Uno de los trabajos que llevaron a cabo los estudiantes de la UNET participantes en la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, Ecuador, fue el análisis de la antigua e histórica edificación del Ambulatorio San Lázaro en la ciudad anfitriona

BienalQUNET2

“La arquitectura debería hablar de su tiempo y lugar, pero anhelar la atemporalidad.”

Frank Gehry (Galardonado arquitecto canadiense).

1erCongresoBinacional 02

Una vez los estudiantes de la UNET formaron parte oficialmente de Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, Ecuador, fueron asignados tres trabajos, dentro de los que estaba un análisis profesional de uno de los edificios más icónicos del país anfitrión, el Ambulatorio San Lázaro. Para ello, la investigación marcó la pauta desde el día uno.

Arquitectura UNET a la par de los países panamericanos

Artículo de estudiantes de la UNET en publicación panamericana

Obra tachirense presente en evento arquitectónico panamericano

El equipo para esta tarea arquitectónica del icónico edificio en Quito estuvo conformado por los estudiantes unetenses María Andreina Rosales Pérez y César Augusto Fernández Becerra, del décimo semestre de Arquitectura en la UNET, así como María Alejandra Duque Albornoz y Zamira Nathalie Monroy Meléndez, ambas del séptimo semestre.

Equipo UNET Bienal 2

“Fue una sorpresa muy grata cuando los profesores nos llamaron para la convocatoria. La experiencia fue un reto, porque se hicieron bastantes borradores del documento, del artículo que se envió. Fue un trabajo en equipo, bien interesante, todos aportamos, pusimos lo mejor, nuestro conocimiento, voluntad y disposición, por las ganas de dejar el nombre de Arquitectura UNET en alto” explicó en nombre de sus compañeros César Fernández, quien agradeció la ayuda del cuerpo docente unetense.

El edificio de San Lázaro en la ciudad de Quito, Ecuador, tiene mucha historia. Los estudiantes de Arquitectura de la UNET tuvieron que sumergirse en un proceso de investigación que abarcó diversas fuentes. Para ellos, conocer una edificación que representa una parte de identidad con la gente de la ciudad de una manera tan arraigada fue un camino de descubrimiento.

BienalQUNET22

“Es casi imposible extraer la imagen de San Lázaro de Quito, y en lo que respecta a una obra de arquitectura es algo impactante, es como escribió Graziano Gasparini, sobre lo que es saber escuchar y entender el monumento, es una cuestión muy íntima que logra tener una conexión con una comunidad que rompe muchos paradigmas” agregó Fernández.

El edificio que analizaron los jóvenes de la UNET es antiguo y ha tenido varios usos y caras a lo largo de la historia. El Hospital Psiquiátrico San Lázaro se fundó en 1785, “Lo que antes era el convento pasa a un lado, y la institución con los años y con modificaciones tuvo un uso para la atención de salud mental, con prevención, pero con una imagen arquitectónica más amigable, ayudando a superar los tabúes.”

Arquitectura UNET a la par de los países panamericanos

Artículo de estudiantes de la UNET en publicación panamericana

Obra tachirense presente en evento arquitectónico panamericano

A la par de otros estudiantes de los países panamericanos, los alumnos de Arquitectura en la Universidad Nacional Experimental del Táchira procedieron a demostrar su capacidad y calidad para poner en uso sus conocimientos de formación profesional, con una tarea para un referente internacional, que cumplieron con éxito, y por eso nos llenan de orgullo. Felicitaciones. /Juan José Contreras Cárdenas.

Relacionado:

Unetenses conocieron sobre la arquitectura moderna de Cartagena

“Tiempo – espacio: una arquitectura significativa”

Lea también:

El himno de la UNET proyecta luz por doquier

BienalQUNET222