Unidad de Investigación:

LABORATORIO DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

LabMateriales

Surgió por la necesidad de experimentar los prototipos y modelos desarrollados en trabajos de pregrado y postgrado e investigación como respuesta a la solución de problemas reales. con el objetivo de prestar a la comunidad universitaria un servicio académico.

Este laboratorio esta ubicado en el bloque 31, espacio destinado a laboratorios adscritos al decanato de investigación en un área aproximada de 85 m2 dotado de equipos, mobiliario y e herramientas, que se han adquirido a través de convenios con el CONAVI y EDUCTRADE (Procedente de Gobierno de España), así como por otras asignaciones de parte de la universidad; Esto a permitido a estuantes de pregrado y profesores, desarrollar investigaciones de materiales, componentes y técnicas constructivas en propuestas con pertinencia social y tecnológica.

Misión:

La misión de esta nueva unidad "LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN (LIMAC)", es la información de profesionales con conocimientos en la producción de materiales de la construcción, diseño de componentes y sistemas constructivos, así como la validación de procesos y metodologías para el análisis y diseño de propuestas reales de materiales tradicionales no convencionales e innovadores, que permita un desarrollo sostenible y la disminución energética de la producción de componentes. De esta manera generar proyectos de investigación con pertinencia social, científica y tecnológica, que propicie cambios culturales derivados de las investigaciones que se realizan.

Visión:

Consolidar y mantener actualizado el laboratorio como uno de los más avanzados de la región, con el objeto de ser un centro integrado de docencia, investigación y producción, con aportes a las soluciones de problemas planteados por la comunidad.

Alcanzar la certificación como laboratorio en cumplimiento de las normativas para la realización de pruebas y ensayos, que permitan a través de la prestación de servicios, la validación y el control de calidad de productos desarrollados por la universidad, sector productivo y colectividad en general, a fin de contribuir con el impulso a la gestión regional.

Investigadores del Programa:

• Iván E. Useche M.