Se celebró el acto de Escalafón Docente de la UNET donde se reconoce a los profesores que ingresan, a los que ascienden y a los que se jubilaron

ActED20191 3

“La enseñanza que deja huella no es la que hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón”.

Howard Hendricks (Profesor estadounidense, 1924-2013).

Blue UNET B

Un ciclo académico más se celebró en la UNET, esta vez llevando a cabo el acto anual de Escalafón Docente, donde con protocolo y solemnidad, la institución dio la bienvenida a los docentes de nuevo ingreso, formalizó los ascensos de los profesores de planta, y reconoció a los académicos e investigadores que se jubilaron.

En las actuales circunstancias, un acto sencillo pero muy significativo. El auditorio “B” de la Biblioteca “Dr. Lorenzo Montoy” de la UNET fue el escenario para que uno a uno los profesores universitarios subieran al presidio a recibir sus reconocimientos.

Aunque por diferentes razones no todos los docentes pudieron hacer acto de presencia, fueron 10 los profesores que ingresaron a la UNET, 37 los que obtuvieron ascensos en los diferentes escalafones, y 11 los que se jubilaron, lo que suma 58 docentes. El lapso de estos movimientos corresponde a octubre del 2018 a la fecha.

ActED20191 5

ActED20191 6

Puntualmente, el presidio de la actividad estuvo conformado por el rector Raúl Casanova Ostos; el vicerrector Académico Alexander Contreras; la Secretaria Elcy Nuñez; y los decanos de Investigación Luis Villanueva, Docencia Silverio Bonilla, y de Extensión (E) Juan Carlos Montilla.

Cabe destacar que el acto del Escalafón Docente fue organizado por el personal de la Coordinación de Asuntos Secretariales adscrita a la Secretaría, especialmente de su Unidad de Asuntos Profesorales.

ActED20191 1

Intervenciones

ActED20191 2El orador de orden de la actividad fue el profesor Carlos Orlando Rugeles González, que se jubiló con 26 años de servicio a la institución. Fue acompañado en el presidio por las profesoras Nelly Sandoval en representación de los docentes que ascendieron en el escalafón, y Andrea López representando a los profesores de nuevo ingreso.

“Los docentes han hecho el esfuerzo de enseñar y aportar a la sociedad nuevos conocimientos” fue una de las premisas del profesor Rugeles, quien destacó que en las distintas circunstancias el cumplimiento de los roles de enseñanza es todo un reto, y que es sentido el reconocimiento del desempeño de la actividad académica.

El profesor Carlos Rugeles describió el ambiente laboral unetense, “la cultura organizacional, la convivencia, el trato afable y proactivo para las responsabilidades, es el clima apropiado para la formación, la docencia, con ese ambiente la UNET ha conseguido sus mayores logros.”

“Formar profesionales para ayudar al desarrollo del país, y ser docente universitario en las actuales circunstancias es tener conciencia de que el país nos necesita. Debemos estar preparados para moldear ciudadanía.”

El profesor Rugeles mencionó que es importante asumir el reto de no conformarse y se debe buscar la superación.

Finalizó refiriéndose a los 30 años de la caída del Muro de Berlín, que fue la conformación física en su momento de una barrera ideológica, y extrapoló ese ejemplo a la realidad venezolana, apuntando a derribar los muros, en primera instancia los del pensamiento.

ActED20191 7

Por su parte, el rector Raúl Casanova Ostos, exaltó la labor docente, “La verdadera cara académica de una universidad, una con todas las de la ley como lo es la UNET, desde el momento que ingresamos por concurso hasta los ascensos.”

Sobre los ascensos, destacó la actualización de las normas que los rigen en la universidad, aspecto que catalogó de innovador, por presentar varias modalidades, por lo que agradeció al vicerrector Académico Alexander Contreras.

El rector dijo que “No debemos parar de seguir siendo universitarios”, y manifestó estar orgulloso “De la sangre fresca, el talento que ingresó a la universidad para la formación de nuevos profesionales, porque la universidad y el país ganan.”

Enalteciendo la belleza de la vida académica, el rector enfatizó la importancia de la presencia de la universidad en la sociedad, “Es fundamental que vaya a todos los pueblos y que las comunidades interactúen a su vez con la UNET.” /Juan José Contreras Cárdenas. /Fotos: Raúl Casanova Sosa.

ActED20191 4

Lea también:

“Obstáculos que cada uno derriba a diario en silencio y su manera”