- La Carrera de Arquitectura UNET está ubicada en una
institución universitaria concebida como un centro de actividades de docencia,
investigación y extensión. Actividades que se producen con un buen nivel de
integralidad en la Carrera de Arquitectura.
- La
Carrera de Arquitectura define el título profesional de grado a
otorgar, determinado en base a sucesivas revisiones
curriculares, formando un “arquitecto” generalista.
- Se cuenta
con un Plan de Estudios, o malla curricular, ordenado por
los bloques de Iniciación, Procesamiento y Finalización, y por
las áreas de conocimiento, integradas en Núcleos Académicos o
componentes de Historia, Ciencias Básicas, Producción y
Tecnología, de Proyectos, Sistemas de Representación y
Simulación, Contexto Ambiental y de Formación Integral (Eje
Socio-Humanístico). En cada uno de estos Núcleos se desarrollan
los programas de asignatura de acuerdo a su ubicación en la
malla curricular.
- Las competencias del
egresado se encuentran ubicadas en las áreas de conocimiento y
se estudia su implementación en los diversos cursos del Plan de
Estudios. Este es un proceso participativo, reflexivo y
vinculante, realizado por los docentes de la Carrera de
Arquitectura.
- El Plan de Estudios contiene
una jerarquía denotada por la asignación horaria y sus unidades
crédito a cada una de las asignaturas.
- Los Proyectos son el área
prioritaria de aprendizaje, denotado por la asignación horaria y
unidades crédito, esto garantiza una relación concomitante entre
teoría y práctica para cumplir con el perfil profesional.
- El perfil profesional postula
el reconocimiento de diversos escenarios y formas de acción del
arquitecto, así como su participación diversa y múltiple, bajo
una formación cabal de responsabilidad social, ética y política,
competente a continuar aprendiendo y dotado de capacidades que
puedan ser evolucionadas en el tiempo. Esta concepción ha
exigido compromisos de diversos niveles, tanto a nivel
institucional, sus autoridades, los docentes, empleados, obreros
y estudiantes, para trabajar en el logro del perfil profesional.
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- Se aprecia que el perfil
profesional, como expresión verbal, contiene múltiples facetas
éticas y generales del profesional a formar, pero hace falta
definir al profesional básico como egresado calificado para
desempeñarse en las competencias centrales de la profesión, con
grados de eficiencia para el cumplimiento de las tareas típicas
y propias de la profesión, y evitar errores o efectos
colaterales indeseados. La transición entre el Plan de Estudios
inicial aprobado en 1983 y el Plan de Estudios de 2007, por su
parte, no ha sido lo suficientemente planificada, pudiendo
advertirse cierto nivel de confusión en lo tocante al nuevo
perfil, ya no dirigido a formar un arquitecto cuyas actividades
prioritarias fuesen producir y diseñar, sino a un arquitecto
esencialmente proyectista.
- Los objetivos del proyecto
académico, definidos por áreas de conocimiento, se relacionan
con los programas de asignatura o actividades curriculares y se
advierte que los objetivos de las actividades curriculares, en
su mayoría, se encuentran incompletos.
- Es importante realizar
estudios para contrastar, verificar, comprobar el perfil
propuesto y el efectivamente logrado.
- No existen estudios
específicos para definir la coherencia de la estructura y
organización curricular con el perfil del egresado y sus
competencias.
- Se considera que los programas
de asignatura deben ser revisados y actualizados teniendo en
cuenta los objetivos del proyecto académico, las propuestas de
competencias específicas para la formación en Arquitectura y el
Perfil Profesional adoptado.
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- El Perfil
Profesional se encuentra redactado de una forma que contradice
la exigencia de trabajar con programas de asignatura por
competencias. En consecuencia se propone estudiar con precisión
la adecuación del Perfil Profesional a los parámetros exigidos
de una formulación efectiva del Perfil Profesional. Esto debe
ser realizado tomando en cuenta las dieciocho (18) competencias
y sus capacidades asociadas y llevarlas a la discusión de los
profesores adscritos a las diversas áreas de conocimiento
(Núcleos), con la finalidad de que se apliquen en sus programas
de asignatura respectivos. Esto puede producir una
re-elaboración del Perfil Profesional y su vinculación
definitiva con las actividades curriculares.
- Las
asignaturas deben ser revisadas de acuerdo con los objetivos y
capacidades asociadas determinadas por las Competencias. Esta
labor debe ser realizada por el grupo de docentes organizados en
áreas de conocimiento.
- Deben
realizarse estudios extensivos para reforzar el Perfil
Profesional (o cambiarlo) desde fuentes externas, como el estado
de la enseñanza de la Arquitectura, la profesión de la
arquitectura en prospectiva, y estudio de los egresados de la
Carrera de Arquitectura, y desde fuentes internas que sirvan de
base para reflexionar ante la situación externa e interna de la
Institución.
- El bloque
de finalización y el eje socio-humanístico deben ser estudiados
con profundidad para verificar sus efectos sobre el Perfil
Profesional. Estos dos componentes del Plan de Estudios han sido
de reciente incorporación y su valoración y efectos no han sido
totalmente identificados.
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