Los estudiantes del T.S.U. en Entrenamiento Deportivo de la Oficina Académica UNET de San Juan de Colón acuden a las escuelas para orientar a los infantes sobre prevención y cuidado en caso de quemaduras

PrimeAux000

“El propósito de la vida humana es servir, mostrar compasión y tener voluntad de ayudar a otros.”

Albert Schweitzer (Filósofo, médico y escritor alemán, 1875-1965).

Semillero 06

Como parte de su formación y compromiso con la comunidad, estudiantes del T.S.U. en Entrenamiento Deportivo de la Oficina Académica UNET de San Juan de Colón, han acudido a escuelas del municipio Ayacucho para instruir a los niños sobre primeros auxilios, en especial en caso de quemaduras.

PrimeAux003Yajaira Flórez es la docente unetense al frente de la cátedra de Primeros Auxilios del pensum de la carrera; licenciada Enfermería y magíster en Gerencia Educativa, es jubilada con más de 28 años de servicio del Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación, Ipasme, de San Juan de Colón; ella tiene casi una década en la UNET poniendo sus conocimientos y experiencia al servicio de los profesionales de esta casa de estudios superiores.

En el pensum de la carrera, los estudiantes cursan en el tercer semestre “Primeros Auxilios”, una asignatura amplia donde se brinda conocimiento de cómo van a atender los posibles casos de lesiones o accidentes en encuentros deportivos.

“Parte del contenido de lo que los estudiantes aprenden tiene que ver con aspectos como reanimación cardiopulmonar, RCP, o verificación de signos vitales, donde en cada paso realizan prácticas al respecto” explicó la profesora Yajaira Flórez.

“Con los estudiantes hemos ido a las escuelas, estamos llevando un taller donde la UNET se une a las instituciones de educación primaria para brindar todos los conocimientos adquiridos por los jóvenes, en especial en el tema de las quemaduras.”

La cátedra de Primeros Auxilios tiene su base en la materia de Anatomía Humana del primer semestre, que los estudiantes de la UNET Colón también cursan con la experimentada profesional de la enfermería Yajaira Flórez, “Esa materia es muy importante para que los jóvenes puedan saber dónde están ubicados huesos, músculos, cómo están articulados, cómo funcionan los órganos internos, de tal manera que todo esto ellos lo puedan llevar a su carrera” resaltó la profesora.

PrimeAux002

Con la comunidad

PrimeAux006

En el semestre en curso, Rossy Camargo, quien declaró acompañada por Aldair Alviárez, fueron parte de los estudiantes del T.S.U. en Entrenamiento Deportivo que visitaron escuelas para informar a los niños sobre primeros auxilios y atención en caso de quemaduras:

PrimeAux004“Fue una experiencia muy significativa ya que los niños se mostraron muy atentos a lo que le queríamos impartir, ese conocimiento que le llevábamos; fue muy grato saber que la información que le dimos fue recibida, aprendieron, les gustó y estuvieron atentos a lo que le decíamos.”

“Los niños son como esponjitas, que si se les da buena información ellos la absorben y les queda para toda la vida; les fue muy útil la charla. Siempre es bueno prevenir, que sepan con qué sustancias se pueden quemar, de qué forma, y saber qué hacer al momento de una quemadura” finalizó Camargo.

Junto a los jóvenes, también participaron en las visistas a las escuelas los estudiantes unetenses Erwin Moncada, Yulbryneer Zambrano, Mayre Sandoval, Edisson Serrano, y Rubén Pernía.

Sobre el abordaje en las escuelas de San Juan de Colón, la profesora Yajaira Flórez valoró el tiempo invertido en los niños para que aprendan; agradeció el apoyo de la coordinación de la UNET Colón a cargo del profesor Cupertino Noriega, del profesor José Luis Molina, así como también agradeció a sus compañeros docentes por compromiso con la institución; y también destacó la colaboración de Yaneth Gómez y Luis Alviárez, ambos miembros del personal de la universidad.

“Han sido muchas las experiencias e historias que se han vivenciado, la UNET ha dado mucho en estos años a Colón y sus alrededores; excelentes los jóvenes que han pasado por la universidad. Lo más bello y satisfactorio es el egreso de varios profesionales, hoy contamos en la intuición con algunos de ellos, como las ahora profesoras Gabriela García, y Cecilia Escalante, talento unetense para formar y desarrollar el talento de otros jóvenes” concluyó la profesora Yajaira Flórez. /Texto y fotos: Juan José Contreras Cárdenas.

Relacionado:

Campeones nacionales de voleibol son entrenados por docente UNET

"Una opción de estudio para los jóvenes del centro del Táchira"

PrimeAux001