Los libros tratan sobre la rica biología anfibia de los Andes Venezolanos y sobre una especie de insectos vectores de varias enfermedades y parásitos

Fauna 001

“El amor por todas las criaturas vivientes es el más noble atributo del hombre.”

Charles Darwin (Naturalista inglés, 1809-1882).

UNET Fau

El Fondo Editorial de la Universidad Nacional Experimental del Táchira cuenta con dos nuevos libros que abarcan a dos especies de animales presentes en Venezuela, puntualmente son la “Guía para la identificación de los anfibios de los Andes Venezolanos” y “Los Culicoides Diptera: Ceratopogonidae de Venezuela”.

Los anfibios son parte de la riqueza natural con la que cuenta el país, por otra parte los insectos de la publicación pueden llegar a ser muy nocivos, de ahí que en estos dos libros se muestran dos caras de la fauna venezolana.

Con edición, diagramación y montaje del personal de la Coordinación de Divulgación y Publicaciones del Decanato de Investigación, los libros que son en formato digital se pueden adquirir en esa instancia.

Fauna

Fauna 002Guía para la identificación de los anfibios de los Andes Venezolanos, representa el trabajo del biólogo y docente unetense Andrés Chacón Ortiz. El también coordinador de Divulgación y Publicaciones UNET expresó que el libro era un anhelo fruto de sus años de vida profesional, “siempre quise dejar algo de enseñanza, sobre este grupo de animales que muchas veces es poco agraciado para el común de las personas, y poco tomado en cuenta para aquellas personas que están fuera del ambiente de la conservación; es un libro muy interesante por ser una guía con ilustraciones y fotografías de Venezuela. Por varios años participé en un grupo de investigadores sobre el tema, dentro de los cuales se encontraban miembros del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, para construir el libro de anfibios de Venezuela, sólo se publicaron en 2009 las estrategias de conservación de los anfibios. Estamos preocupados porque con las acciones del hombre, poblaciones de anfibios ya están declinando y hasta extinguiéndose, y esta guía es una herramienta para que la gente conozca, logre reconocerlos con fotografías y entienda su importancia.”

Fauna 003Los Culicoides Diptera: Ceratopogonidae de Venezuela, es el fruto de las investigaciones  del profesor titular jubilado e investigador en el área de entomología, parasitología y zoología, Gustavo Perruolo, el cual al respecto expresó: “La motivación que me llevo a trabajar con base a este grupo de insectos se la debo a mis estudios en la facultad de Higiene y Salud Pública de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, con el doctor Oswaldo Forattini, en su curso de Entomología Médica; de ahí en adelante nos hemos esmerado en adquirir experiencia y dominio del grupo, el cual está impreso en este libro del género Culicoides del país, donde quiero dejar constancia y llamar la atención, sobre la importancia de este conjunto de dípteros hematófagos. No hay dudas de que esta no es una obra perfecta, pero a pesar de todo, abrigo la esperanza de que este esfuerzo sea de utilidad y pueda servir de orientación y estímulo para que las nuevas generaciones de entomólogos del país se interesen en su estudio.”

Consulte las publicaciones del Fondo Editorial UNET:

Catálogo de publicaciones

Revista Científica UNET

Revista de Investigación en Ciencias Sociales, Scitus

Relacionado:

Fondo Editorial presenta dos nuevos libros matemáticos sobre límites

/Juan José Contreras Cárdenas

Fauna 004