En la Plaza Bolívar de la universidad se dispuso una nueva placa que recoge parte del legado histórico y patrimonial del Padre de la Patria

Plaza UNET BSB 00 0

“La enseñanza de las buenas costumbres o hábitos sociales es tan esencial como la instrucción.”

Simón Bolívar.

BanUNETBan 0Ban 0

El aniversario número 50 de la Universidad Nacional Experimental del Táchira trajo consigo, entre otros eventos e incursiones, la instalación de la nueva placa que descansa sobre la base del busto de El Libertador en la Plaza Bolívar de la institución, también llamada ‘Plaza de la Verdad Rectoral’. En su descripción, se cuenta parte de la historia de la excepcional escultura del busto de uno de los hombres más importante en la histórica mundial.

La placa sobre el pedestal de la imagen de Simón Bolívar dice: “Este busto es el primero que representó la figura del Libertador en San Cristóbal. Entre 1912 y 1929 estuvo colocado en la principal plaza del estado Táchira. Representa la figura civilista del Libertador en obra que enaltece nuestra Universidad desde esta Plaza Bolívar, inaugurada el 30 de noviembre de 1983 bajo gestión del Dr. Jorge Francisco Rad Rached (rector 1979-1985). En el Año Jubilar del Quincuagésimo año de fundación de In Universidad Nacional Experimental del Táchira.”

El rector de la UNET, Raúl Casanova Ostos explicó que “El doctor Jorge Francisco Rad Rached junto al presidente de la república, Luis Herrera Campíns, acordaron desarrollar y construir la plaza Bolívar de la UNET, allí se colocó la remembranza en la primera placa.”

Plaza UNET BSB 00 3“En mi gestión me he dedicado a buscar la historia, por muchas vías, no solo de la plaza, que la conocemos, sino de la información del autor del busto de Bolívar civilista, y ha sido complejo porque ninguno de los historiadores de ese momento tienen con precisión la identificación, estamos en eso, haciendo una tarea de la búsqueda de patrimonio histórico, con personajes relevantes como los destacados cronistas e historiadores, Samir Sánchez, y Luis Hernández Contreras” describió el rector Casanova.

“El año pasado, a raíz de los preparativos para el 50 aniversario de la universidad, me puse a buscar la manera de cómo reestablecer la placa original que se extravió con los años. Lamentablemente una placa en ese momento costaba mucho dinero, entonces buscamos una alternativa, por medio de dos empresas que nos colaboraron, una en la construcción y otra en la reparación del pedestal que requería un arreglo.”

La máxima autoridad de la UNET detalló que “En el mes de enero nos avocamos a la obra como tal, las empresas Arni y Wa Publicidad, que tienen convenio con la UNET, nos ayudaron en la búsqueda de recursos para restaurar la placa.”

Plaza UNET BSB 00 2

Una vez se conformaron con los parámetros indicados, el cronista de la ciudad de San Cristóbal, Luis Hernández Contreras, fue el autor del texto, “Wa Publicidad nos ayudó con el diseño y montaje de la placa, que posee unas características de relieve y otros atractivos. Es el único busto civilista que hay en una plaza en el estado Táchira. Ahora tenemos este elemento simbólico para toda la comunidad universitaria y para los visitantes a nuestra casa de estudios superiores” finalizó el rector Raúl Casanova Ostos. /Reportó: Juan José Contreras Cárdenas.

Relacionado:

Para ratificar la institucionalidad

La universidad profética

50 años de conocimiento para la sociedad

La primera vez que fue izada la bandera nacional en la UNET

El reencuentro de la historia

Plaza UNET BSB 00 1