El ponente a cargo fue el doctor Johnny Bullón de la Universidad de Los Andes

seminario industria universidad 1

“No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas”.

Lucio Anneo Séneca (filósofo, político, orador y escritor, 4 a. C. - 65 d. C).

Banner UU

UNET-ULALa Universidad Nacional Experimental del Táchira llevó a cabo en su Teatro Principal el seminario “Gestión en la investigación, para una relación industria-universidad productiva (Problemas y Soluciones)” cuyo facilitador fue el doctor Johnny Bullón, responsable del Laboratorio de Formulación, Interfases, Reología y Procesos de la Universidad de los Andes, ULA.

El seminario fue iniciativa del Decanato de Investigación de la UNET, que lo hizo realidad gracias al trabajo de su personal, en este caso articulados por la Coordinación de Promoción y Mercadeo de la instancia.

Para el inicio del seminario, el decano de Investigación Luis Villanueva, dio la bienvenida a los participantes, destacó los alcances de las relaciones industria-universidad y la puesta en marcha las normas de actividades generadoras de ingresos extraordinarios, de las cuales ya tienen aprobados cuatro proyectos en el decanato, que están en proceso de construcción y ejecución.

Seguidamente el vicerrector Académico de la UNET, Alexander Contreras, felicitó al Decanato de Investigación por la importante iniciativa, mencionando la conciencia que se tiene de la situación país que se vive hoy. Manifestó su agradecimiento por el evento, esperando que fuera del mayor provecho para todos por lo relevante de la relación de las empresas con las universidades.

Experiencia

El doctor egresado de Universidad de Montpellier II en Francia, Johnny Bullón, dio a conocer parte de su experiencia de 39 años en el laboratorio que preside con base a las relaciones entre las casas de estudios superiores y las industrias, “podemos tener una relación de beneficio ganar-ganar entre la industria venezolana y la universidad” manifestó.

JBULA

JBULA2

“Simón Bolívar a su muerte le dejó parte de su herencia a la Universidad Central de Venezuela para que fuera realmente autónoma. Estos beneficios económicos que podemos obtener de una relación con la industria nos van a permitir equipar laboratorios, tener recursos para que seamos un poco independientes del presupuesto universitario y además de darle un beneficio económico al personal que trabaja en este tipo de proyectos principalmente en estos momentos de crisis económica del país, además es importante que una persona se sienta útil, y que el trabajo universitario no sea solamente formar personal sino también resolver problemas que tenga el país” explicó el profesor Bullón.

Mencionó que la universidad de Los Andes tiene 232 años, y ha sobrevivido a guerras, dictaduras, a circunstancias adversas, y siempre ha estado ahí, trabajando y creciendo, porque todo pasa…, apuntando a la superación de etapas difíciles y a los ciclos de resurgimiento, para no perder la esperanza y así trabajar por un país mejor.

Los objetivos del seminario fueron analizar las motivaciones y los beneficios de la cooperación universidad  e industria; diagnosticar las dificultades para poder reducirlas o eliminarlas a la hora de negociar; asentar las bases de una negociación ganar-ganar entre los socios; y las bases para la generación-administración de ingresos propios en las universidades. /Juan José Contreras Cárdenas /Fotos: Manuel García

Relacionado:

Estudiantes de Periodismo Científico conocieron sobre investigaciones UNET