Carrera de Arquitectura UNET
Autoevaluación ARCUSUR
Resumen tomado del documento original 2009

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DIMENSION 4 – INFRAESTRUCTURA

4.1 Infraestructura y logística

Aspectos favorables Aspectos desfavorables Acciones a poner en marcha
 

 

  • Como aspectos a mejorar se deben mencionar  la escasa  presencia de rayado y señalización  así como la poca atención invertida en el diseño y caracterización de los puntos de cruce peatonal.
  • Pudiera acotarse como aspecto a mejorar la necesidad de un plan paisajístico que permita mejorar las condiciones de ocupación física de los espacios verdes abiertos, ampliando así las potencialidades de su uso para actividades de apoyo de los procesos académicos y culturales.

4.2 Aulas, talleres y equipamiento

Aspectos favorables Aspectos desfavorables Acciones a poner en marcha
  • En relación a la cantidad, capacidad y disponibilidad horaria de aulas y talleres se pueden mencionar algunos aspectos positivos en el proceso educativo, tales como:
  • Garantizan las condiciones mínimas ambientales y de equipamientos  para atender la matricula de estudiantes.
  • Los estudiantes pueden realizar prácticas con la posibilidad de manipular, instrumento de apoyo en la comunicación educativa, lo que les refuerza el aprendizaje con ayuda de modelos tridimensionales.
  • Facilita la comunicación persona a persona entre el docente y el alumno, lo que conlleva a fomentar la creatividad tanto de alumnos como de profesores a la hora de abordar un problema con una mayor autonomía en ellos.
  • Cambia significativamente el papel del profesor que pasa de la mera transmisión de la información a ser quien facilite los procesos de enseñanza-aprendizaje.
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  • Desde la construcción de la infraestructura física inicial de la universidad (1983), el cálculo de áreas docentes se realizó tomando como base la programación académica de la Carrera de Arquitectura. En este sentido se valoraron aspectos importantes como metodología docente por tipo de componente, tipología de grupos (población estudiantil y profesoral) tipología y criterios de utilización de los espacios. Las áreas de aulas y talleres se calcularon en función del área unitaria (m2/pers), del equipamiento y el tipo de actividad a realizarse. Se anticiparon las necesidades de espacio físico para los años siguientes y se registraron en un proyecto de crecimiento progresivo de la planta física.
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  • El equipamiento informático es medianamente aceptable para satisfacer las necesidades de la población docentes y estudiantil, lo que proporciona:
  • Mayor oportunidad y rapidez para resolver problemas de diseño.
  • Mayor satisfacción en el desarrollo de los proyectos.
  • Aumento en la Productividad  dando como resultado una mejor eficacia y eficiencia desde todo punto de vista.
  • Las computadoras existentes se consideran herramientas indispensables para el desarrollo efectivo y rápido de tareas y problemas de diseño.

     

  • La meta educativa propuesta de proveer al estudiante de conocimientos y métodos de trabajo actualizados, impulsa la necesaria adquisición de computadores preparados para ejecutar los más recientes programas de diseño y dibujo arquitectónico digital.
  • Con esta plataforma tecnológica computacional se dotaron los talleres 1 y 2  de uso exclusivo de la carrera de arquitectura y dos de uso compartido con otras carreras (Laboratorios de computación edificio C). El manejo de este software especializado el estudiante tiene la oportunidad de enriquecer su experiencia de aprendizaje, además de desarrollar y potenciar su capacidad de abstracción e imaginación para posteriormente construir ideas y proyectos claros.
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  • Proporciona un fácil acceso al personal académico en sus instalaciones.
  • Facilita el material de apoyo didáctico al personal académico y estudiantil.
  • Provee soporte técnico.
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  • El docente de Arquitectura-UNET, es un facilitador de aprendizaje, un intermediario entre el estudiante y el conocimiento. En este rol, el personal académico cumple funciones administrativas, de docencia, investigación, y extensión; para la realización de estas actividades la universidad le proporciona áreas de trabajo (cubículos para dos profesores) con equipamiento básico (escritorio y sillas), una sala de Internet (2 computadores), un salón de reuniones y dos áreas de investigación equipadas con ordenadores, impresora, scanner y otros equipos.
  • Falta de equipamiento y dotación en las distintas aulas y talleres por dificultades económicas.
  • Falta de áreas para el funcionamiento de los Núcleos en relación con el papel asignado en los Reglamentos de la UNET de integradores de la actividad académica.
  • El incremento de matricula estudiantil, puede causar hacinamiento en los espacios.
  • Poca flexibilidad horaria para el desempeño estudiantil.
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  • El proyecto de desarrollo integral de la infraestructura física no se ha continuado ejecutando. Las poblaciones tanto estudiantil como profesoral se han incrementado, lo que provoca el hacinamiento y sobre uso de los espacios contemplados para la docencia. La infraestructura física garantiza con insuficiencia las instalaciones, equipamiento y condiciones ambientales que se requieren en las labores docentes. En general las características y equipamiento (mobiliario, instalaciones, medios audiovisuales) ya no están en correspondencia con las distintas metodologías de enseñanza establecidas en las asignaturas.
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  • Existen limitaciones para el uso de los computadores.
  • Los últimos semestres son los privilegiados en el uso de áreas y equipos informáticos.
  • Existe un buen porcentaje de la población estudiantil y profesoral insatisfecha
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  • Los equipos de procesamiento electrónico de datos se desactualizan con tal rapidez, que los procesos administrativos de asignación de presupuesto no pueden garantizar la renovación plena y constante de toda la plataforma tecnológica existente. Aunque el equipamiento informático es medianamente aceptable para cubrir las necesidades de la carrera, se presentan carencias importantes para el desarrollo de las labores de docencia en forma óptima y apropiada. 
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  • Uso de áreas de informática en la actualidad restringidas.
  • No hay flexibilidad en los horarios de clase.
  • El personal de soporte técnico solo está en horarios administrativos que no coinciden necesariamente con los horarios de clase.
  • Capacidad insuficiente de equipos y horarios para satisfacer la demanda estudiantil. 
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  • La elaboración de recursos de aprendizaje, el trabajo de preparación y revisión de cada tema exige, en primer lugar la existencia de espacios de trabajo amplios, cómodos y de condiciones ambientales apropiadas; en segundo lugar el apoyo del docente en la tecnología, con la demanda constante de equipos y software actualizado. Sin embargo la necesidad de poseer una planta física coherente y adecuadamente equipada no está siendo satisfecha. Existe un buen porcentaje del personal académico que no posee oficina o cubículo de trabajo, y la  mayor parte del grupo docente transporta sus ordenadores personales a la universidad, para cubrir la insuficiencia de equipos especializados para el trabajo docente, de investigación y extensión. La estructura de Núcleos Académicos no tiene un reflejo en la planta física del Departamento.
  • Reactivar la ejecución de los proyectos de ampliación de las nuevas edificaciones, para incrementar las aulas, talleres  y laboratorios para la carrera.  Solicitar que las aulas y talleres tengan mayor capacidad para las asignaturas que lo requieran, se intuye que con el incremento de estos espacios físicos se puedan flexibilizar los horarios para el desarrollo de las clases y de esta forma el estudiante pueda planificar un mejor horario a sus necesidades de permanencia en la Universidad. También con el uso intensivo de la red Internet y espacios de aprendizaje basados en la red Intranet, se puede atender un mayor número de estudiantes y elevar la calidad esperada.
  • Es necesario ejecutar las propuestas de definición de áreas para los Núcleos Académicos. El sistema de cubículos individuales no propicia la integración de la actividad profesoral y estudiantil, con efectos indeseables como la existencia de cubículos individuales de profesores que son escasamente utilizados por los mismos.
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  • Elaborar y ejecutar un proyecto integral de mantenimiento de la planta física, que incluya limpieza y pintura de paredes, puertas y ventanas, instalación de luminarias y recuperación de tomacorrientes.
  • Dotación  de mobiliario básico en las aulas y talleres de diseño, y asignación de equipos audiovisuales, pantallas y equipos de video para cada una de estas áreas.
  • Instalar puntos de internet en aulas y talleres.
  • Impulsar un proyecto de dotación de equipos  especializados para el aula de clase, que permita acceder a los avances tecnológicos disponibles en Internet desde este recinto de aprendizaje y optimizar el desempeño docente.
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  • Incrementar los equipos de computación acorde a las necesidades de la carrera para satisfacer la demanda existente.
  • Solicitar la elaboración de un proyecto de sistemas de redes con mayor capacidad y velocidad para optimizar el manejo de la información.
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  • Fortalecer las partidas presupuestarias destinadas a la actualización tecnológica y establecer políticas de dotación de equipos especializados, para todo el personal académico.
  • Emprender un proyecto de repotenciación de los computadores dispuestos actualmente en los laboratorios y salas de Internet, de uso general de la población estudiantil y profesoral de la carrera.
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  • Establecer horarios de uso, que faciliten el acceso a la población estudiantil, para que puedan gozar del equipamiento y asesoramiento técnico especializado; Así mismo es sugerido la contratación de personal de soporte técnico especializado para incrementar los horarios de uso de los equipos y así poder flexibilizar los mismos, lo que conllevaría a cubrir la demanda académica y estudiantil insatisfecha.  El éxito del buen funcionamiento de estas áreas, dependerá de la adecuación que pueda brindar la carrera al personal académico y al estudiantado, donde el escenario ideal sería contar con espacios físicos equipados, que permitan resolver los problemas de diseño y demás áreas de conocimiento, en pro del desarrollo de habilidades y destrezas que conlleven al crecimiento personal.
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  • Impulsar el Proyecto de Desarrollo de Infraestructura Física, y particularmente exigir la construcción de los nuevos edificios de aulas, cubículos y laboratorios, que satisfagan oportunamente las demandas actuales de estas áreas de uso docente.
  • Solicitar un plan de renovación y acondicionamiento de los cubículos del personal académico, que permita reajustarlos a las condiciones ambientales deseables y necesarias para un buen desempeño docente.
  • Es necesario que los docentes cuenten con computadores e impresoras en sus áreas de trabajo, que les permitan desarrollar sus actividades adecuadamente.

4.3 Bibliotecas

Aspectos favorables Aspectos desfavorables Acciones a poner en marcha
  • La creación del Centro de Información y Documentación en línea de Arquitectura llamado CIDArq.

  • La incorporación de la UNET al consorcio ISTEC, al cual forman parte un importante número de Universidades Iberoamericanas. En tal sentido se tiene acceso a un servicio de conmutación bibliográfica (intercambio de material bibliográfico y no bibliográfico) entre los miembros de dicho consorcio, lo cual mejora el acceso a los recursos de información de la comunidad universitaria y especialmente a la carrera de Arquitectura.

  • El Archivo Arquitectura del Táchira.

 

 
  • Dentro de las acciones en marcha se destaca la suscripción para el año 2010 por parte del Ministerio de Educación Universitaria, a las principales Bases de Datos de Publicaciones periódicas y libros electrónicos, a fin de facilitar el acceso al conocimiento a las Universidades públicas venezolanas