La sociedad civil pudo observar el fenómeno solar con seguridad en el Parque Metropolitano de San Cristóbal gracias a la iniciativa de  los miembros del Centro Astronómico Caronte

EclipseUNET 001

Los miembros del Centro Astronómico Caronte de la UNET como parte de sus actividades y en el marco del pasado eclipse solar, realizaron una actividad en el Parque Metropolitano “Monseñor Alejandro Fernández Feo” de la ciudad de San Cristóbal: explicaron a los asistentes sobre el fenómeno y dispusieron telescopios con filtros para que también pudieran observar de forma segura el eclipse.

Con el permiso respectivo para la actividad por parte del Instituto Nacional de Parques, Imparques, los jóvenes unetenses dispusieron tres telescopios acondicionados con filtro solar Mylar y cámaras oscuras para observar el eclipse  de manera indirecta y segura. Caronte, es una agrupación estudiantil adscrita a la Coordinación de Investigación en Ciencias Exactas y Naturales del Decanato de Investigación.

La actividad

EclipseUNET 002

El reciente fenómeno solar fue el más documentado y observado en la historia, que permitió que fuera visto por millones de personas alrededor del mundo al aire, libre y gracias a la tecnología, por medio de Internet en vivo y en directo. Se pudo apreciar de forma total en un área importante de Estados Unidos, y parcialmente en otras partes del planeta.

En la actividad en el Parque Metropolitano, los integrantes de Caronte al principio explicaron a los asistentes detalles del eclipse que estaban por presenciar, y respondieron preguntas de los presentes, especialmente de los niños que manifestaban su entusiasmo. El evento celeste fue observado de manera segura por medio de los instrumentos astronómicos que los miembros de Caronte instalaron para la ocasión, algunos de ellos de construcción propia.

EclipseUNET 004

Los unetenes emplearon un “astrombudo”, que es un dispositivo óptico de proyección conformado por un ocular de microscopio y de una pantalla translucida dentro de un embudo opaco que permite la proyección de la imagen del sol para una observación segura sin menoscabo de la luz ambiental. También usaron dos cámaras osculíndricas, que son cámaras estenopeicas construidas en forma de cilindros de 40 y 60 centímetros de largo que permiten la formación y observación de una imagen del sol sin usar lupas o lentes de ningún tipo.

San Cristóbal

EclipseUNET 005

Para vislumbrar el eclipse las coordenadas geográficas de la locación fueron 7° 45' 33.58'' Norte y 72° 13' 06.30 Oeste. En la ciudad de San Cristóbal el fenómeno se observó desde las 02:29:07 p.m. y culminó a las 4:46:47.6 p.m., siendo su punto máximo a las 03:42:23.0 p.m., cuando la cobertura del Sol llegó a un porcentaje de 35.724 %.

EclipseUNET 003

Los miembros de Caronte dejaron en claro que pese a que el interés científico de los eclipses es menor desde que existen telescopios solares que permiten observar la corona del sol en cualquier momento, estos fenómenos sirven todavía para hacer medidas meteorológicas y determinaciones del diámetro solar y de las protuberancias solares así como sirvieron a principios del siglo XX para confirmar la teoría de la relatividad, pues las medidas realizadas durante los eclipses totales de sol permitieron comprobar lo predicho por Einstein sobre el desplazamiento aparente de la posición de las estrellas que estuvieran cerca del sol para el momento de ocurrir el fenómeno. /Juan José Contreras Cárdenas / Fotos cortesía de José Ángel  Mora, Juan Carlos Contreras, Javier Moncada, Mauro Medina y del profesor Andrés Eloy Rubio

Relacionado:

Vía Láctea bajo la mirada de unetenses

Contacto con Caronte:

Facebook: @CentroAstronómicoCaronte