Como parte de una salida de campo los jóvenes cursantes de la carrera de Ingeniería Agroindustrial conocieron los procesos y el funcionamiento de la organización

UNET Paisa PT 00

“La ciencia es el alma de la prosperidad de las naciones y la fuente de vida de todo progreso.”

Louis Pasteur (Químico y microbiólogo francés 1822-1895).

G UNET GrisBanner

El estado Táchira posee instancias que son íconos de la entidad, como la UNET, en el área académica, o Pasteurizadora Táchira, Paisa, respecto a lo empresarial. En ambos extremos y contextos, se han dado décadas de aportes a la sociedad, y cómo no coincidir en colaboración mutua, como la más reciente visita de campo de los estudiantes de Ingeniería Agroindustrial a las instalaciones de esta importante organización de elaboración de productos lácteos, entre otros.

Puntualmente, doce estudiantes de las asignaturas de “Procesamiento Agroindustrial I y II” del séptimo y octavo semestre de la carrera de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, guiados por el profesor Gerardo Parada, conocieron de primera mano sobre el funcionamiento de Pasteurizadora Táchira en varios de sus niveles de producción y estructuración.

Dentro de los anfitriones en la empresa, se encontraban las egresadas untenses Paula Huérfano y Daniela Duque, quienes fueron orientadoras para los jóvenes en cuanto al manejo de materias primas, su procesamiento, y constitución de productos finalizados. Se instruyó sobre pautas específicas como por ejemplo la pasteurización y homogenización en el caso de la leche.

UNET Paisa PT 01

Los estudiantes de la UNET observaron los procesos lácteos en las líneas de ejecución de productos bebibles, ya que dentro de la empresa aparte de los lácteos, también se producen jugos, por ejemplo. Asimismo, la sistematización de los productos untables y cortables.

También, los futuros ingenieros agroindustriales con la experiencia pudieron desarrollar, de manera cognitiva, el entendimiento sobre el manejo de equipo y maquinarias que se emplean en los procesos, como es el caso de las marmitas, el uso de los silos, de los tanques, así como de los aparatos de homogenización de la pasteurizadora, el control a realizarse antes durante y después de los procesos, y la implementación de las normas ISO 9000 para el control de calidad. /Con fotos del profesor Gerardo Parada, reportó: Juan José Contreras Cárdenas.

Relacionado:

Salida de campo con aroma a café

Estudiantes realizaron prácticas académicas en granja porcina

Experiencias profesionales prácticas de Ingeniería Agronómica

Sobre procesos de producción industrial conocieron estudiantes UNET

Procesos industriales observados por estudiantes UNET

G UNET GrisBanner