Los jóvenes del noveno semestre de Ingeniería de Producción Animal observaron varias áreas de las instalaciones y ejecutaron los conocimientos adquiridos en la carrera

Porci Prac UNET C 00

“Obró mucho el que nada dejó para mañana.”

Baltasar Gracián (Escritor español, 1601-1658).

GUNET WG 00U

Las actividades inherentes a la cría animal para el bienestar colectivo, desde el punto de vista alimenticio y económico, son uno de los pilares fundamentales de la sociedad. En la UNET, por varias décadas, desde los orígenes de Zootecnia hasta el perfeccionamiento de la Ingeniería de Producción Animal, la formación de los estudiantes se ha complementado con prácticas de campo, como la que acaban de tener los cursantes del noveno semestre de esta carrera.

Para trabajar prácticamente sobre varios aspectos de formación de la unidad curricular de Porcinotecnia, ininterrumpidamente desde el año 2009 los estudiantes de la carrera de Ingeniería de Producción Animal han visitado la granja porcina que amablemente facilita el doctor Luis Enrique Daroche. Allí son varias las incursiones de aprendizaje, en este caso con la guía del profesor Uwaldo Calderón. También se han realizado a lo largo de los años pasantías en las instalaciones.

Puntualmente, el profesor unetense Uwaldo Calderón describió varias de las prácticas que realizaron los alumnos, como manejo zootécnico del lechón: descolgado; descolmillado; aplicación de hierro, antibiótico y antiparasitarios; así como la castración; y descolado.

Asimismo, conocer sobre la parte de reproducción animal complementó la salida académica. Los unetenses realizaron prácticas en las salas de maternidad porcina; se les informó sobre gestación de los cerdos y conocieron sobre su estancia en el corral; así como de aspectos sanitarios.

También en la práctica de reproducción se abordaron temas como la colecta del semental porcino; la evaluación macro y microscópica de las muestras; y se conoció sobre los equipos para inseminación, así como las dosis.

La nutrición también fue objeto de estudio. Se abordaron las fases de alimentación, así como sus duraciones y cantidades de alimento a suministrar a cada cerdo de acuerdo a su estado fisiológico. Los requerimientos de agua por animal de acuerdo a la fase; requerimientos nutricionales, entre otros.

La granja queda ubicada en Las Mesas, municipio Antonio Rómulo Costa del estado Táchira. El anfitrión, Luis Enrique Daroche, dio una charla a los estudiantes unetenses relacionada sobre la labor que desempeña en sus instalaciones. Todo el personal de la granja gentilmente colaboró con los estudiantes UNET, como ha sido por años. /Con fotos cortesía del profesor Uwaldo Calderón, reportó: Juan José Contreras Cárdenas.

Relacionado:

Experiencias profesionales prácticas de Ingeniería Agronómica

Sobre procesos de producción industrial conocieron estudiantes UNET

Procesos industriales observados por estudiantes UNET

GUNET WG 00U