La conferencia principal del evento “Arquitectura y Estructura” en la UNET estuvo a cargo de la doctora María Gabriela Rivera

ArqEstruc1003

"La mejor manera de aprender arquitectura es con la presencia de las obras."

Germán Samper (Arquitecto colombiano, 1924-2019).

1erCongresoBinacional 02

Se llevó a cabo la serie de exposiciones de “Arquitectura y Estructura” en un esfuerzo conjunto entre la cátedra homónima de la carrera de Arquitectura de la UNET y el Laboratorio de Investigación Arquitectónica, LIA, adscrito al Decanato de Investigación.

Lo práctico y funcional de los diseños

Propuestas para cobijo para mascotas en la UNET

En el auditorio “B” de la Biblioteca “Dr. Lorenzo Monroy” de la UNET docentes y estudiantes se dieron cita para conocer sobre aspectos como el cronotopo y ver proyectos diseñados por alumnos cursantes de la materia Arquitectura y estructura.

ArqEstruc1001

El decano de Investigación Luis Villanueva dio la bienvenida a los estudiantes y asistentes, mencionó a los jóvenes: “Hay que reconocer el talento y la energía, la vitalidad, la luz de este país, que son ustedes, la juventud, el futuro”, haciendo alusión a que el futuro de la universidad y del país estaba de los universitarios.

“El evento que nos convoca hoy es bonito. Hay que difundir lo que se hace en pregrado con las unidades curriculares” dijo el decano, apuntando a la relevancia de la investigación, en este caso con una arista tan significativa como los temas en arquitectura.

Ponencia principal

ArqEstruc10001“Tiempo – espacio: una arquitectura significativa”

La doctora María Gabriela Rivera fue la encargada de abrir la serie de exposiciones con su conferencia “Tiempo – espacio: una arquitectura significativa”, donde entre otros aspectos habló del cronotopo.

Cabe destacar que la etimología de cronotopo tiene su base en el griego: kronos =  tiempo, y topos = espacio, lugar; es una conexión de las relaciones temporales y espaciales, en diferentes aspectos como el arte, la literatura o la arquitectura. El cronotopo es la unidad espacio-tiempo, resistente y de carácter formal expresivo.

En su ponencia, la doctora hizo un recorrido por obras de destacados artistas como Diego Velásquez, Salvador Dalí, Francis Bacon… para comentar sobre los elementos que tenían que ver con el tema central en cuanto sus aspectos espaciales y temporales.

ArqEstruc1002

La humanidad es inherente a sus obras, por tanto los valores humanos son entramados en un triada de belleza, bondad y verdad, alegó la arquitecto Rivera, para concatenar con los detalles del origen del lugar en los puntos a ser analizados, que en el caso de la arquitectura su fundamenta con dos ejes: el temporal y el espacial.

Lo práctico y funcional de los diseños

Propuestas para cobijo para mascotas en la UNET

Uno de los elementos que abordó la doctora Rivera es que es importante tener en cuenta que la utilización del espacio es vital para poder edificar y tener la concepción de la arquitectura, así se extrae del lugar existente fundamentos psicológicos, sociológicos, y cosmológicos, para así responder luego con un nuevo lugar en psicogénesis, sociogénesis y cosmogénesis. /Juan José Contreras Cárdenas. /Fotos: Juan José Contreras y cortesía de la doctora María Gabriela Rivera.