El coordinador de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela, Luis Bravo, fue el invitado para conversar sobre este tema en la UNET

UNET UCV Educa 001

“Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad.”

Diego Luís Córdoba (Abogado y político colombiano, 1907-1964).

UNET Fau

UNET UCVEn la Sala de Exposiciones del Decanato de Investigación, y organizada por esta instancia unetense, se llevó a cabo la conferencia: “Luces y sombras de la descentralización educativa”, a cargo del coordinador de la Escuela de Educación, adscrita a la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela, UCV, Luis Bravo.

El doctor Bravo disertó sobre lo que implica la concentración de la administración y gestión de la educación venezolana y las ventajas de lo contrario: la descentralización; todo en pro de un objetivo fundamental, que es un proceso formativo de calidad.

Dr Luis Bravo UCV“La mejor manera de gobernar en la educación es siguiendo las pautas de la constitución, que es la carta de relación fundamental que tenemos los venezolanos, y que señala que éste es un estado federal descentralizado. En la UCV nosotros venimos haciendo un ciclo de seminarios y estamos conversando sobre problemáticas relacionadas a este tema” explicó el doctor Luis Bravo.

Para el coordinador de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela hay problemáticas que afectan la calidad educativa como por ejemplo  porqué no se puede pasar de un gobierno hipercentralizado de la educación a un gobierno descentralizado y hasta municipalizado, todo esto para avanzar en materia de calidad educativa, “Para lograr la descentralización y potenciar la eficiencia deben entrar en juego nuevos actores, responsables de la conducción política y de la gestión pública de la educación, como las gobernaciones, con un mejor trato presupuestario y planificación, así como también los municipios; se trata de ceder en la conducción de los espacios educativos incluyendo incluso también al sector privado.”

El profesor Luis Bravo considera que se puede mejorar en la educación, “aquí se pueden combinar esfuerzos, incluso con ayuda internacional, para por ejemplo construir escuelas donde no las hay, y también para poder hacer una mejor docencia en ciencias; son acciones que se pueden emprender, siguiendo la constitución, porque es un acuerdo que ya está.” /Juan José Contreras Cárdenas /Fotos: Manuel García.

Relacionado:

UNET realizó seminario sobre industria-universidad productiva

UNET UCV Educa 000

UNET Fau