Marcos Antonio García egresa como Técnico Superior Universitario en Entrenamiento Deportivo de la UNET

MAG 000

“Los resultados que consigues estarán en proporción directa al esfuerzo que aplicas.”

Denis Waitley (Escritor estadounidense).

1erCongresoBinacional 03

El esfuerzo es lo que determina la diferencia entre conseguir las metas o no, un impuso es lo que hace que fuerzas asombrosas lleven a las personas a conquistar sus más grandes objetivos, y así, esos logros de unos pueden convertirse en inspiración para otros, pero a veces la inspiración es muy grande y va enmarcada de orgullo y una profunda admiración, Marcos Antonio García es el primer estudiante con sordera profunda que egresa de la UNET, defendiendo ya su Trabajo de Aplicación Profesional, TAP, el joven consiguió el título de TSU en Entrenamiento Deportivo UNET.

El día que Marcos García defendió su Trabajo de Aplicación Profesional la alegría y la emotividad llenaron el ambiente de la Coordinación de Orientación en el Decanato de Desarrollo Estudiantil, docentes y familia acompañaron son sonrisas y lágrimas de felicidad la ponencia donde el joven con soltura explicó su trabajo.

MAG 001

El tutor de la tesis de Marcos fue el profesor Edgardo Ramírez, sus jurados fueron el jefe del Departamento del TSU en Entrenamiento Deportivo Miguel Guerrero y el profesor Alessandro Arrieta. La calificación: ocho puntos en escala del uno al nueve.

El trabajo fue una propuesta de entrenamiento de fútbol sala para los niños sordos del quinto y sexto grado escuela Tulio Viera Portillo.

“Cuando yo empecé en la UNET tuve un aprendizaje muy bonito, entramos cuatro estudiantes sordos, solo yo continué hasta el final, los demás fueron abandonando, eso me creó como un conflicto, a veces era complicado, pero muchas personas me apoyaron, empezando por mi familia, para que no abandonara, ahora que me gradúo estoy muy contento porque tuve la decisión personal de hacerlo” explicó Marcos García por medio la intérprete se señas de la UNET Karina Oropeza quien lo apoyó en la defensa de la tesis.

Marcos se siente complacido de alcanzar su meta, “ahora tengo este conocimiento, esta preparación que ahora voy a mostrar, agradezco a todos los que me apoyaron.”

El joven siempre con una amplia sonrisa en su rostro y con una agilidad notoria en su lenguaje de señas comunicó que le gustó mucho la experiencia en la escuela de niños sordos, “se dio una buena recepción, decían ‘¡él es sordo también, y nos está enseñando!’, siento que se creó un interés especial en los niños y supe que podía dar un aporte de mi conocimiento a la sociedad porque los niños aprendieron sobre el deporte y ahora tienen una experiencia en esta área para que lo amen como lo hago yo.”

MAG 003

Sobre su experiencia en la UNET, manifestó que le gustó mucho todo el ambiente que le brindó la universidad, el contacto con las personas, los profesores, los estudiantes, los amigos que ha hecho, destacó la amabilidad de los conductores de las rutas de transporte, “todos han sabido cómo tratarme y me han hecho sentir muy cómodo dentro del ambiente universitario.”

Finalmente dio un mensaje a las personas: “yo entiendo que estamos pasando por momentos difíciles, que algunos están desanimados, en mi caso tuve perdidas bastante significativas, el año pasado murieron mi mamá y mi hermano, en un punto no quise seguir estudiando, pero mi familia me motivó, creí que por esas pérdidas no iba a poder continuar y ya estaba muy cerca, sin embargo, tuve ese apoyo familiar y logré alcanzar mi meta, no decaigan, sigan adelante, con esfuerzo y unidad familiar se sale adelante.”

MAG 002

1erCongresoBinacional 03

Motivo de orgullo

1KarinaKarina Oropeza es una de las intérpretes de lenguaje de señas de la universidad, ella ha apoyado a Marcos en su transitar por la UNET, ella comentó sobre el proceso en la institución “sobre el ejercicio interpretativo dentro del aula hasta cierto punto es más complicado con el profesor porque los alumnos se adaptan rápido a la inclusión del estudiante sordo, existe falta de práctica, el miedo a no saber la lengua, lo nuevo a veces evita una participación un poco más activa, sin embargo, al final ellos se logran comunicar con él de manera efectiva; en el caso de Marcos en el quinto semestre ya tenía una comunicación fluida con sus compañeros y profesores, quienes también aprenden, hasta a saber cómo evaluar en estos casos.”

2RosaLa responsable del programa de atención a personas con capacidades diferentes y mayor riesgo de exclusión de la UNET y también intérprete de lenguaje de señas, Rosa Almeida, explicó: “Hay estudiantes sordos en la UNET desde el año 2009; a nueve años de esto el trabajo ha dado frutos, el hecho de que los alumnos egresan es un indicio. Los docentes y los estudiantes han dado una buena apertura a la inclusión de personas con discapacidad, en la universidad y no solo la auditiva. Hemos hecho seguimiento a cómo ellos se han ido integrando al proceso escolar acá en la institución de manera exitosa. Como intérpretes de lenguaje de señas hemos visto la receptividad.”

3LucyLa coordinadora de Orientación de la UNET, Lucy Depablos, expresó: “Necesitamos que exista más voluntad y de que esto de la inclusión deje de ser un acatar una disposición de una ley, eso implica que exista más compromiso a todos los niveles, y esto no solo en la universidad, también desde las entidades a quienes le compete, desde el gobierno nacional, que haya mayor disposición para que la inclusión sea verdadera. Hemos avanzado, Marcos es el primer estudiante con sordera profunda en egresar, y para el próximo año se suma la primera estudiante sorda en graduarse por arquitectura, son avances significativos para nosotros.”

4EdgardoEl tutor de la tesis, Edgardo Ramírez, mostró su entusiasmo, “es muy gratificante, ver la evolución del progreso del aprendizaje de Marcos, es bien importante que sea nuestro embajador en un lenguaje nuevo como lo es el lenguaje de señas. Nos queda una tarea fuerte como universidad y como carrera para cumplir, seguimos en el proceso de adaptar los programas y las estrategias para los estudiantes especiales no solamente a los sordos. Es muy inspirador conocer la situación académica este estudiante que ya de por sí es difícil, y también conocer su situación familiar. Él es un ejemplo de esfuerzo y superación, es todo un profesional.”

5ChaneyUno de los compañeros de clase de Marcos, Chaney Ramírez, comentó vivencias: “cursé la asignatura de Fisiología con Marcos, por desgracia reprobé pero él la pasó (risas). Comunicarnos al principio fue algo complicado, fue diferente, pero al final nos dio motivación. Fue muy bonito compartir, aprender a comunicarnos, aprender señas, interactuar. Yo nunca he juzgado a los seres humanos por como nacen, no hay que excluir a las personas con discapacidad, como en el deporte por ejemplo, Marcos es una referencia de eso, no oye, pero ha demostrado que tiene un excelente domino de balón, fue un estudiante aplicado y sé que será un excelente profesional.”

6AntonioEl tío de Marcos, el señor Antonio García, se mostró muy emocionado por su sobrino, “somos una familia muy unida, tuvimos que pasar por la muerte de mi hermana y de mi sobrino, fue duro, pero siempre apoyamos a Marcos, un formador no solo de niños sordos sino de sus compañeros también. Todos necesitamos de una mano, y nos sentimos contentos de que él se haya formado aquí en la UNET. tenemos que darnos la mano para salir adelante, admiro el esfuerzo que hace el personal de la universidad para seguir trabajando y ayudar a que los muchachos se formen y salgan delante, Dios le da a uno talentos y el de ustedes es ayudar a formar a estos profesionales. Toda la familia se siente muy orgullosa de mi sobrino, y nos hace felices que su talento lo va a poner a la orden de la sociedad.” /Texto y fotos: Juan José Contreras Cárdenas.

 

Relacionado:

Universidad viva con nueva cosecha

Estudiante UNET diseñó máquina industrial para empresa en Perú

1erCongresoBinacional 03