AgroIn 00T UNET 00

“Un emprendedor es alguien que salta de un acantilado y construye un avión en el camino.”

Reid Hoffman (Cofundador de LinkedIn).

Cho UNET 00

Derivada de la carrera de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, los estudiantes de la cátedra de “Proyectos de Investigación y Desarrollo de Nuevos Productos”, impartida por la docente Aminta Ochoa, desarrollaron un encuentro para presentar las elaboraciones que planificaron durante el semestre, en este caso, con comestibles a base de cacao y tomate.

Sobre la materia, la profesora Aminta Ochoa explicó que “Es electiva, es el cierre de la carrera en la parte académica, quedando sólo a los estudiantes el proyecto de tesis o pasantías. Aquí ponen en práctica todo lo que han aprendido a lo largo de la carrera de Ingeniería Agroindustrial, en las materias: ‘Tecnologías de Cereales, Oleaginosas y Leguminosos’; de ‘Frutas y Hortalizas’; de ‘Lácteos’; ‘Cárnicos’, y otra electiva que es ‘Tecnología de Azúcares’, aparte de todo lo que es la química de los alimentos, la evaluación sensorial, control de calidad.”

En el Auditorio “A” de la Biblioteca “Dr. Lorenzo Monroy” de la UNET se llevó a cabo la cita académica. Los productos presentados fueron: “Chocolate de taza enriquecido con harina de plátano y endulzado con panela” a cargo de los estudiantes Jhonny Cáceres y Francy Contreras. También “Golosina con sabor a chocolate de leche empleando diferentes grasas vegetales” por los jóvenes Anyelo Figueroa y Darío Parra.

Unetenses en el evento

Asimismo, la “Pre-mezcla en polvo para una bebida achocolatada, enriquecida y con diferentes sabores” fue el proyecto de Michel Figueroa, Digmarian Pérez y Brenda Valero. También “Pre-mezcla a base de harina de cascarilla de cacao para preparar torta de chocolate en microondas” desarrollado por los bachilleres Raúl Duarte y Alexis Hernández. Y “Tomates deshidratados (Lycopersicum esculentum) conservados en diferentes fases oleosas, por los bachilleres Jholfer Molina y Stefany Ramón.

Productos

Cabe destacar que para la presentación de los proyectos de los estudiantes de Ingeniería Agroindustrial se hicieron presentes el rector de la UNET, Raúl Casanova Ostos, los decanos de Docencia, Investigación y Extensión (E): Silverio Bonilla, Luis Villanueva y Juan Carlos Montilla, respectivamente. El jurado estuvo conformado por la titular de la cátedra anfitriona, Aminta Ochoa, el fundador de esta carrera unetense y primer jefe de su departamento, Héctor Sánchez, y la actual jefe del departamento, Lourdes Vanessa Pinzón.

La profesora Aminta Ochoa amplió la información sobre la cátedra de Proyectos de Investigación y Desarrollo de Nuevos Productos: “La finalidad de esta materia es que el estudiante por medio de su creatividad, y de todo su aprendizaje presente un producto nuevo, no necesariamente no se haya visto, sino que de alguna manera se le cambie el proceso para producirlo. En algún punto o hemos modificado la materia prima, por ejemplo, un dulce de leche o arequipe, que normalmente se produce con leche de vaca, si por el contrario se ha producido con leche de búfala, sería un paso innovador, el proceso sería el mismo, pero se usó una materia prima distinta.”

Parte de los productos elaborados

Sobre los productos factibles derivados de los proyectos de los estudiantes, la titular de la cátedra detalló los cambios de procesos o ingredientes para obtener los comestibles: “Por ejemplo, el chocolate de tasa enriquecido con harina de plátano y endulzado con panela, diferente a la forma normal que es con azúcar y que como espesante usan harina de trigo o fécula de maíz. En la pre-mezcla para elaborar tortas de taza, esta tiene la particularidad de que está hecha con harina de cascarilla de cacao, las tabletas tipo golosina se elaboraron con distintos tipos de aceites, más saludables que los que comúnmente se utilizan como la oleína de palma. También los estudiantes elaboraron unos tomates secos, deshidratados, conservados en una fase oleosa, comúnmente se hacen en aceite de oliva, lo que hace al producto costoso, realmente tipo gourmet, los jóvenes probaron alternativas de buena calidad, pero más económicas para una elaboración saludable, porque es sin conservantes, pero más rentable.”

La profesora Aminta Ochoa finalizó resaltando las apreciaciones positivas por parte del jurado, siendo los trabajos aprobados y enorgulleciendo a los presentes por la calidad. /Juan José Contreras Cárdenas. /Fotos cortesía de los miembros de la carrera de Ingeniería Agroindustrial.

Lea sobre otros eventos:

La investigación y el conocimiento del deporte

Ingeniería Ambiental: el crecimiento de una carrera

UNET presente en Feria Internacional del Libro

El Táchira tiene cómo alcanzar un desarrollo sostenible

Cho UNET 00