Desde la universidad se busca que los estudiantes aprendan de las experiencias prácticas profesionales enfocándose además en el aporte social 

APasantCol000

“La excelencia no es un acto de un día, sino un hábito. Tú eres lo que repites en muchas ocasiones.”

Shaquille O’Neal (jugador de baloncesto norteamericano).

ABannUNET

Las pasantías son el final de un camino de formación académica para los estudiantes, y el preámbulo de un nuevo camino de crecimiento, en la UNET, están monitoreadas por la Coordinación de Extensión Industrial y Pasantías del Decanato de Extensión.

En la sede de la Oficina Académica de la UNET en San Juan de Colón, se llevó a cabo un ciclo de presentación de informes de pasantías. Tres estudiantes están ahora a un paso del grado académico que les dará el título de Técnico Superior Universitario en Entrenamiento Deportivo.

APasantCol001El coordinador de la oficina académica de la UNET Colón, Cupertino Noriega, resaltó que en 2009 iniciaron las actividades académicas en el municipio Ayacucho, “Ya son diez años, donde el trabajo se ha enfocado en la formación de los nuevos profesionales unetenses, pero también haciendo contacto con las comunidades, y las pasantías es una de las formas.”

“Las actividades de este tipo transcendieron de lo recreacional a ser de formación integral y hasta de crecimiento, es un aporte a la sociedad, y les da una oportunidad a los muchachos de crecer.”

APasantCol006Para el profesor Noriega, la tendencia que va a tener la universidad en el fututo según varios estudios de proyecciones de acuerdo a la tecnología y otros factores, es el enfoque en proyectos para solucionar problemas y atender necesidades. “Nosotros hemos inculcado eso en los docentes y los estudiantes, proyectados hacia la comunidad, que es hacia donde nos estamos debiendo” indicó, manifestando además estar contento por la presentación de los tres informes de pasantías de la jornada.

En la actividad estuvieron presentes varios de los docentes de la UNET Colón, quienes fungieron de tutores o jurados, entre ellos los profesores José Luis Molina, Gabriela García, Thelmo Chacón, José Gregorio Bautista, Ronald Molina, Héctor Corrales y Yajaira Flórez.

ABannUNET

Realizadores

APasantCol002Uno de los estudiantes que presentó su informe de pasantías fue el joven José Andrés Guerrero, quien realizó su trabajo en la Unidad Educativa Brinolfo Jaimes Torres en el municipio Ayacucho.

“La experiencia fue muy buena ayudando a los niños, todo comenzó con una charla, después el entrenamiento fue en voleibol, deporte donde tenían mayor eficiencia. Se aplicaron unos test diagnósticos y de evaluación. Durante los dos meses y medio el principal enfoque de entrenamiento fue el voleibol” explicó Guerrero.

Los niños participantes en la pasantía tenían edades comprendidas entre los ocho y nueve años, puntualmente de quinto y sexto grado de primaria. “Los estudiantes obtuvieron avances, mejoraron en su desempeño, progresaron en su juego, voleo alto y bajo.”

Para José Andrés Guerrero la experiencia formando a los niños deportivamente fue maravillosa, “sin duda me ayudó como persona y como profesional.”

ABannUNET

APasantCol003A sus 61 años José Avad Tapias es ejemplo de que la edad no es límite para alcanzar las metas más anheladas. Su pasantía fue en la Escuela de Formación Futbolística La Gran Venezuela en el municipio Michelena, “Cumpliendo con las instrucciones de nuestra alma mater, en el sexto semestre opté por la pasantía ya que yo venía de ser entrenador deportivo” comentó.

“El área deportiva predilecta por los michelenenses es el fútbol, algunos de los formadores son aficionados, la misión de la universidad es que nos formemos y aportemos los conocimientos a la sociedad y es por eso que colaboré con esa debilidad en ese municipio.”

Tapias describió que en cualquier disciplina donde haya que poner el cuerpo en competencia hay que tener una determinada condición física, “en el caso de Michelena, están presentes muy buenos técnicos, buena disposición, yo ayudé con la preparación física, donde se mejoró la condición de los estudiantes Sub-16, entre 15 y 16 años.”

“La experiencia fue bastante significativa, cada persona viene con sus características individuales, aprendí mucho, a escuchar, una vez realizadas las mediciones se evidenciaron las mejoras” finalizó Tapias.

ABannUNET

APasantCol004Otro estudiante que realizó sus pasantías en el municipio Michelena fue Víctor Contreras, puntualmente las llevó a cabo con los estudiantes de bachillerato del Colegio Presbítero José Lucio Becerra.

El abordaje del pasante fue enfocado en un plan de entrenamiento para mejorar la resistencia de los jóvenes, a la par de involucrarlos en el deporte, ya que la tendencia era a estar conectados con la tecnología por largo rato, con sus teléfonos o en la computadora.

“Tenían la dificultad de la resistencia, se cansaban, yo hice un plan de entrenamiento, para que se concentraran en estar en la cancha, hice el trabajo de resistencia, un pre test, un post test, y siempre hubo una mejoría en ellos, ahora están semanalmente en la cancha como grupos estables” explicó Contreras.

El pasante consideró que fue exitosa la desvinculación a los dispositivos móviles y computadoras para incorporar la actividad deportiva en la vida de los estudiantes de bachillerato.

Víctor Contreras comentó que “También se conformó un equipo de fútbol con algunos estudiantes, femeninas mayormente. Fue una experiencia de responsabilidad, planificación, el ser organizado, interactuar con los alumnos, enseñar, pero también aprender de ellos.” /Juan José Contreras Cárdenas. /Fotos: Juan Contreras y cortesía de José Avad Tapias.

Relacionado:

Estudiantes UNET brindaron asesoría sobre nutrición y entrenamiento físico

UNET dictó taller “El fútbol a la medida del niño”

“La universidad se acaba donde no se haga extensión”

La UNET alegra la vida a los niños

La importancia de la planificación del entrenamiento deportivo

Estudiantes UNET fomentan entrenamiento futbolístico a niños

Unetenses brindan talleres de primeros auxilios a niños de primaria

Campeones nacionales de voleibol son entrenados por docente UNET

"Una opción de estudio para los jóvenes del centro del Táchira"

Estudiantes de la UNET Colón realizaron inducción de servicio comunitario

UNET participa en torneo de fútbol femenino

ABannUNET