La doctora Josefina Balbo fue conferencista magistral en la actividad ulandina donde habló de sus resultados en investigación en la enseñanza

Conferencia Pedagogía

“El secreto de la educación reside en respetar al pupilo.”

Ralph Waldo Emerson (Escritor estadounidense, 1.803-1.882).

Banner UU

UNET-ULAEn el marco del I Congreso Internacional Y III Nacional de Pedagogía “Retos y desafíos de la pedagogía en el nuevo milenio” realizado como actividad de la tercera cohorte del Doctorado en Pedagogía de la Universidad de Los Andes, ULA, la doctora Josefina Balbo de la UNET participó como conferencista magistral aportando al tema con base a su labor investigativa.

Fue una modalidad mixta, con participantes regionales, e internacionales, que permitió a los cursantes del doctorado mostrar productos y abordar también lo que es la investigación cualitativa. La doctora Balbo habló de sus resultados de investigación con base a la pedagogía.

“La conferencia fue producto de algunos hallazgos encontrados en una tesis doctoral que acabo de realizar donde presenté averiguaciones en lo que fueron los informantes clave: dos profesores de la ULA, dos profesores de la Universidad Católica del Táchira, y dos profesores de UNET; allí descubrí una serie de significados especiales a través de la investigación cualitativa sobre lo que ellos piensan, en primer lugar con respecto a la formación docente, en segundo lugar con respecto a las competencias que debe poseer un profesional de la docencia universitaria, y en tercer lugar sobre la investigación pedagógica.

La doctora Balbo por medio de la unión de esas tres áreas temáticas elaboró un constructo teórico que se denominó la conducción de la enseñanza guiada por la investigación, que no es otra cosa que la enseñanza reflexiva. Eso fue parte de lo que compartió con los asistentes.

Puntualmente, la profesora Balbo compartió sus resultados de investigación, que apuntan a que un docente universitario que independientemente del perfil profesional que posea o del área profesional que imparta debe dedicarse a hacer una buena enseñanza, y para hacer eso se debe entender que el proceso o investigación es inherente al rol docente y que no es solamente investigar sobre el área disciplinar, sino también investigar desde la cotidianidad del aula de clase, sobre los objetos pedagógicos o sobre los objetos educativos.

“Eso quiere decir que tenemos que investigar sobre currículo, cómo enseñar bien la asignatura que nosotros estamos desarrollando sobre la planificación, la evaluación, y que los docentes no vean como ajenas todas esas acciones del hecho educativo, que les permiten generar una mayor enseñanza” destacó la doctora Balbo.

Sobre los estudiantes, la conferencista resaltó que son el insumo de cualquier docente, y que todo profesor debe pensar que la búsqueda de la enseñanza está basada en el aprendizaje significativo del alumno, “sucede que muchos docentes son ampliamente especializados en su área disciplinar, son muy buenos ingenieros, arquitectos pero no saben cómo transmitir la enseñanza” explicó. /Juan José Contreras Cárdenas.

Relacionado:

Egresó primera cohorte del diplomado en investigación social

Culminó diplomado en Investigación Social

Hacia la integración de saberes

Unetenses conocieron método inédito para investigación científica

Banner UU