Unidad de Investigación:

TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN

 

   
   Logo Tecnologia  

 

 En el año 1996 el Consejo Nacional de la Vivienda (CONAVI), solicita a la Universidad Nacional Experimental del Táchira conjuntamente con la Universidad Central de Venezuela, Universidad de los Andes y La Universidad del Zulia, su incorporación como recurso de investigación para acometer el proyecto de Investigación, denominado “Proyecto IV; Materiales, Componentes y Técnicas de Construcción para Viviendas de Bajo Costo en Venezuela”. A partir de ese año se conforma un equipo de investigación integrado por los Profesores Enrique Orozco, Dulce Marín, Luis Villanueva, Iván Useche y la Becaria de Investigación María Gabriela Rivera.

 
 

El equipo de docentes investigadores en representación de la UNET se encarga del desarrollo de los prediagnósticos de los Estados Táchira, Barinas y Apure, durante los años 1996 a 1999, lo cual permite alimentar la base de datos a nivel nacional de las potencialidades regionales en la extracción de materias primas, producción de materiales y componentes constructivos.

 
 

Productos de los resultados obtenidos y de la imperiosa necesidad de dar respuesta a situaciones evidenciadas, se desarrollaran dos líneas de investigación: Familia Arcilla y Familia Concreto.

 
 

 La investigación de Proyecto IV a nivel nacional, fue merecedor del segundo lugar del Premio Nacional de Investigación en Vivienda en el año 1999, otorgado por el Consejo Nacional de la Vivienda.

 
 

Misión:

 
  Promover y participar en el desarrollo tecnológico y de ocupación territorial sostenible dando respuestas eficientes a los diversos problemas ambientales actuales.  
 

Visión:

 
  Tener un rol protagónico en el campo de la investigación aplicada al desarrollo de las nuevas tecnologías y la ocupación del territorio basado en el equilibrio de la acción antrópica sobre el entorno y el acondicionamiento ambiental del objeto arquitectónico contribuyendo además con su divulgación; que sirva para la documentación y el seguimiento de la evolución y/o transformación futura de tales propuestas, así como lograr su influencia o vinculación con los alumnos de la carrera de arquitectura UNET y demás interesados en este campo de investigación.  
 

Investigadores del Programa:

 
 
  • Machado González José
  • Enrique Orozco Arría
  • Luís Villanueva Salas
  • Dulce Marín de Orozco
  • Hilda Naranjo

 

Guardar

Guardar