Resumen Naturaleza del Problema Estructura General Conclusiones
  Índice Introducción Estrategia para el Diseño Instrumentación Glosario

 

INVESTIGACION DE AULA VIRTUAL ARQUITECTURA UNET

Conclusiones y Recomendaciones
La investigación del Aula Virtual Arquitectura UNET (AVAUNET), ha permitido el conocimiento de múltiples facetas del entorno de aprendizaje, tanto a nivel del alumno, como a nivel del docente, que tiene la labor ineludible de confeccionar ambientes productivos para la enseñanza-aprendizaje. Esta labor de autoaprendizaje, ve sus frutos cuando se demuestra que el AVAUNET, es una realidad tangible, expuesta a todos, de utilidad para muchos y que necesariamente nos permite concluir.
CONCLUSIONES
* El AVAUNET,es una alternativa para la transformación de los procesos de enseñanza-aprendizaje, ya que contiene innovaciones educativas, derivadas del uso y tratamiento de la información, en un nuevo ambiente basado en la teleinformática, y bajo las tutorías presenciales del Docente.

* El uso de un Aula Virtual, en el espacio universitario, confirma la experiencia realizada en la enseñanza-aprendizaje a distancia en la UNET (SEED), en donde se adecuan los objetivos, en función de la aplicación de las Nuevas Tecnologías de la Información.

* El AVAUNET, utiliza la tecnología o ambiente telemático, presente en la UNET, para potenciar nuevas formas de utilización de la Red UNET y de la Internet.

* La aplicación y desarrollo del AVAUNET, en la Carrera de Arquitectura, permite mayores ventajas académicas ya que utiliza teorías de aprendizaje instrumentales, como el Constructivismo, Teoría de la Conversación y Teoría del Conocimiento Situado, en función de sus usuarios: Los Alumnos.

* El AVAUNET, tiene una base conceptual de principios generadores, que permite la creación de la propuesta de Aula Virtual, originada de la consulta e investigación de diversos autores de Aulas Virtuales.

* El estudio del AVAUNET, permite apreciar otros tipos de aulas virtuales, que pueden crearse. Esto significa que el aula virtual presentada, solo forma parte de un proyecto piloto en contínua transformación y evaluación.

* La estructura general adoptada para el AVAUNET, aplicada y evaluada, permite apreciar las bondades de la misma, y puede ser generalizada para una gran cantidad de cursos.

* El contraste en la aplicación del aula virtual, en los cursos de "Arquitectura y Nuevas Tecnologías" y "Desarrollo de Aplicaciones en Internet", permite demostrar que pueden existir adaptaciones de aula virtual, regidos por las características propias de cada curso, pero que no contradicen la esencia y fundamentación ofrecida.

* El AVAUNET, establece un nuevo tipo de estudiante, con nuevas habilidades y con nuevos estilos de aprendizaje.

* El AVAUNET, determina la creación de nuevos materiales didácticos autónomos, publicados en la red Internet, y con todas las posibilidades de actualización y revisión instantánea.

En consecuencia se RECOMIENDA:

- Incorporar un equipo interdisciplinario, docentes, programadores web, asesores, estudiantes, para el desarrollo sostenido de nuevas aulas virtuales.

- El desarrollo sostenido del AVAUNET, necesita la inclusión de la comunicación síncrona avanzada (audio-video conferencia), uso de Quick Cam, ya que ésta tecnología no está presente en la red UNET.

- Es prioritaria la adquisición de nuevos equipos de computación, y reponteciación de los existentes en el Laboratorio de Investigación Arquitectónica, para aumentar la capacidad de servicios del AVAUNET.

- Es importante masificar la aplicación de los conceptos y estructura general del AVAUNET, a otros cursos de la Carrera de Arquitectura, ya que la modalidad mixta ofrecida, permite obtener nuevos medios que enriquecen los procesos de enseñanza-aprendizaje.

- El curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías debe tener una segunda parte, o curso adicional, para motivar la profundización de los temas ofrecidos, ya que como lo manifiestan los alumnos, debe continuarse en otros temas de la programación web, aplicados a la Arquitectura.

- Estudiar la conveniencia de la utilización de aulas virtuales para los estudiantes que repiten asignaturas, en donde las horas presenciales pueden ser rebajadas considerablemente, permitiendo reducir costos de horas de docencia directa.

 

 

Regresar

Arriba

Adelante

Aula Virtual Arquitectura UNET

Copyright 1999© Universidad Nacional Experimental del Táchira