La doctora Ivonn Olivares presentó su conferencia “La gestión del conocimiento en el contexto académico cambiante”

Conf ConInv lkj587 00 1

“Todas las ideas, incluso las sagradas, deben adaptarse a nuevas realidades.”

Salman Rushdie (escritor y ensayista británico-estadounidense).

B UNET 00 As B 56

El Decanato de Investigación de la Universidad Nacional Experimental del Táchira cumplió 48 años, y se desarrollaron actividades para celebrar la ocasión, como una misa de acción de gracias, y la presentación de la conferencia “La gestión del conocimiento en el contexto académico cambiante” a cargo de la doctora Ivonn Olivares, en uno de los auditorios” de la Biblioteca “Dr. Lorenzo Monroy” de esta institución.

Existe una certeza filosófica que calza en todos los aspectos de la existencia, incluso de la ciencia, y es la afirmación de que lo único constante en la vida es el cambio, por ende, la evolución pasa por elementos fundamentales, como la adaptación, y esto es algo que aplica a la forma en que se investiga, con base a aspectos como los recursos que se tienen a la mano, como tecnología, entre otros.

En su conferencia, la doctora Ivonn Olivares abordó efectivamente la esencia del conocimiento y los modos de conocer del hombre a lo largo de la historia, así como la vinculación con su gestión en el ámbito educativo. Y es que incluso el gran filósofo griego Platón en su célebre diálogo “El Banquete” establece sobre el crecimiento del hombre, y sus diversas etapas, que “Ese individuo nunca tiene en sí las mismas cosas, sino que continuamente se renueva y pierde otros elementos.”

Conf ConInv lkj587 00 2

Asimismo, la investigadora Ivonn Olivares destacó el papel transcendental del gestor como persona “Y miembro de la comunidad educativa que genera conocimiento y contribuye con el desarrollo organizacional.” Justamente la observación que deriva en resultados de investigación es una fortaleza para la universidad, en este caso, y una contribución a la sociedad. “Es un reto el congraciar el conocimiento desde un orden personal al organizacional. Sin duda alguna, la UNET somos todos.”

Hace casi cinco décadas la Universidad Nacional Experimental del Táchira investigaba con base a los recursos de la época, y con enfoque en los contextos de ese entonces. Cada década trajo consigo avances, en la tecnología y las dinámicas sociales, y fue así como cada grupo investigativo fue evolucionando para que ese conocimiento generado se adaptara a la actualidad, un reto que hoy en día debe enfrentar además adversidades de otra índole, como las presupuestarias. Hoy, el esfuerzo de los hombres y mujeres que investigan en la UNET más que nunca es loable, y un ejemplo a seguir. /Texto: Juan José Contreras Cárdenas. /Fotos: Tathiana Ortiz, María Teresa Varela.

Relacionado:

La investigación debe siempre generar impacto académico y colectivo

B UNET 00 As B 56