Las estudiantes de la Oficina Académica Zona Centro – Norte UNET del municipio Ayacucho representan a la institución en el evento que se desarrolla en el municipio Lobatera

Tor Lob UNET 000

“El fútbol es la única religión que no tiene ateos.”

Eduardo Galeano (Escritor y periodista uruguayo, 1940-2015).

Semillero 06

El equipo femenino de futbol sala de la carrera de T.S.U. en Entrenamiento Deportivo impartida en la Oficina Académica Zona Centro – Norte UNET de San Juan de Colón, inició su participación en el torneo multidisciplinario que se lleva a cabo en el municipio Lobatera.

Con el nombre “Familia UNET Colón”, las estudiantes de la UNET participan junto a otros seis equipos en la categoría de fútbol femenino en el torneo junto. Los otros equipos son “Zona Norte”, “Mapa Sport”, “Guerreras de Colón”, “Jesús es Vida”, y “Lobateritas”, que están conformados por muchachas de los municipios Ayacucho, Michelena y Lobatera.

El evento futbolístico es organizado por la empresa tachiense Eventos y Recreaciones Jeche y se desarrolla en las canchas de grama artificial del Complejo Virgen de La Chiquinquirá en el municipio Lobatera. Participan 65 equipos en todas las categorías, incluidos los seis equipos femeninos.

Por la UNET, la directora técnica del equipo es la profesora Cecilia Escalante y el delegado el profesor José Luis Molina, ambos de la Oficina Académica Zona Centro – Norte de esta casa de estudios. Las estudiantes unetenses complementan su equipo con familiares en un movimiento de integración entre la universidad y su comunidad.

Tor Lob UNET 002

Semillero 06

Tor Lob UNET 003El coordinador académico de la UNET Colón, Cupertino Noriega, informó que “la idea de presentarnos en este torneo de fútbol sala femenino fue la de incluir a las estudiantes a su entorno familiar para crear y fomentar el apoyo necesario que tanto requerimos hoy en día como institución, de ahí el nombre del equipo Familia UNET Colón.”

“Aunado a esta actividad estamos también desarrollando un trabajo en la población de San Félix, parroquia Rivas Berti del municipio Ayacucho, con niños de educación primaria, que es aprovechado por los estudiantes de Deporte III y IV de fútbol de campo, para poner en práctica lo aprendido en las aulas de clase” señaló el profesor Noriega.

Tor Lob UNET 004Uno de los organizadores del evento en Lobatera, Jesús Useche, destacó que el objetivo del mismo es “incentivar la disciplina de fútbol sala en las categorías menores; incluimos la categoría femenina ya que en el estado muy poco se juegan torneos femeninos. Lobatera es un punto céntrico para que todos los municipios concuerden, por eso es que el evento es intermunicipal.” Asimismo, la intención es poder brindar recreación a los pobladores con actividades deportivas que sean ejemplo de disciplina y competitividad sobre todo en los niños que acuden de espectadores a los partidos.

Eventos y Recreaciones Jeche es una empresa dedicada a actividades de formación y competitivas como conversatorios y preparación deportiva, tanto amateur como profesional, actualmente están radicados en San Juan de Colón.

Tor Lob UNET 007

Semillero 06

Tor Lob UNET 005La directora técnica del equipo, Cecilia Escalante, reafirmó que el equipo está conformado por seis estudiantes de la carrera del T.S.U. en Entrenamiento Deportivo y se sumaron familiares para complementar el número requerido.

“Es una unión de la universidad y la familia, es un acercamiento que siempre hay que tener con la comunidad, porque es el deber ser de los estudiantes de la casa de estudios. Las participantes son de todos los semestres de la carrera, el fútbol es parte de la carrera y su entrenamiento adicional es complementario. Las muchachas también practican atletismo, voleibol y ahora estamos formando el kickingball” explicó la profesora Escalante.

“Hemos participado en los municipales de fútbol de Colón, también hemos organizado torneos amistosos, así poco a poco las estudiantes van adquiriendo experiencia y destreza en el balompié. Poco a poco se llega lejos.”

Tor Lob UNET 006Por su parte el profesor José Luis Molina ponderó que hasta el momento han logrado la integración en todos los municipios en los que han participado en eventos deportivos en Colón, Michelena y Lobatera.

Respecto a los estudiantes el profesor Molina señaló que “no solo se trata de recibir la documentación e instrucción, también se debe salir a aplicar el conocimiento, de allí esta relación con la colectividad, es importante que por medio de todas las asignaturas que estamos impartiendo en la universidad los jóvenes se integren con la comunidad, porque mientras los muchachos no tengan eso y no puedan hacer sus pasantías y sus prácticas como debe ser, entonces no podemos vincular totalmente a la universidad con la comunidad.”

Durante las siguientes semanas se desarrollará el torneo multidisciplinario de fútbol sala en el Complejo Virgen de La Chiquinquirá de Lobatera, es otro enlace de las estudiantes de la carrera del T.S.U. en Entrenamiento Deportivo de la universidad para complementar su formación profesional y sean unas egresadas de calidad con el sello de la UNET. /Texto y fotos: Juan José Contreras Cárdenas.

Relacionado:

Se plantea dictar postgrado en el municipio Lobatera

UNET anfitriona de evento matemático

UNET Colón potencia la formación académica en la Zona Centro-Norte

Tor Lob UNET 001