Unidad de Investigación:

PATRIMONIO

 
 

Descripción:

 
 

El programa de investigación Patrimonio tiene sus orígenes en el año 1998, simultáneamente con la conformación del Grupo de Investigación Arquitectura y Sociedad. Su formalización, ante el Decanato de Investigación, ocurre en el año 2000. Aproximadamente desde 1993, el programa de investigación se inició con los primeros estudios realizados por las profesoras Betania Casanova y Solvey Romero en las áreas de Patrimonio Natural, Patrimonio Edificado y Turismo, así como con trabajos asignados y elaborados por los estudiantes en las cátedras de Historia de la Arquitectura I y Patrimonio Edificado, pertenecientes al núcleo de Historia de la Carrera de Arquitectura. El ámbito de trabajo inicial permitió generar un conocimiento previo de la situación del patrimonio en el Estado, y el establecimiento de una metodología de abordaje de la investigación que posteriormente, se convirtió en la base y principal insumo de los estudios a formular. En 1999, se logró la firma del Convenio UNET-Instituto del Patrimonio Cultural con el fin de realizar el Proyecto de investigación: Inventario de los Bienes Culturales del Estado Táchira, el cual contempló cuatro sub-proyectos: Preinventario de los Bienes Inmuebles, Bienes Muebles, Folklore y Arqueología. Con este convenio el Programa Patrimonio asumió la responsabilidad de coordinar técnica y administrativamente la elaboración del proyecto general y el compromiso del trabajo en conjunto con el Museo del Táchira, el Museo del Folklore y el Museo de Artes Visuales, entes responsables de tres de los subproyectos.

 
 

Misión

 

 

 Potenciar los recursos académicos de la universidad para fomentar el conocimiento, la conservación y la atención pública y privada, acerca del patrimonio cultural, entendido en un sentido amplio y con una mirada contemporánea, permitiendo con ello la salvaguarda del mismo para la colectividad tachirense.

 

 

Visión

 

 

 Generar un espacio continuo para la investigación en el área de patrimonio intra e inter universitario, intercambiando conocimientos y experiencias, con el propósito de lograr la concientización en el ámbito universitario y en la colectividad tachirense acerca del significado, importancia y conservación del patrimonio cultural para las futuras generaciones.

 

 

Investigadoras del Programa:

 
 
  • Romero de Contreras Elsy Solvey         
  • Casanova Betania
  • García R. Viviana C.