- La
existencia de un sistema de selección y admisión de alumnos, que
contiene requisitos de ingreso, perfil de ingreso y una amplia
gama de modalidades (8), abriendo diversas alternativas u
opciones para la incorporación de los estudiantes a la UNET.
- La
presencia de un texto legal que regule lo correspondiente a los
procesos y modalidades de ingreso y de admisión a la UNET
aprobado por el Consejo Universitario.
- La
existencia de un perfil de ingreso claramente definido, aprobado
por el Consejo Universitario mediante resoluciones en las
Reformas Curriculares de la Carrera de Arquitectura
correspondientes, que orienta la adecuada y efectiva selección
de los aspirantes, en función de sus conocimientos y aptitudes.
- El
desarrollo de hecho de un proceso de transición que incluye las
necesarias adquisición, debate e interiorización progresiva de
los cambios curriculares propuestos en el Plan del 2007,
particularmente los referidos al desarrollo de programas por
competencias.
- El hecho
de que aquellos aspirantes a ingresar a la Universidad que no
cumplan con las condiciones establecidas en la norma, tienen la
oportunidad de realizar un curso propedéutico de nivelación, que
les brinda una nueva oportunidad para solicitar el ingreso
posteriormente, junto con la de asignación a través del Sistema
Nacional de Admisión por la Oficina de Planificación del Sector
Universitario (OPSU), permiten afirmar que la Institución tiene
políticas y modalidades de ingresos flexibles, de gran apertura
y no discriminatorias.
- La oferta
o número de cupos para cursar estudios en la Carrera, por cada
semestre, cumple con los criterios establecidos en las
resoluciones del Consejo Universitario y en El Proyecto de
Solicitud al Consejo Nacional de Universidades (CNU) para la
creación de la Carrera de Arquitectura de la UNET del año 1982,
que fuera aprobada por el CNU el 25 de febrero de 1983.
- El manejo
de un programa de inducción para los alumnos de nuevo ingreso,
que les permite conocer parte de la vida y el quehacer dentro de
la universidad.
- La
existencia de instrumentos legales que ofrecen seguridad a todos
los estudiantes y a la comunidad universitaria en el sentido que
la evaluación y las exigencias de promoción de los estudiantes
se realiza ajustada a sus disposiciones, a las cuales quedan
obligados todos los sujetos de la comunidad universitaria.
- La
existencia de un Manual que regula aspectos relativos al el
proceso de titulación.
- Asimismo,
la aprobación por parte del Consejo Universitario y ulterior
publicación del Calendario Académico donde quedan expuestos los
procedimientos y actividades relevantes de la Universidad,
pasando por las inscripciones hasta la celebración de los actos
de grado para conferimiento de títulos, en resolución a libre
disposición de la colectividad alojada en la página web de la
Universidad.
- La
disminución del tiempo de duración de la Carrera, de 12
semestres a 10 semestres, equiparándose al resto de Carreras de
Arquitectura de las universidades nacionales.
- La
implementación completa de la reforma curricular aprobada en el
año 2007, permitió regularización de la situación de todos los
estudiantes, a través de equivalencias.
- La
existencia de una base de datos, a partir de la cual, se pueda
extraer el 75,7 % de las características de la población
estudiantil, conforme a lo requerido para la presente
Autoevaluación, sobre: nivel socioeconómico (parcial), género,
vía de ingreso a la Institución, rango de edades, estudiantes
que trabajan, lugar de procedencia.
- La
disposición de 3 modalidades principales, por parte de la
Universidad, que faciliten a los estudiantes desempeñar labores
institucionales de acuerdo con sus propias necesidades,
inclinaciones, recibiendo por ello ayuda o retribución
económica, sin distingo de alguna naturaleza; más bien, se
respetan sus creencias y condiciones particulares, contribuyendo
con la solidaridad entre los estudiantes y la comunidad
universitaria en general.
- La media
del promedio de calificaciones por asignatura en los últimos
cinco años, indica que el 61,65% de las mismas, presenta un
valor igual o superior a 6 puntos, en la escala evaluativa de la
Institución, que es del 1-9.
-
- La
existencia de un texto normativo que contempla y unifica los
criterios a ser analizados para la procedencia de pases de otras
instituciones o reconocimiento de estudios, que además incluye
los procesos y procedimientos, instancias o dependencias
involucradas, requisitos y condiciones exigidas por la
Universidad, confiriéndole unidad al proceso y asegurando que se
respeten los criterios de ingreso.
- La
disposición de Normas institucionales que reglamentan las
funciones de los Consejos de Departamento, en donde se incluye
la competencia para hacer los análisis respectivos en los
procesos de equivalencias de estudios y reválidas conforme a la
normativa interna, lo que garantiza su coherencia con el
proyecto académico correspondiente.
- El
conocimiento público y de fácil acceso para toda la
colectividad, mediante la publicación en la página web de la
Universidad, del Calendario Académico que incluye estos
procesos administrativos especiales.
-
- Aunque
escasos y aislados, la existencia de algunos
programas/actividades adscritos a dependencias universitarias
como el Decanato de Investigación, el Decanato de Extensión y
del Departamento de la Carrera de Arquitectura. En forma
abundante, principalmente del Decanato de Desarrollo
Estudiantil.
- El
ofrecimiento, por parte del Decanato de Desarrollo Estudiantil,
de una amplia gama de modalidades de apoyo, de distinta índole y
contenido, que involucran diversos factores del ser humano:
cognitivos, sociales, económicos, vocacionales, contribuyendo
con su formación integral y potenciando las experiencias,
habilidades y destrezas de los estudiantes en aras de facilitar
su formación profesional.
- La
existencia de un vasto cuerpo normativo que estabiliza las
decisiones de las instancias involucradas y cuyo conjunto
favorece la permanencia del estudiante en la Universidad,
minimiza su retraso y alienta su prosecución académica.
- La forma
libre, igualitaria y fácil disposición que tienen los
estudiantes para acceder a los programas, estrategias,
mecanismos, actividades, al servicio de sus propias
particularidades, sin distingos de alguna naturaleza.
- La
existencia de unidades operativas encargadas de atender a los
estudiantes relacionados con problemas en las áreas académica,
personal y psicosocial, como principales áreas de retraso
académico de los estudiantes, sobre cuya base experiencial
registren y detecten deficiencias, fortalezas en los
estudiantes, a partir de las cuales orienten acciones y
estrategias de apoyo para lograr el perfil propuesto.
-
- La
existencia de 4 programas, adscritos al Decanato de Desarrollo
Estudiantil, con distintos objetivos pero cuyo conjunto visto en
términos de formación integral, ofrece apoyo al estudiante de
acuerdo a sus propias particularidades y necesidades.
- La
existencia de bibliografía básica para Arquitectura, suficiente
en títulos y ejemplares, disponibles en la Biblioteca Central de
la Universidad; además, se cuenta con el Centro de
Información y Documentación en línea, llamado CIDArq, con la
documentación adelantada por el Archivo de Historia y con dos
Bases de Datos de Consulta a texto completo que dan cobertura a
la Carrera de Arquitectura, referidas a libros y revistas.
-
- La
existencia de un cuerpo normativo extenso compuesto por, al
menos, 14 textos legales, que regulan los derechos,
obligaciones y forma de participación de los estudiantes y que
son de público conocimiento y fácil acceso, tanto a disposición
por la página web de la Universidad o de la Intranet como por
solicitud ante la Secretaría de la Universidad.
- Dicho
cuerpo normativo comienza por el Reglamento de la UNET, el cual
contiene los principios generales que son desarrollados en otros
textos legales aprobados por el Consejo Universitario que
involucran derechos y obligaciones académicos e institucionales,
donde se incluyen y respetan los derechos a organizarse en
agrupaciones de diversa naturaleza, sin distingo de ningún tipo,
a participar en los procesos eleccionarios universitarios, a
darse sus propias representaciones ante la Institución así
como al ejercicio de las consecuencias derivadas de los
compromisos frente a la Institución. En este sentido, como
organizaciones estudiantiles capaces de autodirigirse y
constituirse dentro de la Universidad pero en sintonía con sus
principios, objetivos y valores universitarios se mencionan los
casos del Centro de Estudiantes y del Grupo de Carrera de
Arquitectura; a ambos quedan adscritos los estudiantes de
Arquitectura UNET, por su simple condición natural de
pertenecer a esta Institución.
- La coexistencia de
organizaciones de diversa naturaleza adscritos a diversas
dependencias de la Universidad, que les permite a los
estudiantes involucrarse y ser parte activa
en los diferentes grupos sin ningún tipo de restricción sino
aquellas derivadas de su propia vocación, habilidad y/o
destreza.
-
- La
existencia y realización de programas y actividades
referenciales que han permitido la movilidad e intercambio
estudiantil, incluyendo espacios transfronterizos, los cuales
han sido apoyados por la Universidad en un marco de flexibilidad
y necesidad institucional como apertura hacia los saberes y el
conocimiento que favorecen la formación del estudiante.
|
- Conforme
al perfil de ingreso expuesto en el renglón respectivo del
Formulario, varios de los criterios establecidos en el mismo,
tales como: imaginación creativa, manejo elemental de
instrumentos de dibujo y aptitudes visuales; no son evaluados a
través del examen de admisión.
- El
referente de ofertar 60 cupos por lapso académico, fue
establecido hace más de 25 años (con la creación y aprobación de
la Carrera por parte del CNU, en 1983), y debería revisarse
ponderadamente, en función de aspectos como los siguientes:
demanda real de la carrera, capacidad física de los talleres y
aulas, disponibilidad de profesores, y capacidad de la
Universidad para la prestación de sus funciones educativas en
general, entre otros.
- Un único
programa de inducción, en breve lapso y solamente en momentos
iniciales previos al comienzo del lapso académico, es
insuficiente para garantizar una conveniente y efectiva
incorporación de los estudiantes de reciente ingreso a la
Universidad.
- Aún
cuando existe un Manual sobre el Conferimiento de Títulos y
Certificados, se hace necesaria una normativa completa que
regule los aspectos referidos a los procesos y procedimientos
para alcanzar la titulación.
- Las
desventajas presentes en el desarrollo de la implementación del
pensum durante los últimos 5 años lectivos de la Universidad,
ocurrió en el momento que sólo se aprueba el pensum hasta el
cuarto semestre en el año 2005, aparecen asignaturas que se
impartieron este año, y que luego no se ofertaron, lo que
dificultó las equivalencias en los estudiantes que las cursaron.
- Para el
lapso en cuestión (2004-2008), no se cuenta con un registro de
las características referidas al nivel socioeconómico (A, B, C,
D y E) de los estudiantes de Arquitectura que ingresan a la
Institución ni con el tipo de Institución donde cursó
bachillerato (oficial o privada).
- Existen
carencias en cuanto el registro de los datos de los alumnos de
nuevo ingreso, ya que un 4% de la población para los últimos
cinco años no tiene registro sobre las edades de ingreso así
como tampoco un 6% relacionado con el lugar de procedencia.
- Existen
15 asignaturas (20,55%) de un total de 73, que en los últimos
cinco años presentan índices de aplazados superiores al 20%, por
un mínimo de cuatro hasta un máximo de 9 lapsos académicos, del
total de los 16 analizados y, por ende, presentan también
índices de repitencia promedio con valores superiores al 10%.
- Las
asignaturas Geometría Descriptiva, Técnicas de Expresión III,
Geometría Analítica, Estructuras e Historia de la Arquitectura
I, han alcanzado en uno de los lapsos académicos, un índice de
aplazados superior al 50%.
- Existen
21 (28,76%) de las 73 asignaturas que presentan un índice de
repitientes promedio entre 10% y el 50,69% y, actualmente, las
asignaturas Geometría Descriptiva, Geometría Analítica y
Estructuras II, muestran valores por encima del 20%.
- La
asistencia a clases no es tomada en cuenta para la aprobación de
las asignaturas. Es necesario realizar un análisis sobre el
hecho de que las inasistencias no influyan en la aprobación de
la asignatura, sobre lo cual se puede arrojar la hipótesis de
que afecta negativamente, pues no fomenta el principio de
responsabilidad del estudiante de la UNET y futuro profesional
en el cumplimiento de sus obligaciones. Además, debe valorarse
el hecho de que se tome en cuenta indirectamente, pero no
abiertamente, y su incidencia en la evaluación porque es
continua lo cual exige, a su vez, continuidad en la asistencia.
- Existe un
alto porcentaje (87%) de estudiantes retrasados, lo que sugiere
una inadecuada política por parte de la Institución para la
prevención de este fenómeno.
- El 34% de
los alumnos que se inscriben en cada cohorte, no culminan sus
estudios, lo que igualmente sugiere una revisión de las
políticas que implementa la Institución para prevenir la
deserción y el abandono por parte de los alumnos.
- La
existencia de un índice de retención representado por un
promedio de 78,58% de estudiantes de las últimas seis cohortes
que egresaron de la Universidad (1998-2003), no se titulan en el
tiempo normal establecido para la Carrera de Arquitectura, por
la Institución.
- Estas
situaciones permiten reflexionar sobre la existencia de un alto
porcentaje de retraso de los alumnos, en relación al tiempo
establecido de permanencia en la Universidad, exigiéndose el
estudio correspondiente.
-
- El
estudio y análisis que hace el Departamento, muchas veces, se
hace en función de los programas sinópticos y no de los
analíticos.
-
- Se observa marcada incidencia
del Decanato de Desarrollo Estudiantil en relación a otras
dependencias; no se consideran responsabilidades del profesor e
institucionales, lo que insta a reflexionar sobre la revisión
del mismo perfil propuesto y los programas de apoyo necesarios
para lograr dicho perfil; los existentes se perciben aislados e
insuficientes, por lo que no se aborda el asunto en la
verdadera pluridimensionalidad con la cual se presenta.
- Por otra parte, el apoyo a
estudiante debe abordar los aspectos multifactoriales que
involucran su retraso académico, inscritos en tres áreas
fundamentales: académica, personal y psicosocial. Tampoco se
toma en cuenta la variable institucional ( por ejemplo, su
estructura). En base a ello, existe carencia de otros
mecanismos y actividades que conduzcan a prevenir, minimizar el
retraso académico y a reforzar la prosecución académica conforme
al perfil propuesto en la Carrera, que implica otras
alternativas remediales desde el punto de vista académico,
personal, psicosocial e institucional.
- Carencia de registros, en
forma sistematizada, sobre causas de retraso académico de los
estudiantes de la Universidad, de todas las Carreras forma
particular, que permita revelar aquellas propias para los
estudiantes de Arquitectura.
-
-
Fundamentalmente, la responsabilidad de estos programas es
asumida por el Decanato de Desarrollo Estudiantil, desde su
personal, diseño hasta su desarrollo.
-
Insuficiencia de revistas especializadas en el área de la
Arquitectura, ya que solamente existen 3.
-
- Falta de
difusión de todos los instrumentos legales que involucren
derechos y obligaciones de los estudiantes y sus formas de
participación.
- No se
mantuvo el número de preparadores de investigación en relación
al elevado promedio reflejado en los tres primeros años del
presente estudio, restando oportunidades a los estudiantes de
Arquitectura.
-
- La
inexistencia de políticas claramente definidas para la
realización de pasantías en el exterior, curso y aprobación de
asignaturas y otras modalidades que promuevan el intercambio
académico estudiantil interuniversitairo, debidamente aprobadas
por la instancia correspondiente.
|
- Es
necesario que el perfil de ingreso sea analizado y,
posteriormente, evaluado a través del examen de admisión, para
garantizar su cumplimiento.
- Se está
analizando en cada Núcleo Académico la propuesta de asignación
de responsabilidades para el desarrollo de competencias a partir
de los Programas de asignaturas. Se cuenta con el apoyo de la
Coordinación de Desarrollo Curricular en general, así como con
diferentes y valiosos materiales teóricos y procedimentales, en
particular, para tal proceso.
- Deben
establecerse criterios para la determinación de los cupos
ofertados para cada lapso académico, los cuales deben responder
a la realidad del país y la situación y condiciones de la
Institución.
- Es
necesario una revisión de los programas y políticas que
favorezcan la incorporación de los nuevos estudiantes a la vida
universitaria para determinar su efectividad, con la finalidad
de establecer la necesidad de modificar o reorientar dichos
programas.
- La
reestructuración del curso de inducción que contenga una
programación con actividades diseminadas, por lo menos, durante
los dos primeros lapsos iniciales de los estudiantes en la
Carrera.
- La
aprobación de un cuerpo normativo que regule los aspectos
concernientes a la titulación, que trascienda la mera
presentación de los requisitos de grado. Actualmente, dicho
texto legal se encuentra elaborado y está a la espera para su
consideración ante el Consejo Universitario.
- Registrar
las características de la población estudiantil sobre el nivel
socioeconómico así como el tipo de institución donde se cursó
bachillerato, al momento del ingreso a la Institución.
Actualmente (2009), se está subsanando esta deficiencia con la
aplicación de un cuestionario al estudiante donde se le solicita
dicha información al momento de su inscripción inicial en la
UNET. (Información ofrecida por el Decano de Desarrollo
Estudiantil en entrevista realizada el 14-09-2009).
- Es
necesario confeccionar una base de datos completa y organizada
con la incorporación de la información sobre las características
de la población estudiantil, al momento de su ingreso, que
integre los siguientes renglones: nivel socioeconómico, género,
vía de ingreso a la institución, rangos de edades, tipo de
institución donde cursó bachillerato, lugar de procedencia
(local, estado foráneo, extranjero), que permita tener un fácil
acceso a información básica sobre los estudiantes.
- Elaborar
un estudio sobre las razones que motivaron la disminución de
estudiantes como preparadores de investigación, a partir de los
dos últimos años (2006-2008).
- Emprender
un proyecto orientado a la revisión de las causas que propician
el retraso de los estudiantes en la Carrera de Arquitectura,
impidiéndoles su titulación en el tiempo normal establecido en
el Plan de Estudios así como de la efectividad de las políticas
que implementa la Institución para prevenir dicho retraso.
- Generar
un estudio por parte de la Institución, orientado a implementar
programas o actividades que permitan disminuir los índices de
aplazados y de repitencia, o revisar los que se están llevando a
cabo, de tal manera que se visualice de manera integral el
apoyo al estudiante para lograr el perfil propuesto y el logro
de la titulación en el tiempo establecido. El mismo debe
considerar la trayectoria histórica sobre desmotivación de los
estudiantes.
- Proponer
un estudio referido a evaluación continua en la UNET y en
Arquitectura.
- Revisar
los programas y políticas de la Institución que están
destinados a disminuir el retraso académico, para determinar su
efectividad, y así definir las modificaciones o nuevas
orientaciones que deben dársele a dichos programas.
- Iniciar
un estudio institucional orientado a determinar las causas sobre
la deserción de los estudiantes, y a partir de allí, establecer
programas/proyectos tendentes a minimizar o controlar esta
situación para propender al avance en la Institución de los
estudiantes afectados.
-
- El
Departamento debe exigir los programas analíticos y, en
consecuencia, solicitar las modificaciones en las normativas o
manuales respectivos.
-
- La
revisión del perfil propuesto así como la generación de los
programas de apoyo para alcanzarlo, que les relacione e
involucre las dependencias institucionales necesarias.
- La
elaboración y aprobación de un proyecto integral de atención y
apoyo para el estudiante, de corte institucional, que adminicule
las áreas académicas, personales y psicosociales del alumnado,
las docente e institucionales, aprobado por el Consejo
Universitario que comprometa las distintas dependencias
universitarias y aglutine hacia esta dirección sus propias
competencias, ó
- Conformar
una unidad adscrita al Decanato de Desarrollo Estudiantil,
encargada del proyecto mencionado anteriormente y que coordine
los vínculos con el resto de dependencias universitarias.
-
Incorporar todas las normativas vigentes así como los manuales
en la página web de la Institución, sobre todo aquellas
anteriores a 2003, fecha en la cual se institucionalizó la
creación de dicha página bajo la organización y coordinación del
Centro de Estudios de Teleinformática (CETI)
-
- Generar
programas y proyectos que incluyan las demás instancias
universitarias, como el Decanato de Docencia y los Departamentos
Académicos, de tal manera que con su participación se involucren
tanto en los programas ya enunciados como en aquellos que aún se
hacen necesarios, como por ejemplo, los referidos a facilitar la
construcción del conocimiento.
- Continuar
e impulsar la actualización de la bibliografía pertinente a
Arquitectura así como las bases de datos correspondientes.
-
- La
sistematización sobre realización de actividades, talleres,
foros, con participación estudiantil acerca de la aplicabilidad
de tales normativas, pues su contenido compromete razones
éticas, aptitudes y comportamiento.
-
Incorporar la participación estudiantil en las comisiones
relacionadas con la transformación universitaria y el currículo
universitario, con roles y responsabilidades claramente
definidos.
- Emprender
un estudio que conduzca a esclarecer la situación en torno a la
permanencia del número de estudiantes incorporados a los grupos
de investigación.
-
- La
creación de políticas universitarias sobre movilidad e
intercambio estudiantil, aprobadas por el Consejo Universitario.
- Las
consecuentes regulaciones en las normativas y/o manuales
correspondientes.
|