INVESTIGACION DE AULA VIRTUAL
ARQUITECTURA UNET
Estructura General del Aula Virtual |
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3.1 Esquema
Conceptual |
La metáfora del aula virtual incluye
espacios para las clases (sesión en gran grupo), la biblioteca (o mediateca), el
despacho del profesor para la tutoría personalizada, el seminario para actividades en
pequeño grupo, el espacio de
trabajo cooperativo e incluso la cafetería para la charla relajada entre los alumnos. (20) |
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El Aula Virtual Arquitectura UNET (AVAUNET),
está concebida como un Sistema de Páginas Web, interconectadas y publicadas en Internet,
con sitios, lugares, o espacios virtuales, en donde se ubica la información, estos son: IDENTIFICACION
Contiene los elementos necesarios para precisar la identificación del usuario o alumno.
Se estructura mediante formularios que deben ser llenados y enviados para su cabal
inscripción en el curso.
Se desarrolla la inscripción en el curso, y la inscripción en la Investigación, y en el
trabajo de Búsquedas, mediante dos sitios denominados Inscripción en el Curso e
Inscripción Trabajos.
Luego que se responde a los formularios respectivos, y se envía la información al
servidor lia.unet.edu.ve
El alumno puede visualizar su inscripción mediante el ingreso en la página Participantes
en el Curso, y en la página Participantes en los Trabajos.
En la identificación se tiene acceso al Programa del Curso, en donde en una página
web, se describe, en resumen, la identificación, los objetivos generales, metodología
docente, evaluación, trabajos prácticos y programa semanal del curso.
CONTENIDOS
En contenidos se planifica la modalidad de tiempo de actividad docente (Trimestral,
Semestral, Semanal, Horas), con enlaces de hipertexto en donde reside la información,
para desarrollar los objetivos del curso.
Cada semana tiene una información específica, con material curricular ordenado mediante
enlaces de hipertexto, que permiten vincular a sitios locales para desarrollar las
explicaciones, o en Internet, para conocer en profundidad sobre los temas expuestos.
Cada semana, en lo posible, contiene una autoevaluación del alumno, el cual al responder
las preguntas puede visualizar su calificación de manera instantánea.
BUSQUEDAS
Aquí reside la información sobre lo que significa el trabajo de Búsquedas. El cual
contiene los objetivos siguientes:
1. Encontrar información relevante en la Red Internet, para el curso.
2. Aprender a usar los motores de búsqueda y la navegación inteligente.
3. Aprender a ordenar y estructurar la información relevante.
Se entiende por Información relevante aquella que es compatible con la exigencia del tipo
de búsqueda.
El nivel de detalle de la información relevante está determinado mediante el lapso de
tiempo destinado a la búsqueda, comprendido entre una fecha de inicio y una fecha
final de entrega.
En consecuencia se especifican unas reglas en:
Tipo de Búsqueda, Organización de Resultados y
Lapso de Tiempo.
Por ejemplo, se establecen los tipos de Edificaciones, y el alumno escoge, según sus
intereses, el tipo de Edificación, para realizar la búsqueda.
INVESTIGACION
La Investigación se basa en la realización de un Ensayo personal, en donde bajo la
directriz de una pregunta (el alumno selecciona una pregunta), da sus argumentos para
fijar su posición. Debe estar debidamente sustentada con vínculos o enlaces en la red
Internet, en donde se desarrolla el tema.
Se fijan 15 preguntas directrices, relacionadas con los contenidos del curso, y el alumno
debe escoger una para realizar la investigación o ensayo personal.
Se establecen los Requisitos: La extensión del ensayo no será mayor a 3 páginas tamaño
carta, escritas en tamaño 10 puntos, fuente Times New Roman.
Las fotos o dibujos deben estar incluidos en el texto. En el encabezado debe tener: Nombre
de la Universidad, Nombre de la Carrera, Nombre del curso, Título del ensayo, entre
paréntesis la pregunta directriz y su número, nombre del autor, cédula de identidad,
dirección electrónica, y fecha completa. La fecha de entrega será el último día del
Parcial 1.
Y el ensayo debe ser enviado a una dirección electrónica.
EVALUACION
La Evaluación se efectuará mediante el análisis del producto realizado en tres Trabajos
Prácticos:
* Ensayo Individual o Investigación.
* Diseño de páginas Web (página para el ensayo y página para Tipos de Edificación).
* Publicación de páginas Web.
Se ordenan 3 Parciales en el semestre. En el primero se debe trabajar en el ensayo. En el
segundo en la realización de dos páginas web, página para el ensayo y página para el
tipo de Edificación. En el tercero se publican las páginas web en el servidor
lia.unet.edu.ve. Estas páginas forman parte del Banco de Información.
Se fijan los pesos o porcentajes para cada parcial, para calcular la calificación
definitiva de cada alumno, al finalizar el curso.
En este sitio, se presentan exámenes (exámen a distancia), que pueden ser realizados por
los alumnos, en fechas determinadas para mejorar el rendimiento de sus calificaciones
parciales.
Se publican las calificaciones parciales y finales del curso.
BANCO DE INFORMACION
En este sitio se publican todos los trabajos realizados por los alumnos, ensayos y
páginas web, mediante enlaces de hipertexto o mediante una base de datos, que permite
hacer la búsqueda mediante palabras significativas (búsqueda por documento).
HORARIOS
Contiene la planificación en tiempos de todas las actividades del curso. Horario de
clases, sitio físico de encuentro, lapso determinado para el ensayo, la realización de
las páginas web y la publicación de las mismas. Se tiene las fechas de publicación de
calificaciones del curso, los parciales y la definitiva, y la fecha de entrega de los
trabajos prácticos.
MESA DE DISCUSION
La mesa de discusión se desarrolla mediante el uso de los denominados Chat, o
comunicación síncrona básica.
Contiene los objetivos siguientes:
1. Crear un espacio para el encuentro y la confrontación de ideas, posiciones o puntos de
partida, sobre los temas desarrollados en el curso.
2. Aprender a exponer la información en forma escrita, de manera simultánea y en tiempo
real.
Se presenta el tema de discusión en fechas determinadas previamente.
ASESORES
Es el docente o grupo de docentes adscritos al curso, que permiten asesorías a los
alumnos.
Se organiza una ficha técnica en donde se registra el nombre(s), apellido(s), area de
asesoría, profesión, dirección en la UNET, horario disponible, correo electrónico y
minicurriculum.
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3.2 Principios de la interfaz e
Interacción con el Usuario |
"Un protocolo es una combinación de
normas de comunicación y formatos de mensajes que las computadoras conectadas en red
deben seguir a fin de intercambiar información"(15) |
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El Aula Virtual Arquitectura UNET, está contenida en una plataforma
tecnológica basada en el uso y aplicación de la Internet, el WWW (World Wide Web),
Windows NT server, programa de administración de sitios web (FrontPage), programas de
navegación (Netscape navigator, Microsoft Internet Explorer) y programación web
(JavaScript, VRML y otros). A continuación se presentan las características de cada
plataforma y su aplicación en el Aula Virtual.
INTERNET
Puede ser definida como una red mundial de equipos (computadoras) que se comunican usando
un lenguaje común. Esta comunicación está basada en el uso de los protocolos de
Internet, IP, desde su origen en la red ARPAnet, se convierte en un estandard para
conectar diversos computadores con sistemas operativos que usen Windows x, Macintosh,
UNIX, o Linux.
La red UNET, o red local (LAN de local area network), permite conectar computadoras en el
área del campus universitario y con la red Internet. El servidor lia.unet.edu.ve
(150.187.66.210), en donde reside el AVAUNET, se encuentra en la red local con acceso
directo a la red Internet.
WWW
Es una colección de millones de documentos enlazados, en red, que residen en computadoras
a lo largo del mundo. Los documentos estan unidos entre sí a través de hipervínculos,
propuesto por Tim Berners-Lee en 1989, compuestos por palabras y/o gráficos, que tienen
direcciones web incrustadas. Estos documentos contienen audio, video o texto y se crean
utilizando HTML (HyperText Markup Language).
Los documentos que se crean utilizando HTML, se leen por los programas navegadores web,
que permiten ver los archivos que envía el servidor web hasta el computador. El
navegador, como programa cliente, solicita al servidor, enviando una dirección URL
(Uniform Resource Locator), para que éste envíe documentos específicos que
desplegará dentro de una ventana del monitor.
Los navegadores usados para la visualización del AVAUNET, son Netscape Navigator y
Microsoft Internet Explorer. Las páginas se crean mediante el Composer de Netscape o el
programa de Microsoft FrontPage. Este último administra el sitio para la creación,
actualización, emisión de formularios y eventos interactivos con el usuario.
WINDOWS NT SERVER
Se necesita un sistema operativo residente en la computadora que permita la combinación
de servidor de archivos, aplicaciones y comunicaciones del aula virtual, por eso se escoge
el Windows NT server 4.0, ya que cumple con estas características. Otras características
son:
- Es un sistema operativo de 32 bits.
- Soporta multitarea con derecho preferente, es decir, en cualquier momento el sistema o
el usuario puede interrumpir una tarea determinada.
- Permite un sistema de protección de memoria, cada aplicación va a ser ejecutada en una
zona de memoria asignada sin invadir zonas de memoria adyacentes.
- Es un sistema operativo multiplataforma, que es capaz de funcionar tanto en un ordenador
normal como en un gran sistema.
- Es compatible con distintos sistemas operativos y aplicaciones. Con UNIX a través de
TCP/IP y con Macintosh, con el protocolo AppleTalk.
- Ofrece la misma interfaz de windows 98.
- Incluye servicios de red mediante el protocolo TCP/IP, el servidor DHCP (Dynamic Host
Control Protocol), así como WINS y DNS para la resolución de nombres en Internet.
Mediante esta plataforma tecnológica se produce la interfaz de comunicación con el
usuario del Aula Virtual Arquitectura UNET, en consecuencia se detalla la estrategia y
principios empleados:
PAGINA INICIAL
http://lia.unet.edu.ve/ant/home.htm
La página inicial del Aula Virtual Arquitectura UNET, se organiza en tres regiones, el
Encabezado, la Identificación, los Sitios, y el Recorrido Virtual.
El Encabezado, presenta el logo de la UNET, su nombre y el de la Carrera
respectiva, y el logo del Aula Virtual Arquitectura UNET. Se resalta el nombre del curso,
se dá la bienvenida y el nombre del autor. En cada una de las páginas del curso se
incrusta este encabezado para dar unidad gráfica al aula.
La Identificación está estructurada mediante un enlace a la página que
describe el Programa del Curso, la inscripción de los alumnos en el Curso y en los
trabajos prácticos, esto se realiza mediante dos botones activables, y enlace a dos
páginas que permiten visualizar los Participantes en el curso y en los trabajos.
Los Sitios del Aula, Contenidos, Búsquedas, Evaluación, Banco
Información, Mesa de Discusión, Investigación y Asesores, se vinculan mediante botones
activables que permiten la navegación interna entre los sitios. Esta batería de botones
se presentan en cada página del aula para facilitar la navegación.
El Recorrido Virtual es un documento VRML (Virtual Reality Modeling
Language), con incrustaciones de direcciones de los sitios del aula, para la navegación
interna mediante analogías gráficas de los sitios del aula. Para el uso del documento en
VRML, se hace necesario un plugin para visualización de espacios tridimensionales. Este
programa puede ser bajado en ésta página inicial, en el enlace cortvrml.exe
CONTENIDOS
http://lia.unet.edu.ve/ant/Contenid.htm
Los Contenidos están desarrollados en cinco (5) páginas web. Cada una se divide en tres
semanas consecutivas, a excepción de la página web 5 (contenid5.htm) que contiene cuatro
semanas.
Cada página web se compone de Encabezado, similar a la Página Inicial,
los Sitios, con botones activables que permiten la navegación interna
entre ellos. Un Indice para navegar por las 16 semanas, y el comienzo y
final del desarrollo de contenidos de cada semana, expresada en una imágen que contiene
el número de la semana.
Cada semana desarrolla sus temas con la inclusión de información textual, vínculos
internos en la página (marcadores) y vínculos externos a sitios en Internet, para
ampliar conocimientos. Estos vínculos se presentan como tablas o minimenú, con su
nominación y enlace.
Al finalizar en cada semana, se tiene una Autoevaluación, que permite al alumno,
interactuar con preguntas y respuestas, y número de aciertos, para motivar un aprendizaje
semanal.
BUSQUEDAS
http://lia.unet.edu.ve/ant/Busq.htm
La página de Búsquedas está estructurada en el Encabezado, los Sitios
del Aula, la Información General, que representa la explicación de
Objetivos de la Búsqueda, Conceptos y Reglas específicas. En el cuerpo de la página se
desarrolla una clasificación de los Tipos de Edificación, con ejemplos
o tipologías. Esto permite que el alumno escoja el tipo de edificación para realizar la
búsqueda
HORARIOS
http://lia.unet.edu.ve/ant/Horar.htm
En Horarios se encuentra el Encabezado, los Sitios, la Tabla
de tiempos, que permite la planificación semestral de las actividades de clase,
tiempo de realización y fecha de entrega de ensayo, diseño de páginas web y
publicación. También se coloca las fechas en que se publican las calificaciones del
curso, en la página Evaluación.
Las Observaciones permiten aclarar puntualmente las fechas de entrega de
los trabajos prácticos u otra información importante.
EVALUACION
http://lia.unet.edu.ve/ant/Eval.htm
En la página de Evaluación, luego del Encabezado y los Sitios,
se coloca la Información general relativa a la
evaluación en cuanto al Nº de parciales, pesos, y lo que va ser evaluado.
Se colocan Examenes de distancia, tanto para el segundo parcial como para
el tercer parcial.
Se publican las calificaciones obtenidas por los alumnos, en cada uno de los parciales, en
las Tablas de Calificaciones. Las tablas de calificaciones se clasifican
por los lapsos académicos que se presentan en la Universidad.
BANCO DE INFORMACION
http://lia.unat.edu.ve/ant/Banco.htm
En el Banco de Información, luego del Encabezado y Sitios,
se coloca un Indice para ir rápidamente en la búsqueda de la
información.
En la página se puede encontrar Búsqueda por Documento, en donde por
medio de una base de datos confeccionada en FrontPage, se accesa a las páginas web
desarrolladas por los alumnos. También se puede hacer una Búsqueda por
Investigación, o ensayo realizado por los alumnos y que ha sido transformado en
página web, o por Tipo de Edificación en donde se ubica las páginas
web realizadas por tipo de edificación.
Se agrupan las Referencias Externas en tablas que contienen enlaces de
Motores de Búsquedas Venezolanos, Motores de Búsquedas Internacionales, Motores de
Búsquedas Especializados, Manuales, Tutoriales y otros, Bibliotecas, Correos
electrónicos gratuitos, Guías de Estilo de páginas web, y soporte para las páginas
web.
MESA DE DISCUSION
http://lia.unet.edu.ve/ant/Discus.htm
En la Mesa de Discusión se incorporan los Objetivos, el Enlace
al Chat, tanto local como externo, Correo electrónico del aula,
la Ayuda para aprender a utlizar el chat, y el Horario
de actividades o sesiones de discusión en el chat.
INVESTIGACION
http://lia.unet.edu.ve/ant/Invest.htm
En la página de Investigación se detalla en la Información general,
los conceptos del ensayo indivual a desarrollar y los requisitos de elaboración y
publicación.
Se detallan las Preguntas Directrices, que permiten motivar la
realización del Ensayo.
ASESORES
http://lia.unet.edu.ve/ant/Asesor.htm
En ésta página se coloca la ficha técnica de los profesores asesores del aula virtual.
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3.3 Mapa
General de Navegación |
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El mapa de navegación del Aula Virtual, permite apreciar los diferentes
enlaces o vínculos que se presentan al recorrer el aula.
De los 230 enlaces, la Página Inicial contiene 18, seguida de la página de Banco de
Información con 17 enlaces, la página inicial de Contenidos con 16 enlaces, y la página
de Investigación con 16 enlaces.
Esto nos permite apreciar la importancia dada a cada página según el número de enlaces,
ya que si en la página inicial se establece la entrada al aula, la página de Banco de
Información, así como Contenidos y la de Investigación, caracterizan un aula virtual de
este tipo.
En el Banco de Información se ubica la entrada a los documentos realizados por alumnos en
semestres pasados, y permiten visualizar la forma como deben ser abordados los tipos de
trabajos exigidos y, a su vez, dan la información respectiva sobre los temas
desarrollados.
En el Cuadro Enlaces se aprecia como se agrupan diversas páginas como las relativas a
la Identificación del Aula, con Inscripción en el Curso, Inscripción en Trabajos,
Participantes en los Trabajos y Participantes en el Curso.
La Mesa de Discusión contiene una página asociada como la del Chat Ciao.
El Banco de Información contiene varias páginas, tales como Búsqueda por Documento,
Enlaces por Investigación, y Enlaces por Tipo de Edificación.
En los Contenidos se encuentran cinco páginas enlazadas que permiten el desarrollo de la
información específica del curso.
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3.4 El
Componente Servicios |
Los mensajes pueden ser sometidos a diversas
manipulaciones relacionadas con el tiempo
(comunicación síncrona o asíncrona) y la distribución (uno-a-uno, uno-a-muchos,
muchos-a-muchos) y ser
codificados en diversos tipos de media (texto, gráficos, audio, video, etc.). El
contenido de la información resultante
puede contener una amplia gama de códigos que las personas utilizan para la
comunicación. (20) |
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El Aula Virtual Arquitectura UNET, contiene una relación directa con los
tipos de servicios telemáticos y generales de la red Internet, estos son:
Tipo |
General en Internet |
AVAUNET |
Datos de Gestión |
Bases de Datos |
Banco de Información.
Identificación |
Comunicación Asíncrona Básica |
Correo (email), listas de discusión, servicio de news |
Asesores |
Comunicación Asíncrona avanzada |
Video en línea* |
Contenidos |
Comunicación Síncrona Básica |
Chat |
Mesa de Discusión |
Comunicación Síncrona Avanzada |
Audio-Video Conferencias* |
Asesores
Contenidos
Mesa de Discusión |
Materiales Curriculares en formato electrónico |
Páginas Web |
Contenidos
Evaluación
Horarios
Investigación
Búsquedas |
Acceso al entorno virtual de Enseñanza-Aprendizaje |
Validación, registro, claves de acceso. Privilegios |
Identificación |
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* No desarrolladas. |
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En las páginas del Banco de Información, y en Identificación se
desarrollan bases de datos, elaboradas con FrontPage, para el almacenaje y recuperación
de información.
En todas las páginas se presenta la posibilidad de acceso a correo electrónico, que
permite una comunicación asíncrona básica, es decir para la comunicación en tiempo no
real.
En la página de Mesa de Discusión se presenta la comunicación síncrona básica, para
los procesos de comunicación a distancia en tiempo real.
Las páginas web, con hipervínculos, uso de javascript, se presentan en todas las
páginas desarrolladas, pero con preferencia en las páginas de Contenidos, Evaluación,
Horarios, Investigación, y Búsquedas.
Al mismo tiempo el Aula Virtual contiene un canal de comunicación y transferencia de
archivos via FTP (file transfer protocol).
En síntesis el usuario del Aula Virtual usa los servicios siguientes:
Correo Electrónico: Para la comunicación entre alumnos, o con el Docente. Para el
envío de los trabajos prácticos con preferencia, el ensayo.
Conversaciones en línea o charlas interactivas (Talk Chat): En donde el alumno se
comunica en tiempo real con sus compañeros, el Docente u otras personas.
Acceso remoto mediante FTP: Este Protocolo de Transferencia de Ficheros o File
Transfer Protocol (FTP), brinda la posibilidad de transmitir archivos (trabajos
prácticos) al servidor lia.unet.edu.ve.
Uso de WWW (World Wide Web): Por medio de páginas web, contenidos de información
en línea, enlaces a Internet, bases de datos externas, bibliotecas, motores de
búsquedas, manuales, tutoriales en línea, y otros.
Uso de Navegadores y Editores de páginas web (Netscape, FrontPage): Le permite la
visualización de las páginas web, así como la edición, diseño y publicación de sus
propios trabajos de páginas web.
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3.5 Producción |
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Para la producción del Aula Virtual Arquitectura UNET, se tomaron los
siguientes factores determinantes:
a. Usar para el hospedaje del Aula Virtual y sus anexos, el equipo (hardware) asignado
para el mismo, en el Laboratorio de Investigación Arquitectónica L.I.A.b. Adoptar el
Sistema Operativo Windows NT server 4.0, como servidor en Internet.
c. Utilizar un mínimo de software aplicable en la Edición, Montaje, y Mantenimiento
de páginas web.
d. Utilizar un mínimo de software para la edición de imágenes. Debido a las
características propias del Sistema Macintosh, se usa para la confección de gráficos y
edición de imágenes.
Equipo Básico:
En el Laboratorio de Investigación Arquitetónica, se asignó un espacio o cubículo, con
el equipo siguiente:
Dos computadoras, con las siguientes características: Pentium III de 450 mhz de
velocidad, 64 Mb. en RAM, DD de 4.3 Gb., CD 44x max, tarjeta de red ethernet 100,
cornetas, teclado y mouse. Una de ellas fue configurada como servidor.
Impresora HP Deskjet 895 Cxi
Impresora HP 695 C.
Dos equipos iomega zip 100
Un scanner HP ScanJet 4p
Instalaciones de red, puntos de red, cable fibra optica.
Software:
Sistema Operativo:
Windows NT server 4.0
Edición y producción de páginas web:
Netscape Communicator Composer 4.7
FrontPage 98 y 2000
Edición de imágenes:
Microsoft Image Composer 1.5
Microsoft Gif Animator 1.5
GraphicConverter v.3.8 (Macintosh)
Canvas 3.0.6 (Macintosh)
Navegadores Internet:
Netscape Communicator 4.7
Internet Explorer 5.0
Programación Internet
Código HTML, Código JavaScript, FrontPage, Netscape Composer.
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3.6 Proceso de Diseño del Aula Virtual |
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El proceso de Diseño del Aula Virtual está
desarrollado tomando en cuenta las siguientes etapas:
a. Diagnósis:
Nos permite delimitar el marco de referencia, desde la concepción presente
en las Aulas Virtuales a nivel Mundial, hasta las Experiencias de Enseñanza Aprendizaje
en la Universidad Nacional Experimental del Táchira. La concepción de Nuevos Entornos de
Aprendizaje y las diferencias de un Aula Convencial ante un Aula Virtual.
Esto configura la Naturaleza del Problema, en donde las Aulas Virtuales deben
ser realizadas tomando en cuenta los Usuarios en una Carrera de Arquitectura.
b. Prognosis
Se concentra en delimitar los Principios Generadores del Aula Virtual, hasta
llegar a os Objetivos y Alcances en una Red UNET y Campus Universitario.
También se llega al Esquema Conceptual, que permite apreciar la forma como
debe ser aplicada el Aula Virtual bajo un esquema de diseño de la interfaz e interacción
imprescindible.
Se hace una descripción de los componentes del Aula Virtual a nivel de
Servicios y Producción necesaria para llegar a su implementación.
c. Aplicación
En ella se destaca el uso, retroalimentación y evaluación de experiencias
de aplicación de un Aula Virtual a un curso de la Carrera de Arquitectura denominado
"Arquitectura y Nuevas Tecnologías", aplicado como curso optativo en el
semestre 11º.
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3.7 Conclusiones del Capítulo |
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La estructura General del Aula Virtual Arquitectura UNET, fue detallada
mediante el estudio de un esquema conceptual que permita dar cumplimiento a los objetivos
del Aula Virtual, como lo es la generación de espacios o sitios de informacion internos,
desarrollo de características de cada sitio y posibilidades o factibilidad de
realización.
Estos sitios se materializan mediante la aplicación de una estrategia de interfaz e
interacción con el usuario, produciendo un clima integral y unitario al Aula Virtual.
El Mapa Genral de Navegación nos permite apreciar la forma como estan relacionados los
sitios del aula, y sus implicaciones de uso.
Esta configuración, permite el establecimiento de servicios al usuario o alumno del aula,
que tiene en ella un soporte las 24 horas del día y desde cualquier punto del planeta.
Naturalmente los recursos para la Producción del Aula Virtual han sido escasos, y algunos
no llegaron a tiempo para ser incorporados en la tarea de realización del Aula. Estos son
por ejemplo el software de la compañia Macromedia (dreamweaver, drumbeat, flash,
shockwave, ...).
El equipo de computación que sirve de servidor en Internet, es una computadora muy
simple, ya que la memoria RAM, contínuamente es rebasada generando problemas de
funcionamiento del software. El Disco Duro, se encuentra saturado por la cantidad de
trabajos de los alumnos, que fueron publicados en él.A pesar o en favor, el aula
virtual ya tiene un proceso de diseño debidamente estructurado que ha permitido estar
presente y actuando en dos semestres consecutivos, por eso a continuación se explica la
instrumentación de una experiencia, que ha resultado tan fructífera que ha sido emulada
en un curso de Postgrado de la UNET. |
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