- Detalles
- Escrito por JUAN JOSE CONTRERAS
- Categoría: Eventos y Noticias Externas
- Publicado: 03 Diciembre 2024
- Visto: 314
Los estudiantes de la Oficina Académica de la UNET en el municipio Ayacucho visitaron una casa hogar con el fin de brindar atención, música y alegría a los abuelos residentes
“A veces tu alegría es la fuente de tu sonrisa, pero a veces tu sonrisa puede ser la fuente de tu alegría.”
Thích Nhất Hạnh (Monje budista zen y escritor vietnamita, 1926-2022).
Una de las misiones de las casas de estudios superiores es llegar a las comunidades, y la Universidad Nacional Experimental del Táchira tiene esa tarea presente desde su origen. En el caso de la Oficina Académica de la UNET en el municipio Ayacucho, estudiantes con sus docentes, hicieron una visita al “Centro de Servicio Social Residencial y Ambulatorio Ayacucho” del Instituto Nacional de Servicios Sociales, INASS, para llevar una jornada de atención y alegría a los adultos mayores que residen allí.
Los estudiantes son de la carrera del Técnico Superior Universitario en Entrenamiento Deportivo en la UNET Colón, puntualmente de las cátedras de Sociología del Deporte a cargo de la profesora Yajaira Flórez, y Educación Física, Deporte y Recreación a cargo del profesor José Gregorio Bautista. Los alumnos dedicaron atención a los adultos mayores, llevaron música, dinámicas y alimentos para el compartir. El coordinador de esta instancia de la universidad es el profesor Cupertino Noriega.
Los unetenses alegraron a los adultos mayores. Los residentes se animaron a tocar instrumentos musicales llevados por los estudiantes y a dar uno que otro paso de baile. El joven Israel Chaguán deleitó a los presentes al interpretar con violín varias melodías, demostrando ser un virtuoso de esta herramienta melódica. También hicieron función de títeres donde entre otras incursiones exhibieron la obra “Los tres cochinitos”, asimismo hubo dinámicas. Al final se dió un compartir con alimentos y golosinas para el disfrute de los abuelos.
La casa hogar para adultos mayores queda ubicada en el sector Urdaneta de San Juan de Colón, municipio Ayacucho. Actualmente viven en ella seis residentes, y el personal asiste a otro que vive en la comunidad. Otros cuatro abuelos van a almorzar. La directora de la instancia es la funcionaria Gloria Esperanza Rodríguez. La morada cuenta con cinco enfermeras que se rotan los turnos, una trabajadora social, secretaria, cocinera, lavandera, una señora de la limpieza, y un vigilante.
La profesora Yajaira Flórez manifestó: “Pudimos llevar alegría, compartir esas añoranzas que tienen esos seres queridos que están allí. Quisimos llevar bendiciones en abundancia y éxito para esas personas que también colaboran allá”. Por su parte el profesor José Gregorio Bautista destacó lo relevante de que los estudiantes aprendan sobre estas acciones sociales: “Es importante la recreación…, que no se queda en cuatro paredes en un salón, sino que visitamos instituciones, preescolares, escuelas nacionales, estadales, municipales, y llegamos al adulto mayor”, él hizo énfasis en que los alumnos en un futuro, ya como profesionales, tienen ese deber de llevar la recreación a los más necesitados.
Una de las enfermeras del INASS en Colón, Noelia Zambrano, habló sobre el trabajo del personal de enfermería que se encarga de “Toda la labor de cumplir tratamiento, baño, higiene, confort, y estar pendientes de ellos, de su manutenía como tal”, también comunicó un mensaje a la sociedad sobre acompañar y apoyar a los centros de cuidado de adultos mayores: “Eso es como tener una vocación y una ética como el profesional, tanto de enfermería y demás. También se le hace un llamado a que asistan…, y vean que uno desde que nace hasta más adulto, llega a la misma etapa de niñez, entonces para ellos también hay que tenerles amor, educación, y enseñarlos e ir moldeándolos al estilo de vida de ellos.” /Reportó, texto y fotos: Juan José Contreras Cárdenas.