Resumen Naturaleza del Problema Estructura General Conclusiones
  Índice Introducción Estrategia para el Diseño Instrumentación Glosario

 

INVESTIGACION DE AULA VIRTUAL ARQUITECTURA UNET

Estrategia para el Diseño del Aula Virtual 
Para la implantación de un Aula Virtual es necesario tener presente las ideas de Peter Goodyear (19), quien afirma que "...Una ergonómica de los ambientes de aprendizaje
necesariamente adopta un método sistemático: ... al intentar comprender en qué manera proceden las actividades de aprendizaje dentro de su ambiente, o bien, al intentar diseñar y dirigir los ambientes de aprendizaje. Un método sistemático subraya la importancia de prestar atención a las consistencias entre actividad y ambiente, entre lo que necesitan hacer los estudiantes y la tecnología que les ayuda a hacerlo." 

Por eso a continuación se hace un estudio de los Usuarios del Aula Virtual, el entorno o ambiente del Aula Virtual y sus principios generadores, estableciendose en consecuencia sus alcances y objetivos. La red UNET, y sus implicaciones en el campus universitario, hasta completar las consecuencias de la aplicación de un Aula Virtual en la Carrera de Arquitectura UNET.

 

2.2 Descripción de Usuarios del Aula Virtual
Los jovenzuelos están mejor construidos para Internet y la computación porque tienen el cerebro despejado de atavismos y por tanto gozan de una ignorancia productiva. Un chico que tocó su primer videojuego cuando tenía un año y medio y una niña que cogió su primer ratón cuando tenía tres no sienten ese temor pomposo del adulto ante el monitor incesante. Para ellos el hipertexto es tan trivial como una chupeta...(4)
En el diseño de material multimedia interactivo, una experiencia de aprendizaje es más rica cuando hay diferentes formas de enseñanza para las diferentes formas de aprendizaje de los alumnos. Todo el proceso de aprendizaje es más eficiente si los alumnos pueden determinar su propio camino, seleccionando la información disponible para ellos, del modo más conveniente para su propio estilo de aprendizaje. (10)
Un usuario de un Aula Virtual tiene ciertas características, que propician y potencian actividades de trabajo productivo. Naturalmente reconociendo las potencialidades que ya tiene el usuario, es necesario clasificar los tipos de estilos de aprendizaje, en donde se puede situar un alumno.

Puede estar en una de las categorías, o en varias, ya que el componente personal se presenta como elemento divergente del proceso de enseñanza aprendizaje. Es preciso conocer estas categorías para vincular el Aula Virtual dentro de sus parámetros especiales de abordar el aprendizaje.

Cuatro estilos de aprendizaje se pueden identificar:

a.Tipo "asimilador", que utiliza razonamientos inductivos y formaciones teóricas. En donde el aprendizaje se basa en acomodar sus razonamientos y teorías a las que encuentra nuevas. Por eso se considera como un alumno que avanza rápidamente, cuando no encuentra rechazo a sus planteamientos.

b.Tipo "acomodador", que se fía de juicios intuitivos y aproximaciones erróneas para resolver problemas y se adapta a situaciones novedosas. Este tipo de alumno, requiere de procesos exploratorios y de pruebas específicas para avanzar. Es un innovador por naturaleza y sus avances son lentos.

c.Tipo "divergente", que contempla un problema desde múltiples perspectivas y tiene unos amplios intereses culturales. Procura entender lo nuevo bajo la visión de otros, del autor, del artículo, de la bibliografía, y su relación con el conocimiento universal.

d.Tipo "convergente", que utiliza el sentido común para resolver problemas. Establece principios comunes para los contenidos, de tal manera que sean reconocidos como hilados por un mismo parámetro y derivar con ello nuevos conocimientos.

Por eso el papel que asuma el alumno es lo más importante en su formación, deben convertirse en agentes activos en la búsqueda, selección, procesamiento y asimilación de la información.

Pero para poder aprovechar las posibilidades educativas de un Aula Virtual, son necesarias unas habilidades básicas, que debe tener cualquier alumno, y que deben ser incorporadas dentro del aprendizaje básico y de entrada al Aula Virtual o a la Internet. Estas son:
-Buena predisposición y capacidad para el autoaprendizaje y conocimientos instrumentales sobre el sistema operativo (windows o mac) y los editores de textos,

- Saber utilizar las principales herramientas de Internet: navegadores, correo electrónico, FTP, listas de distribución y grupos de noticias, charlas, videoconferencias, programas de navegación off-line...

- Conocer las características básicas de los equipos e infraestructuras informáticas necesarias para acceder a Internet: ordenadores, módems, líneas telefónicas, líneas dedicadas… También resultará útil conocer aspectos concretos del funcionamiento de las redes como las horas de menor tráfico y por lo tanto mayor velocidad en la línea telefónica o en determinados servidores, la existencia de "mirrors" (espejos locales de servidores internacionales) que sirven la información más rápidamente, etc.

- Diagnosticar cuando es necesaria una información y saber encontrarla con agilidad.

- Conocer y saber utilizar los programas buscadores, bibliotecas y bases de datos.

- Realizar búsquedas por palabras y combinaciones booleanas mediante estos programas.

- Saber localizar listas de discusión, grupos de noticias, webs de grupos de interés relacionados con las temáticas que se estén indagando.

- Resistir la tentación a la dispersión al navegar por la red.

- Evaluar la calidad (autenticidad, actualidad…) de la información que se obtiene

- Evaluar la idoneidad de la información obtenida para ser utilizada en cada situación concreta y utilizarla. No basta con encontrar información, hay que saber aplicarla en la resolución de los problemas que se presentan.

- Saber aprovechar las posibilidades de comunicación que ofrece Internet (correo electrónico, listas de discusión, grupos de noticias…) en las actividades laborales, culturales y recreativas

- Evaluar la eficacia y eficiencia de la metodología empleada en la búsqueda de información y en la comunicación a través de Internet. Con esta revisión, se mejorarán progresivamente las técnicas y estrategias empleadas y cada vez se actuará con más eficacia y eficiencia.

Por otra parte, se conoce que con el uso de un Aula Virtual, se desarrollan todas éstas habilidades y conocimientos, y que los conocimientos previos pueden estructurarse en una buena capacidad de asimilación y perseverancia.

usuarios.gif (5275 bytes)

 

2.3 Aula Virtual. Principios Generadores
En Internet hay ya un volumen de información tan grande que ni varias vidas te alcanzarían para siquiera leer el catálogo de páginas y servicios que ofrece hoy,
para no hablar de mañana. A este paso dentro de veinte años ni la humanidad
entera en mil años podrá leer todo eso. Imagínate qué quedará para Internet si
en la Biblioteca Nacional de Francia, con un acervo mucho más pequeño que
el de Internet, nadie ha leído nunca el 85% de los libros que allí reposan.(11)
Tiendas Virtuales
Tucows.Programas de shareware
C/NET. Programas de shareware.
Edicinco. Software Educativo.
TeleInformación
Universitat Oberta de Catalunya
Campus Extens
Materiales Didácticos
La integral definida
Aprender Inglés
Webs Temáticos
Estrategias de enseñanza y aprendizaje.
Entornos de comunicación
DejaNews
Centros de Recursos Institucionales
Programa NN.TT de la Información y Comunicación PNTIC
CIDE, Centro de Investigación y Documentación Educativa
Comunidad Virtual de Tecnología Educativa
Buscadores Educativos
AskERIC
MasEducativa

 

Los principios generadores se establecen como elementos que potencian, orientan, y llegan a caracterizar la creación de un aula virtual. Esta genera, en consecuencia, una serie de innovaciones educativas, entre ellas:

En los Contenidos

*. Cambio radical de la concepción de los contenidos, ya que ellos deben estar definidos como móviles, y no estáticos. Esto significa que estos contenidos se automodifican, se actualizan, bajo la dirección del profesor y de la actuación de los alumnos. Todos producen nuevos contenidos en función del uso del Aula Virtual. Mientras mas uso, mas transformaciones, y nuevos contenidos se incorporaran. Es necesario incorporar nuevas formas o métodos para la búsqueda, estructuración y evaluación de la información, ya que esto resulta ser lo mas importante.

*. El aula virtual puede crecer indefinidamente, en donde ningún humano puede llegar a conocer completamente. Lo que significa que los cursos, tienen un comienzo pero no tienen un final. Y menos un examen final que capacite al alumno. Se trata de abordar intereses, y bajo esa premisa, podemos llegar a evaluar un mínimo de conocimiento, no un máximo.

En la Evaluación

*. A nivel de la evaluación del alumno, debemos hacer innovaciones. En el área profesional en donde él tendrá sus actuaciones, la consulta para producir un resultado específico contiene un lapso que puede ser manejado por el mismo profesional, por eso, es preferible evaluar como trata la información antes que evaluar cuanto recuerda en forma instantánea, de un tópico que se encuentra escrito en un libro. Naturalmente estamos regidos por un ambiente universitario en donde debemos dar respuestas en calificaciones, bajo tiempos parciales para definir una calificación definitiva, por eso la innovación debe concentrar esfuerzos para no violar normas que permitan desechar buenas proposiciones

Su Ubicación

*. El aula virtual, vista de esa manera, se libera de la acción puntual en una universidad específica. Ya es patrimonio de todo el mundo. Un curso de la UNET, puede servir para la ULA, o para una universidad en Estados Unidos o en Japón. Lo que media entre ellas es solo calidad, y de eso se trata, que sea considerada bajo esa cualidad. Esta idea contradice a la consideración de un lugar con computadoras, y con acceso a internet, como aula virtual. Esta no reside en un lugar, en una universidad en particular, puede llegar a cualquier parte en donde se tenga la conexión a Internet.

Sus Lugares (Sitios)

*. Un Aula Virtual, no es solo contenidos y evaluación, debe estar rodeada de lugares (sitios) tales como un banco de información y de ideas, en donde la información pueda tener fechas de elaboración y tenga, en términos figurados, una caducidad. Un lugar para la discusión, mediante reglas especificas, para interactuar con los docentes, de aquí o de alguna parte del mundo, entre estudiantes, a lo mejor entre profesionales que están en contínua actualización, y nos pueden hablar de sus actuaciones y del manejo de la información. Un lugar para hacer rallys de búsquedas o juegos de búsquedas en donde el alumno se somete a un reto para encontrar información, tratarla, estructurarla y publicarla.
En síntesis se pueden especificar los sitios siguientes: Asesores, Investigación, Contenidos, Horarios, Banco de Información, Mesa de Discusión, Evaluación, Identificación y Búsquedas.
En el cuadro siguiente se aprecian las alternativas de presencia de cada uno de los lugares del aula virtual.

Alternativas de Lugares en el Aula Virtual

1 2 3 4 5
Asesores x x x x x
Investigación x x x x
Contenidos x x x
Horarios x x x x x
Banco de Información x x x x x
Mesa de Discusión x x x
Evaluación x x x
Identificación x x x x x
Búsquedas x x x

Se pueden especificar mas de cinco (5) alternativas de lugares presentes en el aula virtual, pero ya que la alternativa 1 contiene todos los lugares hasta este momento conocidos, se escoge para su desarrollo.

El Medio Funcional

*. El aula virtual debe ser lo mas simple y natural en su utilización, para que nuestros alumnos se concentren en la información y no en el medio. El medio es la tecnología aplicada, las Nuevas Tecnologías de la Información (Internet y Telecomunicaciones), que involucra al computador, sus periféricos y toda la gama de terminología computacional que se encuentra inmersa. No es necesario conocer lenguajes, o de configuraciones, o de instalación de paquetes de computación, lo importante es que el aula virtual sea un instrumento que facilite los procesos de enseñanza aprendizaje. Por eso el medio informático se puede diversificar en: Tiendas Virtuales, en donde se presenta todo tipo de información relacionada con materiales didácticos. Entornos tutorizados, de asesoramiento,
clases tutorizadas, cursos y hasta carreras completas, como las "universidades virtuales". Materiales didácticos en línea, documentos informativos, ejercicios, simuladores y otros entornos específicos de aprendizaje. Pueden ser - Webs hipertextuales - (páginas informativas, bases de datos... enlazadas entre si mediante elementos hipertextuales.) - Webs de alta interactividad - (páginas que incluyen actividades interactivas realizadas con
lenguajes de programación tipo Java, JavaScript y otros) - Navegadores temáticos o protegidos -  Webs temáticos, proporcionan información sobre determinadas temáticas que puede resultar muy valiosas y de interés educativo para algunos colectivos. Prensa electrónica, revistas, prensa...con grandes volúmenes de información. Webs de presentación, tanto a nivel personal o de instituciones, como la UNET. Centros de recursos institucionales, en donde presentan la institución e informan de sus actividades, suelen actuar como centro de recursos e incluyen páginas temáticas y recursos de interés para las
personas relacionadas con ella: espacios para profesores, espacios para estudiantes… Índices y buscadores de recursos, espacios que facilitan la localización de libros, artículos, documentos...y Entornos de comunicación interpersonal, ponen en contacto a personas que tengan unos determinados intereses comunes, de manera que puedan intercambiar informaciones, realizar debates...

La Presencia

*. Un aula virtual no descarta la modalidad presencial, utilizada masivamente en nuestras instituciones, mas bien debe servir como complemento. Es importante entender hasta que punto un medio o herramienta debe ser usada y potenciada, y que nuevas actividades nacen de su utilización. Una combinación acertada de clases presenciales, con clases via internet, deben propiciar nuevas formas de enfrentar los procesos de enseñanza aprendizaje.

Los Sujetos

*. Representados por los usuarios del aula virtual, entre los cuales se encuentran los estudiantes de Pregrado, Postgrado, PostDoctor, etc..., y los Profesores desde los Preparadores (joven de Pregrado ayudante del curso) hasta Investigadores.

Como se aprecia, estos factores pueden determinar varios tipos de aula virtual, desarrollada bajo la búsqueda de alternativas de Contenido, Evaluación, Ubicación, Lugares, El Medio y la Presencia.

Por consiguiente, el Aula Virtual puede definirse como un sistema innovador de educación a distancia, orientado a mejorar la comunicación, incentivar el aprendizaje interactivo y personalizado, el análisis crítico, y enfatizar el trabajo en equipo, a través de la Internet y de sus diversos medios de comunicación.

Bajo esta definición, el estudiante puede cursar asignaturas desde la Red Internet, enviar preguntas concretas o participar en grupos de discusión, navegar a través de las páginas electrónicas del curso y disponer de bibliografía, material didáctico, simulaciones o videos.

Todo esto le proporciona mayor riqueza de conocimientos, reduce la distancia geográfica con sus profesores y compañeros, e incrementa el tiempo de orientación que los docentes pueden dedicarle de manera personalizada.

avprincipios.gif (5632 bytes)

2.4 Alcances y Objetivo General del Aula Virtual Arquitectura UNET
.
Los Objetivos del Aula Virtual Arquitectura UNET, son los siguientes:

a. Exponer la importancia de la implantación de un Aula Virtual para la Carrera de Arquitectura UNET.
La importancia radica en que por medio del Aula Virtual se pueden generar procesos que facilitan la información, la actualización contínua, servicio auto-organizado de contenidos, evaluación en línea, red de comunicación entre todos los cursos, el valor agregado conferido a la red UNET actual, y generación de investigaciones, trabajos de grado interrelacionados, para la Carrera de Arquitectura.
Por otra parte, es posible pensar que se hace un rescate del Sistema Experimental de Estudios Dirigidos, al retomar sus objetivos y propuestas positivas..

b. Definir estrategias de Diseño del Aula Virtual Arquitectura UNET.
La estrategia de Diseño se desarrolla como un modelo a seguir por futuras aulas virtuales y permite consolidar un proyecto piloto.

c. Proponer una estructura general de implantación del Aula Virtual Arquitectura UNET.
Mediante la aplicación, evaluación contínua, mantenimiento y reciclaje, de modelos o prototipos de Aula Virtual, al Plan de Estudios de la Carrera de Arquitectura, y otros (p.e. PostGrado), se consolida la estructura general de implantación.

objetivos.gif (3395 bytes)

 

2.5 Red UNET y Campus Universitario
La redUNET, puede definirse como una red de comunicaciones de servicios integrados, en donde se dé servicio de comunicación bajo redes, transmitir datos, voz y video.

Es un proyecto "desarrollado mediante una sociedad tecnológica con IBM de Venezuela y está orientado a convertir a la UNET en una Universidad en la que será posible tratar e implementar conceptos como: Aprendizaje a distancia, Enseñanza por demanda, videoconferencias, informática educativa, carteleras electrónicas, Intranet, correo electrónico, acceso masivo a bases de datos e instituciones nacionales e internacionales, grupos de investigación de alcance global, entre otros." (8)

Este proyecto ha venido consolidandose paulatinamente, con altibajos, y aciertos, en donde se destaca con relevancia, la planificación de las fases que deben ser realizadas en el Campus Universitario, para su total aplicación. Estas son:

Dos fases primeras relacionadas con la estructura de comunicaciones de la red, incluyendo: cableado, equipos de telecomunicaciones principales y secundarios, cuartos de cableado, fibras ópticas, instalación y servicios.

"La primera consiste en la estructuración e instalación del denominado "backbone" (o esqueleto de la red) , así como la distribución de los puntos de red (accesos al backbone)."(9)

La primera fase, en proceso de cierre, incluye:

1._ Equipos de comunicaciones de la red (conmutadores principales y concentradores por cada edificio acometido).
2._ Distribución de 500 puntos de red en las siguientes áreas: La totalidad del edificio administrativo, Biblioteca, Control de Estudios, DEDE, Formación Permanente, Centro de Computación, Edificio 34 (CETI, Laboratorios de Física y Química), APUNET,
Laboratorios de Computación Dr. Valerie Wong (tres salas), Laboratorio de Investigación Arquitectónica (este es el laboratorio sede del servidor lia.unet.edu.ve, desde donde se emite el aula virtual arquitectura UNET) y el Decanato de Postgrado.

Lo anterior define el alcance de la primera fase, cubriendo el 50% de los puntos estimados para la totalidad de la red, que está en el orden de los mil puntos.

Según puede observarse, aún resta por incorporar un importante sector de la Universidad. Se plantea ahora la necesidad de abordar la segunda fase de desarrollo, que permitirá consolidar la presencia de la red en el edificio B, la totalidad de los laboratorios y centros de investigación de la UNET. A este fin ya fue elaborado y presentado el proyecto de ampliación de la red, recibiendo la aprobación técnica por parte de las instancias competentes.

La segunda fase incluirá:

1._ Decanatos, Coordinaciones, Jefaturas de Departamento, Cubículos del Edificio B, Servicios Generales y Bienestar Estudiantil (Edf. 33); además de la totalidad de los laboratorios ubicados en los edificios 11, 12, 31.
2._ Se incluyen los equipos necesarios para prestar servicios de Internet en modo remoto.

Esto permitirá que el personal universitario pueda accesar la red desde sus hogares u oficinas particulares. Será posible, además, prestar servicios a terceros, según las pautas que REACCIUN ha establecido a tal fin. Esto permitirá que la Universidad cuente con un mecanismo de autofinanciamiento para el proyecto.(8)

La Tercera fase, será la de consolidación de los servicios que se prestarán sobre la intranet.

Por eso, se hace prioritario incorporar a la RedUNET, de medios idóneos para maximizar el uso hacia las labores académicas y el aprendizaje a distancia.

redunet.gif (5072 bytes)

 

2.6 La Carrera de Arquitectura UNET ante el Aula Virtual
La Carrera de Arquitectura UNET debe estar vinculada al Aula Virtual, conociendo las ventajas y riesgos que proporciona su uso.

Ventajas:

- Universalización de la comunicación, posibilidad de comunicación (sincrónica o asincrónica) con todo tipo de personas de todo el mundo: compañeros, profesores, expertos...

- Mayor relación (superando problemas de distancia y sincronización de tiempos) entre profesores, entre estudiantes y entre ambos colectivos, propiciando: conocimientos, intercambios, ayuda, reflexión conjunta, debates y todo tipo de comunicación..

- Entorno propicio para un aprendizaje cooperativo, la construcción compartida del conocimiento, la resolución de problemas y la realización de proyectos entre estudiantes, entre profesores y entre estudiantes y profesores.

- Globalización de la información. Acceso fácil y económico a un inmenso caudal de información multimedia (y actualizada) de todo tipo.

- Desarrollo de destrezas de comunicación interpresonal, conocimiento de otras lenguas (especialmente el inglés) y culturas.

- Potencia el desarrollo de estrategias de autoaprendizaje y de habilidades de búsqueda, selección, valoración y organización de la información.

- Difusión universal de las creaciones personales.

- Más posibilidades para un acercamiento interdisciplinar e intercultural a los temas.

- Posibilidad de contactar con las personas que han elaborado la Información, y se consulta
para pedir nuevos datos o compartir opiniones.

- Su fuente inagotable de recursos informativos y comunicativos y el atractivo de la mayoría de sus entornos de presentación, despierta y mantiene intereses y motivaciones.

- Familiarización con esta tecnología, sus lenguajes y protocolos.

Riesgos:

- Sin asesoría, se pierde mucho tiempo para localizar la información que se necesita.

- Existe mucha información poco fiable (y alguna hasta poco recomendable) en Internet (ya que cualquiera puede poner información en la red). Por eso es necesaria la producción de espacios dedicados y con el soporte académico.

- Muchos webs no tienen los enlaces actualizados. La revisión de los sitios web, forma parte de la actualización periódica y rutinaria.

- No todas las personas utilizan las normas de "netiquette" (comportamientos y buenos hábitos que facilitan la convivencia entre los usuarios y el buen funcionamiento de la red).

Por todo esto el Aula Virtual Arquitectura UNET, representa un aporte significativo para potenciar las ventajas, anteriormente citadas, y establece nuevos paradigmas en el uso de la Red Internet.

Por otra parte es interesante analizar los principios de tres teorías del Aprendizaje, para motivar y esclarecer el panorama de instrumentalidad de un Aula Virtual en la Carrera de Arquitectura.

Constructivismo

El constructivismo esta dado por la afirmación de que el conocimiento no es el
resultado de una mera copia de la realidad preexistente, sino de un proceso dinámico e interactivo a través del cual la información externa es interpretada y re-interpretada por la mente, en donde se construyen progresivamente modelos explicativos cada vez más complejos y potentes.

Estos modelos son siempre susceptibles de ser mejorados, desarrollados o cambiados, rechazados.

Existen varios constructivismos, cada uno con un punto de vista distinto acerca de cómo
facilitamos mejor el proceso de construcción del conocimiento. Encontramos el constructivismo radical y el constructivismo social.

En el constructivismo radical los alumnos aprenden a través de una secuencia uniforme de organizaciones internas, cada una más abarcadora e integrativa que sus predecesoras. Por eso el profesor, debe tratar de acelerar el paso de las organizaciones internas, mediante el examen de la coherencia de sus actuales formas de pensar.

En el constructivismo social, la creación del conocimiento es una experiencia compartida, y social. La interacción entre organismo, el alumno y el ambiente, contexto educativo, permite que surjan nuevas ideas, características e inclinaciones, lo que da una relación interactiva y compleja entre el alumno y el contexto.

La persona y el entorno contribuyen a las actividades de aprendizaje, donde la adaptación no es del alumno al ambiente sino que son el alumno y el ambiente los que se modifican mutuamente en una interacción dinámica.

Por eso Isabel Borrás (12), resume los principios básicos de aplicación de la teoría constructivista, estas son:

  1. De la instrucción a la construcción. Aprender no significa ni simplemente reeemplazar un punto de vista (el incorrecto) por otro (el correcto), ni simplemente acumular nuevo conocimiento sobre el viejo, sino más bien transformar el conocimiento. Esta transformación, a su vez, ocurre a través del pensamiento activo y original del aprendiz. Así pués, la educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores no son antitéticos del aprendizaje sino más bien la base del mismo.
  2. Del refuerzo al interés. Los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención. Por lo tanto, desde una perspectiva constructivista, los profesores investigan lo que interesa a sus estudiantes, elaboran un currículo para apoyar y expandir esos intereses, e implican al estudiante en el proyecto de aprendizaje.
  3. De la obediencia a la autonomía. El profesor debería dejar de exigir sumisión y fomentar la libertad responsable. Dentro del marco constructivista, la autonomía se desarrolla a través de las interacciones recíprocas a nivel microgenético y se manifiesta por medio de la integración de consideraciones sobre uno mismo, los demás y la sociedad.
  4. De la coerción a la cooperación. Las relaciones entre alumnos son vitales. A través de ellas, se desarrollan los conceptos de igualdad, justicia y democracia (Piaget, 1932) y progresa el aprendizaje académico.

Teoría de la Conversación (13)

La teoría de la Conversación (The Conversation Theory) desarrollada por G. Pask, permite explicar la convivencia y aprendizajes entre organismos y máquinas. La idea fundamental es que el aprendizaje ocurre a traves de conversaciones acerca de un objeto material, que permite el conocimiento explícito. Las conversaciones pueden tener diferentes niveles: El lenguaje natural (discusión general), lenguaje del objeto (para discutir sobre el objeto), y metalenguajes (para hablar acerca del aprendizaje).

En consecuencia el aprendizaje puede desarrollarse mediante la puesta en el ambiente de puntos de vista personales, diversos niveles de experiencias, hasta llegar a un nuevo conocimiento producto de la interacción.

Teoría del Conocimiento Situado (14)

El aprendizaje se produce en función de la actividad, contexto y cultura en donde se ubica, es decir, en donde sea situado. Por eso el aprendizaje en clase no debe poseer crecientes formas de abstracción o ideas fuera de contexto.

El conocimiento es una relación activa entre un agente y el entorno, y el aprendizaje ocurre cuando el aprendiz está activamente envuelto en un contexto instruccional complejo y realístico.

Estas tres teorías pueden ser aplicadas en un ambiente de aulas virtuales, ya que ellas contienen realismo, complejidad, ambiente, próximidad, libertad y autonomía para aprender.

carq.gif (5867 bytes)

 

2.8 Conclusiones del Capítulo
Hemos visto como la ubicación del desarrollo de un Aula Virtual, se basa en el estudio del usuario, el alumno que usa y actua sus espacios, luego se estudia la base conceptual de principios generadores que permitirá la creación de la propuesta del Aula Virtual, bajo el ambiente telemático presente en el campus universitario de la UNET, y sus implicaciones en la Carrera de Arquitectura.

Esta estrategia adoptada, permite utilizar diversas vías para consolidar la experiencia, ya que se han expuesto las variedades de aulas virtuales que pueden crearse, bajo este mismo ambiente.

Por eso a continuación se detalla la estructura de un tipo de aula virtual que contiene una instrumentación efectiva en un curso regular de la Carrera de Arquitectura UNET.

 

 

Regresar

Arriba

Adelante

Aula Virtual Arquitectura UNET

Copyright 1999© Universidad Nacional Experimental del Táchira