Carrera de Arquitectura UNET
Autoevaluación ARCUSUR
Resumen tomado del documento original 2009

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DIMENSION 1 – CONTEXTO INSTITUCIONAL

1.1 Características de la Carrera y su inserción institucional

Aspectos favorables Aspectos desfavorables Acciones a poner en marcha
  • El clima institucional de libertad y compromiso social.
  • La participación activa de grupos de docentes y algunos estudiantes en programas y proyectos de investigación y extensión.
  • La consolidación y el desarrollo de la Carrera a través de sus más de 25 años de funcionamiento. La estructura organizacional de la Universidad, que permite a la Carrera conectarse con los Decanatos, obteniendo diversidad de experiencias con insumos o facilidades concretas en cada área, gracias a la labor específica de cada ente. Por ejemplo, la consolidación del Programa de Historia de la Arquitectura, de los Programas del GIAS, así como de este mismo grupo, en gran parte se ha logrado por el apoyo del Decanato de Investigación, el cual dirige sus esfuerzos en la consecución de recursos, apoyo logístico y técnico a los investigadores y sus proyectos. Esto propicia la obtención de productos de calidad que son transferidos medianamente a la docencia y la extensión.
  • Falta de conocimiento de los mecanismos de participación de la comunidad universitaria, falta divulgación y por ende no se ha dado mayor participación de la comunidad universitaria.
  • Falla la comunicación entre las distintas instancias de la Universidad.
  • Falla la proyección y la planificación, en tiempo y organización de recursos para alcanzar las metas a corto, mediano y largo plazo; flexibles y adaptables a las contingencias.
  • La extensión ha tenido poco desarrollo, repercutiendo en la escasa vinculación entre la docencia y la comunidad.
  • Carencias en cuanto a la preparación de los docentes en el ámbito del trabajo comunitario como para ampliar la actividad de extensión.
  • La falta de coordinación, en cuanto al desarrollo equitativo de las áreas de docencia, investigación y extensión para garantizar la continuidad y evolución de los planes macro de la institución hacia la Carrera. En este sentido, la mayoría de los Núcleos Académicos no opera adecuadamente como integradora de esas áreas ni generadora de proyectos, percibiéndose como instancias que organizan solamente la actividad docente
  • El fortalecimiento de la extensión a través de los trabajos de servicio comunitario de los estudiantes.
  • Establecer objetivos y metas a corto, media y largo plazo para la Carrera de Arquitectura.
  • Analizar y valorar a los Núcleos Académicos y a su rol dentro de la estructura de la institución, a fin de proponer las estrategias para su activación integral y de su papel de coordinadores del impacto de la investigación y la extensión dentro y fuera de la Carrera.

1.2 Organización, gobierno, gestión y administración de la Carrera

Aspectos favorables Aspectos desfavorables Acciones a poner en marcha
  • Hay un nivel de coherencia básicamente aceptable entre las formas de gobierno, los órganos de ejecución con los objetivos y las políticas institucionales.
  • La consolidación de los sistemas de información de la institución que sirven de apoyo a la administración de la carrera.
  • La elección de las autoridades institucionales se ha hecho hasta el presente dentro de un clima democrático y ajustado al marco legal.
  • El nivel de formación y el perfil académico de los que han estado al frente de la carrera es coherente con el proyecto académico.
  • La falta de certeza sobre las asignaciones presupuestarias futuras, lo cual no depende de la institución.
  • Podría elevarse el nivel de coherencia entre las distintas instancias de gobierno y de ejecución, en relación con políticas institucionales y sus objetivos.
  • Es necesario establecer, a partir de las Normas de Funcionamiento de los Decanatos, Departamento Académicos y Coordinaciones Académicas, una serie de indicadores regulares y de disfuncionamiento a partir de los cuales se evalúe la gestión y administración tanto de la carrera como del resto de la institución.

1.3 Sistemas de evaluación del proceso de gestión

Aspectos favorables Aspectos desfavorables Acciones a poner en marcha
  • Existencia de un cuerpo normativo y procedimental como insumo de información necesario para la gestión académico-administrativa.
  • La divulgación de la información es asistida por medios electrónicos como el internet, lo cual es ventajoso para la gestión y para la comunidad académica.
  • La existencia del Sistema Integrado de Gestión Universitaria y del Sistema de Información Académico Estudiantil UNET, creados para agilizar los procesos administrativos.
  • La no existencia de los mecanismos de evaluación continua de la gestión de la Carrera.
  • La inexistencia de un programa de administración específico de la Carrera de Arquitectura.
  • Actualmente se está desarrollando un sistema de gestión académica para agilizar procesos académicos-administrativos a nivel del Decanato de Docencia y dirigido a todas las Carreras de la Universidad.
  • La revisión y actualización del Sistema Integrado de Gestión Universitaria y del Sistema de Información Académico Estudiantil UNET que facilitan el acceso a la información pertinente de la gestión.

1.4 Políticas y Programas de Bienestar Institucional

Aspectos favorables Aspectos desfavorables Acciones a poner en marcha
  • La Institución  ha procurado el desarrollo y consolidación de políticas, estructura organizativa y programas de bienestar estudiantil desde sus inicios hasta el presente.
  • Los estudiantes cuentan con el apoyo psicológico y pedagógico que les facilita su proceso de formación profesional de una manera integral y rica en valores.

 

  • Los diferentes servicios que ofrece la universidad en la actualidad son insuficientes para cubrir la demanda estudiantil.

 

  • En búsqueda de mejorar la integración de los estudiantes a la vida universitaria en la actualidad se encuentra en discusión de una nueva normativa para crear la figura de tutor inicial o guía para que los estudios del primer y segundo semestre, para que estos cuenten con el apoyo de profesor que lo oriente y guíe.