- En relación a la cantidad,
capacidad y disponibilidad horaria de aulas y talleres se pueden
mencionar algunos aspectos positivos en el proceso educativo,
tales como:
-
Garantizan las condiciones mínimas ambientales y de
equipamientos para atender la matricula de estudiantes.
- Los estudiantes pueden
realizar prácticas con la posibilidad de manipular, instrumento
de apoyo en la comunicación educativa, lo que les refuerza el
aprendizaje con ayuda de modelos tridimensionales.
- Facilita la comunicación
persona a persona entre el docente y el alumno, lo que conlleva
a fomentar la creatividad tanto de alumnos como de profesores a
la hora de abordar un problema con una mayor autonomía en ellos.
- Cambia significativamente el
papel del profesor que pasa de la mera transmisión de la
información a ser quien facilite los procesos de
enseñanza-aprendizaje.
-
- Desde la
construcción de la infraestructura física inicial de la
universidad (1983), el cálculo de áreas docentes se realizó
tomando como base la programación académica de la Carrera de
Arquitectura. En este sentido se valoraron aspectos importantes
como metodología docente por tipo de componente, tipología de
grupos (población estudiantil y profesoral) tipología y
criterios de utilización de los espacios. Las áreas de aulas y
talleres se calcularon en función del área unitaria (m2/pers),
del equipamiento y el tipo de actividad a realizarse. Se
anticiparon las necesidades de espacio físico para los años
siguientes y se registraron en un proyecto de crecimiento
progresivo de la planta física.
-
- El equipamiento informático es
medianamente aceptable para satisfacer las necesidades de la
población docentes y estudiantil, lo que proporciona:
- Mayor
oportunidad y rapidez para resolver problemas de diseño.
- Mayor
satisfacción en el desarrollo de los proyectos.
- Aumento en
la Productividad dando como resultado una mejor eficacia y
eficiencia desde todo punto de vista.
-
Las
computadoras existentes se consideran herramientas
indispensables para el desarrollo efectivo y rápido de
tareas y problemas de diseño.
- La meta educativa propuesta de
proveer al estudiante de conocimientos y métodos de trabajo
actualizados, impulsa la necesaria adquisición de computadores
preparados para ejecutar los más recientes programas de diseño y
dibujo arquitectónico digital.
- Con esta plataforma
tecnológica computacional se dotaron los talleres 1 y 2 de uso
exclusivo de la carrera de arquitectura y dos de uso compartido
con otras carreras (Laboratorios de computación edificio C). El
manejo de este software especializado el estudiante tiene la
oportunidad de enriquecer su experiencia de aprendizaje, además
de desarrollar y potenciar su capacidad de abstracción e
imaginación para posteriormente construir ideas y proyectos
claros.
-
- Proporciona
un fácil acceso al personal académico en sus instalaciones.
- Facilita el
material de apoyo didáctico al personal académico y estudiantil.
- Provee soporte técnico.
-
- El
docente de Arquitectura-UNET, es un facilitador de aprendizaje,
un intermediario entre el estudiante y el conocimiento. En este
rol, el personal académico cumple funciones administrativas, de
docencia, investigación, y extensión; para la realización de
estas actividades la universidad le proporciona áreas de trabajo
(cubículos para dos profesores) con equipamiento básico
(escritorio y sillas), una sala de Internet (2 computadores), un
salón de reuniones y dos áreas de investigación equipadas con
ordenadores, impresora, scanner y otros equipos.
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- Falta de equipamiento y
dotación en las distintas aulas y talleres por dificultades
económicas.
- Falta de áreas para el
funcionamiento de los Núcleos en relación con el papel asignado
en los Reglamentos de la UNET de integradores de la actividad
académica.
- El incremento de matricula
estudiantil, puede causar hacinamiento en los espacios.
- Poca flexibilidad horaria para
el desempeño estudiantil.
-
- El
proyecto de desarrollo integral de la infraestructura física no
se ha continuado ejecutando. Las poblaciones tanto estudiantil
como profesoral se han incrementado, lo que provoca el
hacinamiento y sobre uso de los espacios contemplados para la
docencia. La infraestructura física garantiza con insuficiencia
las instalaciones, equipamiento y condiciones ambientales que se
requieren en las labores docentes. En general las
características y equipamiento (mobiliario, instalaciones,
medios audiovisuales) ya no están en correspondencia con las
distintas metodologías de enseñanza establecidas en las
asignaturas.
-
- Existen limitaciones para el
uso de los computadores.
- Los últimos semestres son los
privilegiados en el uso de áreas y equipos informáticos.
- Existe un buen porcentaje de
la población estudiantil y profesoral insatisfecha
-
- Los
equipos de procesamiento electrónico de datos se desactualizan
con tal rapidez, que los procesos administrativos de asignación
de presupuesto no pueden garantizar la renovación plena y
constante de toda la plataforma tecnológica existente. Aunque el
equipamiento informático es medianamente aceptable para cubrir
las necesidades de la carrera, se presentan carencias
importantes para el desarrollo de las labores de docencia en
forma óptima y apropiada.
-
- Uso de
áreas de informática en la actualidad
restringidas.
- No hay flexibilidad en los
horarios de clase.
- El personal de soporte técnico
solo está en horarios administrativos que no coinciden
necesariamente con los horarios de clase.
- Capacidad insuficiente de
equipos y horarios para satisfacer la demanda estudiantil.
-
- La
elaboración de recursos de aprendizaje, el trabajo de
preparación y revisión de cada tema exige, en primer lugar la
existencia de espacios de trabajo amplios, cómodos y de
condiciones ambientales apropiadas; en segundo lugar el apoyo
del docente en la tecnología, con la demanda constante de
equipos y software actualizado. Sin embargo la necesidad de
poseer una planta física coherente y adecuadamente equipada no
está siendo satisfecha. Existe un buen porcentaje del personal
académico que no posee oficina o cubículo de trabajo, y la
mayor parte del grupo docente transporta sus ordenadores
personales a la universidad, para cubrir la insuficiencia de
equipos especializados para el trabajo docente, de investigación
y extensión. La estructura de Núcleos Académicos no tiene un
reflejo en la planta física del Departamento.
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- Reactivar la ejecución de los
proyectos de ampliación de las nuevas edificaciones, para
incrementar las aulas, talleres y laboratorios para la
carrera. Solicitar que las aulas y talleres tengan mayor
capacidad para las asignaturas que lo requieran, se intuye que
con el incremento de estos espacios físicos se puedan
flexibilizar los horarios para el desarrollo de las clases y de
esta forma el estudiante pueda planificar un mejor horario a sus
necesidades de permanencia en la Universidad. También con el uso
intensivo de la red Internet y espacios de aprendizaje basados
en la red Intranet, se puede atender un mayor número de
estudiantes y elevar la calidad esperada.
- Es necesario ejecutar las
propuestas de definición de áreas para los Núcleos Académicos.
El sistema de cubículos individuales no propicia la integración
de la actividad profesoral y estudiantil, con efectos
indeseables como la existencia de cubículos individuales de
profesores que son escasamente utilizados por los mismos.
-
- Elaborar
y ejecutar un proyecto integral de mantenimiento de la planta
física, que incluya limpieza y pintura de paredes, puertas y
ventanas, instalación de luminarias y recuperación de
tomacorrientes.
- Dotación
de mobiliario básico en las aulas y talleres de diseño, y
asignación de equipos audiovisuales, pantallas y equipos de
video para cada una de estas áreas.
- Instalar
puntos de internet en aulas y talleres.
- Impulsar
un proyecto de dotación de equipos especializados para el aula
de clase, que permita acceder a los avances tecnológicos
disponibles en Internet desde este recinto de aprendizaje y
optimizar el desempeño docente.
-
- Incrementar los equipos de
computación acorde a las necesidades de la carrera para
satisfacer la demanda existente.
- Solicitar la elaboración de un
proyecto de sistemas de redes con mayor capacidad y velocidad
para optimizar el manejo de la información.
-
-
Fortalecer las partidas presupuestarias destinadas a la
actualización tecnológica y establecer políticas de dotación de
equipos especializados, para todo el personal académico.
- Emprender
un proyecto de repotenciación de los computadores dispuestos
actualmente en los laboratorios y salas de Internet, de uso
general de la población estudiantil y profesoral de la carrera.
-
- Establecer horarios de uso,
que faciliten el acceso a la población estudiantil, para que
puedan gozar del equipamiento y asesoramiento técnico
especializado; Así mismo es sugerido la contratación de personal
de soporte técnico especializado para incrementar los horarios
de uso de los equipos y así poder flexibilizar los mismos, lo
que conllevaría a cubrir la demanda académica y estudiantil
insatisfecha. El éxito del buen
funcionamiento de estas áreas, dependerá de la adecuación que
pueda brindar la carrera al personal académico y al
estudiantado, donde el escenario ideal sería contar con espacios
físicos equipados, que permitan resolver los problemas de diseño
y demás áreas de conocimiento, en pro del desarrollo de
habilidades y destrezas que conlleven al crecimiento personal.
-
- Impulsar
el Proyecto de Desarrollo de Infraestructura Física, y
particularmente exigir la construcción de los nuevos edificios
de aulas, cubículos y laboratorios, que satisfagan oportunamente
las demandas actuales de estas áreas de uso docente.
- Solicitar
un plan de renovación y acondicionamiento de los cubículos del
personal académico, que permita reajustarlos a las condiciones
ambientales deseables y necesarias para un buen desempeño
docente.
- Es
necesario que los docentes cuenten con computadores e impresoras
en sus áreas de trabajo, que les permitan desarrollar sus
actividades adecuadamente.
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