INVESTIGACION DE AULA VIRTUAL
ARQUITECTURA UNET
Estrategia para el Diseño del
Aula Virtual |
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Para la implantación de un Aula Virtual es necesario tener
presente las ideas de Peter Goodyear (19), quien
afirma que "...Una ergonómica de los ambientes de aprendizaje
necesariamente adopta un método sistemático: ... al intentar comprender en qué manera
proceden las actividades de aprendizaje dentro de su ambiente, o bien, al intentar
diseñar y dirigir los ambientes de aprendizaje. Un método sistemático subraya la
importancia de prestar atención a las consistencias entre actividad y ambiente, entre lo
que necesitan hacer los estudiantes y la tecnología que les ayuda a hacerlo." Por
eso a continuación se hace un estudio de los Usuarios del Aula Virtual, el entorno o
ambiente del Aula Virtual y sus principios generadores, estableciendose en consecuencia
sus alcances y objetivos. La red UNET, y sus implicaciones en el campus universitario,
hasta completar las consecuencias de la aplicación de un Aula Virtual en la Carrera de
Arquitectura UNET.
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2.2 Descripción de Usuarios del Aula Virtual |
Los jovenzuelos están mejor construidos
para Internet y la computación porque tienen el cerebro despejado de atavismos y por
tanto gozan de una ignorancia productiva. Un chico que tocó su primer videojuego
cuando
tenía un año y medio y una niña que cogió su primer ratón cuando tenía tres no
sienten ese temor pomposo del adulto ante el monitor incesante. Para ellos el hipertexto
es tan trivial como una chupeta...(4) |
En el diseño de material multimedia
interactivo, una experiencia de aprendizaje es más rica cuando hay diferentes formas de
enseñanza para las diferentes formas de aprendizaje de los alumnos. Todo el proceso de
aprendizaje es más eficiente si los alumnos pueden determinar su propio camino,
seleccionando la información disponible para ellos, del modo más conveniente para su
propio estilo de aprendizaje. (10) |
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Un usuario de un Aula Virtual tiene ciertas
características, que propician y potencian actividades de trabajo productivo.
Naturalmente reconociendo las potencialidades que ya tiene el usuario, es necesario
clasificar los tipos de estilos de aprendizaje, en donde se puede situar un alumno. Puede
estar en una de las categorías, o en varias, ya que el componente personal se presenta
como elemento divergente del proceso de enseñanza aprendizaje. Es preciso conocer estas
categorías para vincular el Aula Virtual dentro de sus parámetros especiales de abordar
el aprendizaje.
Cuatro estilos de aprendizaje se pueden identificar:
a.Tipo "asimilador", que utiliza razonamientos inductivos y formaciones
teóricas. En donde el aprendizaje se basa en acomodar sus razonamientos y teorías a las
que encuentra nuevas. Por eso se considera como un alumno que avanza rápidamente, cuando
no encuentra rechazo a sus planteamientos.
b.Tipo "acomodador", que se fía de juicios intuitivos y aproximaciones
erróneas para resolver problemas y se adapta a situaciones novedosas. Este tipo de
alumno, requiere de procesos exploratorios y de pruebas específicas para avanzar. Es un
innovador por naturaleza y sus avances son lentos.
c.Tipo "divergente", que contempla un problema desde múltiples perspectivas y
tiene unos amplios intereses culturales. Procura entender lo nuevo bajo la visión de
otros, del autor, del artículo, de la bibliografía, y su relación con el conocimiento
universal.
d.Tipo "convergente", que utiliza el sentido común para resolver problemas.
Establece principios comunes para los contenidos, de tal manera que sean reconocidos como
hilados por un mismo parámetro y derivar con ello nuevos conocimientos.
Por eso el papel que asuma el alumno es lo más importante en su formación, deben
convertirse en agentes activos en la búsqueda, selección, procesamiento y asimilación
de la información.
Pero para poder aprovechar las posibilidades educativas de un Aula Virtual, son
necesarias unas habilidades básicas, que debe tener cualquier alumno, y que deben ser
incorporadas dentro del aprendizaje básico y de entrada al Aula Virtual o a la Internet.
Estas son:
-Buena predisposición y capacidad para el autoaprendizaje y conocimientos instrumentales
sobre el sistema operativo (windows o mac) y los editores de textos,
- Saber utilizar las principales herramientas de Internet: navegadores, correo
electrónico, FTP, listas de distribución y grupos de noticias, charlas,
videoconferencias, programas de navegación off-line...
- Conocer las características básicas de los equipos e infraestructuras informáticas
necesarias para acceder a Internet: ordenadores, módems, líneas telefónicas, líneas
dedicadas
También resultará útil conocer aspectos concretos del funcionamiento de
las redes como las horas de menor tráfico y por lo tanto mayor velocidad en la línea
telefónica o en determinados servidores, la existencia de "mirrors" (espejos
locales de servidores internacionales) que sirven la información más rápidamente, etc.
- Diagnosticar cuando es necesaria una información y saber encontrarla con agilidad.
- Conocer y saber utilizar los programas buscadores, bibliotecas y bases de datos.
- Realizar búsquedas por palabras y combinaciones booleanas mediante estos programas.
- Saber localizar listas de discusión, grupos de noticias, webs de grupos de interés
relacionados con las temáticas que se estén indagando.
- Resistir la tentación a la dispersión al navegar por la red.
- Evaluar la calidad (autenticidad, actualidad
) de la información que se obtiene
- Evaluar la idoneidad de la información obtenida para ser utilizada en cada situación
concreta y utilizarla. No basta con encontrar información, hay que saber aplicarla en la
resolución de los problemas que se presentan.
- Saber aprovechar las posibilidades de comunicación que ofrece Internet (correo
electrónico, listas de discusión, grupos de noticias
) en las actividades
laborales, culturales y recreativas
- Evaluar la eficacia y eficiencia de la metodología empleada en la búsqueda de
información y en la comunicación a través de Internet. Con esta revisión, se
mejorarán progresivamente las técnicas y estrategias empleadas y cada vez se actuará
con más eficacia y eficiencia.
Por otra parte, se conoce que con el uso de un Aula Virtual, se desarrollan todas
éstas habilidades y conocimientos, y que los conocimientos previos pueden estructurarse
en una buena capacidad de asimilación y perseverancia.
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2.3 Aula Virtual. Principios Generadores |
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Los principios generadores se establecen como
elementos que potencian, orientan, y llegan a caracterizar la creación de un aula
virtual. Esta genera, en consecuencia, una serie de innovaciones
educativas, entre ellas: En los Contenidos
*. Cambio radical de la concepción de los contenidos, ya que
ellos deben estar definidos como móviles, y no estáticos. Esto significa que estos
contenidos se automodifican, se actualizan, bajo la dirección del profesor y de la
actuación de los alumnos. Todos producen nuevos contenidos en función del uso del Aula
Virtual. Mientras mas uso, mas transformaciones, y nuevos contenidos se incorporaran. Es
necesario incorporar nuevas formas o métodos para la búsqueda, estructuración y
evaluación de la información, ya que esto resulta ser lo mas importante.
*. El aula virtual puede crecer indefinidamente, en donde ningún humano
puede llegar a conocer completamente. Lo que significa que los cursos, tienen un comienzo
pero no tienen un final. Y menos un examen final que capacite al alumno. Se trata de
abordar intereses, y bajo esa premisa, podemos llegar a evaluar un mínimo de
conocimiento, no un máximo.
En la Evaluación
*. A nivel de la evaluación del alumno, debemos hacer innovaciones. En
el área profesional en donde él tendrá sus actuaciones, la consulta para producir un
resultado específico contiene un lapso que puede ser manejado por el mismo profesional,
por eso, es preferible evaluar como trata la información antes que evaluar cuanto
recuerda en forma instantánea, de un tópico que se encuentra escrito en un libro.
Naturalmente estamos regidos por un ambiente universitario en donde debemos dar respuestas
en calificaciones, bajo tiempos parciales para definir una calificación definitiva, por
eso la innovación debe concentrar esfuerzos para no violar normas que permitan desechar
buenas proposiciones
Su Ubicación
*. El aula virtual, vista de esa manera, se libera de la acción puntual
en una universidad específica. Ya es patrimonio de todo el mundo. Un curso de la UNET,
puede servir para la ULA, o para una universidad en Estados Unidos o en Japón. Lo que
media entre ellas es solo calidad, y de eso se trata, que sea considerada bajo esa
cualidad. Esta idea contradice a la consideración de un lugar con computadoras, y con
acceso a internet, como aula virtual. Esta no reside en un lugar, en una universidad en
particular, puede llegar a cualquier parte en donde se tenga la conexión a Internet.
Sus Lugares (Sitios)
*. Un Aula Virtual, no es solo contenidos y evaluación, debe estar
rodeada de lugares (sitios) tales como un banco de información y de ideas, en
donde la información pueda tener fechas de elaboración y tenga, en términos figurados,
una caducidad. Un lugar para la discusión, mediante reglas especificas, para
interactuar con los docentes, de aquí o de alguna parte del mundo, entre estudiantes, a
lo mejor entre profesionales que están en contínua actualización, y nos pueden hablar
de sus actuaciones y del manejo de la información. Un lugar para hacer rallys de
búsquedas o juegos de búsquedas en donde el alumno se somete a un reto para
encontrar información, tratarla, estructurarla y publicarla.
En síntesis se pueden especificar los sitios siguientes: Asesores, Investigación,
Contenidos, Horarios, Banco de Información, Mesa de Discusión, Evaluación,
Identificación y Búsquedas.
En el cuadro siguiente se aprecian las alternativas de presencia de cada uno de los
lugares del aula virtual.
Alternativas de Lugares en el Aula Virtual
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1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
Asesores |
x |
x |
x |
x |
x |
Investigación |
x |
|
x |
x |
x |
Contenidos |
x |
x |
|
x |
|
Horarios |
x |
x |
x |
x |
x |
Banco de Información |
x |
x |
x |
x |
x |
Mesa de Discusión |
x |
|
x |
|
x |
Evaluación |
x |
x |
x |
|
|
Identificación |
x |
x |
x |
x |
x |
Búsquedas |
x |
|
x |
|
x |
Se pueden especificar mas de cinco (5) alternativas de lugares presentes en el aula virtual, pero ya que la
alternativa 1 contiene todos los lugares hasta este momento conocidos, se escoge para su
desarrollo.
El Medio Funcional
*. El aula virtual debe ser
lo mas simple y natural en su utilización, para que nuestros alumnos se concentren en la
información y no en el medio. El medio es la tecnología aplicada, las Nuevas
Tecnologías de la Información (Internet y Telecomunicaciones), que involucra al
computador, sus periféricos y toda la gama de terminología computacional que se
encuentra inmersa. No es necesario conocer lenguajes, o de configuraciones, o de
instalación de paquetes de computación, lo importante es que el aula virtual sea un
instrumento que facilite los procesos de enseñanza aprendizaje. Por eso el medio
informático se puede diversificar en: Tiendas Virtuales, en donde se presenta todo
tipo de información relacionada con materiales didácticos. Entornos
tutorizados, de asesoramiento,
clases tutorizadas, cursos y hasta carreras completas, como las "universidades virtuales". Materiales
didácticos en línea, documentos informativos, ejercicios, simuladores y otros
entornos específicos de aprendizaje. Pueden ser - Webs hipertextuales - (páginas
informativas, bases de datos... enlazadas entre si mediante elementos hipertextuales.) -
Webs de alta interactividad - (páginas que incluyen actividades interactivas realizadas
con
lenguajes de programación tipo Java, JavaScript y otros) - Navegadores temáticos o
protegidos - Webs temáticos, proporcionan información sobre determinadas
temáticas que puede resultar muy valiosas y de interés educativo para algunos
colectivos. Prensa electrónica, revistas, prensa...con grandes volúmenes de
información. Webs de presentación, tanto a nivel personal o de instituciones,
como la UNET. Centros de recursos
institucionales, en donde presentan la institución e informan de sus actividades,
suelen actuar como centro de recursos e incluyen páginas temáticas y recursos de
interés para las
personas relacionadas con ella: espacios para profesores, espacios para estudiantes
Índices
y buscadores de recursos, espacios que facilitan la localización de libros,
artículos, documentos...y Entornos de comunicación interpersonal, ponen en
contacto a personas que tengan unos determinados intereses comunes, de manera que puedan
intercambiar informaciones, realizar debates...
La Presencia
*. Un aula virtual no descarta la modalidad presencial, utilizada
masivamente en nuestras instituciones, mas bien debe servir como complemento. Es
importante entender hasta que punto un medio o herramienta debe ser usada y potenciada, y
que nuevas actividades nacen de su utilización. Una combinación acertada de clases presenciales, con
clases via internet, deben propiciar nuevas formas de enfrentar los procesos de enseñanza
aprendizaje.
Los Sujetos
*. Representados por los usuarios del aula virtual, entre los cuales se
encuentran los estudiantes de Pregrado, Postgrado, PostDoctor, etc..., y los Profesores
desde los Preparadores (joven de Pregrado ayudante del curso) hasta Investigadores.
Como se aprecia, estos factores pueden determinar
varios tipos de aula virtual, desarrollada bajo la búsqueda de alternativas de Contenido,
Evaluación, Ubicación, Lugares, El Medio y la Presencia.
Por
consiguiente, el Aula Virtual puede definirse como un sistema innovador
de educación a distancia, orientado a mejorar la comunicación,
incentivar el aprendizaje interactivo y personalizado, el análisis
crítico, y enfatizar el trabajo en equipo, a través de la Internet y
de sus diversos medios de comunicación.
Bajo esta definición, el
estudiante puede cursar asignaturas desde la Red Internet, enviar
preguntas concretas o participar en grupos de discusión, navegar a
través de las páginas electrónicas del curso y disponer de
bibliografía, material didáctico, simulaciones o videos.
Todo esto le proporciona
mayor riqueza de conocimientos, reduce la distancia geográfica con
sus profesores y compañeros, e incrementa el tiempo de orientación
que los docentes pueden dedicarle de manera personalizada.
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2.4 Alcances y Objetivo
General del Aula Virtual Arquitectura UNET |
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Los Objetivos del Aula Virtual Arquitectura
UNET, son los siguientes:
a. Exponer la importancia de la implantación de un Aula Virtual para la Carrera de
Arquitectura UNET.
La importancia radica en que por medio del Aula Virtual se pueden generar procesos que
facilitan la información, la actualización contínua, servicio auto-organizado de
contenidos, evaluación en línea, red de comunicación entre todos los cursos, el valor
agregado conferido a la red UNET actual, y generación de investigaciones, trabajos de
grado interrelacionados, para la Carrera de Arquitectura.
Por otra parte, es posible pensar que se hace un rescate del Sistema Experimental de
Estudios Dirigidos, al retomar sus objetivos y propuestas positivas..
b. Definir estrategias de Diseño del Aula Virtual Arquitectura UNET.
La estrategia de Diseño se desarrolla como un modelo a seguir por futuras aulas virtuales
y permite consolidar un proyecto piloto.
c. Proponer una estructura general de implantación del Aula Virtual Arquitectura
UNET.
Mediante la aplicación, evaluación contínua, mantenimiento y reciclaje, de modelos o
prototipos de Aula Virtual, al Plan de Estudios de la Carrera de Arquitectura, y otros
(p.e. PostGrado), se consolida la estructura general de implantación.
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2.5 Red UNET y Campus
Universitario |
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La redUNET, puede definirse como una
red de comunicaciones de servicios integrados, en donde se dé servicio de comunicación
bajo redes, transmitir datos, voz y video. Es un proyecto "desarrollado mediante
una sociedad tecnológica con IBM de Venezuela y está orientado a convertir a la UNET en
una Universidad en la que será posible tratar e implementar conceptos como: Aprendizaje a
distancia, Enseñanza por demanda, videoconferencias, informática educativa, carteleras
electrónicas, Intranet, correo electrónico, acceso masivo a bases de datos e
instituciones nacionales e internacionales, grupos de investigación de alcance global,
entre otros." (8)
Este proyecto ha venido consolidandose paulatinamente, con altibajos, y aciertos, en
donde se destaca con relevancia, la planificación de las fases que deben ser realizadas
en el Campus Universitario, para su total aplicación. Estas son:
Dos fases primeras relacionadas con la estructura de comunicaciones de la red,
incluyendo: cableado, equipos de telecomunicaciones principales y secundarios, cuartos de
cableado, fibras ópticas, instalación y servicios.
"La primera consiste en la estructuración e instalación del denominado
"backbone" (o esqueleto de la red) , así como la distribución de los puntos de
red (accesos al backbone)."(9)
La primera fase, en proceso de cierre, incluye:
1._ Equipos de comunicaciones de la red (conmutadores principales y concentradores por
cada edificio acometido).
2._ Distribución de 500 puntos de red en las siguientes áreas: La totalidad del edificio
administrativo, Biblioteca, Control de Estudios, DEDE, Formación Permanente, Centro de
Computación, Edificio 34 (CETI, Laboratorios de Física y Química), APUNET,
Laboratorios de Computación Dr. Valerie Wong (tres salas), Laboratorio de
Investigación Arquitectónica (este es el laboratorio sede del servidor
lia.unet.edu.ve, desde donde se emite el aula virtual arquitectura UNET) y el Decanato de
Postgrado.
Lo anterior define el alcance de la primera fase, cubriendo el 50% de los puntos estimados
para la totalidad de la red, que está en el orden de los mil puntos.
Según puede observarse, aún resta por incorporar un importante sector de la Universidad.
Se plantea ahora la necesidad de abordar la segunda fase de desarrollo, que permitirá
consolidar la presencia de la red en el edificio B, la totalidad de los laboratorios y
centros de investigación de la UNET. A este fin ya fue elaborado y presentado el proyecto
de ampliación de la red, recibiendo la aprobación técnica por parte de las instancias
competentes.
La segunda fase incluirá:
1._ Decanatos, Coordinaciones, Jefaturas de Departamento, Cubículos del Edificio B,
Servicios Generales y Bienestar Estudiantil (Edf. 33); además de la totalidad de los
laboratorios ubicados en los edificios 11, 12, 31.
2._ Se incluyen los equipos necesarios para prestar servicios de Internet en modo remoto.
Esto permitirá que el personal universitario pueda accesar la red desde sus hogares u
oficinas particulares. Será posible, además, prestar servicios a terceros, según las
pautas que REACCIUN ha establecido a tal fin. Esto permitirá que la Universidad cuente
con un mecanismo de autofinanciamiento para el proyecto.(8)
La Tercera fase, será la de consolidación de los servicios que se prestarán sobre la
intranet.
Por eso, se hace prioritario incorporar a la RedUNET, de medios idóneos para maximizar
el uso hacia las labores académicas y el aprendizaje a distancia.
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2.6 La Carrera de Arquitectura
UNET ante el Aula Virtual |
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La Carrera de Arquitectura UNET debe estar vinculada al Aula
Virtual, conociendo las ventajas y riesgos que proporciona su uso. Ventajas:
- Universalización de la comunicación, posibilidad de comunicación (sincrónica o
asincrónica) con todo tipo de personas de todo el mundo: compañeros, profesores,
expertos...
- Mayor relación (superando problemas de distancia y sincronización de tiempos) entre
profesores, entre estudiantes y entre ambos colectivos, propiciando: conocimientos,
intercambios, ayuda, reflexión conjunta, debates y todo tipo de comunicación..
- Entorno propicio para un aprendizaje cooperativo, la construcción compartida del
conocimiento, la resolución de problemas y la realización de proyectos entre
estudiantes, entre profesores y entre estudiantes y profesores.
- Globalización de la información. Acceso fácil y económico a un inmenso caudal de
información multimedia (y actualizada) de todo tipo.
- Desarrollo de destrezas de comunicación interpresonal, conocimiento de otras lenguas
(especialmente el inglés) y culturas.
- Potencia el desarrollo de estrategias de autoaprendizaje y de habilidades de búsqueda,
selección, valoración y organización de la información.
- Difusión universal de las creaciones personales.
- Más posibilidades para un acercamiento interdisciplinar e intercultural a los temas.
- Posibilidad de contactar con las personas que han elaborado la Información, y se
consulta
para pedir nuevos datos o compartir opiniones.
- Su fuente inagotable de recursos informativos y comunicativos y el atractivo de la
mayoría de sus entornos de presentación, despierta y mantiene intereses y motivaciones.
- Familiarización con esta tecnología, sus lenguajes y protocolos.
Riesgos:
- Sin asesoría, se pierde mucho tiempo para localizar la información que se necesita.
- Existe mucha información poco fiable (y alguna hasta poco recomendable) en Internet (ya
que cualquiera puede poner información en la red). Por eso es necesaria la producción de
espacios dedicados y con el soporte académico.
- Muchos webs no tienen los enlaces actualizados. La revisión de los sitios web, forma
parte de la actualización periódica y rutinaria.
- No todas las personas utilizan las normas de "netiquette" (comportamientos y
buenos hábitos que facilitan la convivencia entre los usuarios y el buen funcionamiento
de la red).
Por todo esto el Aula Virtual Arquitectura UNET, representa un aporte significativo
para potenciar las ventajas, anteriormente citadas, y establece nuevos paradigmas en el
uso de la Red Internet.
Por otra parte es interesante analizar los principios de tres teorías del Aprendizaje,
para motivar y esclarecer el panorama de instrumentalidad de un Aula Virtual en la Carrera
de Arquitectura.
Constructivismo
El constructivismo esta dado por la afirmación de que el conocimiento no es el
resultado de una mera copia de la realidad preexistente, sino de un proceso dinámico e
interactivo a través del cual la información externa es interpretada y re-interpretada
por la mente, en donde se construyen progresivamente modelos explicativos cada vez más
complejos y potentes.
Estos modelos son siempre susceptibles de ser mejorados, desarrollados o cambiados,
rechazados.
Existen varios constructivismos, cada uno con un punto de vista distinto acerca de cómo
facilitamos mejor el proceso de construcción del conocimiento. Encontramos el
constructivismo radical y el constructivismo social.
En el constructivismo radical los alumnos aprenden a través de una secuencia uniforme de
organizaciones internas, cada una más abarcadora e integrativa que sus predecesoras. Por
eso el profesor, debe tratar de acelerar el paso de las organizaciones internas, mediante
el examen de la coherencia de sus actuales formas de pensar.
En el constructivismo social, la creación del conocimiento es una experiencia compartida,
y social. La interacción entre organismo, el alumno y el ambiente, contexto educativo,
permite que surjan nuevas ideas, características e inclinaciones, lo que da una
relación interactiva y compleja entre el alumno y el contexto.
La persona y el entorno contribuyen a las actividades de aprendizaje, donde la adaptación
no es del alumno al ambiente sino que son el alumno y el ambiente los que se modifican
mutuamente en una interacción dinámica.
Por eso Isabel Borrás (12), resume los principios básicos
de aplicación de la teoría constructivista, estas son:
- De la instrucción a la construcción. Aprender no significa ni simplemente reeemplazar
un punto de vista (el incorrecto) por otro (el correcto), ni simplemente acumular nuevo
conocimiento sobre el viejo, sino más bien transformar el conocimiento. Esta
transformación, a su vez, ocurre a través del pensamiento activo y original del
aprendiz. Así pués, la educación constructivista implica la experimentación y la
resolución de problemas y considera que los errores no son antitéticos del aprendizaje
sino más bien la base del mismo.
- Del refuerzo al interés. Los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en
tareas y temas que cautivan su atención. Por lo tanto, desde una perspectiva
constructivista, los profesores investigan lo que interesa a sus estudiantes, elaboran un
currículo para apoyar y expandir esos intereses, e implican al estudiante en el proyecto
de aprendizaje.
- De la obediencia a la autonomía. El profesor debería dejar de exigir sumisión y
fomentar la libertad responsable. Dentro del marco constructivista, la autonomía se
desarrolla a través de las interacciones recíprocas a nivel microgenético y se
manifiesta por medio de la integración de consideraciones sobre uno mismo, los demás y
la sociedad.
- De la coerción a la cooperación. Las relaciones entre alumnos son vitales. A través
de ellas, se desarrollan los conceptos de igualdad, justicia y democracia (Piaget, 1932) y
progresa el aprendizaje académico.
Teoría de la Conversación (13)
La teoría de la Conversación (The Conversation Theory) desarrollada por G. Pask,
permite explicar la convivencia y aprendizajes entre organismos y máquinas. La idea
fundamental es que el aprendizaje ocurre a traves de conversaciones acerca de un objeto
material, que permite el conocimiento explícito. Las conversaciones pueden tener
diferentes niveles: El lenguaje natural (discusión general), lenguaje del objeto (para
discutir sobre el objeto), y metalenguajes (para hablar acerca del aprendizaje).
En consecuencia el aprendizaje puede desarrollarse mediante la puesta en el ambiente de
puntos de vista personales, diversos niveles de experiencias, hasta llegar a un nuevo
conocimiento producto de la interacción.
Teoría del Conocimiento Situado (14)
El aprendizaje se produce en función de la actividad, contexto y cultura en donde se
ubica, es decir, en donde sea situado. Por eso el aprendizaje en clase no debe poseer
crecientes formas de abstracción o ideas fuera de contexto.
El conocimiento es una relación activa entre un agente y el entorno, y el aprendizaje
ocurre cuando el aprendiz está activamente envuelto en un contexto instruccional complejo
y realístico.
Estas tres teorías pueden ser aplicadas en un ambiente de aulas virtuales, ya que
ellas contienen realismo, complejidad, ambiente, próximidad, libertad y autonomía para
aprender.
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2.8 Conclusiones del Capítulo |
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Hemos visto como la ubicación del desarrollo de un Aula
Virtual, se basa en el estudio del usuario, el alumno que usa y actua sus espacios, luego
se estudia la base conceptual de principios generadores que permitirá la creación de la
propuesta del Aula Virtual, bajo el ambiente telemático presente en el campus
universitario de la UNET, y sus implicaciones en la Carrera de Arquitectura. Esta
estrategia adoptada, permite utilizar diversas vías para consolidar la experiencia, ya
que se han expuesto las variedades de aulas virtuales que pueden crearse, bajo este mismo
ambiente.
Por eso a continuación se detalla la estructura de un tipo de aula virtual que
contiene una instrumentación efectiva en un curso regular de la Carrera de Arquitectura
UNET.
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