Carrera de Arquitectura UNET
Autoevaluación ARCUSUR
Resumen tomado del documento original 2009

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DIMENSION 3 – COMUNIDAD UNIVERSITARIA

3.1 Estudiantes

Aspectos favorables Aspectos desfavorables Acciones a poner en marcha
  • La existencia de un sistema de selección y admisión de alumnos, que contiene requisitos de ingreso, perfil de ingreso y una amplia gama de modalidades (8), abriendo diversas alternativas u opciones para la incorporación de los estudiantes a la UNET.
  • La presencia de un texto legal que regule lo correspondiente a los procesos y modalidades de ingreso y de admisión a la UNET aprobado por el Consejo Universitario.
  • La existencia de un perfil de ingreso claramente definido, aprobado por el Consejo Universitario mediante resoluciones en las Reformas Curriculares de la Carrera de Arquitectura correspondientes,  que orienta la adecuada y efectiva selección de los aspirantes, en función de sus conocimientos y  aptitudes.
  • El desarrollo de hecho de un proceso de transición que incluye las necesarias adquisición, debate e interiorización progresiva de los cambios curriculares propuestos en el Plan del 2007, particularmente los referidos al desarrollo de programas por competencias.
  • El hecho de que aquellos aspirantes a ingresar a la Universidad que no cumplan con las condiciones establecidas en la norma, tienen la oportunidad de realizar un curso propedéutico de nivelación, que les brinda una nueva oportunidad para solicitar el ingreso posteriormente, junto con la de asignación a través del Sistema Nacional de Admisión por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), permiten afirmar que la Institución tiene políticas y modalidades de ingresos flexibles, de gran apertura y no discriminatorias.
  • La oferta o número de cupos para cursar estudios en la Carrera, por cada semestre, cumple con los criterios establecidos en las resoluciones del Consejo Universitario y en El Proyecto de Solicitud al Consejo Nacional de Universidades (CNU) para la creación de la Carrera de Arquitectura de la UNET del año 1982,  que fuera aprobada por el CNU el 25 de febrero de 1983.
  • El manejo de un programa de inducción para los alumnos de nuevo ingreso, que les permite conocer parte de la vida y el quehacer dentro de la universidad.
  • La existencia de instrumentos legales que ofrecen seguridad a todos los estudiantes y a la comunidad universitaria en el sentido que la evaluación y las exigencias de promoción de los estudiantes se realiza ajustada a sus disposiciones, a las cuales quedan obligados todos los sujetos de la comunidad universitaria.
  • La existencia de un Manual que regula aspectos relativos al el proceso de titulación.
  • Asimismo, la aprobación por parte del Consejo Universitario y ulterior publicación del Calendario Académico donde quedan expuestos los procedimientos y actividades relevantes de la Universidad, pasando por las inscripciones hasta la celebración de los actos de grado para conferimiento de títulos,  en resolución a libre disposición de la colectividad alojada en la página web de la Universidad.
  • La disminución del tiempo de duración de la Carrera, de 12 semestres a 10 semestres, equiparándose al resto de Carreras de Arquitectura de las universidades nacionales.
  • La implementación completa de la reforma curricular aprobada en el año 2007, permitió regularización de la situación de todos los estudiantes, a través de equivalencias.
  • La existencia de una base de datos, a partir de la cual, se pueda extraer el  75,7 % de las características de la población estudiantil, conforme a lo requerido para la presente Autoevaluación, sobre: nivel socioeconómico (parcial), género, vía de ingreso a la Institución, rango de edades, estudiantes que trabajan, lugar de procedencia.
  • La disposición de 3  modalidades principales, por  parte de la Universidad, que faciliten a los estudiantes desempeñar  labores institucionales de acuerdo con sus propias necesidades, inclinaciones,  recibiendo por ello ayuda o retribución económica, sin distingo de alguna naturaleza; más bien, se respetan sus creencias y condiciones particulares, contribuyendo con la solidaridad entre los estudiantes y la comunidad universitaria en general.
  • La media del promedio de calificaciones por asignatura en los últimos cinco años, indica que el 61,65% de las mismas, presenta un valor igual o superior a 6 puntos, en la escala evaluativa de la Institución, que es del 1-9.
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  •  La existencia de un texto normativo que contempla y unifica los criterios a ser analizados para la procedencia de pases de otras instituciones o reconocimiento de estudios, que además incluye los procesos y procedimientos, instancias o dependencias involucradas, requisitos y condiciones exigidas por la Universidad, confiriéndole unidad al proceso y asegurando que se respeten los criterios de ingreso.
  • La disposición de Normas institucionales que reglamentan las funciones de los Consejos de Departamento, en donde se incluye la competencia para hacer los análisis respectivos en los procesos de equivalencias de estudios y reválidas conforme a la normativa interna, lo que garantiza su coherencia con el proyecto académico correspondiente. 
  • El conocimiento público y de fácil acceso para toda la colectividad, mediante la publicación en la página web de la Universidad,  del Calendario Académico que incluye estos procesos administrativos especiales.
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  • Aunque escasos y aislados,  la existencia de algunos programas/actividades adscritos a dependencias universitarias como el Decanato de Investigación, el Decanato de Extensión y del Departamento de la Carrera  de Arquitectura. En forma abundante, principalmente del Decanato de Desarrollo Estudiantil. 
  • El ofrecimiento, por parte del Decanato de Desarrollo Estudiantil, de una amplia gama de modalidades de apoyo, de distinta índole y contenido, que involucran diversos factores del ser humano: cognitivos, sociales, económicos, vocacionales, contribuyendo con su formación integral y potenciando las experiencias, habilidades y destrezas de los estudiantes en aras de facilitar su formación profesional.
  • La existencia de un vasto cuerpo normativo que estabiliza las decisiones de las instancias involucradas  y cuyo conjunto favorece la permanencia del estudiante en la Universidad, minimiza su retraso y alienta su prosecución académica.
  • La forma libre, igualitaria y  fácil disposición que tienen los estudiantes para acceder a los programas, estrategias, mecanismos, actividades, al servicio de sus propias particularidades, sin distingos de alguna naturaleza. 
  • La existencia de unidades operativas encargadas de atender a los estudiantes relacionados con problemas en las áreas académica, personal y psicosocial, como principales áreas de retraso académico de los estudiantes, sobre cuya base experiencial registren y detecten deficiencias, fortalezas en los estudiantes, a partir de las cuales orienten acciones y estrategias de apoyo para lograr el perfil propuesto. 
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  • La existencia de 4 programas, adscritos al Decanato de Desarrollo Estudiantil, con distintos objetivos pero cuyo conjunto visto en términos de formación integral, ofrece apoyo  al estudiante  de acuerdo a sus propias particularidades y necesidades.
  • La existencia de bibliografía básica para Arquitectura, suficiente en títulos y ejemplares, disponibles en la Biblioteca Central de la Universidad; además, se cuenta con el Centro de Información y Documentación en línea, llamado CIDArq, con la documentación adelantada por el  Archivo de Historia y con dos  Bases de Datos  de Consulta a texto completo que dan cobertura a la Carrera de Arquitectura, referidas a libros y revistas.
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  • La existencia de un cuerpo normativo extenso compuesto por, al menos, 14 textos legales,  que regulan los derechos, obligaciones y forma de participación de los estudiantes y que son de público conocimiento y fácil acceso, tanto a disposición por la página web de la Universidad o de la Intranet como por solicitud ante la Secretaría de la Universidad.
  • Dicho cuerpo normativo comienza por el Reglamento de la UNET, el cual contiene los principios generales que son desarrollados en otros textos legales aprobados por el Consejo Universitario que involucran derechos y obligaciones académicos e institucionales, donde se incluyen y respetan los derechos a organizarse en agrupaciones de diversa naturaleza, sin distingo de ningún tipo, a participar en los procesos eleccionarios universitarios, a darse sus propias   representaciones ante la Institución así como al ejercicio de las consecuencias derivadas de los compromisos frente a la Institución. En este sentido, como organizaciones estudiantiles capaces de autodirigirse y constituirse dentro de la Universidad pero en sintonía con sus principios, objetivos  y valores universitarios se mencionan los casos del Centro de Estudiantes y del Grupo de Carrera de Arquitectura; a ambos quedan adscritos los estudiantes de Arquitectura UNET, por su  simple condición natural de pertenecer a esta Institución.
  • La coexistencia de  organizaciones de diversa naturaleza adscritos a diversas dependencias de la Universidad, que les permite a los estudiantes involucrarse y ser parte activa en los diferentes grupos sin ningún tipo de restricción sino aquellas derivadas de su propia vocación, habilidad y/o destreza.
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  • La existencia y realización de programas y actividades referenciales que han permitido la movilidad e intercambio estudiantil, incluyendo espacios transfronterizos, los cuales han sido apoyados por la Universidad en un marco de flexibilidad y necesidad institucional como apertura hacia los saberes y el conocimiento que favorecen la formación del  estudiante.
  • Conforme al perfil de ingreso expuesto en el renglón respectivo del Formulario, varios de los criterios establecidos en el mismo, tales como: imaginación creativa, manejo elemental de instrumentos de dibujo y aptitudes visuales; no son evaluados a través del examen de admisión. 
  • El referente de ofertar 60 cupos por lapso académico, fue establecido hace más de 25 años (con la creación y aprobación de la Carrera por parte del CNU, en 1983), y debería revisarse ponderadamente,  en función de aspectos  como los siguientes: demanda real de la carrera, capacidad física de los talleres y aulas, disponibilidad de profesores, y capacidad de la Universidad para la prestación de sus funciones educativas en general, entre otros.
  • Un único programa de inducción, en breve lapso y solamente en momentos iniciales previos al comienzo del lapso académico, es insuficiente para garantizar una conveniente y efectiva incorporación de los estudiantes de reciente ingreso a la Universidad.
  • Aún cuando existe un Manual sobre el Conferimiento de Títulos y Certificados, se hace necesaria  una normativa completa que regule los aspectos referidos a los procesos y procedimientos para alcanzar la titulación.
  • Las desventajas presentes en el desarrollo de la implementación del pensum durante los últimos 5 años lectivos de la Universidad, ocurrió en el momento que sólo se aprueba el pensum hasta el cuarto semestre en el año 2005, aparecen asignaturas que se impartieron este año, y que luego no se ofertaron, lo que dificultó las equivalencias en los estudiantes que las cursaron.
  • Para el lapso en cuestión (2004-2008), no se cuenta con un registro de las características referidas al nivel  socioeconómico (A, B, C, D y E) de los estudiantes de Arquitectura que ingresan a la Institución ni con el tipo de Institución donde cursó bachillerato (oficial o privada).
  • Existen  carencias en cuanto el registro de los datos de los alumnos de nuevo ingreso, ya que un 4% de la población para los últimos cinco años no tiene registro sobre las edades de ingreso así como tampoco un 6% relacionado con el lugar de procedencia.
  • Existen 15 asignaturas (20,55%) de un total de 73, que en los últimos cinco años presentan índices de aplazados superiores al 20%, por un mínimo de cuatro hasta un máximo de 9 lapsos académicos, del total de los 16 analizados y, por  ende, presentan también índices de repitencia  promedio con valores superiores al 10%.
  • Las asignaturas Geometría Descriptiva, Técnicas de Expresión III, Geometría Analítica, Estructuras e Historia de la Arquitectura I, han alcanzado en uno de los lapsos académicos, un índice de aplazados superior al 50%.
  • Existen 21 (28,76%) de las 73 asignaturas que presentan un índice de repitientes promedio entre 10% y el 50,69% y, actualmente, las asignaturas Geometría Descriptiva, Geometría Analítica y Estructuras II, muestran valores por encima del 20%.
  • La asistencia a clases no es tomada en cuenta para la aprobación de las asignaturas. Es necesario realizar un análisis sobre el hecho de que las inasistencias no influyan en la aprobación de la asignatura, sobre lo cual se puede arrojar la hipótesis de que afecta negativamente, pues no fomenta el principio de responsabilidad del estudiante de la UNET y futuro profesional en el cumplimiento de sus obligaciones. Además, debe valorarse el hecho de que se tome en cuenta indirectamente, pero no abiertamente, y su incidencia en la evaluación porque es continua lo cual exige, a su vez, continuidad en la asistencia. 
  • Existe un alto porcentaje (87%) de estudiantes retrasados, lo que sugiere una inadecuada política por parte de la Institución para la prevención de este fenómeno.
  • El 34% de los alumnos que se inscriben en cada cohorte, no culminan sus estudios, lo que igualmente sugiere una revisión de las políticas que implementa la Institución para prevenir la deserción y el abandono por parte de los alumnos.
  • La existencia de un índice de retención representado por un  promedio de 78,58% de estudiantes de las últimas seis cohortes  que egresaron de la Universidad (1998-2003), no se titulan en el tiempo normal establecido para la Carrera de Arquitectura, por la Institución.
  • Estas  situaciones permiten reflexionar sobre la existencia de un alto porcentaje de retraso de los alumnos, en relación al tiempo establecido de permanencia en la Universidad, exigiéndose el estudio correspondiente. 
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  • El estudio y análisis que hace el Departamento, muchas veces, se hace en función de los programas sinópticos y no de los analíticos.
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  • Se observa marcada incidencia del Decanato de Desarrollo Estudiantil en relación a otras dependencias;  no se consideran responsabilidades del profesor e institucionales, lo que insta a reflexionar sobre la revisión del mismo perfil propuesto y los programas de apoyo necesarios para lograr dicho perfil; los existentes se perciben aislados e insuficientes,  por lo que no se aborda el asunto en la verdadera pluridimensionalidad con la cual se presenta.
  • Por otra parte,  el apoyo a estudiante debe abordar los aspectos multifactoriales que involucran su retraso académico, inscritos en tres áreas fundamentales: académica, personal y psicosocial. Tampoco se toma en cuenta la variable institucional ( por ejemplo, su estructura).  En base a ello, existe carencia de otros mecanismos y actividades que conduzcan a prevenir, minimizar el retraso académico y a reforzar la prosecución académica conforme al perfil propuesto en la Carrera, que implica otras alternativas remediales desde el punto de vista académico, personal, psicosocial e institucional.
  • Carencia  de registros, en forma sistematizada, sobre causas de retraso académico de los estudiantes de la Universidad, de todas las Carreras  forma particular,  que permita revelar aquellas propias para los estudiantes de  Arquitectura.
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  • Fundamentalmente, la responsabilidad de estos programas es asumida por el Decanato de Desarrollo Estudiantil, desde su personal,  diseño hasta su desarrollo.
  • Insuficiencia de revistas especializadas en el área de la Arquitectura, ya que solamente existen 3. 
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  • Falta de difusión de todos los instrumentos legales que involucren derechos y obligaciones de los estudiantes y sus formas de participación.
  • No se mantuvo el número de preparadores de investigación en relación al elevado promedio reflejado en los tres primeros años del presente estudio, restando oportunidades a los estudiantes de Arquitectura.
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  • La inexistencia de políticas claramente definidas para la realización  de pasantías en el exterior, curso y aprobación de asignaturas y otras modalidades que promuevan el intercambio académico estudiantil interuniversitairo, debidamente aprobadas por la instancia correspondiente.

 

  • Es necesario que el perfil de ingreso sea analizado y, posteriormente, evaluado a través del examen de admisión, para garantizar su cumplimiento.
  • Se está analizando en cada Núcleo Académico la propuesta de asignación de responsabilidades para el desarrollo de competencias a partir de los Programas de asignaturas. Se cuenta con el apoyo de la Coordinación de Desarrollo Curricular en general, así como con diferentes y valiosos materiales teóricos y procedimentales, en particular, para tal proceso.
  • Deben establecerse criterios para la determinación de los cupos ofertados para cada lapso académico, los cuales deben responder a la realidad del país y la situación y condiciones de la Institución.
  • Es necesario una revisión de los programas y políticas que favorezcan la incorporación de los nuevos estudiantes a la vida universitaria para determinar su efectividad, con la finalidad de establecer la necesidad de modificar o reorientar dichos programas.
  • La reestructuración del curso de inducción que contenga una programación con actividades diseminadas, por lo menos, durante los dos primeros lapsos iniciales de los estudiantes en la Carrera.
  • La  aprobación de un cuerpo normativo que regule los aspectos concernientes a la titulación, que trascienda la mera presentación de los requisitos de grado. Actualmente, dicho texto legal se encuentra elaborado y está a la espera para su consideración ante el Consejo Universitario.
  • Registrar las características de la población estudiantil sobre el nivel socioeconómico así como el tipo de institución donde se cursó bachillerato, al momento del  ingreso a la Institución. Actualmente (2009), se está subsanando esta deficiencia con la aplicación de un cuestionario al estudiante donde se le solicita dicha información al momento de su inscripción inicial en la UNET. (Información ofrecida por el Decano de Desarrollo Estudiantil  en entrevista  realizada el 14-09-2009).
  • Es necesario confeccionar una base de datos  completa y organizada con la incorporación de la información sobre las características de la población estudiantil, al momento de su ingreso, que integre los siguientes renglones: nivel socioeconómico, género, vía de ingreso a la institución, rangos de edades, tipo de institución donde cursó bachillerato, lugar de procedencia (local, estado foráneo, extranjero),  que permita tener un fácil acceso a información básica sobre los estudiantes.
  • Elaborar un estudio sobre las razones que motivaron la disminución de estudiantes como preparadores de investigación, a partir de los dos últimos años (2006-2008).
  • Emprender un proyecto orientado a la revisión de las causas que propician el retraso de los estudiantes en la Carrera de Arquitectura, impidiéndoles su titulación en el tiempo normal establecido en el Plan de Estudios  así como de la efectividad de las políticas que implementa la Institución para prevenir dicho retraso. 
  • Generar un estudio por parte de la Institución, orientado a implementar programas o actividades que permitan disminuir los índices de aplazados y de repitencia, o revisar los que se están llevando a cabo, de tal manera que se visualice  de manera integral el apoyo al estudiante para lograr el perfil propuesto y el logro de la titulación en el tiempo establecido. El mismo debe considerar la trayectoria histórica sobre desmotivación de los estudiantes.
  • Proponer un estudio referido a evaluación continua en la UNET y en Arquitectura.
  • Revisar  los programas y políticas de la Institución que están destinados a disminuir el retraso académico, para determinar su efectividad, y así definir las modificaciones o nuevas orientaciones que deben dársele a dichos programas.
  • Iniciar un estudio institucional orientado a determinar las causas sobre la deserción  de los estudiantes, y a partir de allí, establecer programas/proyectos tendentes a minimizar o controlar esta situación para propender al avance en la Institución de los estudiantes afectados.
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  • El Departamento debe exigir los programas analíticos y, en consecuencia, solicitar las modificaciones en las normativas o manuales respectivos. 
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  • La revisión del perfil propuesto así como la generación de los programas de apoyo para alcanzarlo, que les relacione e involucre las dependencias institucionales necesarias. 
  • La elaboración y aprobación de un proyecto integral de atención y apoyo para el estudiante, de corte institucional, que adminicule las áreas académicas, personales y psicosociales del alumnado, las docente e institucionales, aprobado por el Consejo Universitario que comprometa las distintas dependencias universitarias y aglutine hacia  esta dirección sus propias competencias, ó
  • Conformar una unidad adscrita al Decanato de Desarrollo Estudiantil, encargada del proyecto mencionado anteriormente y que coordine los vínculos con el resto de dependencias universitarias.
  • Incorporar todas las normativas vigentes así como los manuales en la página web de la Institución, sobre todo aquellas anteriores a 2003, fecha en la cual se institucionalizó la creación de dicha página bajo la organización y coordinación del Centro de Estudios de Teleinformática (CETI)
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  • Generar programas y proyectos que incluyan las demás instancias universitarias, como el Decanato de Docencia y los Departamentos Académicos, de tal manera que con su participación se involucren tanto en los programas ya enunciados como en aquellos que aún se hacen necesarios, como por ejemplo, los referidos a facilitar la construcción del conocimiento.
  • Continuar e impulsar la actualización de la bibliografía pertinente a Arquitectura así como las bases de datos correspondientes.
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  • La  sistematización sobre  realización de actividades, talleres, foros, con participación estudiantil acerca de la aplicabilidad de tales normativas, pues su contenido  compromete razones éticas, aptitudes y comportamiento.
  • Incorporar la participación estudiantil en las comisiones relacionadas con la transformación universitaria y el currículo universitario, con roles y responsabilidades claramente definidos. 
  • Emprender un estudio que conduzca a esclarecer la situación en torno a la permanencia del número de estudiantes incorporados a los grupos de investigación.
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  • La creación de políticas universitarias sobre movilidad e intercambio estudiantil, aprobadas por el Consejo Universitario.
  • Las consecuentes regulaciones en las normativas y/o manuales correspondientes.

 

3.2 Graduados

Aspectos favorables Aspectos desfavorables Acciones a poner en marcha
  • La existencia de una Oferta Académica Anual presentada por el Decanato de Postgrado, en acto público institucional,  promocionada y publicada en la página web del Decanato, accesible para toda la colectividad interesada; en el caso de Arquitectura, actualmente, se ofrecen seis programas orientados a distintos campos profesionales del Arquitecto. Esta situación evidencia la existencia de una oferta de formación permanente  para actualización y perfeccionamiento profesional del arquitecto egresado UNET.
  • La creación de una Fundación de Egresados de la UNET, en cuyos Estatutos se desagregan las disposiciones estampadas en el Reglamento de la UNET sobre su obligación de contribuir con el fomento y funciones de la Universidad.
  • La presencia de los egresados en  3 órganos de dirección universitaria (Consejos Superior,  Universitario y Académico).
  • La participación de egresados de Arquitectura UNET en programas de docencia de la Carrera de Arquitectura UNET y en programas de investigación adscritos al Decanato de Investigación de la Universidad (Por ejemplo: Grupo de Investigación Arquitectura y Sociedad – GIAS-  y al Programa de Investigación en Historia de la Arquitectura y el Urbanismo Venezolano y Tachirense), mediante la promoción, con el llamado público a concurso respectivo que se hace sobre la figura del Becario Académico.
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  • La existencia de un Proyecto Institucional sobre los Egresados de la UNET y del Sistema de Actualización de Datos personales, académicos y laborales de los egresados de Pregrado de la UNET, que se reconoce como antecedente importante institucional sobre el registro y seguimiento de los egresados, que arroja resultados generales sobre inserción laboral, entre otros. 
  • Se evidencia las principales áreas de desempeño laboral actual del profesional Arquitecto UNET en el sector público, privado, libre ejercicio y desocupados; no existen desocupados y  su desempeño laboral oscila proporcionalmente en los otros tres renglones.
  • Se puede evidenciar carencia en cuanto a una efectiva y suficiente promoción, por parte de la Institución, en relación a la participación de los egresados en la gestión académica; prácticamente, la participación de egresados se limita a procesos eleccionarios, al concurso público para becario académico, al ingreso por concurso público de aquellos egresados que se incorporan a la Institución en la docencia y al espacio concedido a la Fundación de Egresados en la página web de la Institución.
  • La Fundación de Egresados, no ha logrado impactar su presencia en la Institución, principalmente en lo referido a la gestión académica porque sus  actuaciones aún se perciben esporádicas y  aisladas.
  • Existe representación de los egresados solamente en tres  órganos de dirección universitaria, lo cual restringe su participación en cuanto al fomento y funciones de la Universidad.
  • Tampoco existe representación de los egresados en los Consejos de Departamento de Carrera, en este caso, de la Carrera de Arquitectura, ni en  la Coordinación Académica de Desarrollo Curricular (antes Comisión Central de Currículo), adscrita al Vicerrectorado Académico.
  • La falta de revisión y consolidación de la figura del  becario (egresado UNET) respecto a su inserción definitiva en la Universidad, tras sus dos años reglamentarios de formación  académica en la institución, cuando dichos becarios son egresados UNET.
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  • El Proyecto Institucional sobre los Egresados de la UNET, realizado por el Consejo de Planificación (COPLAN) y el estudio en base al Sistema de Actualización de Datos personales, académicos y laborales de los egresados de Pregrado de la UNET, se reconocen  como un esfuerzo e iniciativa importante, por cuanto se hicieron sobre la base de egresados UNET que pudieron ser contactados y respondieron el cuestionario facilitado. Sin embargo, en el caso de Arquitectura,  es insuficiente para alcanzar alguno de los objetivos específicos del mencionado Proyecto, como por ejemplo: Conocer las fortalezas y debilidades  en la formación del egresado unetense, a partir de su propia opinión y, conocer las nuevas exigencias que plantea el ejercicio profesional a los egresados como consecuencia de los cambios sociales, tecnológicos y económicos de la región y del país.
  • Por otra parte, arroja resultados muy generales sobre inserción y trayectoria laboral de los egresados de Arquitectura UNET, que requieren desglose y consideración de otros aspectos y variables  para ser considerados  como fuente de información en la revisión periódica del plan y proyecto académico.
  • Generar una política institucional aprobada por el Consejo Universitario, en atención al predicamento expuesto en el Reglamento de la UNET sobre la incorporación de egresados en la gestión y funciones institucionales (distinta a aquellas derivadas de los concursos de ingreso), a partir de la  cual se deriven programas, proyectos, actividades y estrategias orientados a fomentar la participación efectiva de los egresados en la gestión académica, particularmente, de la Carrera de Arquitectura UNET.
  • Fortalecer, consolidar y fomentar la vinculación de la Fundación de Egresados, mediante el desarrollo de programas, proyectos, convenios destinados a garantizar su participación y aporte en la gestión académica de la Universidad y de la Carrera de Arquitectura, en particular.
  • Extender la representación de los egresados al resto de órganos de dirección universitaria así como de aquellos relacionados con las actividades académicas, analizando las normativas correspondientes.
  • Incorporar la representación de los egresados en la Coordinación  Académica de  Desarrollo Curricular y en el Consejo de Departamento de la Carrera de Arqutiectura, revisando el texto legal respectivo.
  • Evaluar el Programa de Becario.
  • Actualizar  las Normas sobre el Becario Académico y/o generar aquellas necesarias tendentes a consolidar la inserción en la Universidad del Becario Académico, si es el caso.
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  • Sistematizar  el proyecto institucional para los egresados UNET, que cuente con la participación de departamentos académicos, a fin  de reestructurarlo hacia un desglose pormenorizado de aspectos que deben ser considerados sobre la situación de los  egresados de Arquitectura  UNET, necesarios para la actualización del proyecto académico y gestión académica de la Carrera. 
  • Promover la organización de Encuentros periódicos con los Egresados de la Carrera de Arquitectura UNET, relacionados con el proyecto y gestión académica de la Carrera.
  • Incorporar efectivamente a los egresados en el Proyecto Institucional, dirigido por COPLAN así como organizar su continuidad para realizar un seguimiento sostenido institucional al egresado de Arquitectura UNET.

3.3 Docentes

Aspectos favorables Aspectos desfavorables Acciones a poner en marcha
  • La existencia de un texto legal que regula todo lo concerniente al ingreso del personal académico de la Institución mediante concurso bajo la figura de Miembro Especial, pero también lo relativo a los interinos y docentes libres.  A lo cual se le añade las Normas sobre el Becario Académico, que regulan lo relativo a esta figura, desde su ingreso por concurso a los jóvenes egresados de la Carrera y que hayan ocupado hasta el puesto número 10 en la correspondiente promoción. En el programa de sus actividades (dos años), bajo un tutor o grupo, se incluyen actividades de docencia, investigación, entre otras.

  • La figura del tutor académico como guiador en la formación inicial del miembro especial, durante su etapa de contratación hasta pase a ordinario así como la existencia de cursos obligatorios hacia su formación docente o pedagógica, personal, profesional e institucional y la práctica de procesos evaluativos por diversos actores.

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  • El 98% de los docentes ha realizado sus estudios de postgrado en áreas relacionadas en algún grado con las asignaturas que imparten.
  • El 73% de los profesores poseen más de quince (10) años de experiencia docente en la asignatura que imparten.
  • De los doce (12) profesores jubilados que tiene la Carrera, siete (7) laboran como jubilados activos, de los cuales cuatro (4) realizan actividades docentes y tres (3) se desempeñan en actividades administrativas o en postgrado. Esta situación es positiva por cuanto se aprovecha la experiencia académica de este recurso.
  • El hecho de que cerca del 80% de los docentes tenga condición de Ordinario y el 90% sea a Dedicación Exclusiva  (52,54) y Tiempo Completo (37,29%), le otorga estabilidad y tiempo para un mejor desempeño.
  • Interés de los docentes por cumplir con su carrera académica tanto en ascenso en el escalafón como en sus estudios de cuarto nivel.
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  • La existencia del Programa de Mejoramiento Académico, dentro del cual se inserta la Evaluación del desempeño docente, que se hace por lapso académico  bajo la responsabilidad del CODE, instancia que ha organizado y sistematizado estos procedimientos.
  • Estas actividades tienden a  contribuir con el mejoramiento de la  práctica docente, por ende, el desempeño y avance del sistema educativo, revisando la actuación del profesor en su práctica pedagógica y, a raíz de sus resultados  tratar de consolidar sus fortalezas o de restringir, minimizar o subsanar deficiencias encontradas en la evaluación, mediante la oferta de cursos, talleres, conferencias, foros, entrevistas personales, entre otros.
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  • El trabajo conjunto y efectivo, sobre la promoción de incorporación de estudiantes a la docencia, realizado entre el Decanato de Docencia y el Departamento de la Carrera de Arquitectura.
  • La existencia de un cuerpo normativo aprobado por el Consejo Universitario que regula todos los aspectos referidos a los preparadores.
  • La promoción del Departamento que involucra las instancias operativas que ameritan de las labores de los estudiantes.
  • La promoción mediante el llamado a concurso en forma pública, de tal manera que se hace disponible a toda la comunidad estudiantil.
  • La incorporación de preparadores en las áreas de investigación.
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  • La existencia de un sistema institucional a cargo de  la dependencia competente (COPLAN) que contiene las políticas de planeamiento y procedimientos para la asignación y distribución de cargos docentes, tanto para los proyectos de creación de carreras como para las ya existentes, en donde se concilian intereses y necesidades institucionales con el presupuesto de la Universidad, asignado oficialmente. 
  • La existencia de procedimientos claramente diferenciados para los proyectos de creación de nuevas carreras y para las carreras ya existentes. En el primer caso, mediante fórmulas matemáticas pertinentes, configura la parte sobre factibilidad o recursos económicos que se insertan en el proyecto respectivo. En el segundo caso, el procedimiento comienza por el Departamento Académico correspondiente y culmina, bien en el Vicerrectorado Académico o en el Consejo Universitario, según el caso  y decisión tomada por estas dependencias.
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  • El cuerpo profesoral cuenta con la dedicación suficiente para impartir los conocimientos y experiencias académicas, lo cual les permite cubrir las áreas que conforman el Plan de Estudios de la carrera y guiar efectivamente a los estudiantes, ya que el 90% de los docentes laboran a Dedicación Exclusiva y Tiempo Completo.
  • En cuanto a las horas de dictado de las asignaturas para el año 2009, del total de las horas/semana que contempla el Plan de Estudios, el 42% de las horas/semana es atendido por los profesores con nivel de Licenciatura, el 40,44% por los Doctores y Magíster y el 2,41% por los Especialistas, de lo cual se colige que cumplen con las horas semanales del Plan de Estudios de la Carrera, con la incorporación de estas últimas figuras.
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  • El desempeño académico de los profesores de la Carrera compartidos entre docencia e investigación, - con predominancia de la docencia- se ve reflejado en su  notable productividad mediante distintas publicaciones de libros, artículos y eventos académicos.
  • La experiencia profesional manifestada al servicio de la colectividad universitaria y extra universitaria, mediante aval, requerimiento y/o convenio UNET, en cuanto al ámbito de bienes y servicios se refiere, representa un significativo aporte hacia el abordaje de soluciones de problemas que afectan las comunidades, lo cual involucra dependencias como Decanatos de Investigación, de Extensión Departamento de la Carrera a través de sus Núcleos de Conocimiento.
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  • La aplicación de un cuerpo normativo que apoya y concreta el perfeccionamiento académico.
  • La existencia de un amplio conjunto de siete  normativas internas que regulan las formas de selección y promoción  o carrera  académica de los docentes, conocidas por la comunidad académica, ya que las mismas se encuentran alojadas en la página web de la Universidad, o mediante la Intranet o están disponibles en las distintas dependencias de la Universidad como Decanatos, Vicerrectorado Académico y Secretaría, organismo interno encargado oficialmente de la información en la Universidad.
  • La existencia de una Dependencia Institucional (CODE), encargada de organizar, aplicar y procesar la evaluación de los docentes mediante el instrumento “Encuesta de Percepción Estudiantil”,  y que, a partir de sus resultados, planifique y ejecute cursos de mejoramiento para el personal académico  en atención a las  debilidades o carencias detectadas. 
  • La existencia de registro institucional, en físico y digital, sobre los antecedentes académicos y profesionales, llevado en la dependencia de Recursos Humanos, que es alimentado – hasta ahora- de los soportes suministrados por voluntad de los mismos profesores y por las decisiones que les atañe, provenientes de situaciones decididas en los Consejos  Académico y Universitario, estampadas en las resoluciones correspondientes.
  • La conformación de un registro que relaciona la trayectoria del docente en relación a sus ascensos y que permanece actualizado por la dependencia correspondiente, permitiendo visualizar  inmediatamente el status del docente sobre su ascenso. 
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  • Los profesores cuentan con programas de capacitación pedagógica y el 52,54% de ellos se han capacitado en diferentes cursos y talleres sobre el tema.
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  • El apoyo  que en forma consistente ha brindado la Institución a los profesores de la Carrera, favoreciendo los procesos de movilidad e intercambio, bien sea con instituciones dentro o fuera del país, fundamentalmente bajo la figura de Convenios con instituciones del país o del exterior y bajo diversas formas de participación. En este sentido, se incluyen estudios formales orientados a la obtención de títulos académicos de cuarto nivel, pero también a congresos, talleres, simposios, cursos de perfeccionamiento profesional y otros eventos de similar naturaleza.
  • El 40,68% de los docentes no tiene estudios de cuarto nivel.
  • Carencia de la formación de cuarto nivel específicamente en el área de Diseño Arquitectónico o Proyectos.
  • El 35,59% de los docentes posee categoría de Asistente con un promedio de trece años (13) años de experiencia docente en la asignatura, lo que demuestra que están pendientes en su ascenso en el escalafón
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  • La evaluación debe abarcar a  todos los docentes y no solo a los miembros especiales (contratados) como requisito para la renovación de contrato y pase ordinario del personal académico.
  • Los instrumentos  de evaluación que se aplican son genéricos para todas las asignaturas y profesores, sin considerar peculiaridades inherentes a la naturaleza de la arquitectura y sus procesos distintivos de enseñanza-aprendizaje.
  • La evaluación debe contemplar todas las responsabilidades académicas del profesor, incluyendo  extensión, investigación, gestión institucional, comisiones, entre otros,  no solamente la docencia.
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  • En los últimos tres (3) años, un promedio de sesenta y nueve (69) horas/semana de docencia directa han sido atendidas por interinos, Becarios Académicos y Docentes Libres

     

  • La experiencia profesional de los profesores de la Carrera al servicio del ámbito de bienes y servicios avalados, solicitados  por la Institución o  en convenios institucionales  donde tenga injerencia la UNET  se observa aislada y esporádica, con predominancia de la actividad docente.  
  • No se evidenció adecuado equilibrio entre formación académica de postgrado, la dedicación exclusiva, la participación en investigación y la experiencia profesional lograda en el ámbito de bienes y servicios. Apenas un 15,38% de los profesores a los cuales se les aplicó instrumento correspondiente (70% de la totalidad) ha desarrollado su experiencia profesional en el área de bienes y servicios de carácter institucional, lo cual ha hecho en forma aislada, no permanente o consistente durante el período en cuestión. En general, la situación homogénea es que predomina la dedicación hacia la actividad docente.      
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  • La carencia de un programa/proyecto que contemple la formación y perfeccionamiento académico del profesor, como política institucional, una vez se produzca su pase a ordinario y desde su ingreso a la Institución, pero que considere su formación bajo una óptica integral y unificadora, que tome en cuenta el desempeño académico y de gestión institucional del profesor. Se aprovecha  además, la existencia del cuerpo normativo existente. Por ejemplo, los trabajos de ascenso y de investigación de los profesores,  guardaran más relación con su campo docente; tendrían en esa práctica un campo de aplicación, de verificación, de ensayo, y de confrontación muy importante, respecto de lo que producen como conocimiento, información, tecnología, entre otros.
  • La carencia de una norma o disposición legal que reglamente la figura del docente libre.
  • La regulación del ingreso como personal fijo  de los becarios académicos, cuyo programa se circunscribe a dos años en la Institución, ya que tienen que hacerlo por otro concurso.
  • La carencia de sistematización de la evaluación del docente que abarque todo su desempeño institucional; no solamente su práctica pedagógica  por parte de la percepción estudiantil.
  • Los registros de los antecedentes profesionales y académicos se actualizan solamente en la medida que son alimentados tanto por las dependencias universitarias como por el propio personal académico.
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  • El 47,46% de los docentes no ha realizado los cursos de capacitación pedagógica.
  • La formación en la docencia universitaria se hace obligatoria, mediante los cursos que ofrece la Institución mientras su tiempo de contratación como miembro especial, cuando debería ser un política institucional que acompañe toda la vida universitaria al personal académico mediante una formación permanente.
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  • Se observa carencia de un proyecto/programa institucional orientado a promover la movilidad y el intercambio académico con otras instituciones del país o del exterior. 
  • Promovidos por el Vicerrectorado Académico y con el apoyo de la CODE, se han formulado Planes de Formación Académica que abarcan las áreas de desarrollo personal, actualización profesional y formación pedagógica (2005). 
  • Desarrollo en la UNET, de la Maestría  Arquitectura Ciudad e Identidad, como primer producto creado por parte de profesores del Departamento de Arquitectura  UNET, la cual  ofrece, entre las otras ofertas de postgrado UNET, una nueva alternativa de formación a los profesores que aún no cumplen con sus estudios de cuarto nivel.
  • Promover la formación de profesores en estudios de cuarto nivel en las áreas de  Diseño Arquitectónico o Proyectos.
  • Generar mecanismos y estrategias para promover y motivar al profesorado, con la finalidad de apoyarlos en la realización de la carrera académica relacionada con su ascenso.
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  • Generar un programa institucional  que incorpore la evaluación periódica de todo el personal académico y que genere respuestas efectivas para ser incorporadas tanto en el mejoramiento personal como el académico.
  • Efectuar una revisión institucional de los instrumentos que actualmente se aplican para la evaluación de personal académico que incorpore, en este caso, particularidades sobre el proceso enseñanza-aprendizaje de la arquitectura.
  • Extender la evaluación al desempeño de todas las actividades académicas e institucionales del profesor, con la finalidad de obtener una visión integral sobre su desempeño institucional.
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  • Emprender un estudio tendente a revelar, en forma sistematizada, las causas que conducen a la incorporación a la docencia directa de interinos, docentes libres, becarios académicos y jubilados activos, con la finalidad de generar soluciones  para incorporar docentes por concurso.
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  • Generar programas y proyectos, entre el Departamento de la Carrera de Arquitectura y las distintas dependencias universitarias como Decanatos, Servicios Generales y  Unidad de Desarrollo Físico, que permitan profundizar la participación de los profesores de la Carrera de Arquitectura con su experiencia profesional al servicio del ámbito de bienes y servicios institucionales.
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  • La elaboración e implementación de un programa/proyecto que contemple el plan de formación y de perfeccionamiento del profesor desde que ingreso y durante toda su trayectoria en la Universidad.
  • Reglamentar la figura del docente libre.
  • Evaluar el Programa del Becario Académico y revisar la normativa respectiva con la finalidad de actualizarla conforme a las nuevas necesidades institucionales. Asimismo, revisar la formación inicial de los profesores que se incorporan por concurso.
  • El diseño de un programa sobre evaluación docente que tome en consideración todo su desempeño institucional, y que se practique y actualice durante todo el tiempo de permanencia del profesor en la Institución.
  • Gestionar acciones para lograr la actualización del registro sobre los antecedentes académicos y profesionales de los docentes que involucre comunicaciones entre las distintas instancias universitarias y al mismo profesor, de tal manera que se mantenga actualizado.
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  • Crear un proyecto institucional que consolide  políticas de formación permanente para la docencia universitaria que se ejecuten, mediante proyectos, a lo largo de la vida docente del personal y, de esta manera, unificar  e integrar estos procesos de cara a conciliar intereses institucionales y personales.
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  • Sistematizar y operacionalizar, mediante los programas respectivos, políticas orientadas a la promoción de la movilidad y el intercambio académico con instituciones del país y del exterior.

3.4 Personal de apoyo

Aspectos favorables Aspectos desfavorables Acciones a poner en marcha
  • La existencia de un extenso cuerpo normativo nacional e interno institucional cuyo tratamiento conjunto armoniza los criterios mínimos exigidos sobre capacitación, funciones, habilidades, destrezas, adiestramiento, en función de las características de cada cargo.
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  • Existe el personal de apoyo suficiente en cantidad y calidad, distribuido adecuadamente y cumple efectivamente con las actividades relacionadas con el proyecto académico de la Carrera de Arquitectura UNET.
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  •  Los mecanismos son explícitos y pueden ser conocidos por la comunidad, por cuanto los mismos se encuentran insertos en textos legales nacionales publicados en las gacetas nacionales; otros, en la Institución o en Internet,  y/o  en las resoluciones del Consejo Universitario  publicadas en  la página web de la Universidad, formas a la cuales tienen acceso libremente los usuarios y la comunidad en general.

 

  • La falta de organización institucional en torno a proyectos y reglamentos internos sobre  la evaluación del desempeño  así como sistematización de  procesos de capacitación del personal de apoyo. Revisión de políticas de rotación por distintas dependencias.

 

  • Actualmente, se encuentra elaborado el Manual sobre “Cursos de Mejoramiento y Formación Profesional del Personal Administrativo y Obrero de la Universidad Nacional Experimental del Táchira”  para ser elevado a consideración del Consejo Universitario de la UNET.

  • Organizar un sistema sobre evaluación del desempeño y procesos de capacitación del personal de apoyo, atendiendo a las disposiciones legales internas y las nacionales, en correspondencia con las necesidades institucionales.

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  • Avanzar en la revisión de las bases orientadoras sobre evaluación del desempeño.
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  • Avanzar en la revisión de las bases orientadoras sobre evaluación del desempeño.