Se desarrolló en la sede de la universidad en el municipio Ayacucho el XXII encuentro de la Escuela Venezolana para la Enseñanza de la Matemática

Mat UU 000

“Si la gente no cree que las matemáticas son simples, es solo porque no se dan cuenta de lo complicado que es la vida.”

John Von Neumann (matemático húngaro-estadounidense, 1903-1957).

Banner UU

UNET-ULAEn la sede la oficina académica de la Universidad Nacional Experimental del Táchira Zona Centro Norte ubicada en San Juan de Colón municipio Ayacucho, se llevó a cabo el XXII encuentro de la Escuela Venezolana para la Enseñanza de la Matemática de la Universidad de Los Andes, ULA, Capítulo Colón 2018, dirigido a docentes de primaria y secundaria, y que en esta ocasión fue en homenaje al fallecido docente matemático Lisandro Alvarado.

El evento fue dirigido a docentes en la enseñanza de la matemática para educación básica, media y diversificada. Durante tres días los profesores disfrutaron de conferencias en el área, siendo este un espacio propicio para el desarrollo y el intercambio de experiencias académicas en el mundo matemático. En la actividad también participaron docentes del Grupo Sumatoria del Núcleo Escolar Rural 09 de Colón.

Mat UU 004

La actividad inició con la participación musical de estudiantes pertenecientes al Sistema de Orquestas Funación Musical Simón Bolívar de Venezuela, que tiene su sede en allí en el municipio Ayacucho. Cabe destacar la presencia y apoyo de los jóvenes participantes en el primer taller de protocolo, ceremonial y etiqueta municipal 2018 del municipio Ayacucho instruidos por experimentado profesional del protocolo con casi 30 años de experiencia, Alexander Moncada.

En la instalación, el presidio de la actividad estuvo conformado por el rector, Raúl Casanova; la Secretaria, Elcy Nuñez; la coordinadora de las oficinas académicas de la UNET, Karen Arias; el coordinador de la oficina académica de la UNET en Colón, Cupertino Noriega; y el coordinador de la Escuela Venezolana para la Enseñanza de la Matemática, EVEM, de la Universidad de Los Andes Mérida, Arístides Arellán.

Mat UU 005

Durante la instalación, el coordinador de la Escuela Venezolana para la Enseñanza de la Matemática, EVEM, de la Universidad de Los Andes, Arístides Arellán, manifestó: “Formamos parte de la Escuela para la enseñanza de la Matemática, es un proyecto para apoyar a los docentes de básica, media y diversificada en un tema supuestamente escabroso como la matemática pero que realmente nosotros que laboramos en ese ámbito sabemos que se debe a desconocimiento de ella. Podemos instruir de manera dinámica y así apoyamos a las generaciones que vienen, a los niños, a los estudiantes.”

Por su parte el coordinador de la oficina académica de la UNET en Colón, Cupertino Noriega, dijo: “Queremos hacer las cosas bien a la primera, ya que tenemos la necesidad de ofrecer una mayor calidad para la sociedad del futuro. Queremos una apertura dentro de un marco de una serie de políticas de integración que nos va a permitir tener profesionales altamente calificados. Estamos comprometidos e interesados en la formación de los líderes para las nuevas generaciones.”

Mat UU 006

La representante del Grupo Sumatoria del Núcleo Escolar Rural 09 de Colón, Belkis Rosales, dirigió también unas palabras de bienvenida a los asistentes, “este espacio que es de naturaleza académica también representa un sitio para compartir, aprender, comunicarnos y actualizarnos, estamos aquí porque nos une la pasión por educar, por dar lo mejor de cada uno de nosotros, a nuestros estudiantes, creemos en este pueblo, en este país que lo tiene todo para seguir adelante, estamos seguros de que somos los que tenemos a la mano su transformación y su desarrollo.”

El promotor de la EVEM capítulo San Juan de Colón, Eymar Zambrano, en esta oportunidad habló del homenajeado, el profesor Lisandro Alvarado, “No sólo impartió la docencia, sino que buscó a los jóvenes para realizar las olimpiadas de matemáticas, un hombre muy accesible. Gracias a ese ímpetu y la formación en matemática de los niños pudo llevar a ese talento a participar en competencias en la materia a nivel nacional e internacional. Fue un hombre que compartió la experiencia de instruir con sus amigos.” Otros docentes que conocieron al profesor Alvarado manifestaron anécdotas de sus vivencias.

Mat UU 007

Finalmente, el rector Raúl Casanova felicitó a todos los organizadores y participantes del evento, dijo “tenemos un compromiso fuerte, que nos llena de emoción y de satisfacción, y nos profundiza en una responsabilidad social que tiene la universidad como institución que debe velar por algo muy importante que es la formación y generación de recurso humano para poder sostener cualquier cosa que en estos momentos podamos pensar, no hay generación de relevo si no hay formación y capacitación.”

la charla inaugural se denominó “Historia de los números”, y estuvo a cargo de los profesores Arístides Arellan y Dubraska Salcedo, de la Universidad de Los Andes, allí de manera ilustrativa se mostró como las matemáticas están presentes en la naturaleza, se conoció sobre grandes pensadores matemáticos como Pitágoras, hasta evidenciar curiosidades asombrosas en de la presencia de los números, cálculos y geometría en construcciones antiguas como las pirámides del antiguo Egipto. También se dio un encuentro de bienvenida para los participantes con un ambiente musical navideño.

Mat UU 008

 

Durante los días de desarrollo del evento se realizaron tres talleres: Técnicas didácticas en el aula, cálculo mental para las operaciones de multiplicación y división dirigidos a docentes de educación básica; y resolución de problemas con valor absoluto, para profesores de educación media. También se dieron dos conferencias más, la primera, “Mis vivencias con las matemáticas por el profesor Cupertino Noriega y la segunda, “Fracciones”, por profesor Arístides Arellán.

Mat UU 002

Banner UU

Al principio…

Durante el primer día, antes del inicio del evento, el rector Raúl Casanova y la Secretaria Elcy Nuñez sostuvieron una reunión con encabezada por coordinador de la oficina académica de la UNET en Colón, Cupertino Noriega, junto a personal de esta sede de la universidad, en la que también participó la coordinadora de las oficinas académicas de la UNET, Karen Arias, reunión en la que se mostraron indicadores y se dio saldo del año en la sede unetense del municipio Ayacucho.

Mat UU 001

También, se sostuvo una reunión con el alcalde Jhonny Lizcano, y el asesor del alcalde Franklin Roa, los profesores unetenses Antonio Casanova y José Molina quienes son enlace entre la UNET y la alcaldía del municipio Ayacucho explicaron que la idea es que el convenio entre ambas instancias para el nuevo año lectivo sea para un acuerdo marco donde esté todo el apoyo que la universidad puede brindar a la alcaldía por las diversas carreras, y que su vez los pasantes, los egresados, los trabajos comunitarios, entre otros, puedan apoyarse en la alcaldía, especialmente en el área ambiental. /Texto y fotos: Juan José Contreras Cárdenas.

Mat UU 003

 

Relacionado:

La UNET presente en evento sobre pedagogía en la ULA

Banner UU