La Oficina Académica Zona Centro – Norte UNET con sede en el municipio Ayacucho lleva la calidad de la academia unetense a los jóvenes del lugar

ColonUNET 001

Arribando a seis años de funcionamiento, la Oficina Académica Zona Centro – Norte UNET, ha sido un loable ejemplo de los resultados de la municipalización de la academia que la Universidad Nacional Experimental del Táchira ha realizado en la última década. San Juan De Colón en el municipio Ayacucho es la sede de esta instancia unetense.

ColonUNET 007

ColonUNET Lad

ColonUNET 0002

Respecto a la formación de los estudiantes, “Se cuenta con los seis semestres del Técnico Superior Universitario en Entrenamiento Deportivo, atendemos a más de 350 alumnos en esta carrera, y tenemos la convicción de que la UNET próximamente pueda concretar la complementación del pensum para convertirla en licenciatura” explicó el coordinador académico de la UNET Colón, Miguel Apolinar.

“También dos días a la semana por las noches aproximadamente 90 profesionales cursan estudios de postgrado aquí con la Especialización en Gerencia Pública y la Maestría en Gerencia Educativa del Decanato de Postgrado UNET”.

ColonUNET 006

El núcleo unetense en Ayacucho que recibe a estudiantes de los municipios aledaños de las zonas del centro y el norte del Táchira, luego de un censo, actualmente tiene preinscritos a 473 estudiantes para el curso propedéutico que quieren estudiar el TSU en Electromedicina y esperan que la universidad pueda iniciar esta carrera en la Oficina Académica de la UNET en Colón.

ColonUNET 005

ColonUNET 0006

ColonUNET 0005

Asimismo, el profesor Miguel Apolinar manifestó que también se ha solicitado a las Autoridades de la UNET que se apruebe por lo menos el ciclo básico de tres carreras de ingeniería en Colón para que pueda seguir creciendo el núcleo, “también se está haciendo la preinscripción para realizar algunos cursos del Decanato de Extensión, ya se sobrepasó el número de participantes para cursos como el de ‘embutidos ahumados’.”

En equipo

El edificio de la Oficina Académica Zona Centro – Norte UNET inicialmente contaba en planta baja con las instalaciones de la Biblioteca Pública “Profesora Herlinda de Arias” de San Juan de Colón. Posteriormente con el proyecto del núcleo, se estableció el convenio de la Universidad Nacional Experimental del Táchira con la Gobernación del estado Táchira y la alcaldía del municipio Ayacucho; las tres partes han aportado recursos para el crecimiento y recientemente el año pasado terminaron la ampliación del tercer piso de aulas del edificio.

ColonUNET 004

ColonUNET 0003

ColonUNET 0004

Concretamente hay tres secretarias, dos son pagadas por la gobernación, y una por la alcaldía junto al gasto de funcionamiento. Todos los profesores son pagados por la UNET.

Para la carrera de TSU en entrenamiento deportivo, frente al edificio de la UNET Colón hay una cancha de la localidad, y a una cuadra el estadio “Ingeniero Orlando Medina” de San Juan de Colón, donde los estudiantes entrenan.

ColonUNET 002

ColonUNET 0007

ColonUNET 0008

ColonUNET 003

Puntualmente, los estudiantes cuentan con comedor, una ruta, servicio médico, ocho aulas de clase y dos salas de computación, “para el mantenimiento de los equipos, el profesor Casanova de de la materia de Computación y uno de nuestros colaboradores en el laboratorio, Romer Rosales, personal de la  gobernación, ambos hijos del pueblo han colaborado en la asistencia” explicó el profesor Apolinar.

ColonUNET 0009

ColonUNET 000z

Aprecio. La colectividad de San Juan de Colón ve con orgullo el núcleo de la UNET en su pueblo, la universidad ha recibido un apoyo incondicional de los habitantes de la localidad y de las zonas aledañas, como el caso, por ejemplo, de las emisoras de radio y TV Ayacucho, quienes ayudan a difundir mensajes para las inscripciones o procesos académicos.

El compromiso del personal de la institución es grande, hasta el teléfono con el que cuenta el núcleo fue comprado por el personal y ellos mismo pagan la cuenta. Una verdadera pasión por lo propio, lo patrimonial, que se refleja en la dedicación de los procesos de la Oficina Académica y de su dinámica docente que es pilar de la preparación de profesionales de calidad con el sello UNET. /Texto y fotos: Juan José Contreras Cárdenas