Durante décadas el himno “Canto Universitario” ha sido parte de la mente y los corazones de los unetenses, además de ícono entre los símbolos universitarios de esta casa de estudios superiores

Himno UNET Luz

“Y cuando asomas suenan todos los ríos en mi cuerpo, sacuden el cielo las campanas, y un himno llena el mundo.”

Pablo Neruda (Poeta y político chileno, 1904-1973).

Musical UNET

La historia ha registrado principios y finales en muchas de las etapas de la existencia humana. Suele decirse que un final no es absoluto, pues cada cierre propicia un nuevo comienzo. De una u otra manera, las sociedades han acompañado sus momentos con cantos, como los himnos, que positivamente sobrepasan el infortunio y expresan generalmente celebración. El himno de la Universidad Nacional Experimental del Táchira por décadas ha acompañado a su gente, venciendo las sombras y proyectando luz por doquier.

Canto Universitario” es el título del himno de la Universidad Nacional Experimental del Táchira. La letra fue escrita por el profesor Pablo Mora, y la música, ya tan icónica para los unetenses, estuvo a cargo del profesor Rubén Rivas, quien vale destacar fue por muchos años el director del coro de esta institución de educación superior, y pionero en la formación de su primera carrera en humanidades, Licenciatura en Música, elemento que complementó el abanico de oportunidades de estudio marcado principalmente por las ciencias y la ingeniería.

Aprobado en la resolución del Consejo Universitario CU 005/1997, de fecha 03 de marzo de 1997, el himno de la UNET es uno de los símbolos de casa de estudios, así como lo son también el imagotipo en sus tres colores, azul, blanco y negro; la bandera, blanca y azul celeste; y el lema: "¡Somos del Táchira… su Universidad!”. Elementos disponibles con su normativa de identidad visual corporativa en el sitio Web unentense.

Los actos protocolares de la universidad por muchos años han sido provistos por el acompañamiento del himno “Canto Universitario”. Eventos de formación y capacitación, ceremonias especiales, también en los actos de escalafón docente los profesores han ingresado, ascendido y jubilado con esas notas, enmarcando así el evento. Lo más memorable, los actos académicos solemnes de grado, donde las lágrimas de felicidad, las sonrisas, el orgullo por la superación y el honor, emociones únicas y especiales, todas, han sido abrazadas por esta música que despide a los nuevos profesionales que se formaron académicamente con tanto esfuerzo y sacrificio.

Himno UNET Luz 3

Si bien se mencionaba que los himnos apuntaban a la celebración, actualmente no es el caso para la UNET. Son tiempos difíciles, la adversidad atravesada por años se acentuó con la pandemia. Muchos miembros de la comunidad universitaria han partido debido a este mal que llegó al mundo, ahora están junto al Creador, pero siempre serán parte de la universidad, para ellos, y para todos los unetenses que están, o que han tenido que desplazarse a otras tierras, siempre permanecerá la memoria de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, y el coro de su himno: “Salve, antorcha, de todos, palestra, donde forja la patria el saber; lucharemos con firmeza, proyectando tu luz por doquier./Juan José Contreras Cárdenas.

Musical UNET