Se llevó a cabo en la UNET el evento donde se visibilizó el trabajo de la casa de estudios superiores en abordajes e investigaciones de cara a la sustentabilidad ambiental 

SostenibleT UNET000

“Vivimos en la Tierra como si tuviéramos otra a la que ir.”

Terry Swearingen (Activista ambiental estadounidense).

Semillero 06

Invest UNETUn Táchira Sostenible, fue el nombre del evento que congregó a la comunidad universitaria unetense de cara a conocer el trabajo de la instancia académica en torno a esfuerzos y proyectos sobre el desarrollo de sostenibilidad ambiental y productos investigativos académicos sobre ese cometido. La actividad fue organizada por el Decanato de Investigación.

La actividad, que contó principalmente con conferencias y ponencias, se desarrolló en el auditorio “B” de la Biblioteca “Dr, Lorenzo Monroy” de la UNET. Para dar inicio al evento, las autoridades unetenses, el rector Raúl Casanova Ostos, y el vicerrector Administrativo y Académico (E), Martín Paz Pellicani, se dirigieron a los asistentes en torno a la relevancia de este tipo de encuentros académicos.

SostenibleT UNET001

Por su parte el decano de Investigación, Luis Villanueva, dio la bienvenida a los presentes momentos antes de iniciar las participaciones explicativas en la serie de exposiciones.

Antena UNETPuntualmente, la actividad contó con una variedad de asitentes, de casa con la presencia de estudiantes, profesores y egresados de la UNET; estuvo parte de la directiva del Instituto Tachirense de la Vivienda, Intavi; también representantes del Ministerio del Poder Popular de Atención de las Aguas en el Táchira; otro grupo fue el de los miembros de la Fundación Red de Emergencia y Ayuda Humanitaria Venezuela, Funreahv; docentes de la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago “Jesús María Semprum”, Unesur; así como de empresarios de la región y profesionales independientes.

Semillero 06

La preparación como respuesta

SostenibleT UNET004Una de las conferencias del evento fue “La innovación para la sostenibilidad es con Ingeniería Ambiental” dictada por el profesor Marcos Cárdenas. Él fundamentó que el objetivo fue mostrar las competencias, la vinculación, pertinencia y la importancia que posee la Ingeniería Ambiental para el desarrollo sostenible, “Es la carrera que tiene mayor vinculación, afinidad y relación con lo que es el desarrollo sostenible, el ejercicio profesional de un ingeniero ambiental está directamente vinculado con esto” manifestó.

El profesor Cárdenas hizo un repaso de los objetivos de desarrollo sostenible y mostró las áreas en las que se desempeña un ingeniero ambiental, no sin antes exponer la realidad y las problemáticas ambientales que se tienen en el estado Táchira, para lo cual Ingeniería Ambiental, con la investigación y la academia, ha realizado diagnósticos y proyectos. Un ejemplo que se podría citar es el estudio sobre la calidad del aire en San Cristóbal, que derivó en el Primer encuentro del Grupo Venezolano de Liquenólogos que se desarrolló en la UNET.

Brote UNETAsimismo, el profesor Marcos Cárdenas comentó sobre experiencias de la carrera, en conservación y aprovechamiento de cuencas, el uso de los sistemas de información geográfica, en sistemas de abastecimiento de agua potable, en las investigaciones relacionadas con laboratorios, con calidad ambiental, sistemas de tratamiento de aguas residuales, contaminación y control atmosférico, ruidos, gestión integral de residuos sólidos, cambio climático, gestión ambiental, estudios de impacto ambiental, sistemas de gestión energética, entre otros.

Semillero 06

El impacto de la planificación 

SostenibleT UNET003La conferencia “Ciudades inteligentes para mejorar la calidad de vida” fue dictada por el profesor César Contreras. El docente de la carrera de Ingeniería Electrónica de la UNET manifestó que “En nuestro contexto todo este tema de las ciudades inteligentes realmente es aplicable por varias razones. Se trata de la interacción de los ciudadanos con diferentes elementos que tienen que ver con aspectos institucionales, urbanos y tecnológicos, que permiten el acceso a una mejor calidad de vida, cultura, y educación, basado en características culturales, ambientales e históricas.”

“Es importante porque el 75% de la energía del planeta la consumen las ciudades, y Venezuela no está exenta de esa situación, además de que la emisión de gases de efecto invernadero lo producen el 80% de las ciudades, y se estima que para el año 2050 el 85% de las personas estarán alojadas en las ciudades” detalló en indicadores el profesor Contreras.

Edificio UNET“Ciudades inteligentes. En un ranking 2022 de cero a cien, Londres está en el primer puesto con 100 puntos, y Caracas está en el puesto 172 con 0.71 puntos. El problema en Venezuela es que no se han desarrollado proyectos. Hay diversos trabajos que se han esbozado en Ingeniería Electrónica” explicó el profesor Contreras. De hecho, por años los estudiantes de esta carrera en la UNET han desarrollado tesis de grado que aplican en sustentabilidad como la construcción de un sistema de control para procesos industriales, o la programación y construcción sistema de seguridad de puertas inteligentes.

Semillero 06

La concentración del conocimiento

SostenibleT UNET005

Otra de las conferencias dictadas fue la del profesor de Arquitectura Alberto Apitz, la cual se denominó “Viviendas de bajo costo, alternativas para la construcción”, y es que este docente tiene mucha experiencia en el tema, de hecho en la UNET ya se han construido elementos en torno a esta temática, como la estructura en guadua creada cuando los estudiantes de la universidad acudieron a la ciudad de Caracas para participar en un encuentro sobre construcción.

SostenibleT UNET002

Varias ponencias fueron parte del evento Un Táchira Sostenible. Bloque acondicionador ecológico de aire” por el arquitecto Javier Peña; “Módulo para el fomento de la escomía circular en Pueblo Nuevo” por los estudiantes Carlos BuenoDayana Parra y Ana Ruíz. También “El límite como sensor detonante de la relación socio espacial en la frontera” por los arquitectos Ronel Romero y Andreina Rosales. Y “Adaptabilidad y flexibilidad, hacia un nuevo concepto de vivienda” por los estudiantes Yelitza DuránYohana Pabón y Yulimar Santos.

Casa UNETEn el hall de la Biblioteca también se hizo una expo libros, con el material bibliográfico y producto del trabajo unetense, todo, bajo el sello del Fondo Editorial UNET, Feunet, de la Coordinación de Divulgación y Publicaciones del Decanato de InvestigaciónCabe destacar que el Fondo Editorial este 2019 arribó a 20 años de su creación, más de dos décadas divulgando el conocimiento producido en la UNET, institución que trabaja pese a las adversidades, y así, hace honor a su lema: “¡Somos del Táchira... su Universidad!” /Juan José Contreras Cárdenas / Fotos cortesía del decano Luis Villanueva. 

Semillero 06