En la universidad lleva esta línea investigativa junto a otras como la administración de la energía y sistemas de aire acondicionado

E Alt 000

“La energía primordial es la misma. Su santidad o maldad depende del uso que hacemos de ella.”

Alejandro Jodorowsky (Escritor y director de cine franco-chileno).

1erCongresoBinacional 03

En la actualidad el consumo de energía se ha potenciado, según las cifras de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, la población mundial sobrepasa los seis mil millones de habitantes, y estiman que para el año 2025 se llegue a los ocho mil quinientos millones de personas. Por este y otros elementos es que el tema de las energías alternas es de vital importancia para el futuro del planeta.

La energía alternativa es lo que también se denomina energía limpia, energía verde o renovable, y son todas aquellas fuentes de energía que provienen de recursos naturales renovables, inagotables, como el viento por ejemplo, además que su uso no represente un factor contaminante para el medio ambiente.

Qué son las energías alternativas y por qué usarlas

En la Universidad Nacional Experimental del Táchira desde hace varios años se viene trabajando en la investigación con base a las líneas de administración de la energía, energías alternas, y sistemas de aire acondicionado. El Laboratorio de Energías Alternas, adscrito a la Coordinación de Investigación Industrial del Decanato de Investigación, es el espacio donde se desarrollan proyectos que aportan soluciones a las problemáticas en materia de consumo y administración energética.

E Alt 001El Laboratorio de Energías Alternas de la UNET fue fundado por los profesores Juan Carlo Zambrano, Aleyani Zambrano, Nelson Fumo y Rubén Omaña. Actualmente también se suman como miembros activos junto a los fundadores los docentes Fausto Posso y Franklin Buitrago.

Los trabajos que los profesores llevan a cabo por medio de sus líneas de investigación repercuten en artículos científicos, ponencias y experiencias para nutrir sus actividades docentes, un ejemplo fue el diplomado de refrigeración y aires acondicionados que desarrolló el profesor Juan Carlo Zambrano derivado de la línea de investigación de sistemas de aire acondicionado del Laboratorio de Energías Alternas, actividad que se llevó a cabo de la mano de la Cámara Venezolana de la Ventilación, Aire Acondicionado, Refrigeración y Afines de Venezuela y el Decanato de Extensión UNET.

También, derivado de la labor que los docentes realizan el Laboratorio de Energías Alternas, el pasado 2017 se presentó el libro “Administración de energía en aire acondicionado” publicado por el Fondo Editorial UNET, en donde los profesores Juan Carlo Zambrano, Nelson Fumo y Aleyani Zambrano muestran el producto de su trabajo de investigación.

E Alt 002Asimismo, los estudiantes han desarrollados investigaciones y proyectos con base a actividades de las diferentes asignaturas de las carreras de la UNET relacionadas a la conservación de energía, y como tesis de grado.

Actualmente las energías alternas que se conocen y con las que se trabaja en muchas partes del mundo son la energía solar que obviamente proviene del sol y es captada por placas o paneles que absorben la radiación y la transforman y electricidad; la energía eólica que se origina por la fuerza del viento; la energía hidroeléctrica, que es una de las más conocidas y consiste en usar la fuerza del agua para generar electricidad, como es el caso de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, ubicada en la Represa de Guri en el estado Bolívar. También están la biomasa, biogás, la energía del mar y la energía geotérmica.

La Universidad Nacional Experimental del Táchira continúa investigando y brindando conocimiento y atención a la comunidad, en su 45 aniversario sigue en pie para reforzar el ser y sentir de su eslogan: “¡Somos del Táchira… su Universidad!” /Juan José Contreras Cárdenas.

Relacionado:

Decano Villanueva: “Las circunstancias desafortunadas serán pasajeras”

Egresaron participantes del diplomado de refrigeración y aires acondicionados

E Alt 003

1erCongresoBinacional 03