Los jóvenes alumnos de Arquitectura en la Universidad Nacional Experimental del Táchira fueron seleccionados, y su redacción académica publicada, en las memorias de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, Ecuador

BienalQUNET1

“Como arquitecto diseñas para el presente, con una conciencia del pasado, por un futuro que es esencialmente desconocido.”

Norman Foster (Galardonado arquitecto británico).

1erCongresoBinacional 02

Ahora que se publican las memorias de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, Ecuador, uno de los textos del compilatorio corre por cuenta de los estudiantes de la UNET. El estudio que se hizo de la edificación brasileña Guaporé figura como artículo oficial junto a otros trabajos seleccionados de los participantes de países para este evento.

Arquitectura UNET a la par de los países panamericanos

Bajo observación unetense estuvo la historia de Quito

Obra tachirense presente en evento arquitectónico panamericano

Una vez seleccionados para la bienal, a uno de los grupos tachirenses se les asignó estudiar arquitectónicamente el complejo Guaporé. El trabajo corrió por cuenta de los estudiantes unetenses Verónica Yadelsi Carrero Omaña y César Darío Márquez Araque, del séptimo semestre, y María José Hernández Zambrano y María Nina Yáñez Balza, del octavo semestre.

Equipo UNET Bienal 1

De la mano de los docentes, encabezados por la tutora académica Ana Cecilia Vega, el trabajo de los jóvenes fue escogido por el comité del encuentro arquitectónico internacional, y tuvieron que realizar una presentación online. También, el artículo derivado forma parte de las memorias de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito.

“Estamos muy agradecidos de haber sido considerados por la universidad para ser sus representantes en un evento tan importante. El hecho de ser parte fue un logro para nosotros” describió María José Hernández, apuntando a que fue un reto hacer un análisis de la obra de grandes arquitectos, lo que los llena de orgullo por poder demostrar sus conocimientos.

Continuó Hernández describiendo que cada equipo realizó un “Trabajo de análisis crítico, un póster y un GIF. Luego de pasar por una revisión de parte de la bienal, nuestro equipo fue seleccionado para la participación por videollamada con los arquitectos de la obra y otras personas del equipo del evento. Fueron unos conversatorios bastante interesantes porque pudimos entender de la mano de los arquitectos el por qué llevaron de esa forma la intervención.”

BienalQUNET11

“Al principio no dimensionábamos la relevancia de la convocatoria del evento. Fue un reto porque teníamos pocos meses en pandemia, encerrados en nuestras casas, fuimos una de las últimas universidades en organizarnos para la bienal, y tuvimos menos tiempo para realizar todo el trabajo de análisis. Muchas cosas nos complicaban el trabajo, como por ejemplo la falta de energía eléctrica o de conexión a Internet, pero nada nos detuvo y con el apoyo de la profesora Ana Cecilia Vega pudimos realizar un excelente trabajo. Estamos muy orgullosos como equipo de este logro, y muy felices de representar la universidad y dejar su nombre en alto” comentó otra de las participantes, María Nina Yáñez.

Arquitectura UNET a la par de los países panamericanos

Bajo observación unetense estuvo la historia de Quito

Obra tachirense presente en evento arquitectónico panamericano

Para finalizar, María José Hernández recomendó a los estudiantes: “No se cierren a las oportunidades y no duden de sus capacidades ni de lo que han aprendido, porque a pesar del poco tiempo que tuvimos, y considerando todas las problemáticas a las que nos enfrentamos por la situación país, logramos hacer una participación exitosa, y vivimos una gran experiencia que ni siquiera imaginábamos que nos iba a suceder”, la joven reiteró el agradecimiento a los profesores de Arquitectura UNET. /Juan José Contreras Cárdenas.

Relacionado:

Unetenses conocieron sobre la arquitectura moderna de Cartagena

“Tiempo – espacio: una arquitectura significativa”

Lea también:

El himno de la UNET proyecta luz por doquier

BienalQUNET111