En la UNET se desarrolló la conferencia que explicó cómo este concepto puede ayudar a la sociedad a solventar problemáticas con talento humano y proyectos

Ciu DUNET0023 1

“Damos forma a nuestros edificios, luego ellos nos dan forma a nosotros.”

Winston Churchill (Estadista británico, 1874-1965).

Ciu DUNET0023 Ban

Una nueva conferencia tuvo lugar e la Universidad Nacional Experimental del Táchira: “Ciudades Inteligentes – Smart City”, a cargo del doctor Roberto Ramírez Basterrechea. Sin duda alguna la planificación y preparación para la solución de problemáticas ha marcado la pauta en la generación de conocimiento de esta casa de estudios superiores, y por ende, esta temática aporta datos y criterios para seguir en esa línea.

El invitado posee una amplia formación académica que parte desde su licenciatura en Contaduría y Dirección Empresarial, pasando por especialización y másters, hasta su doctorado en Ciencias Social Económicas y Políticas de la Universidad del País Vasco, en San Sebastián, España.

El encuentro se desarrolló en el Auditorio “B” de la Biblioteca “Dr. Lorenzo Monroy” de la UNET. Acompañado por el decano de Postgrado, Miguel García, el rector Raúl Casanova-Ostos dio la bienvenida a los asistentes, así como al invitado, el doctor Roberto Ramírez Basterrechea. Cabe mencionar que el conferencista es hijo del ponderado arquitecto Alberto García Esquivel, quien diseñó el edificio y los auditorios donde se desarrolló la actividad, siendo parte esencial para su construcción.

Ciu DUNET0023 3

“Las ciudades inteligentes de por sí son temas que han venido tomando un auge no solamente en los países desarrollados sino también en los países en vías de desarrollo porque es una manera de cambiar la forma de pensar, para solucionar problemas que anteriormente eran complejos por medio del uso de la tecnología” explicó el doctor Ramírez.

Para el doctor egresado de la Universidad del País Vasco, el concepto de su abordaje en la UNET explicó cómo el tema trata de hacer un cambio cultural, de comportamiento, de visión, “de cómo esta modernidad que nos proporciona la tecnología nos da un camino a incorporarnos en procesos de cambio, dándole oportunidades a los jóvenes de desarrollarse en un entorno que a veces es difícil.

Nuevos caminos

Sin duda alguna, quedó claro que las ciudades inteligentes abren oportunidades a los jóvenes dentro de sus diferentes tecnologías y modalidades, para innovar y de vincularse inclusive con otros países.

Un tema implicado es el medio ambiente. “El tema ambiental es muy importante, ya que las ciudades inteligentes pasan de forma trasversal la preservación, la sustentabilidad, y la reutilización de productos de desecho en temas de economía circular, y toda esta temática y conceptos vienen a proporcionarnos herramientas, el tema de la tecnología es muy amplia” explicó Roberto Ramírez.

El experto comentó que también los retos actuales vienen a transformar la definición de ciudades inteligentes, alegando que no es un enlatado: “No es algo que se copia de un país desarrollado y se implementa en otro lugar, eso no funciona, por eso la conceptualización de ciudades inteligentes varía año a año. Hoy, para nosotros, podría ser una forma de solucionar problemas eléctricos. El día mañana podría ser una forma de solucionar otros problemas, y así va cambiando con el uso que le demos a las tecnologías, y con nuestra visión de cómo incorporarnos a esa tecnología.

Ciu DUNET0023 2

"Al final, el resultado va a ser mejores servicios públicos, mejor calidad de vida, y que el gobernante o el político, o ese servidor público, tenga por medio de estos avances, de esta modernidad, tenga herramientas para prestar servicios de calidad cercanos que facilite el acceso a los ciudadanos en los servicios a través de la tecnología.”

Un enfoque

Es algo innovador local. “Esto es un tema amplio, nunca debemos limitaros a que ya existe, este es un tema que va cambiando permanentemente, debemos estar abiertos, y debemos tratar de proteger lo que tenemos en nuestra región. Hay un capital humano valioso con unas capacidades de innovar, de emprender, de buscar alternativas a los problemas, eso está aquí.”

El doctor Roberto Ramírez enfatizó que se debe tratar de dar una protección jurídica y legal, también institucional, por medio de las universidades, a aquel capital humano importante para desarrollar a las ciudades inteligentes, para que no se vaya, sino que vea las oportunidades que tiene aquí en el estado con proyectos y desarrollos. /Texto y fotos: Juan José Contreras Cárdenas.

Relacionado:

Se habló de Economía Circular y Ecodiseño en la UNET

Las industrias deben ser responsables con el medio ambiente

UNET y Escuela de Reciclaje firman convenio

El Táchira tiene cómo alcanzar un desarrollo sostenible

Táchira es el primer proyecto de ciudades diamante venezolano