La UNET y la firma GYCP se unen para la innovación

CiuDiaConfUNET000

“En la naturaleza no hay recompensas ni castigos, hay consecuencias.”

Bob Ingersoll (Abogado y político estadounidense, 1833-1899).

BannerCiudadUNET

En el marco del convenio de la Universidad Nacional Experimental del Táchira con la firma consultora y centro de entrenamiento de gerentes y líderes “Gerencia y Crecimiento Personal”, GYCP, se llevó a cabo la conferencia – taller: “Ciudades Diamante del Táchira - Una mirada a los referentes internacionales."

En el auditorio “B” de la Biblioteca “Dr. Lorenzo Monroy” de la UNET, la actividad impulsada por el Decanato de Investigación fue conducida por el presidente de GYCP Marlo Chacón. Al principio el decano de Investigación Luis Villanueva, y el rector Raúl Casanova Ostos dieron la bienvenida al evento.

CiuDiaConfUNET001

En primera instancia, el decano de Investigación Luis Villanueva destacó la cobertura del tema: “Estamos hablando de la parte urbana, rural, una visión a la metodología internacional; esta es una primera actividad como producto de la sinergia de dos instancias de liderazgo en el estado, que se materializó en un importante convenio interinstitucional entre la Universidad Nacional Experimental del Táchira y la empresa tachirense con proyección internacional Gerencia y Crecimiento Personal, GYCP, por lo que hoy cristalizamos la puesta en marcha del convenio.”

Asimismo, en su intervención, el rector Raúl Casanova Ostos mencionó la trayectoria del arquitecto Marlo Chacón, “Él es partícipe del desarrollo del estado Táchira, gracias por la confianza en nuestra universidad, y particularmente quiero felicitarlo, también al decano, lo que se plantea hoy es una iniciativa para que algunos de nuestros departamentos y personas vinculadas a la universidad puedan propiciar y participar de esta importante idea.”

CiuDiaConfUNET002

Emprendimiento

El arquitecto Marlo Chacón definió a la ciudad diamante como la ciudad sustentable, integralmente desarrollada, que es capaz de auto sostenerse, auto gestionarse, y se convierte en un diamante porque ayuda a desarrollar todo el territorio.

Las ciudades diamante se han desarrollado en países como Francia, España, y Alemania, en Latinoamérica, Colombia es la pionera con emprendimientos como Diamante Caribe y los Santanderes.

En Venezuela, el proyecto entre la UNET y GYCP es el primer abordaje que se da sobre ciudades diamante. A largo plazo, se plantea interconectar la ciudad con otras, ese es el objeto de esta idea, así se crean los hilos del diamante que conectan unos con los otros y se crea un interesante proceso de desarrollo integral, es una red sostenible. Es idear el plan para ser ejecutado a futuro con las condiciones adecuadas.

CiuDiaConfUNET003“Esta es la incursión pionera venezolana como proyecto de estrategia integral para el desarrollo del territorio, en la cual participan todas las carreras profesionales, por ejemplo como todo el sector salud, médicos, biomédicos, tecnomedicina, porque la ciudad sustentable tiene que ser saludable, así, todas las áreas profesionales tienen cabida y son necesarias” explicó Marlo Chacón.

En España, por ejemplo, la investigación sobre este tema fue llevada por conductores venezolanos como Ricardo Hausmann, más que ser un proyecto arquitectónico específicamente es un proyecto multidisciplinario, que requiere la participación de todas las áreas de conocimiento y profesiones.”

Oportunidades

Entre los distintos hilos, la ciudad tiene que ser ecológica, tiene que generar empleo, industrialización limpia, preferiblemente utilizando energías limpias, que las avenidas y los parques se iluminen con energía solar preferiblemente, para bajar costos de la energía combustible; allí la UNET tiene experiencia con su Laboratorio de Energías Alternas.

CiuDiaConfUNET004El arquitecto Chacón dijo que “Las ciudades diamante es realmente un proyecto de gestión urbana integral, es un proyecto estratégico e corto mediano y largo plazo, en ellas es donde se dan los mayores emprendimientos, en extremo rentables.”

“La ciudad diamante tiene que estar totalmente en red, con Internet, totalmente conectada, tecnológicamente sustentada. Las distintas ciudades diamante necesitan ponerse de acuerdo para que una de ellas en su específica vocación sea innovación y tecnología, es el lugar para los emprendedores, para que los jóvenes que tengan o no capital puedan dar inicio a sus emprendimientos y proyectos.”

Expectativas

Finalmente el presidente de GYCP, Marlo Chacón mencionó: “Mis expectativas son grandes, y son esperanzadoras, en el sentido, de que si el país está en crisis es muy grave perder el tiempo quejándose, y es grave a nivel estudiantil, profesional, obrero, sindical; indudablemente tenemos que encontrar soluciones, pero también tenemos que soñar en grande y estar preparados, porque sólo el que está preparado gana, el que no está preparado ya está derrotado, la estrategia es organizarse y prepararse, debemos estar listos para exigir que eso que anhelamos se cumpla, que sea la sociedad quien lidere.” /Texto y fotos: Juan José Contreras Cárdenas.