El doctor Ricardo Zabaleta Puello compartió en la UNET su experiencia sobre este período arquitectónico representado en esa importante ciudad colombiana

ArquiModernCart000

“Cartagena es la ciudad que han intentado destruir durante más de cuatrocientos años, y, creo, está más viva que nunca.”

Gabriel García Márquez (Premio Nobel de Literatura, 1927-2014).

ABBannUNET

Se llevó a cabo la conferencia “Arquitectura moderna de Cartagena de Indias” a cargo del doctor Ricardo Zabaleta Puello de la sede de la Universidad de San Buenaventura en esa importante ciudad colombiana.

ArquiModernCart002

La actividad fue iniciativa de la ponderada docente unetense Ana Cecilia Vega, quien luego de una estadía académica en Colombia, consolidó en unión con Decanato de Investigación, y del Departamento de Arquitectura la materialización de la conferencia en la UNET. Ella presentó al doctor Zabaleta en la actividad, así como también el decano de Investigación Luis Villanueva dió la bienvenida al conferencista ya los presentes.

ArquiModernCart001

En primera instancia, en el hall de la Biblioteca “Dr. Lorenzo Monroy” de la UNET se dispuso una exposición de carteles con fotografías, datos y elementos correspondientes al trabajo del arquitecto Zabaleta como curador de edificios emblemáticos de la ciudad de Cartagena. Posteriormente en el auditorio "B" se desarrolló la conferencia.

ArquiModernCart004El doctor Ricardo Zabaleta recordó la declaración de Cartagena en el año 1984 como patrimonio histórico y cultural de la humanidad, “Al igual que en muchas ciudades, especialmente latinoamericanas, y en el mundo, las urbes son dinámicas, no estáticas y tienen un proceso progresivo que se refleja en el desarrollo humano y por ende en la arquitectura” lo que ha hecho que esta ciudad haya evolucionado.

Cartagena pasó de ser una villa colonial por un proceso independentista que se dió en toda Latinoamérica en el siglo XIX, culminando ese trayecto con lo que se conoce como período republicano lo que tuvo un reflejo arquitectónico, de allí, el doctor mencionó los diferentes períodos en este sentido hasta llegar a la arquitectura del movimiento moderno en el siglo XX.

El trabajo de años del arquitecto Zabaleta fue pieza importante en el marco de su doctorado en la Universidad de Granada en España, que tuvo una tesis Summa Cum Laude. Puntualmente sobre arquitectura moderna se trabajó con base a entrevistas a personas que vivieron ese momento, se recopiló información y documentación fotográfica.

“Se cree que la arquitectura moderna tiene su punto cumbre en los años 50 y 60 del siglo XX, pero indagando aparecieron hallazgos interesantes, como que en 1926, empezaron a surgir en la ciudad de Cartagena una serie de edificios, en especial uno ubicado en el centro histórico y que posee el principio de la arquitectura moderna denominado desornamentación. Es probablemente el primer edificio moderno de Colombia” destacó el conferencista.

ArquiModernCart003

El trabajo doctoral del arquitecto Zabaleta surgió de su pasión, en la oportunidad de que en la actualidad se han demolido algunas construcciones del período moderno, “No podíamos dejar que desapareciera esta representación arquitectónica, así que por medio de la alcaldía, se logró un decreto para que 13 edificios fueran declarados patrimonio distrital, entre ellos: El estadio de fútbol, el mercado público, y el antiguo edificio de las empresas públicas municipales en el Centro Histórico de Cartagena.”

Sobre la representación de edificaciones de arquitectura moderna que el doctor Zabaleta pudo apreciar durante su estadía en el estado Táchira, específicamente en Rubio municipio Junín, y en la ciudad de San Cristóbal, él expresó: “Es una arquitectura de alta calidad estética, cumple el propósito para lo que fue diseñada, colegios, industrias, residencias, velódromos, escenarios deportivos…, responden a las características del movimiento moderno y son la memoria, la huella, de los arquitectos que en su momento tomaron esa tendencia y la aplicaron en estos territorios.” /Texto y fotos: Juan José Contreras Cárdenas.

Relacionado:

“Tiempo – espacio: una arquitectura significativa”

Táchira es el primer proyecto de ciudades diamante venezolano

Conferencia sobre la arquitectura de San Cristóbal en el siglo XX

ABBannUNET