![]()
- Detalles
- Escrito por JUAN JOSE CONTRERAS
- Categoría: Eventos y Noticias Externas
- Publicado: 11 Febrero 2026
- Visto: 401
La UNET, la Cámara de Comercio del estado Táchira, Serequinos y San Telmo, Centro de Negocios y Criadero de Caballos se unen para la educación y el desarrollo regional

“Sin un caballo, un perro y un amigo, el hombre moriría.”
Rudyard Kipling (Escritor y periodista indio, 1865-1936).

Mire el vídeo de esta noticia en la cuenta Instagram de la UNET>>>
En la sede del Despacho Rectoral de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, UNET, se llevó a cabo la firma del acta de intención entre la UNET, representada por el rector Raúl Casanova-Ostos; Serequinos, con presencia de su fundador Johan Toro; San Telmo, Centro de Negocios y Criadero de Caballos, representado por su propietaria Patricia Arellano; y la Cámara de Comercio del estado Táchira con su presidente Yionel Contreras. También se contó con la presencia de representantes de la carrera de Licenciatura en Piscología unetense.
Esta alianza es un paso importante para la educación y el desarrollo agropecuario del estado Táchira, porque se sentaron las bases para la creación de un programa de formación integral en el área equina.
Puntualmente, el eje central del acuerdo es el diseño y ejecución de programas de formación continua, que incluirán cursos, seminarios y diplomados especializados. El objetivo es fusionar el prestigio y rigor científico de la universidad con la experiencia operativa de las otras instancias.

La colaboración entre la academia, el gremio comercial y el sector técnico especializado tiene como objetivo impulsar el desarrollo agropecuario nacional, proyectando al Táchira como el epicentro de la formación profesional en el manejo y el estudio del caballo.
Se ha propuesto como sede operativa y centro de instrucción el Criadero San Telmo, ubicado en los páramos de Capacho. Este espacio brindará a los estudiantes y aliados caballistas condiciones óptimas para la práctica profesional de primer nivel. La alianza responde a una necesidad del mercado venezolano: la certificación formal de personas, criaderos y asociaciones que operan en este renglón vital de la economía.
El convenio se fundamenta en tres pilares estratégicos: certificación académica, con el aval institucional de la UNET para profesionalizar los conocimientos del sector. Bienestar animal, con la promoción de técnicas modernas y éticas de manejo equino integral, bajo modalidades presenciales y virtuales. Y el impulso comercial, con el fortalecimiento del gremio por medio de la Cámara de Comercio de estado Táchira, buscando aumentar la competitividad y la calidad de los servicios en todo el país. /Reportó, texto y fotos: Juan José Contreras Cárdenas.
Lea también:
Estrategias biotecnológicas para agricultura sostenible
Observatorio Municipal de Desarrollo Sostenible con participación UNET
La UNET en el ranking mundial de sostenibilidad ambiental y desarrollo sostenible








