Se realizó el acto formal del Fondo Editorial UNET para presentar las publicaciones universitarias producidas entre 2020 y este 2022

Fond Ed Dic 2022 U 00

“Mi consejo es: nunca hagas mañana lo que puedes hacer hoy. La procrastinación es la ladrona del tiempo.”

Charles Dickens (Escritor inglés, 1813-1870).

Libros UNET Banner 0

La generación de conocimiento es uno de los pilares fundamentales de las casas de estudios superiores. Desde la Universidad Nacional Experimental del Táchira, el Fondo Editorial UNET, Feunet, articulado por la Coordinación de Divulgación y Publicaciones del Decanato de Investigación, canaliza el esfuerzo de los investigadores de esta institución para mostrar al mundo el producto de sus desarrollos y abordajes en proyectos académicos e investigativos.

Para cerrar este año en curso, diciembre en la universidad ha estado enmarcado con la presentación de las publicaciones del Fondo Editorial UNET, correspondientes al lapso 2020-2022, que comprenden las emisiones de Revista Científica UNET, de Scitus: Revista de Ciencias Sociales, y libros. Una demostración del talento y de la voluntad de los autores que suman voluntades para trabajar en pro de hacer aportes a la comunidad científica – académica, y a la sociedad.

En los espacios de la Biblioteca “Dr. Lorenzo Monroy” de la UNET se desarrolló la actividad del Fondo Editorial. Puntualmente en el Hall se dispuso un stand con libros y producciones digitales del catálogo de la Coordinación de Divulgación y Publicaciones. Luego, en el auditorio “B” se llevó a cabo la presentación de cada una de las nuevas producciones unetenses.

La máxima autoridad de la UNET, el rector Raúl Casanova Ostos, dio la bienvenida a los asistentes al evento, expresando admiración y felicitaciones al personal del Feunet, y a los autores que habían publicado sus libros. Comentó que el Fondo Editorial que había sido creado en su gestión cuando fue Decano de Investigación se mantenía en el tiempo, desde hace más de 20 años.

1erCongresoBinacional 05

Las publicaciones

Fond Ed Dic 2022 U 03Introducción a la Computación Afectiva es el nombre del trabajo del destacado docente unetense Jhon Amaya. “La idea del libro es mostrar los elementos principales que integran a la computación afectiva desde diferentes ángulos, como son el reconocimiento facial, táctil, textual y la posible generación de emociones, por medio de dispositivos computacionales” mencionó el autor.

“Está orientado a personas que quieran conocer esta línea computacional, especialmente para estudiantes de electrónica, informática y carreras afines. Pretende dar un abreboca acerca de las tendencias de investigaciones en esta área y los conceptos fundamentales, vinculados con técnicas, herramientas, metodologías conectadas con el área de investigación correspondiente” explicó detalladamente el profesor Amaya.

Sobre la materialización de su trabajo, el profesor Jhon Amaya dijo: “La publicación del libro representa un inmenso orgullo, sobre todo porque fue en colaboración con el grupo Tepuy, que encabeza el profesor José Aguilar, y del que forma parte el profesor Ángel Gil; para mí es una satisfacción muy grande.”

El profesor Josué Raúl Belandria es docente libre en la UNET, su libro es Procesos térmicos en alimentos enlatados, que es una condición que exigen las autoridades sanitarias en relación a lo que es lograr un producto bajo esterilidad comercial, “Lo que significa que sea seguro para el consumidor. Eso se basa en una serie de parámetros científicos para que el producto cuando salga al mercado, tenga el calor adecuado y tiempo adecuado de proceso” destacó.

“En el libro se hace una compilación de una serie de elementos, teóricos y prácticos para definir cómo se realizan los procesos, para que el producto salga comercialmente estéril. Es un excelente aporte, porque es un resumen con todos los elementos sin tener que acudir a otros conceptos, porque existen varios enfoques. Tiene un concepto adecuado, la definición y el desglose de las técnicas empleadas para aplicar la esterilidad comercial” complementó el profesor Josué Raúl Belandria.

Fond Ed Dic 2022 U 05555

Freud liberando a Prometeo es la publicación del psicólogo y psicoterapeuta Jesús Mora, él explicó sobre su libro: “Es una obra que se inicia con una metodología diferente a las existentes, y va permitiendo, por la consecuencia de los resultados una asociación a los resultados propuestos por el psicoanálisis.”

“Con esta técnica los resultados coinciden con los propuestos por el psicoanálisis, y el aporte que ofrecemos es el tema cuantitativo. Es una metodología experimental. Para nosotros es trascendente poder ofrecer números en psicología, que son repetibles experimentalmente en la clínica diaria. Entonces cada consultante es un sujeto de investigación y eso lo llevamos a factores estadísticos. Me siento muy complacido de haber podido ofrecer este aporte con una metodología para la investigación mental. Los resultados son enormes. Se ve la eficacia y la eficiencia que tiene” finalizó el autor.

1erCongresoBinacional 05

Hacia adelante

La cabeza del Fondo Editorial de la Universidad Nacional Experimental del Táchira es el coordinador de Divulgación y Publicaciones de la UNET, Ildefonso Méndez Salcedo, él, junto al equipo de la instancia, hacen posible la canalización de los productos investigativos de los unetenses que van a ampliar luego la colección de libros con el sello de esta casa de estudios superiores.

Fond Ed Dic 2022 U 06

“Lo que no se promociona ni se divulga no existe. Es un milagro, que, con tan pocas condiciones para trabajar, tan poco personal y recursos, se puedan presentar siete números de revistas y tres libros. Esto se debe al empeño y esfuerzo de los propios autores que han colaborado, incluso hay un caso de un autor que él mismo diagramó su libro. La idea es tener las cosas a tiempo, y hay que divulgarlas”, comentó el profesor Méndez.

El coordinador de Feunet mencionó que la intención es publicar y que los libros tengan salida y utilidad en el propio campus de Paramillo, “Esa ha sido la regla, la prioridad en estos cinco años generar libros técnicos de apoyo a las carreras.”

“Ya contamos con 30 publicaciones digitales, se ofrecen en formato e-book y en PDF. Ya no se puede imprimir por la escasez de materiales y por los altos costos. Hay muchos problemas y factores que no hemos podido resolver, la idea es que la universidad y el Fondo Editorial generen recursos, sin afán de lucro. Hay tantos inconvenientes y escasez, que hacer este acto es un milagro. Hay que seguir, pero también necesitamos más apoyo de la institución, del personal y ayuda externa, para renovar equipos, incorporar personal, pagar mejores sueldos, que la gente se sienta más valorada y pueda dedicarle mayor tiempo a la UNET” finalizó el profesor Idelfonso Méndez.

Por su parte el decano de Investigación, Luis Villanueva, resaltó la importancia de las contribuciones editoriales, “Me siento contento de los resultados obtenidos, satisfecho y orgulloso de que en esta situación de crisis que estamos viviendo, podamos presentar tres libros excelentes que hacen un gran aporte al acervo científico de la universidad, de la mano del profesor Ildefonso Méndez Salcedo.”

Fond Ed Dic 2022 U 07

“La revista científica UNET es multidisciplinaria, cubre todas las áreas. Inicialmente nació para el área del agro. Desde su creación hemos contado con un editor jefe vitalicio, el profesor Gustavo Perruolo, de quien hemos aprendido todos.”

“Pido un reconocimiento especial para Carolina Wong, administradora de la revista científica. Ella forma parte este valioso equipo. Como director asociado en el área de electrónica se encuentra en profesor Jhon Amaya” destacó el decano Luis Villanueva. “Es un trabajo de sinergia de un equipo multidisciplinario que lo hace con mucha paciencia y amor; en el entendido de que lo que no se publica no existe, lo que no se divulga en publicaciones serias no existe.” /Juan José Conteras Cárdenas. /Fotos: Mayra Alejandra Becerra y Luis Villanueva. 

Consulte las publicaciones del Fondo Editorial UNET:

Catálogo de publicaciones

Revista Científica UNET

Revista de Investigación en Ciencias Sociales, Scitus

Lea también:

UNET presente en Feria Internacional del Libro

La investigación y el conocimiento del deporte

UNET y Escuela de Reciclaje firman convenio

Ingeniería Ambiental: el crecimiento de una carrera

Libros UNET Banner 0