![]()
- Detalles
- Escrito por JUAN JOSE CONTRERAS
- Categoría: Eventos y Noticias Externas
- Publicado: 05 Febrero 2026
- Visto: 326
Con el esfuerzo investigativo docente y estudiantil se ha fortalecido esta área de la universidad

“Ninguna cantidad de experimentación puede probar definitivamente que tengo razón; pero un solo experimento puede probar que estoy equivocado.”
Albert Einstein (Físico alemán, considerado una de las mentes más brillantes del siglo XX, 1879-1955).

La carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional Experimental del Táchira siempre se ha caracterizado por preservar la excelencia académica por medio de la integración de la investigación estudiantil con el desarrollo de infraestructura propia. Con los años, gracias a una serie de proyectos de grado estratégicos, el Laboratorio de Conformado de Materiales “César González” ha logrado consolidar su área de fundición de metales.
Sobre este tema, el profesor unetense José Fuentes ha hecho un recopilatorio, con base a los archivos de la Biblioteca “Dr. Lorenzo Monroy” de la UNET.
El doctor Fuentes describe, que desde su arranque en 1975, la carrera de Ingeniería Mecánica ha evolucionado para ofrecer una formación práctica integral. Este avance en el área de fundición fue impulsado inicialmente por la visión del profesor Patricio Torrejón (†) y materializado por la profesora Milexa de Vargas. La puesta en marcha de esta unidad fue posible gracias a varios pilares fundamentales desarrollados como trabajos finales de investigación.

Un ejemplo parte del año 1992, cuando se diseñó y construyó un mezclador-amasador de arena de sello unetense y un horno de crisol basculante con capacidad para 50 kg de aluminio. Ambos equipos, desarrollados por tesistas de la institución, son hoy piezas clave del patrimonio industrial y académico de la universidad.
Para el año 2004, se estableció una metodología de "aprender haciendo", que permite a los estudiantes ejecutar todas las etapas del proceso, desde la mezcla de arena hasta el vertido del metal líquido.
Actualmente, los futuros ingenieros realizan prácticas semestrales de fundición en arena, utilizando modelos de madera y poliestireno expandido. Este logro es muestra de que los proyectos de grado pueden fortalecer los laboratorios de la UNET, garantizando que los egresados dominen procesos de manufactura importantes para el sector industrial global. /Con fotos cortesía del profesor José Fuentes, reportó: Juan José Contreras Cárdenas.
Relacionado:
Gira académica a empresas del estado Portuguesa
50 aniversario de Ingeniería Mecánica UNET (Vídeo)
Experiencia académica en fundición de metales








