: Tener segunda parte
4. Con su participación en el curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías, considera:
Opinion4: He aprendido y seguiré aprendiendo

OpinionGeneral

Creo que es una iniciativa como pocas en el Pensum de la carrera, es importante que cada vez más el perfil del arquitecto UNET debe estar más cerca de las vertientes tecnológicas que al fin al cabo son la vanguardia del mundo actual. 

Para el Prof. Freddy Silva mis felicitaciones por su empeño y su incansable lucha en incorporar la tecnología a la arquitectura 

lin.jpg (1364 bytes)

1. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías es:
Opinion1: Interesante y se aprende
2. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías debe:
Opinion2: Ubicarse antes de salir de Pasantías
3. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías debe:
Opinion3: Tener segunda parte
4. Con su participación en el curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías, considera:
Opinion4: He aprendido y seguiré aprendiendo

OpinionGeneral

lin.jpg (1364 bytes)

1. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías es:
Opinion1: Interesante y se aprende, En realidad considero que esta opinion es muy personal, pues existen varias opiniones refrentes al tema ya que a algunas personas le parece aburrido y a otras muy complicado.
2. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías debe:
Opinion2: Ubicación adecuada
3. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías debe:
Opinion3: Tener segunda parte
4. Con su participación en el curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías, considera:
Opinion4: He aprendido y seguiré aprendiendo

OpinionGeneral

El curso arquitectura y nuevas tecnologias es muy interesante, pues posee una estructuracion bastante acertada donde se combinan las clases presenciales con aulas virtual, donde el alumno que se encuentra en tesis puede ajustar su horario.

lin.jpg (1364 bytes)

1. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías es:
Opinion1: Interesante y se aprende
2. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías debe:
Opinion2: Ubicación adecuada
3. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías debe:
Opinion3: Tener segunda parte,   Considero que si debe tener una segunda parte o una segunda optativa que complementen todo lo enseñado en el primer curso porque es un tema muy extenso e interesante que debe ser abarcado en lo màximo que se pueda.
4. Con su participación en el curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías, considera:
Opinion4: He aprendido y seguiré aprendiendo

OpinionGeneral

Considero que se debe pensar en la posibilidad de mantener las pàginas publicadas por el mayor tiempo posible en internet, de manera que se puedan ir actualizando y crear como una biblioteca o base de datos de esos trabajos que luego puedan ser utilizados como apoyo por cualquier estudiante de la carrera y persona en particular que desee acceder a la imformaciòn que se publica en las pàginas.

lin.jpg (1364 bytes)

1. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías es:
Opinion1: Interesante y se aprende, PARA OBTENER UN MAYOR CONFIDENCIALIDAD DE LAS PRUEBAS, ES NECESARIO CODIFICAR EL ACCESO E INDIVIDUALIZARLO DE FORMA TAL QUE CUANDO EL ALUMNO ENTRE A EL EXAMEN NO TENGA POSIBILIDAD DE SALIR Y ESTUDIAR LAS RESPUESTAS CORRECTAS.
2. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías debe:
Opinion2: Ubicación adecuada
3. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías debe:
Opinion3: Tener segunda parte
4. Con su participación en el curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías, considera:
Opinion4: Falta profundizar y no sé como lograrlo

OpinionGeneral

ESTE CURSO ES MUY IMPORTANTE PARA LAS PERSONAS QUE ESTAN SALIENDO DE PREGRADO, YA QUE LE BRINDA LA OPORTUNIDAD DE ADQUIRIR NUEVOS CONOCIMIENTOS ACERCA O REFERENTE A LAS NUEVAS HERRAMIENTAS DE LA TECNOLOGIA.

lin.jpg (1364 bytes)

1. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías es:
Opinion1: Interesante y se aprende, ES UNA OPINION BASTANTE CIERTA, YA QUE ME PARECE UNA DE LAS MATERIAS MAS PROVECHOSAS DENTRO DE TODO EL PENSUM DE LA CARRERA ARQUITECTURA UNET.
2. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías debe:
Opinion2: Ubicarse en primeros semestres, PARA DE ESTA MANERA PONERLA EN PRACTICA DURANTE TODA LA CARRERA DEBIDO A SU GRAN IMPORTANCIA.
3. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías debe:
Opinion3: Tener segunda parte, HACE FALTA UNA SEGUNDA PARTE DONDE SE PROFUNDICEN TODOS LOS CONOCIMIENTOS, O UN SEGUNDO SEMESTRE, YA QUE LO QUE ES APRENDE ES MUCHO Y EN MUY POCO TIEMPO.
4. Con su participación en el curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías, considera:
Opinion4: He aprendido y seguiré aprendiendo, HE APRENDIDO MUCHO Y ME PARECIO MUY INTERESANTE PERO CONSIDERO QUE PUEDO APRENDER MUCHO MAS.

OpinionGeneral

ES UNA MATERIA MUY UTIL PARA MI DESEMBOLVIMIENTO COMO FUTURO PROFESIONAL.

lin.jpg (1364 bytes)

1. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías es:
Opinion1: Interesante y se aprende, ES UN CURSO MUY INTEREZANTE Y NOVEDOSO EL CUAL A LA HORA DE EXPLICAR LA CLASE, SE DEBERIA DE REALIZAR UN EJERCICIO DE PRACTICA PARA ASI PRECISAR LAS INTERROGANTES QUE SE ORIGINEN EN EL MOMENTO.
2. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías debe:
Opinion2: Ubicación adecuada
3. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías debe:
Opinion3: Tener segunda parte, SI SE DEBERIA HACER UNA SEGUNDA PARTE CON EL FIN DE PROFUNDISAR AUN MAS LOS CONOCIMIENTOS Y APROVECHARLA COMO UNA NUEVA HERRAMIENTA.
4. Con su participación en el curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías, considera:
Opinion4: Falta profundizar y no sé como lograrlo, POR SUPUESTO HE APRENDIDO, PERO FALTA PROFUNDIZAR UN POCO MAS YA QUE ES MUY IMPORTANTE PARA HOY Y EL MAÑANA.

OpinionGeneral

ES UN CURSO TAN INTEREZANTE QUE NO DEBIERA QUEDAR ALLI, QUE SE VALLA RENOVANDO HE INCORPORANDO NUEVAS FASETAS.

lin.jpg (1364 bytes)

1. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías es:
Opinion1: Interesante y se aprende
2. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías debe:
Opinion2: Ubicación adecuada
3. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías debe:
Opinion3: Tener segunda parte
4. Con su participación en el curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías, considera:
Opinion4: He aprendido y seguiré aprendiendo

OpinionGeneral

ME PARECE BUENO EL SISTEMA DE CLASES Y HE APRENDIDO MUCHISIMO.

lin.jpg (1364 bytes)

1. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías es:
Opinion1: Interesante y se aprende
2. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías debe:
Opinion2: Ubicarse en primeros semestres
3. El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías debe:
Opinion3: Tener segunda parte
4. Con su participación en el curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías, considera:
Opinion4: He aprendido y seguiré aprendiendo

OpinionGeneral

Para la mayor comprensión de la materia se hace necesario el manejo de los editores de página webs, logrando con esto que el alumno pueda desarrollar comodamente los objetivos de la cátedra sin mayor dificultad, pudiendo incorporar las herramientas de diseño de una forma practica donde no se limite la creatividad.

Resultados del formulario insertado aquí


Resultados: 

Respuestas

1

2

3

4

Un curso interesante y en donde se aprende el uso preliminar de las Nuevas Tecnologias de la Información. Un curso muy elemental, que debe ser reformulado. Ubicarse en los primeros semestres. Su ubicación, en el semestre 11, es la adecuada. Debe ubicarse antes de salir de Pasantías. Tener una segunda parte, que permita profundizar sobre el tema. Es suficiente un solo semestre. Haber perdido el tiempo. He aprendido y considero que debo seguir aprendiendo sobre el tema. Me falta profundizar sobre el tema, y no sé como lograrlo.
16 0 2 5 9 15 1 0 13 3

La encuesta demuestra los resultados siguientes: La mayoría opina que el curso A.N.T. es "Interesante y se aprende", el curso A.N.T. debe "Ubicarse antes de salir de Pasantías", el curso A.N.T. debe "Tener una segunda parte", y esta última pregunta se ve ratificada en la siguiente en donde la mayoría considera que "He aprendido y seguiré aprendiendo".

Como consecuencia de esta encuesta, se está preparando una segunda parte, Arquitectura y Nuevas Tecnologías 2, que permita tomar informaciones de programación web, y uso de imágenes o recorridos de la Ciudad de San Cristóbal, utilizando la tecnología QuickTime VR (según el software suministrado por Fundacite Táchira), para generar bases de datos en Internet de propósitos múltiples.

4.2 Desarrollo de Aplicaciones en Internet
El curso de Desarrollo de Aplicaciones en Internet (http://lia.unet.edu.ve/DAI/homeDAI.htm), fue desarrollado bajo la experiencia del curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías, y es una adaptación específica, ya que los parámetros entre los cursos difiere notablemente.

El curso tiene dos grupos de estudiantes de la Especialidad en Teleinformática, el primer grupo inició sus actividades el día 19 de Septiembre de 2000, en el Laboratorio de Computación del Decanato de Postgrado. El segundo grupo inició sus actividades el día 30 de Octubre de 2000, y se encuentra en plenas actividades académicas.

Programa Académico:
(http://lia.unet.edu.ve/DAI/temar.htm)
Introducción:

La Word Wide Web, en Internet, es apreciada por su capacidad de ofrecer contenidos interactivos a muchas personas. La Web es el mayor conjunto de información asequible para cualquier ser humano. Por eso es importante dedicarse al aprendizaje de herramientas, que permitan dar capacidades de interacción con los usuarios.

En la Web se presentan Aplicaciones muy sofisticadas, como programas de dibujo, hojas de calculo, juegos y complejas herramientas de cálculo matemático, pueden ejecutarse ahora en la ventana del navegador, entre las paginas HTML, con solo disponer de un navegador preparado, sin necesidad de contar con un hardware o un software especializados. 

Las soluciones que han surgido en la Web para dotarla de contenidos interactivos se basan en el sencillo y manejable lenguaje de hipertexto realzado (HTML) y el sofisticado y potente lenguaje de programación JavaScript. Estos lenguajes al combinarse producen soluciones que compiten con sofisticados programas de altos costos de adquisición.

Objetivos Generales:

1. Conocer JavaScript, como lenguaje de guiones integrado a páginas HTML, mediante la comprensión y manipulación de ejemplos. 

2. Producir aplicaciones interactivas en páginas web, usando módulos o guiones normalizados. 

Metodología Docente:

El curso cuenta con doce (12) sesiones de cuatro (4) horas cada uno, para un total de 48 horas. Es decir dos (2) sesiones de cuatro horas c/u. por semana, hasta completar seis (6) semanas

El curso se desarrolla en el Laboratorio de Computación de Postgrado UNET, con una computadora por cada participante.

El alumno en cada sesión de trabajo, se ejercita mediante los ejemplos que se incluyen para cada clase, y mediante el cambio y experimentación de los mismos.

Cada ejemplo de código JavaScript se considera como módulo o guión normalizado, que va ha permitir la construcción de una aplicación en Internet.

Evaluación:

La evaluación está estructurada de la forma siguiente: 

Asistencia: 30 % 

Aplicación web: 70 % 

Se otorga una única calificación definitiva, de la sumatoria de los porcentajes de la Asistencia y de la Aplicación web. En la escala de 1 al 9. Aprobándo el curso con una calificación definitiva de seis (6) puntos. 

Trabajo Práctico-Aplicación:

El alumno para realizar la aplicación web, puede seleccionar una de las tres alternativas: 

Alternativa 1: 
"Escoger una página web existente, sin guiones JavaScript, y rediseñar como aplicación interactiva web." 
El alumno debe proponer la página web. 

Alternativa 2: 
"Crear una página web, bajo objetivos personales, como aplicación interactiva web." 

Alternativa 3: 
"Dada una aplicación interactiva web, mejorar y adaptar esa aplicación, hacia otros objetivos." 
Ver aplicación en sitio original (http://rescomp.stanford.edu/~guanyuan/public/car/car.html). Ver aplicación en servidor local (http://lia.unet.edu.ve/Dcivic/car.html).

Descripción de Actividades
En el curso de Desarrollo de Aplicaciones en INternet, se cumplen las actividades siguientes:

Inscripción:
En la primera clase el alumno se inscribe en el curso, mediante llenado y envío de formulario respectivo en la página de Inscripciones DAI (http://lia.unet.edu.ve/DAI/inscripcion.htm).

Clases en el Laboratorio:
En las clases se aplica la metodología de tutoría grupal, en donde con la ayuda de un proyector multimedia, se hace la explicación de los procedimientos del lenguaje JavaScript, que correspondan para esa sesión de clase. Naturalmente los contenidos son previamente leidos por los participantes, y la tutoría grupal permite aclarar puntos específicos.
Luego de la tutoría grupal, los participantes se concentran en la manipulación de los ejemplos o guiones normalizados en JavaScript, que se presentan en cada sesión de clase. La manipulación consiste en copiar, y cambiar los guiones de JavaScript, para comprender cómo funciona, y cómo puede ser intervenido para permitir otro tipo de salidas.
En esta fase se producen consultas individuales, por cada alumno, para satisfacer dudas, comentarios y curiosidades. Esta es la etapa de la tutoría individual.

Clases virtuales:
Por el tipo de participantes en este curso, técnicos superiores en informática, con responsabilidades en sus trabajos respectivos, las consultas al aula virtual se realizan desde sus lugares de trabajo o desde su hogar.

Trabajo Práctico:
Un trabajo único, realizado en seis semanas, la aplicación en Internet, utilizando JavaScript como herramienta fundamental para dar interactividad a las páginas web.
La aplicación, en la mayoría de los participantes, se realiza para el cumplimiento de objetivos conocidos en la empresa en donde labora (aplicación web para la empresa).

Evaluación:
La evaluación consiste en la calificación del producto presentado, como es la aplicación, y la asistencia a las clases.

Evaluación del Curso:
La evaluación del curso por parte de los estudiantes no ha podido ser realizada, ya que no se ha finalizado el curso.

OPINION 

1. Seleccione:
El curso DAI es muy elemental.
El curso DAI es muy complicado y dificil de comprender.
El curso DAI tiene un buen nivel de dificultad.
Otra, especifique:


2. Seleccione:
El curso DAI contiene la información suficiente para realizar la Aplicación en Internet.
El curso DAI contiene muy poca información para realizar la Aplicación en Internet.
El curso DAI no contiene la información necesaria para realizar la Aplicación en Internet.
Otra, especifique:



3. Seleccione
La carencia de conocimientos previos le dificultó el aprendizaje.
No son necesarios los conocimientos previos, para aprender en el curso.
Fue necesario, tiempo extra clase, para alcanzar el nivel que se exige.
Otra, especifique:

4. Las clases presenciales en el curso DAI, deben:
Desaparecer.
Complementarse con explicaciones de cada punto del programa.
Continuar tal como se dieron.
Otra, especifique:


5. Que le gusta mas del curso DAI:
Los contenidos y objetivos.
La organización en sitios o páginas web.
El Banco de Información y las Referencias.
Otra, especifique:

6. Cómo considera el ambiente del Laboratorio.
Satisfactorio.
No está actualizado.
Es deficiente para las clases, pero útil para el trabajo individual.
Otra, especifique:

7. Considero que la Aplicación en Internet, desarrollada en el curso...
Es deficiente y no tengo interes en ella.
Es un buen trabajo, y debe ser publicado.
Debe continuar su diseño.
Otra, especifique:

8. La evaluación en el curso DAI, debe cambiar para...:
Exámen de suficiencia.
Exámen de suficiencia y trabajo práctico.
No debe ser modificada. Sólo debe exigirse el trabajo práctico o Aplicación en Internet.
Otra, especifique:

9. Considera que el curso DAI, ...
Tiene una buena ubicación en la Especialización.
Debe ubicarse al comienzo de la Especialización
Debe ser eliminado de la Especialización.
Otra, especifique:

10. Exprese otra opinión, del curso, del ambiente de clase, del profesor, etc., que considere relevante ...


MUCHAS GRACIAS
Ahora, oprima el botón enviar opinión ...


 

Respuestas
1 El curso DAI es muy elemental. 0
El curso DAI es muy complicado y dificil de comprender. 0
El curso DAI tiene un buen nivel de dificultad. 10
2 El curso DAI contiene la información suficiente para realizar la Aplicación en Internet. 8
El curso DAI contiene muy poca información para realizar la Aplicación en Internet. 2
El curso DAI no contiene la información necesaria para realizar la Aplicación en Internet. 0
3 La carencia de conocimientos previos le dificultó el aprendizaje. 3
No son necesarios los conocimientos previos, para aprender en el curso. 0
Fue necesario, tiempo extra clase, para alcanzar el nivel que se exige. 7
4 Las clases presenciales en el curso DAI, deben:
Desaparecer.
0
Complementarse con explicaciones de cada punto del programa. 5
Continuar tal como se dieron. 5
5 Que le gusta mas del curso DAI:
Los contenidos y objetivos.
2
La organización en sitios o páginas web. 1
El Banco de Información y las Referencias. 7
6 Cómo considera el ambiente del Laboratorio.
Satisfactorio.
7
No está actualizado. 0
Es deficiente para las clases, pero útil para el trabajo individual. 3
7 Considero que la Aplicación en Internet, desarrollada en el curso...
Es deficiente y no tengo interes en ella.
0
Es un buen trabajo, y debe ser publicado. 5
Debe continuar su diseño. 5
8 La evaluación en el curso DAI, debe cambiar para...:
Exámen de suficiencia.
0
Exámen de suficiencia y trabajo práctico. 2
No debe ser modificada. Sólo debe exigirse el trabajo práctico o Aplicación en Internet. 8
9 Considera que el curso DAI, ...
Tiene una buena ubicación en la Especialización.
1
Debe ubicarse al comienzo de la Especialización 9
Debe ser eliminado de la Especialización. 0
10 Exprese otra opinión, del curso, del ambiente de clase, del profesor, etc., que considere relevante ... 0
Ninguna 0

Resumen de Resultados en las preguntas:

Respuestas Cantidad / %
1 El curso DAI tiene un buen nivel de dificultad. 10  100%
2 El curso DAI contiene la información suficiente para realizar la Aplicación en Internet. 8      80%
3 Fue necesario, tiempo extra clase, para alcanzar el nivel que se exige. 7      70%
4 Las clases presenciales en el curso DAI, deben:
Complementarse con explicaciones de cada punto del programa.
Continuar tal como se dieron.
5:5   50%
5 Que le gusta mas del curso DAI:
El Banco de Información y las Referencias.
7      70%
6 Cómo considera el ambiente del Laboratorio.
Satisfactorio.
7      70%
7 Considero que la Aplicación en Internet, desarrollada en el curso...
Es un buen trabajo, y debe ser publicado.
Debe continuar su diseño.
5:5   50%
8 La evaluación en el curso DAI, debe cambiar para...:
No debe ser modificada. Sólo debe exigirse el trabajo práctico o Aplicación en Internet.
8      80%
9 Debe ubicarse al comienzo de la Especialización 9      90%
10 Exprese otra opinión, del curso, del ambiente de clase, del profesor, etc., que considere relevante ... 0


4.3 Comparaciones y Conclusiones
A manera de conclusión, se detallan las características de cada aula que difieren entre sí, estas son:

 

- El curso Desarrollo de Aplicaciones en Internet (DAI) no contiene todos los sitios designados en el curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías (ANT), ya que contiene sólo cinco (5) operables. Contenidos, Evaluación, Banco de Información, Aplicación, y Referencias.

- El curso DAI denomina dos nuevos sitios, Aplicación y Referencias. El sitio Aplicación puede ser el resultado de la combinación de los sitios Investigación y Búsquedas del curso ANT.

- El sitio Referencias del curso DAI, se desprende de la concepción del Banco Información, ya que por su carácter especializado de información, se aisla para determinar un nuevo sitio.

- Sitios tales como Horarios, y Mesa de Discusión, pueden ser incorporados a mediano plazo, en el curso DAI, ya que pueden funcionar bajo una planificación de actividades extras.

- El sitio de Identificación fue estrictamente simplificado en el curso DAI, ya que solo contiene la página del formulario de inscripción y la visualización de la inscripción en el curso.

- En el curso DAI, desaparecen los sitios de Búsquedas, de Investigación, y Asesores.

- En el curso DAI, no se tienen exámenes a distancia y la asistencia forma parte de la evaluación (30 %) de la aplicación. En cambio en ANT, los trabajos son calificados en un 100 % y bajo el peso de cada Parcial.

- En ANT, los contenidos estan ordenados por semanas consecutivas, en el curso DAI se ordenan por procedimientos, características o parámetros del lenguaje JavaScript, de tal manera que se tenga una secuencia de aprendizaje.


  

Regresar

Arriba

Adelante

Aula Virtual Arquitectura UNET

Copyright 1999© Universidad Nacional Experimental del Táchira