La agrupación unetense realiza diversas actividades entre las cuales su incursión investigativa ha llegado a colaborar con programas e instancias internacionales

Caronte 00 00 1

“Las estrellas despiertan una cierta reverencia, porque aunque siempre estén presentes, son inaccesibles.”

Ralph Waldo Emerson (escritor, filósofo y poeta estadounidense, 1803-1882).

UNET XCV

Las estrellas en el firmamento..., el cielo nocturno ha sido estudiado desde hace siglos por el hombre, desde las miradas primitivas de la prehistoria, pasando por civilizaciones como la de los antiguos egipcios o los antiguos griegos, hasta la actualidad con su modernidad, siempre se ha buscado conocer sobre los astros y sus secretos en lo vasto del universo.

En la Universidad Nacional Experimental del Táchira se encuentra el Centro Astronómico Caronte, adscrito a la Coordinación de Ciencias Exactas y Naturales del Decanato de Investigación, junto al Centro de Ciencia y Tecnología Jacinto Convit y a la Agrupación Experimental Estudiantil SAE UNET, forma parte de las instancias donde los estudiantes realizan actividades investigativas.

Historia de la astronomia (documental):

La agrupación es una instancia que se dedica a la investigación por medio de la observación y el seguimiento que se le hace al firmamento en todo su esplendor, recaba datos que transforma en conocimiento el cual también se divulga para sus miembros, la comunidad universitaria y el mundo.

Desde el 2016, el Centro Astronómico Caronte participa en el programa de Colaboración Internacional de Búsqueda Astronómica, IASC por sus siglas en inglés (International Astronomical Search Collaboration) que lleva a cabo la Universidad Hardin-Simmons de Abilene en Texas, Estados Unidos.

Las líneas de investigación que llevan a cabo los miembros de Caronte son la construcción de instrumentos astronómicos: monturas ecuatoriales mecánicas y computadorizadas, telescopios ópticos, radiotelescopios, sistemas de medición y control, programación e implementación de microcontroladores y reducción de la data estelar propia y foránea. Así como también se enfocan en observaciones de campo visuales y fotográficas.

Parte de la producción del Centro Astronómico Caronte es la investigación documental para la formación, también se encarga de brindar adiestramiento técnico a sus miembros para que crezcan en su formación y profundicen en la investigación, realizando actividades como salidas de campo y visitas a observatorios; también, realizan divulgación de la astronomía en la región.

Una característica de Caronte es el abordaje de la fotometría, la astrometría, el estudio de estrellas variables. También la documentación de eventos astronómicos, como por ejemplo eclipses tanto lunares como solares, hasta han instalado telescopios y han asesorado a los ciudadanos en algunos de estos eventos.

Asimismo, siguen el tránsito de planetas, radiantes meteóricas, y crean conciencia en la población para contravenir la contaminación luminosa. El Centro Astronómico Caronte es una muestra de lo que la universidad tiene para ofrecer, la continuidad del deber ser unetense de educar, y generar conocimiento. La UNET en su 45 aniversario sigue en pie para reforzar el ser y sentir de su eslogan: “¡Somos del Táchira… su Universidad!”

Caronte 00 00 2

Lea también:

Investigación de energías alternas en la UNET

Decano Villanueva: “Las circunstancias desafortunadas serán pasajeras”

Centro Astronómico UNET sigue en la identificación de asteroides

Contacto con Caronte: