La Biblioteca “Doctor Lorenzo Monroy” de la universidad ha tenido que trabajar para solventar problemas propios de la crisis para mantener las puertas abiertas principalmente para los estudiantes

Libros1

“Cuando oigo que un hombre tiene el hábito de la lectura, estoy predispuesto a pensar bien de él”.

Nicolás de Avellaneda (Abogado, periodista, político y estadista argentino 1837-1885).

Libros3

Este 2019 la Universidad Nacional Experimental del Táchira arriba a sus 45 años de existencia, casi a la par de su creación se encaminó el proceso de conformación de su biblioteca, instancia que comenzó en lo que hoy es el edificio A de la universidad, y que desde 1982 hasta la fecha es todo un edificio aparte de esta casa de estudios. El conocimiento universal y la producción intelectual unetense reposan allí.

Dirigida actualmente por la doctora Zulay Rangel, la Biblioteca recibió esta década el nombre del rector fundador, es la “Biblioteca Doctor Lorenzo Monroy” de la UNET. El reciento posee varios niveles y salas donde la comunidad universitaria puede consultar material bibliográfico por temas, usar las áreas de estudio, navegar por Internet, y consultar las tesis de grado de egresados. El personal del reciento es pieza fundamentale en el funcionamiento y la prestación del servicio principalmente para los estudiantes, de ahí la integración constante comunicación de los funcionarios.

Conozca la biblioteca:

Ante las dificultades

La adversidad ha formado parte del día a día de la biblioteca de la universidad, la crisis presupuestaria que han tenido las casas de estudio superiores en los últimos años imposibilitó la reparación del sistema de aire acondicionado del recinto, que cabe destacar es hermético justo para la preservación de los libros, lo que provocó además una contaminación del entorno que afectó a algunas colecciones, y el resguardo del personal, fue una dura circunstancia que pudo ser atendida y superada.

Justo el pasado 2018 por más de tres meses el edificio de la biblioteca se quedó sin conexión a Internet por el hurto de cables en la avenida Universidad. Han sido obstáculos a vencer, que no detuvieron la lucha por mantener ardiendo el fuego de la academia, y que generaron la articulación de varios actores unetenses para diseñar estrategias y buscar soluciones por y para la comunidad universitaria especialmente los estudiantes, por quienes se trabajó para que no vieran interrumpida su formación.

Proactividad

El acceso a catálogos internaciones online y bases de datos de ha visto comprometido por el déficit presupuestario de las universidades venezolanas, sin embargo se han logrado alianzas, la Biblioteca de la universidad forma parte de la Asociación Nacional de Directores de Bibliotecas, Redes y Servicios de Información del Sector Académico, Universitario y de Investigación, Anabisai, por ende, el pasado 2018 los unetenses tuvieron acceso totalmente gratis a los contenidos de la base de datos de la editorial Ebsco.

En el marco del proyecto Biblioteca Digital se creó el Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, Riunet, que reúne el contenido académico unetense. Esta plataforma es producto del esfuerzo de porfesionales en bibliotecología e informática unetenses. Allí se puede visualizar a texto completo la producción académica intelectual de los egresados de las carreras de pregrado y de los trabajos de grado de los programas de postgrado. Todos los objetos digitales están publicados bajo licencia Creative Commons y por expresa voluntad de los autores para su difusión a texto completo.

Asimismo, los unetenses por medio de la su Biblioteca tienen referencia y acceso a repositorios variados, de otras casas de estudios superiores venezolanas, repositorios latinoamericanos con presencia de Venezuela, repositorios globales, entre otros.

En la gestión de la doctora Zulay Rangel, el reciento bibliotecario unetense ha orecido varias actividades aparte del quehacer rutinario, por ejemplo, la comunidad universitaria pudo disfrutar de ponencias de invitados especiales como el presidente de la Asociación de Escritores del estado Táchira, Luis José Oropeza, quién abogó por retomar el amor por la lectura; o el doctor Gustavo Perruolo quién explicó sobre la importancia de divulgar el conocimiento. La UNET en su 45 aniversario sigue en pie para reforzar el ser y sentir de su eslogan: “¡Somos del Táchira… su Universidad!” /Texto y afiche: Juan José Contreras Cárdenas.

Biblioteca UNET

Libros3