Los insumos alimenticios de caña de azúcar para producir panela, y cuajada ácido láctica son productos que se procesan en varias partes del Táchira y Venezuela, ahora el Fondo Editorial UNET cuenta con dos trabajos sobre estos elementos

Cuajada Feunet 1

“Nuestra comida debería ser nuestra medicina y nuestra medicina debería ser nuestra comida.”

Hipócrates (Médico griego, 460 a. C. - 370 a. C).

UNET Lim

Al catálogo de publicaciones del Fondo Editorial de la Universidad Nacional Experimental del Táchira se agregan dos nuevos libros producto del trabajo de docentes unetenses: “Glosario en caña de azúcar con fines paneleros” y “La cuajada ácido láctica: un recurso potencial en quesería”.

Los productos del Fondo Editorial son orquestados por la Coordinación de Divulgación y Publicaciones del Decanato de Investigación, son dos nuevos libros que se hacen presentes en las publicaciones unetenses, son sobre éstos productos alimenticios tradicionales en el consumo venezolano, y que forman parte también de la economía autóctona.

El trabajo

Cuajada Feunet 2Glosario en caña de azúcar con fines paneleros, es el resultado del trabajo del profesor José Acosta y su equipo del grupo Caña de Azúcar-UNET. Las indagaciones han indicado que el 80% de los consumidores de panela del estado Táchira exigen una producto de calidad, higiénico, bien presentado, y tradicional, y aún así no conocen su procedencia u origen, por no llevar logos de presentación, por ende, tampoco están enterados de sus aportes o atributos: calóricos, minerales, vitamínicos y proteicos. “Se consume panela por tradición, por ser sabrosa, se toma bajo la forma líquida, caliente o fría, y se usa también para dulces típicos, comidas saladas, para producir alcohol o miche en sus diferentes formas o gustos dependiendo de la zona, manteniendo un mercado cautivo con un consumo Per Cápita de 17,75 Kg / persona / año, datos obtenidos en ocho municipios de este estado” describe el profesor Acosta. La publicación también tiene muchos datos sobre el rubro, como los trapiches.

Cuajada Feunet 3La cuajada ácido láctica: un recurso potencial en quesería, nace del esfuerzo del profesor unetense Salvador Galiano. Es un libro que persigue poner en manos de los industriales, así como de medianos y pequeños productores de queso, algunos conocimientos acerca de la cuajada láctica obtenida por acidificación natural o por coagulación inducida, que les permita experimentar y probar nuevas alternativas para la diversificación de su producción, en palabras del profesor Galiano: “es un producto que resulta muy fácil de obtener, de semilla manipulación, con una alta versatilidad para su utilización, además de presentar elevados rendimientos y grados de aceptación. Su implementación permite avizorar un futuro promisorio como recurso potencial en la industria quesera. Su concepción y diseño están realizados de una manera práctica y sencilla, para la fácil comprensión y ejecución de sus lectores.”

Consulte las publicaciones del Fondo Editorial UNET:

Catálogo de publicaciones

Revista Científica UNET

Revista de Investigación en Ciencias Sociales, Scitus

Relacionado:

Fondo Editorial presenta dos nuevos libros matemáticos sobre límites

Nuevas publicaciones UNET muestran dos caras de la fauna venezolana

/Juan José Contreras Cárdenas

Cuajada Feunet 4