Ahora que se presentan las memorias de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, Ecuador, el nombre la Universidad Nacional Experimental del Táchira, a través de sus estudiantes, figura dentro de los artículos publicados

BienalQUNET0

“A fuerza de construir bien, se llega a buen arquitecto.”

Aristóteles (Filósofo y científico griego, 384 a.C. – 322 a.C).

1erCongresoBinacional 02

Cerrando el 2020 se desarrolló la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, Ecuador, para la que fueron seleccionados estudiantes sobresalientes de esta carrera en la Universidad Nacional Experimental del Táchira, y ahora con las memorias del evento publicadas, la calidad profesional de los unetenses queda plasmada dentro de los artículos a la par de los otros países participantes.

Artículo de estudiantes de la UNET en publicación panamericana

Bajo observación unetense estuvo la historia de Quito

Obra tachirense presente en evento arquitectónico panamericano

Doctora Ana C VegaLa doctora Ana Cecilia Vega del Departamento de Arquitectura de la UNET explicó que la invitación a la Bienal de Quito llegó de parte de la Unión Panamericana de Arquitectos. Por la pandemia no se desarrolló el noviembre pasado, sino que en diciembre todo se efectuó de manera virtual. Ahora la universidad dice presente en las memorias del evento.

“Constituimos un equipo en el seno del Departamento de Arquitectura con la autorización de la jefe, la profesora Viviana García. El departamento no podía participar ni tampoco los profesores, solo los estudiantes podían hacer parte de la convocatoria académica” explicó la doctora Vega.

Se procedió a la selección de los mejores estudiantes, y se organizaron tres grupos de trabajo. La UNET se postuló presentando un análisis del edificio de la Universidad Católica del Táchira en la zona de La Guayana de la ciudad de San Cristóbal. Ese trabajo fue aprobado, y los alumnos unetenses se embarcaron en el evento que agrupó a los mejores del mundo arquitectónico panamericano.

“Durante la bienal los estudiantes tuvieron acceso a algunas conferencias, toda la información del evento fue virtual. Los jóvenes tuvieron que hacer tres análisis de estructuras arquitectónicas, y el comité académico selección uno, siendo ese equipo el que presentó una exposición para participar en un directo y explicar todo” detalló la tutora académica de los estudiantes.

BienalQUNET00

A los alumnos de la UNET se les asignó desde la bienal el análisis de tres edificios, uno fue el del edificio Guaporé, en Brasil, en el que participaron los estudiantes de Arquitectura de la UNET Verónica Yadelsi Carrero Omaña y César Darío Márquez Araque, del séptimo semestre, además de María José Hernández Zambrano y María Nina Yáñez Balza, del octavo semestre. El artículo de esta incursión es el que aparece en las memorias de la bienal.

Otra edificación fue de la ciudad anfitriona, Quito, con el Ambulatorio San Lázaro, en el que participaron los jóvenes María Andreina Rosales Pérez y César Augusto Fernández Becerra, ambos del décimo semestre, así como María Alejandra Duque Albornoz y Zamira Nathalie Monroy Meléndez, ambas del séptimo semestre.

El tercer proyecto para profundizar en un análisis desde el punto de vista arquitectónico estuvo a cargo de los estudiantes unetenses Jhoan Emanuel Lizcano Pérez del sexto semestre, Ana Gabriela Remolina Castro del séptimo semestre, y Wilfredo Alexander Peña Duarte, Yohana Elizabeth Pabón Sánchez y Luis Alfredo Hernández Contreras, del octavo semestre. Fue una caracterización de la más reciente sede de la Universidad Católica del Táchira, UCAT.

Artículo de estudiantes de la UNET en publicación panamericana

Bajo observación unetense estuvo la historia de Quito

Obra tachirense presente en evento arquitectónico panamericano

La tutora académica fue desde luego la profesora Ana Cecilia Vega, y también participaron los docentes del Departamento de Arquitectura: Viviana García, Peter Andres, María Gabriela Rivera, y el decano de Investigación Luis Villanueva.

La doctora Ana Cecilia Vega manifestó que fue un honor el haber participado, y que es un orgullo que les genera mucha alegría, aparte, de que fue un paso más hacia la nueva etapa de la formación virtual. /Juan José Contreras Cárdenas.

Relacionado:

Unetenses conocieron sobre la arquitectura moderna de Cartagena

“Tiempo – espacio: una arquitectura significativa”

Lea también:

El himno de la UNET proyecta luz por doquier

1erCongresoBinacional 02