El acuerdo establece las condiciones generales para estrechar lazos de cooperación y entendimiento entre la universidad y este centro ecológico tachirense

UNET Esc Recivl Con 00

“Si quieres que los adultos reciclen, simplemente háblele a los niños de la importancia de reciclar y lo harán.”

Bill Nye (Educador de ciencia, presentador, e ingeniero mecánico estadounidense).

GrVer UNET 0

La Escuela de Reciclaje ubicada en la ciudad de San Cristóbal, Capital del estado Táchira, nació de un proyecto que ha crecido hasta convertirse en ejemplo de innovación y de trabajo con relevancia social para toda Venezuela. Sus creadores son egresados unetenses, orgullo para la institución, que ahora fortalece el vínculo con el reciente convenio marco que se firmó, de cooperación institucional, entre este centro ecológico y la Universidad Nacional Experimental del Táchira.

El egresado unetense, docente, y jefe de Núcleo de Procesos Ambientales de la carrera de Ingeniería Ambiental, Ronny Chacón, es uno de los responsables de que la Escuela de Reciclaje sea una realidad. Con la representación de esa instancia, en su sede, se firmó el convenio. Por la UNET plasmó su firma la máxima autoridad, el rector Raúl Casanova Ostos. También se hicieron presentes el presidente de SIRCA-UNET, Feijoo Colomine; el decano de Investigación, Luis Villanueva; el coordinador Académico del Rectorado, César Contreras; la jefe del Departamento de Ingeniería Ambiental, Andrea Pulido; y el director de Servicios Generales de la universidad, Jesús Cacique. Además, se hizo un recorrido por las instalaciones.

UNET Esc Recivl Con 01

Con miras a un alcance social de conciencia sobre el reciclaje, la ecología y el medio ambiente, el nuevo convenio establece las condiciones generales para estrechar formalmente lazos de cooperación y entendimiento entre la UNET y La Escuela de Reciclaje. Se proyecta la promoción y realización de actividades en áreas de interés común, que contribuyan hacia una economía circular y a un desarrollo sostenible, por medio de la docencia, la investigación, la extensión y los servicios institucionales.

UNET Esc Recivl Con 04

Entre muchas otras consideraciones a materializar, se pautarán los mecanismos para la realización de diplomados, cursos largos y cortos, talleres, cursos de perfeccionamiento profesional, con actividades presenciales y virtuales. También se espera que con el correr del tiempo puedan organizarse congresos, foros, seminarios, jornadas, simposios, conversatorios, conferencias, y todas aquellas actividades para la transformación social en pro del medio ambiente.

La divulgación del conocimiento es parte de lo que está planteado en el convenio entre la UNET y la Escuela de Reciclaje, esto, por medio del diseño y coedición de publicaciones científicas, técnicas, periódicas, o informativas, ya sea en formato impreso o digital. Asimismo, la ejecución de campañas permanentes de sensibilización y llamados a la acción, que contribuyan al desarrollo sostenible regional, nacional o internacional.

UNET Esc Recivl Con 02

La formación integral de los estudiantes de la UNET es parte esencial, por ende el desarrollo de Trabajos de Aplicación Profesional, TAP, las pasantías profesionales, el proyecto especial de grado, trabajos y proyectos de postgrado, servicios comunitarios, voluntariado, proyectos de unidades curriculares y trabajos de ascenso que sean de interés, son posibles con el apoyo de la Escuela de Reciclaje en el marco de este convenio.

UNET Esc Recivl Con 03

Con casi cinco décadas de existencia, la Universidad Nacional Experimental del Táchira sigue consolidando esfuerzos a favor del beneficio de la sociedad, la ecología y el reciclaje son importantes para impactar de manera positiva en el medio ambiente, sobre todo para las nuevas generaciones por venir. /Juan José Contreras Cárdenas. /Fotos cortesía.

Consulte los Convenios UNET

Lea también:

La investigación y el conocimiento del deporte

Ingeniería Ambiental: el crecimiento de una carrera

UNET presente en Feria Internacional del Libro

El Táchira tiene cómo alcanzar un desarrollo sostenible

GrVer UNET 0