Durante más de 30 años dentro de la institución los aspectos apícolas han sido parte del quehacer investigativo generando productos y aportes a la sociedad

Apicultura U000

“No es digno de saborear la miel aquel quien se aleja de la colmena por miedo a las picaduras de las abejas.”

William Shakespeare (Dramaturgo inglés, 1564-1616).

Apicultura banner

El Laboratorio de Investigaciones ApícolasMetodej Stejskal” de la Universidad Nacional Experimental del Táchira es una unidad de investigación generadora, constructora y transmisora de conocimientos sobre abejas, por medio de la ejecución de proyectos de investigación que tiendan al incremento y mejora de la apicultura tachirense y venezolana.

Actualmente el laboratorio se concentra en las líneas de investigación de patología de abejas Apis mellifera; calidad biológica, química y física de los productos de la colmena; y biodiversidad de Apidae. Está adscrito a la Coordinación de Investigación Agropecuaria del Decanato de Investigación.

Apicultura

El Laboratorio de Investigaciones Apícolas fue fundado por los profesores Raúl Casanova, Omar Tapias, y Aníbal Vera (+). Actualmente a junto al profesor Casanova, los profesionales William Tovar y Luis Albarracín forman parte de los investigadores de esta unidad unetense.

RectorRCasanovaOEl rector Raúl Casanova es uno de los investigadores activos en el área apícola en la universidad, desde hace décadas se dedica a ello, sobre el origen de la unidad de investigación comentó: “En 1985 se dio el Congreso Nacional de Apicultura en Mérida, y al año siguiente tuvo lugar la segunda Convención Nacional de Apicultura aquí en la UNET, desde entonces fue creado el laboratorio por uno de los coordinadores de investigación de ese momento, el profesor Freddy Díaz, y el decano de entonces, profesor Ricardo Porras.”

“En aquella Convención Nacional de Apicultura realizada en la UNET en los 80s hubo una participación muy importante de productores de miel de todo el país e incluso internacionales, eso fue lo que dio inicio al laboratorio, con una sola línea de investigación, con los años llegaron a ser hasta 10, con investigadores de la UNET y de otras casas de estudios superiores” detalló el rector.

Desde ese evento, el profesor Casanova, quien fue coordinador del programa de investigación apícola unetense, señaló que se dio una dinámica de producción de conocimiento muy grande, alrededor de 56 productos de investigación con trabajos de tesis con diseño y construcción, artículos publicados en revistas científicas y ponencias en congresos.

Derivado del Laboratorio de Investigaciones Apícolas se dio en la UNET una de las primeras modalidades de combinación de estudiantes de diferentes carreras para obtener productos, como por ejemplo elementos alimenticios, la miel de abeja en sí misma, también la bebida de agua con miel, y la “hidromiel”, que es un vino que se obtiene de manera artesanal pero que también se puede establecer de manera industrializada.

Apicultura U001

En la parte farmacológica se trabajó con extracto de veneno que se usa para algunas patologías, “nos quedamos en el diseño del equipo extractor de veneno, fue un trabajo de estudiantes de ingeniería en Producción Animal, en Informática y Electrónica” explicó el rector, apuntando a que en condiciones óptimas a futuro se puede desarrollar todo un emprendimiento consolidado para ser sustentable.

Del seno del laboratorio también se busca a futuro generar una Ley nacional de protección de las abejas, para que la apicultura se proyecte en la nueva Venezuela como una empresa rentable. Como antecedente, la única ordenanza municipal en toda Venezuela, que está en el municipio Libertador, y tiene que ver el trabajo con las abejas, es producto de esta unidad de investigación unetense.

Apicultura U002

Finalmente, el rector Raúl Casanova señaló que las abejas son de importancia no solo por los productos que generan, sino también por la dinámica organizacional que ellas tienen, y con base a los caminos que se están abriendo para una nueva etapa de prosperidad en el país, la unidad de investigación apícola, así como también otras dentro de institución serán fuente de conocimiento y productos para potenciar a la universidad, al Táchira y a Venezuela. /Juan José Contreras Cárdenas.

Lea también:

Centro Astronómico Caronte y su aporte en investigación

Investigación de energías alternas en la UNET

Apicultura banner